1 Sept 2010

NOTICIARIO DE JAZZ: ACTUALIDAD SEPTIEMBRE




BREVES
:


-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DE JAZZ DE HOY,

--NACEN:

--MUEREN:

--EN ESTA FECHA:


NOTA DEL DÍA:

--------------------------------------------------------------------------

.
(30 SEPTIEMBRE) MEDIO MILLÓN POR SER "GENIO"
La Fundación MacArthur, de EEUU, otorga anualmente premios a personas que ha considerado ser "genios" en su campo. Entre los de este año le ha correspondido al pianista y músico de jazz Jason Moran, que acaba de incorporarse a la Facultad del Conservatorio de Nueva Inglaterra, como profesor. Moran, de 35 años de edad recibirá 500.000 dólares sin compromisos de ningún tipo. Jason Moran fue elegido como el músico más destacado de entre los que se estaban dando a conocer en el año 2003 por la Asociación de Periodistas de Jazz y ha recibido galardones de varias revistas especializadas. El premio de la Fundación MacArthur ha recaído en el pasado en otros músicos de jazz también, entre ellos Gunther Schuller, Miguel Zenón, Steve Lacy, Regina Carter y Cecil Taylor. Moran estudió piano desde muy pequeño y a los 13 años descubrió a Thelonious Monk, quien ha tenido sobre él una considerable influencia en su carrera en el mundo del jazz. Tuvo su debut como líder en 1999, pero ha tocado también con algunos de los grandes del jazz, entre ellos Joe Lovano, Cassandra Wilson, Ravi Coltrane, Steve Coleman, Lee Konitz, Von Freeman, Charles Lloyd y Don Byron.



-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 30 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el baterista Buddy Rich (1917), el chelista y contrabajista Oscar Pettiford (1922), el trompetista Jon Eardley (1928), el guitarrista Scott Fields (1957), el saxofonista alto Antonio Hart (1968) y el pianista Gonzalo Palma (1970).

--MUEREN: el pianista y compositor J. Russell Robinson (1963), el pianista Ellis Larkins (2002) y el organista Joe Bucci (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1949 Louis Armstrong y Billie Holiday graban You Can´t Lose A Broken Heart; y, en 1965, John Coltrane graba Live In Seattle, con Pharoah Sanders.

(NOTA DEL DÍA: El contrabajista y compositor Oscar Pettiford fue uno de los grandes músicos de su época (pionero del bebop) y uno de pocos músicos que ha tocado el chelo en el jazz. La mayoría de los contrabajistas contemporáneos se ha referido elogiosamente a Pettiford. En el siguiente video le podemos escuchar en un solo de chelo (que suena casi como guitarra acústica) en el que demuestra su refinado gusto para improvisar, construyendo frases hermosas e ingeniosas para sus días:

http://www.youtube.com/watch?v=UWLo8xkOxDc )


-o-o-o-o-o-o-o-


(29 SEPTIEMBRE) "NIKKI" A EUROPA Y EL MUNDO
El sello DECCA anunció que estará lanzando en Europa y otras partes del mundo el nuevo CD "Nikki", de la cantante de 16 años de edad, Nikki Yanofsky, que en los últimos tres años ha impresionado al mundo del jazz, recibiendo elogios de Herbie Hancock, Tony Bennett y Quincy Jones, entre otros. El álbum ya se ha publicado en Canadá y Estados Unidos. Como hemos informado antes, la canadiense Nikki se dio a conocer a los 13 años en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, donde tuvo un impacto considerable. Luego ha realizado giras mundiales y ha cantado con Herbie Hancock y la orquesta de Count Basie. Dice admirar a Ella Fitzgerald y en este disco hay un repertorio que mezcla temas clásicos con otros más contemporáneos, desde Take The "A" Train y On The Sunny Side Of The Street, hasta Fool In The Rain (Led Zeppelin) y Cool My Heels. Nikki Yanofsky tiene por delante una apretada agenda de conciertos. Sólo en el mes de octubre debe realizar 18 presentaciones en Canadá, EEUU yJapón.

(Video: http://www.youtube.com/watch?v=9ymjfMFJfeo )

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 29 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el pianista Jerry Lee Lewis (1935), el violinista Jean Luc Ponty (1942), el trompetista Roy Campbell (1952), el pianista David Kikoski (1961) y el saxofonista Bob Reynolds (1977).

--MUEREN: el pianista y cantante Billie Pierce (1974) y el percusionista y productor Norman Hedman (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1933 Coleman Hawkins y Red Allen graban The Day You Came Along; y, en 1947, Dizzy Gillespie y su big band tocan en el Carnegie Hall, con Ella Fitzgerald y Charlie Parker como invitados.

(NOTA DEL DÍA: David Kikoski se ha establecido como uno de los más distinguidos pianistas de hoy. Egresado del Berklee College of Music, ha realizado giras y grabaciones con Roy Haynes, Randy Brecker, Bob Berg, Jeff "Tain" Watts, Billy Hart, Red Rodney y la Mingus Big Band, entre otros. Vale la pena seguirle la pista ya que su prominencia es cada vez mayor en el jazz. Aquí le vemos y escuchamos, en 2009, con Roy Haynes y John Patitucci:

http://www.youtube.com/watch?v=FbgA_3uwgic )

-o-o-o-o-o-o-o-

(28 SEPTIEMBRE) ESPERANZA SPALDING AL PRIMER LUGAR
La contrabajista, cantante y compositora Esperanza Spalding ocupa el primer lugar de la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek, desplazando a Tamir Hendelman, que bajó al sexto lugar. No hay nombres poco conocidos esta semana (excepto por los saxofonistas Baevsky y Christlieb), todos son "grandes" del jazz en los 12 primeros puestos:

01 Esperanza Spalding, Chamber Music Society
02 Steve Turre, Delicious & Delightful
03 James Moody, Moody 4B
04 The Marsalis Family, Music Redeems
05 Conrad Herwig, The Latin Side Of Herbie Hancock
06 Tamir Hendelman, Destinations
07 Freddie Cole, Freddie Cole Sings Mr B
08 Kenny Burrell, Be Yourself
09 Hadley Caliman & Pete Christlieb, Reunion
10 Stanley Clarke, Stanley Clarke Band
11 Curtis Fuller, I Will Tell Her
12 Dmitry Baevsky, Down With It

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 28 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el tenorista John Gilmore (1931), el contrabajista Sirone (1940), el pianista Kenny Kirkland (1955), el saxofonista Joey Berkley (1957), la pianista Brenda Blendigo (1963) y el baterista Janne Toumi (1973).

--MUEREN: el trompetista e innovador Miles Davis (1991) y el saxofonista John Harrington (2000).

--EN ESTA FECHA: en 1961, Paul Desmond finaliza la grabación de Desmond Blue; y, en 1976, Tony Bennett y Bill Evans graban juntos el segundo álbum Together Again.


(NOTA DEL DÍA: Kenny Kirkland murió a los 43 años de edad, de una falla cardíaca, en momentos cúspides de su carrera, cuando ya se había transfromado en uno de los grandes del piano en el jazz. Estuvo muy asociado con los hermanos Marsalis, Kenny Garrett e, incluso, tocó en el conjunto de Sting, junto con Branford Marsalis. Su ejecución de piano era impresionante y virtuosa, pero lírica y muy limpia a la vez. Joey Calderazzo es uno de los pianistas de hoy con mucha influencia de Kirkland. En el siguiente video, con el cuarteto de Garrett, Kenny Kirkland demuestra esto en su improvisación sobre el tema de Coltrane Giant Steps (por coincidencia, el mismo que canta Betty Carter más abajo en estas notas, pero totalmente diferente... ¡esa es una de las bellezas creativas del jazz!):

http://www.youtube.com/watch?v=RkYadj6iDTo )


-o-o-o-o-o-o-o-


(27 SEPTIEMBRE) "GIGANTES" Y VINO AL FESTIVAL DE BARCELONA.
Los organizadores del festival de jazz de Barcelona, uno de los más importantes de Europa, ya dieron a conocer la lista de los artistas que participarán en él, a comienzos de noviembre. En el 42 Voll Damm Barcelona International Jazz Festival estarán presentes Sonny Rollins, celebrando sus 80 años de edad, Chick Corea, Chucho Valdés y los Afro-Cuban Messengers, David Sanborn Trio, Kenny Garrett Quartet, Charles Lloyd Quartet, Kurt Rosenwinkel Standards Trio, Gonzalo Rubalcaba Quintet, Jamie Cullum, Omar Sosa, Jaques Morelenbaum, Concha Buika, Richard Galiano, Lee Konitz y muchos otros. El festival incluye tres presentaciones en el famoso Monovínic, descrito por el Wall Street Journal como "el mejor bar especializado en vinos del mundo". Ahí la revista Down Beat realizará "blindfold tests" en las que se hace escuchar grabaciones a músicos, los que deben indentificar o adivinar quiénes las interpretan. Entre los músicos estarán Chucho Valdés y los participantes, además de escuchar críticamente la música, podrán degustar vinos de calidad. El festival contempla también seis charlas en las que se discutirá, entre otros temas, la situación actual de Nueva Orleans cinco años después de Katrina y el futuro del jazz.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 27 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el pianista Bud Powell (1924), el trompetista Red Rodney (1927), el saxofonista Richard Oppenheim (1953), el baterista Matt Wilson (1964) y el guitarrista Seretse Small (1967).

--MUEREN: el banjoista Harry Reser (1965) y el saxofonista Rudolf Tichacek (1982).

--EN ESTA FECHA: en 1938, los Kansas City Six, con Lester Young, graban Countless Blues; y, en 1967, Joe Henderson graba Tetragon.



(NOTA DEL DÍA: A Robert Roland Chudnick se le conoce como "Red Rodney", debido a que era colorín. Cuando tocó con Charlie Parker aparecía en los afiches y programas como "Albino" Rodney en aquellos lugares donde la segregación racial era fuerte, debido a que era el único músico blanco de la banda de Parker. Excelente trompetista, e inspirado por Dizzy Gillespie, está considerado hoy como uno de los grandes del
be-bop. En 1958 se retiró del jazz y pasó dos décadas de dificultades de todo tipo, pero retornó con cinco célebres álbumes entre los años 1980 y 82 con un estilo post-bop. Continuó tocando hasta su muerte en 1994. En el siguiente video demuestra sus dotes de improvisador y trompetista en su ejecución de fliscorno (o corno-flügel):


http://www.youtube.com/watch?v=2dg6_KyI6jo )

-o-o-o-o-o-o-o-


(26 SEPTIEMBRE) DAVE BRUBECK CANCELA POR SALUD
El legendario e influyente pianista de jazz Dave Brubeck ha cancelado presentaciones programadas para las próximas semanas, por recomendación de sus médicos. Por lo menos cuatro fechas próximas en distintas partes de EEUU han sido canceladas hasta fines de octubre. La recomendación de los médicos fue la de no viajar ni tocar en público por el momento. Dave Brubeck fue muy influyente en la experimentación con distintos ritmos en el jazz hace medio siglo, lo que se refleja en algunas de sus composiciones como Pick Up Sticks, en 6/4; Unsquare Dance, en 7/4; y Blue Rondo a la Turk, en 9/8. Su cuarteto de los años 50 hizo famosa también la composición de Paul Desmond Take Five, escrita en 5/4. Brubeck ha compuesto otros stardards tales como The Duke e In Your Own Sweet Way, además de música sinfónica y coral asociada con el jazz y es un venerado pianista de jazz. Las informaciones de hoy sobre su estado de salud preocupan a los comentaristas, la mayoría de los cuales espera que tenga una recuperación pronta que le permita celebrar sus 90 años de edad en diciembre.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 26 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el compositor George Gershwin (1898), la cantante Julie London (1926), el saxofonista alto Gary Bartz (1940), el guitarrista John Myers (1951), el guitarrista Jamie Fox (1953) y el trompetista Nicholas Payton (1973).

--MUEREN: la cantante Betty Carter (1998) y el guitarrista Shaw Lane (2003).

--EN ESTA FECHA: en 1934 el xilofonista Red Norvo graba Old Fashioned Love, con Artie Shaw y Teddy Wilson, entre otros; y, en 1962, John Coltrane y Duke Ellington graban juntos.

(NOTA DEL DÍA: La cantante Betty Carter es una de las pocas "genuinas" vocalistas de jazz, una cantante que los músicos de jazz respetaban y admiraban por considerarla "una de ellos". Un elogio mayor que el de los críticos o de su público provino de Carmen McRae quien dijo en una ocasión: "Realmente hay sólo una cantante de jazz, sólo una: Betty Carter". Su destreza para re-crear los temas musicales y para improvisar sobre ellos era impresionante. La vocalista actual con mayor influencia de Betty Carter es Cassandra Wilson. En el siguiente video --con Dave Holland y Jack DeJohnette (¿alguien identifica a la pianista?)-- Carter interpreta una sobrecogedora versión de Giant Steps, de John Coltrane:
http://www.youtube.com/watch?v=P4AyCqCHCK0 )


-o-o-o-o-o-o-o-



(25 SEPTIEMBRE) DIZZY DE VUELTA EN NEWPORT
El sello Verve acaba de re-editar uno de los álbumes clásicos de la big-band de Dizzy Gillespie que muchos críticos han señalado como una de sus mejores interpretaciones en vivo: Dizzy Gillespie at Newport. La versión en CD ya había sido publicada hace varios años, pero se había agotado y Verve, junto con su filial japonesa, lo han vuelto a poner en el mercado. Este es un álbum de colección por donde se le mire; por su personal, sus arreglistas, su repertorio y la calidad de la música. Los arreglistas para esa presentación en Newport del año 1957 fueron Quincy Jones, Ernie Wilkins, Dizzy Gillespie, Benny Golson y Tadd Dameron. El presonal incluyó a Benny Golson, Billy Mitchell, Pee Wee Moore, Lee Morgan, Chuck Conner, Al Grey, Mary Lou Williams, Wynton Kelly, Paul West y Charlie Persip, entre otros. El comentarista Bill Simons, que escribió las notas del álbum original, dijo que esa banda en particular fue la mejor que había tenido Gillespie hasta ese momento. Esa fue la misma big-band que realizó giras internacionales auspiciadas por el Departamento de Estado. La nueva edición del álbum cuesta alrededor de 13 dólares y trae un número mayor de tracks que el original.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 25 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el clarinetista y saxofonista Garvin Bushell (1902), el saxofonista Sam Rivers (1923), el pianista Mike Gibbs (1937), el tenorista Billie Pierce (1948), el saxofonista Robin Hood (1950) y la organista Barbara Dennerlein (1964).

--MUEREN: el violinista Stuff Smith (1967) y el saxofonista Steve Marcus (2005).

--EN ESTA FECHA: en 1962, el trío de Oscar Peterson graba Affinity; y, en 1967, Lee Konitz graba Duets con Elvin Jones, Ray Nance y Jim Hall, entre otros.



(NOTA DEL DÍA: El octogenario saxofonista Sam Rivers (no confundir con el bajista del mismo nombre) todavía se encuentra activo. Fue una de las figuras centrales en el movimiento free-jazz de los años 60 y es un experto en teoría musical, orquestación y composición. En las últimas décadas su estilo coltraneano se acercó más al hard-bop, lo que se ilustra en el cuarto solo de saxo del siguiente video que, desafortunadamente, está cortado después de un extraordinario solo de piano:

http://www.youtube.com/watch?v=XU_eKFPsdaY )

-o-o-o-o-o-o-o-


(24 SEPTIEMBRE) ROY HAYNES DIRIGE A LEYENDAS DEL JAZZ.
Mañana sábado habrá un evento titulado "Una noche con Roy Haynes" en el Rose Theater de Nueva York (Lincoln Center). Pero no será una noche cualquiera. Después de tocar con su quinteto The Fountain of Youth Band (su banda "Fuente de la juventud", integrada por músicos jóvenes --a la izquierda), en la segunda parte del concierto Roy Haynes dirigirá --por primera y única vez-- un grupo integrado por "gigantes" del jazz: el trompetista Wynton Marsalis, el saxofonista Kenny Garrett, el pianista Danilo Pérez y el contrabajista Dave Holland. Todos ellos han dicho estar gustosos de participar en este concierto único que no sólo celebra una carrera de más de 60 años del baterista, sino es también una celebración de su cumpleaños número 85. Roy Haynes es uno de los grandes maestros de la batería en el jazz contemporáneo y un influyente músico que hoy sigue tan activo y energético como siempre. Haynes se ha ganado la admiración y respeto de varias generaciones de músicos de jazz y recientemente ha integrado también la "Freedom Band" del pianista Chick Corea.
(Verle aquí con su banda:
http://www.youtube.com/watch?v=rTSEwoKVOME )

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 24 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el trompetista Fats Navarro (1923), el clarinetista John Carter (1928), el trombonista Wayne Herderson (1939), el guitarrista Bill Connors (1949), la saxofonista Ingrid Laubrock (1970) y el saxofonista Walter Smith III (1980).

--MUEREN: la cantante Ruth Etting (1978) y el guitarrista Henry Townsend (2006).

--EN ESTA FECHA: en 1970 Joe Henderson graba In Pursuit of Blackness; y, en 1973, Sarah Vaughan graba My Funny Valentine.



(NOTA DEL DÍA: El trompetista Fats Navarro no gozó de la inmensa fama de Dizzy Gillespie o de Clifford Brown, sus contemporáneos, posiblemente porque murió a los 26 años de edad, en 1950, cuando el estilo be-bop estaba despegando. Sin embargo fue una figura notable en sus días y se le considera hoy uno de los principales pioneros de este movimiento y la mayor influencia sobre el genio de Clifford Brown. Se le puede escuchar en el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=kdh5YkkfmGU )

-o-o-o-o-o-o-o-


(23 SEPTIEMBRE) MILES DAVIS: AHORA LE TOCA A WARNER BROS.
Después de que el sello Columbia publicara enormes y costosas colecciones de CDs de Miles Davis este año, la firma disquera Warner Bros. anunció que también pondrá a la venta el 18 de octubre una colección de álbumes grabados por Davis para ese sello, en la forma de una antología de dos CDs, que incluirá grabaciones jamás publicadas hasta ahora. Miles Davis comenzó a grabar para Warner Bros. después de abandonar el sello Columbia, con el que estuvo desde mediados de los años 50 hasta 1985. Su debut con Warner Bros. fue el álbum Tutu, un éxtito mundial de ventas y considerado como otro de los tantos "hitos" musicales de Davis. Luego grabó cuatro álbumes en estudios: Siesta, Amandla, Dingo y Doo-Bop. Pero hubo muchas más grabaciones, hoy legendarias, grabadas para ese sello en vivo. Entre ellas, Live Around The World, Miles And Quincy Live at Montreux y The Complete Miles Davis at Montreux. Esta nueva antología incluirá algunos temas inéditos y hay en ella notas y comentarios de Marcus Miller (en la foto con Miles) y del baterista Vince Wilburn Jr.





-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS EL 23 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el pianista Albert Ammons (1907), el saxofonista John Coltrane (1926), el saxofonista Frank Foster (1928), el pianista y vocalista Ray Charles (1930), el pianista Les McCann (1935), la vocalista Norma Winstone (1941), el baterista Peter Nilsson (1976) y el trompetista Douglas Detrick (1983).

--MUEREN: el pianista Booker T. Laury (1995) y el contrabajista Aladar Pege (2006).

--EN ESTA FECHA: en 1965, Albert Ayler graba Spirits Rejoice; y, en 1978 Dexter Gordon graba Live At Carnegie Hall.

(NOTA DEL DÍA: Sin duda hoy se conmemorará en muchas partes el nacimiento de John Coltrane, pero es también el aniversario de Frank Foster, otro de los grandes del saxofón. Foster no sólo fue un "gigante" del saxo tenor, sino un prolífico compositor, director y arreglista. En este video le vemos dirigiendo la orquesta de Count Basie en 1994, después de la muerte de Thad Jones, quien había tomado su liderazgo al morir Basie. Frank Foster tocó con Basie durante varias décadas. Verle y escucharle aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=719bKVSwrT8 )

-o-o-o-o-o-o-o-


(22 SEPTIEMBRE) PRIMER FESTIVAL DE JAZZ EUROPEO-CHILENO
Hoy comienza en Santiago de Chile el primer festival "Europeo-chileno", que se extenderá hasta el 26 de este mes. En él participan cinco agrupaciones provenientes de Europa (Alemania, Bélgica, Francia e Italia) y cinco conjuntos de jazz chilenos. El festival se realiza en algunos de los clubes de jazz santiaguinos de mayor prestigio, como lo son el Thelonious, El Perseguidor y Le Fournil. Durante este período, además de los conciertos, habrá también talleres de jazz y jam sessions, con el fin de "crear una plataforma de encuentro e intercambio para músicos de Europa y Chile", según informa el sitio Web "Purojazz". Los grupos chilenos que toman parte son: el cuarteto de Federico Dannemann (foto), el trío de Felipe Riveros, La Marraqueta, Martin Joseph Pacific Ensemble y el trío Interstellar. Los europeos son: el dúo Nabatov - Wogram y el quinteto de Sebastian Schunke (Alemania); el trío Faycal Salhi (Francia); Gabriele Mirabassi y Paolo Alfonsi (Italia), y el cuarteto de Steve Houben (Bélgica). El festival está organizado por Eunic In Chile, entidad de la Unión Europea para institutos nacionales de cultura.


(22 SEPTIEMBRE) ADIÓS A BUDDY COLLETTE
Uno de los músicos más destacados de la escena del jazz de Los Ángeles, el saxofonista, flautista, director y educador, Buddy Collette, murió en esa ciudad a los 89 años de edad. Collette fue una figura central del movimiento llamado "West Coast" de los años 50. Fue también un ferviente luchador por los derechos de los músicos afro-americanos en su país. Fueron muchos y diversos los músicos famosos con quienes tocó, entre ellos, Dexter Gordon, Charles Mingus, Frank Sinatra, Charlie Parker, Nat King Cole, Ella Fitzgerald, André Previn, Barney Kessell, Shelley Manne y un sinnúmero de músicos del movimiento West Coast. En 1955 fue miembro fundador del quinteto de Chico Hamilton que incluía al guitarrista Jim Hall y el chelista Fred Katz. Se dedicó también a la educación y entre sus primeros estudiantes se destacan Charles Lloyd y Eric Dolphy. Su discografía es muy extensa y fuera de los escenarios y estudios fue muy activo en las actividades del sindicato de músicos. Buddy Collette publicó sus memorias en el año 2000, Jazz Generations: A Life In American Music And Society.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 22 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el trompetista Ray Wetzel (1924), la vocalista Marlena Shaw (1942), el guitarrista Robert Falk (1953), el baterista Ethan Winogrand (1958) y el contrabajista David Galea (1975).

--MUEREN: el periodista, escritor, pianista y compositor Leonard Feather (1994), el guitarrista Sal Salvador (1999) y la vocalista Connie Haynes (2008).

--EN ESTA FECHA: en 1965, Wes Montgomery graba Unit Seven, con Wynton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Cobb; y, en 1971, Charles Mingus graba Let My Children Hear Music.

(NOTA DEL DÍA: Leonard Feather nació y se crió en Londres, pero cuando joven se trasladó a EEUU donde vivió el resto de su vida. Está considerado como el más importante escritor y comentarista de jazz (sus libros sobre jazz son numerosos y entre ellos está la célebre "Enciclopedia del jazz") y sus artículos, ensayos y notas para discos suman miles. Pero también era pianista y dejó varias composiciones de jazz, una de las cuales, Blowtop Blues, la hizo famosa Dinah Washington. Leonard Feather conoció personalmente y fue amigo de muchos de los músicos de jazz de cinco décadas. En este video explica aspectos de los blues para un programa de televisión:
http://www.youtube.com/watch?v=0dMYIuTWmbk&p=11CE2FA6AF982DE3&playnext=1&index=40 )

-o-o-o-o-o-o-o-


(21 SEPTIEMBRE) HELDELMAN VUELVE A LA CABEZA
En la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek, irrumpe al segundo lugar Dave Bass, sube al tercero la familia Marsalis y retorna al primer lugar Tamir Hendelman. Estos son los álbumes que ocupan los 12 primeros puestos de la semana:

01 Tamir Hendelman, Destinations
02 Dave Bass, Gone
03 The Marsalis Family, Music Redeems
04 James Moodey, Moody 4B
05 Steve Turre, Delicious & Delightful
06 Freddie Cole, Sings Mr B
07 Esperanza Spalding, Chamber Music Society
08 Kenny Burrell, Be Yourself
09 Conrad Herwig, The Latin Side Of Herbie Hancock
10 Curtis Fuller, I Will Tell Her
11 Amina Figarova, Sketches
12 Michael Dease, Grace


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 21 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el contrabajista Slam Stewart (1914), el contrabajista Tommy Potter (1915), el baterista Chico Hamilton (1921), el pianista Don Preston (1932), el baterista Sunny Murray (1936) y el guitarrista Chris Hough (1960).

--MUEREN: el bajista Jaco Pastorius (1987) y el saxofonista Bill Barron (1989).

--EN ESTA FECHA: en 1926, Jelly Roll Morton graba Dead Man Blues; y, en 1963, Jackie McLean graba Destination... Out!

(NOTA DEL DÍA: John Francis Anthony "Jaco" Pastorius III alcanzó una fama mundial como uno de los mejores bajistas eléctricos del jazz, habiendo tocado con sus propios conjuntos y con el célebre Weather Report. Jaco sufría de problemas mentales, incluído "desorden bipolar" y en 1987 murió prematuramente en un violento altercado en un bar de Fort Lauderdale, a los 35 años de edad. Su influencia es inmensa hasta el día de hoy y su figura se ha transformado en una leyenda del jazz contemporáneo. Verle y escucharle aquí con John Scofield y Kenwood Dennard:
http://www.youtube.com/watch?v=lwhkPSEXs1Q )

-o-o-o-o-o-o-o-


(20 SEPTIEMBRE) SE BUSCA: BIG BAND DE MÚSICOS JÓVENES
La Afro-Latin Jazz Alliance de Nueva York (ALJA) ha lanzado una invitación a jóvenes músicos de jazz para formar una big-band integrada con los mejores jazzistas jóvenes de Nueva York, bajo la dirección del pianista, educador y director Arturo O´Farrill. La banda tendrá una residencia musical en el famoso Fat Club, en GreenwichVillage. Arturo O´Farrill (hijo del legendario "Chico" O´Farrill) dirige la Afro Latin Jazz Orchestra (foto) que ha sido galardonada con el premio Grammy, y tiene una larga experiencia también en la educación de jóvenes músicos. Esta asociación entre el Fat Cat Club y ALJA dará la oportunidad a estudiantes secundarios de perfeccionarse como músicos y, a la vez, exponer sus talentos y habilidades musicales en público. La invitación está abierta a jóvenes de cinco municipios de Nueva York, ciudad que se ha transformado desde hace tiempo ya, en el centro más importante de producción de jazz a nivel mundial.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 20 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el contrabajista Red Mitchell (1927), el saxofonista, compositor y arreglista Sir John Dankworth (1927), el saxofonista barítono Joe Temperley (1929), el guitarrista Eric Gale (1938), el saxofonista alto Steve Coleman (1956) y la vocalista Amanda Carr (1962).

--MUEREN: el saxofonista tenor Ben Webster (1973), el baterista Sam Woodyard (1988), el director y arreglista Paul Weston (1996), el clarinetista Mahlon Clark (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1937, Duke Ellington graba Disminuendo and Crescendo in Blue; y, en 1967, la orquesta de Don Ellis graba Electric Bath.

(NOTA DEL DÍA: Joe Temperley saxofonista barítono (y clarinete bajo) es uno de esos artistas que merecen mayor reconocimiento. Músico británico, nació en Escocia, ha desarrollado casi toda su carrera en EEUU como miembro de las orquestas de Woody Herman, Buddy Rich, Joe Henderson, Thad Jones-Mel Lewis, Clark Terry, Duke Ellington (reemplazó a Harry Carney) y miembro fundador de la Jazz At The Lincoln Center que dirige Wynton Marsalis. Verle y escucharle aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=TXabbkeFdps )

-o-o-o-o-o-o-o-



(19 SEPTIEMBRE) DIANA KRALL A SUDAMÉRICA
La pianista y cantante de jazz Diana Krall comienza el lunes una serie de tres conciertos en Brasil, Argentina y Perú. Mañana se presenta en el Teatro OI Casa Grande, de Rio de Janeiro; el 23 lo hará en el Teatro Gran Rex, de Buenos Aires, y recientemente anunció que extenderá su gira al Perú, donde el 25 actuará en Lima, en el Jockey Club del Perú. Esto es parte de una gira mundial que Diana Krall está realizando además por Europa y el Medio Oriente, con un total de 20 conciertos en 13 países. Diana Krall es hoy una respetada pianista de jazz y una de las vocalistas más representativas de los últimos años. Su álbum Quiet Nights, inspirado en la bossa-nova y la música de Brasil, obtuvo el premio Grammy el año pasado, galardón que se suma a una larga lista. En este tour la acompañan el guitarrista Anthony Wilson, el contrabajista Robert Hurst y el baterista Karriem Riggins.

(Ver y escuchar a Diana y su cuarteto:
http://www.youtube.com/watch?v=jkk2mMq2x8E&ob=av2n )



-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 19 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el pianista, compositor y director Lovie Austin (1887), la vocalista Helen Ward (1913), el pianista Muhan Dichard Abrams (1930), la saxofonista alto Candy Dulfer (1969) y el trompetista Taylor Barnett (1980).

--MUEREN: el saxofonista Charlie Holmes (1985), el saxofonista Frank Lowe (2003) y el baterista Earl Palmer (2008).


--EN ESTA FECHA: En 1946, Woody Herman y su orquesta graban una versión extendida de Summer Sequence; y, en 1955, Errol Garner graba su célebre Concert By The Sea, con Eddie Calhoun y Denzil Best.

(NOTA DEL DÍA: Este álbum de Garner fue grabado en vivo en una base del ejército en Carmel, California con equipos de grabación muy primitivos; pero la genialidad de la interpretación de Garner hizo que se transformara en un disco "best-seller" y lanzó al pianista a la fama mundial. Este es uno de los temas del disco, I´ll Remember April": www.youtube.com/watch?v=fm_96HoMQFs )

-o-o-o-o-o-o-o-


(18 SEPTIEMBRE) EUROPA: 16 FESTIVALES EN UNA SOLA SEMANA.
Entre mañana domingo y el siguiente comenzarán 16 festivales de jazz en países europeos (siete de ellos en Alemania), en lo que se ha venido llamando, desde hace algunos años, "la fiebre" de festivales de jazz en Europa. Estos eventos son de distinto tamaño y duración, pero es significativo que haya tantos fuera de Estados Unidos, lo que demuestra la internacionalidad de este tipo de música. Todas las semanas del año se realizan festivales de jazz en alguna parte de Europa y el total anual de ellos supera el millar, lo que no sucedía hace más de 10 años. Esta semana parten festivales de jazz en las siguientes fechas y países: Mechelen, Bélgica (19); Skoda Jazz Festival (varias partes de Bélgica--22); Denzlingen, Alemania (23); Chatham, Reino Unido (23); Ethno Jazz Fest, Moldova (23); Berlín, Alemania (23); Leipzig, Alemania (23); Estambul, Turquía (23); Echternach, Luxemburgo (24); Viersen, Alemania (24); Scarborough, Reino Unido (24); Verden, Alemania (24); Bensheim, Alemania (25); Dillerburg, Alemania (25); Odessa, Ucrania (25), y Chipping Norton, Reino Unido (26). Los festivales dan oportunidad de darse a conocer a muchos músicos jóvenes, como es el caso del cuarteto de la saxofonista Alison Neale, en Scarborough, entre decenas de otros.



-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 18 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el saxofonista Steve Marcus (1939), el trompetista Maxwell Price (1946), la guitarrista Emily Remler (1957), el trombonista John Fedchock (1957) y el baterista Pete Zimmer (1977).

--MUEREN: el guitarrista Jimmy Hendrix (1970) y el director George Penman (2000).

--EN ESTA FECHA: en 1949, Lester Young, Charlie Parker y Roy Eldridge graban Embraceable You en el Carnegie Hall; y, en 1953, Lee Konitz graba con un grupo que incluía a Miles Davis, Ezz-thetic.

(NOTA DEL DÍA: Emily Remler murió muy joven, a los 32 años de edad, cuando ya se había transformado en una de las "gigantes" de la guitarra en el jazz, en mayo de 1990. Se le puede ver y escuchar en el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=CqC8Cs_tgA4 )


-o-o-o-o-o-o-o-


(17 SEPTIEMBRE) TRES INTENSOS DÍAS DE JAZZ EN MONTEREY
Hoy comienza uno de los festivales de jazz más importantes de EEUU debido a que no busca fines de lucro y sus ganancias se destinan a la educación musical de jóvenes músicos. Es el Festival Internacional de Monterey, al que asiste un elevado número de "gigantes" del jazz y que celebra 53 años de existencia. El festival se extiende hasta el domingo en ocho escenarios y tiene también como "misión" u objetivo "perpetuar esa forma musical única conocida como jazz, produciendo presentaciones que celebran su legado y ampliando las fronteras del jazz". Son muchos los programas educacionales que surgen de este evento y, posteriormente, se realiza uno anual llamado el "Festival de jazz de la próxima generación", en el que toman parte jóvenes estudiantes de música. En esta edición del festival internacional participan alrededor de 500 músicos, entre ellos Chick Corea, Dianne Reeves, Roy Hargrove, Chris Potter, Christian McBride, Harry Connick Jr., Ahmad Jamal, Trombone Shorty, Septeto Nacional de Cuba, Roy Haynes, Billy Childs, Fred Hersch y muchos otros. Habrá un homenaje especial al empresario, productor de jazz y pianista George Wein "creador" de los festivales de jazz en EEUU, en una ceremonia de gala en la que el maestro de ceremonias será el fanático de jazz Clint Eastwood, (en la foto al piano con Tony Bennett) cuyo hijo Kyle Eastwood, contrabajista, toca en el festival. Las recaudaciones de este acto también irán a la educación musical. Quienes se interesen en ver un video sobre el festival pueden hacerlo yendo a www.montereyjazzfestival.org/video/MJF10.php

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 17 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el organista Jack McDuff (1926), el clarinetista Perry Robinson (1938), el baterista Jeff Ballard (1963), el baterista Craig Haynes (1965), la cantante Andrea Fultz (1974) y el saxofonista Willie Matheis (1977).

--MUEREN: el saxofonista Herbie Fields (1958), el pianista Dodo Marmosa (2002) y el más famoso fotógrafo de jazz japonés K Abe (2008).

--EN ESTA FECHA: En 1958, Philly Joe Jones graba Blues For Dracula; y, en 1962, el trío de Duke Ellington, con Charles Mingus y Max Roach, graba Money Jungle.

-o-o-o-o-o-o-o-



(16 SEPTIEMBRE) GALAXIA DE MÚSICOS A LONDRES.
Los organizadores del Festival Internacional de Londres, que incluye a la Radio 3 de la BBC, publicaron esta mañana la lista oficial de participantes en este evento anual, uno de los mayores de Europa. El festival se realizará entre el 12 y 21 de noviembre y, como en años anteriores, tomarán parte en él alrededor de 1.000 músicos provenientes de distintas partes del mundo y del Reino Unido, realizándose en las más importantes salas de conciertos de Londres, en teatros, clubes de jazz y otros lugares de la capital británica. Entre los nombres más destacados que incluye esta lista están: Courtney Pine, Christian Sott, Diana Krall, Chris Potter, Stan Tracey, Martial Solal, Cleo Laine, Gary Burton Quartet, Charles Lloyd Quartet, Nikki Yanofsky, Esperanza Spalding, Herbie Hancock, Paco De Lucía, Chucho Valdés and the Afro-Cuban Messengers, Terence Blanchard, Hugh Masekela, Tim Garland, Polar Bear, Jon Hendricks, Keith Tippett, Sonny Rollins Quartet, Omar Puente, Dave Douglas, Brad Mehldau y muchos otros. Además de lugares menos grandiososs, los conciertos más importantes se realizarán durante todos esos días en las salas de más prestigio de Londres, tales como el Royal Festival Hall, el centro de las artes Barbican, el Queen Elizabeth Hall, la sala Purcell, el Wigmore Hall, etc., a los que se agragan clubes famosos como Ronnie Scott´s, Jazz Cafe, Pizza Express Jazz Club, y Vortex, entre otros.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 16 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el violinista Joe Venuti (1903), el vocalista Jon Herdricks (1921), el guitarrista y cantante B.B. King (1925), el guitarrista Charlie Byrd (1925), el saxofonista barítono Hamiet Bluiett (1940), el guitarrista Earl Klugh (1954) y el saxofonista Chris Cheek (1968).

--MUERE: el pianista Bernie Leighton (1994).

--EN ESTA FECHA: en 1957, Leroy Vinnegar graba Leroy Walks!; y, en 1964, Roland Kirk graba I Talk With The Spirits.

-o-o-o-o-o-o-o-




(15 SEPTIEMBRE) HOY SE ESTRENA MUSICAL SOBRE ELLA FITZGERALD
La actriz y cantante Tina Fabrique estará interpretando el papel de Ella Fitzgerald en la obra musical "Ella", que se estrena hoy en el teatro Long Wharf, de New Haven. Ella Fitzgerald murió a los 79 años de edad hace 14 años, pero su música ha seguido viva y ahora retorna en la forma de opereta musical. Tina Fabrique ha estado preparando esta obra durante los dos últimos años y hubo un pre-estreno en Hartford que tuvo tanto éxito de crítica, que la obra está ahora programada para ser puesta en escena en una gran cantidad de teatros estadounidenses. Además de la grandeza artística de Ella Fitzgerald, la cantante se destacó por jamás no presentarse en conciertos o por llevar una vida turbulenta, como sus contemporáneas Billie Holiday o Anita O´Day; su integridad personal y musical fue lo que más impresionó a Tina Fabrique para decidir "interpretar" a Ella. La obra fue concebida por Rob Ruggiero y Danny Holgate y ya había tenido presentaciones menores en años pasados, pero esta es la primera vez que una actriz y cantante de la talla de Tina Fabrique le otorga un impulso que la llevará a escenarios de todo el país. Ella Fitzgerald es posiblemente la cantante de jazz más famosa de toda la historia de este tipo de expresión musical.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 15 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el contrabajista Albert Shaw (1923), el saxofonista alto Cannonball Adderley (1927), la vocalista Carla White (1951), el guitarrista Chris Buzzelli (1959), la vocalista Deborah Winters (1966) y el trombonista John Knight (1975.

(En la foto Cannonball Adderley y Bill Evans grabando Kind Of Blue, con Davis y Coltrane)

--MUEREN: El pianista Bill Evans (1980) y el trompetista Cootie Williams (1985).

--EN ESTA FECHA: en 1926, Jelly Roll Morton graba Black Bottom Stomp; y, en 1944, Charlie Parker graba Bird/The Savoy Recordings Vol 1.

-o-o-o-o-o-o-o-


(14 SEPTIEMBRE) JAMES MOODY A LA CABEZA.
En la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek, el saxofonista, flautista y cantante James Moody aparece en el primer lugar, desplazando a Tamir Hendelman. Esperanza Spalding sube al séptimo puesto y entre los que aparecen por primera vez en los 12 primeros lugares están Freddie Cole y Adam Schroeder. Esta es la docena de álbumes que esta semana ocupan los primeros puestos:

01 James Moody, Moody 4B
02 Tamir Hendelman, Destinations
03 Conrad Herwig, The Latin Side Of Herbie Hancock
04 Kenny Burrell, Be Yourself
05 The Marsalis Family, Music Redeems
06 Steve Turre, Delicious & Delightful
07 Esperanza Spalding, Chamber Music Society
08 Amina Figarova, Sketches
09 Freddie Cole, Freddie Cole Sings Mr. B
10 Curtis Fuller, I Will Tell Her
11 Michael Dease, Grace
12 Adam Schroeder, A Handful Of Stars

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 14 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el contrabajista Israel "Cachao" López (1918), el trompetista Bill Berry (1930), el saxofonista Joseph Jarman (1937), el saxofonista Oliver Lake (1942), el baterista Isaac Wiley (1953), el guitarrista Jon Herdricks Jr. (1950) y la guitarrista Lucía Arruida (1955).

--MUEREN: el guitarrista Furry Lewis (1981) y el disc jockey de jazz Symphny Sid (1984).

--EN ESTA FECHA: en 1956, Cecil Taylor graba por primera vez como líder, con Steve Lacy entre otros; y, en 1964, Kenny Dorham graba Trompeta Toccata.

-o-o-o-o-o-o-o-

(13 SEPTIEMBRE) INGRID LAUBROCK LANZA SU ANTI-HOUSE
Ya está en el mercado disquero el nuevo álbum de la saxofonista alemana Ingrid Laubrock, a ambos lados del Atlántico. Ingrid Laubrock nació y creció en Alemania, pero hace más de dos décadas residió en Inglaterra, donde tuvo una carrera musical vertiginosa. Hace algunos años se trasladó a Nueva York y su fama se extendió globalmente al tocar en los más famosos clubes y lugares de jazz y con algunos de los grandes de este tipo de música. Su sonido y estilo son totalmente contemporáneos y tienen algo de Steve Lacy y de Evan Parker en el saxofón. Este nuevo CD, grabado en Nueva York, mezclado en Londres y publicado por el sello Intak, costará alrededor de 15 dólares. En él participan, además de Ingrid Laubrock en saxofón, la joven y aclamada Mary Halvorson (guitarra), Kris Davis (piano), John Hébert (contrabajo) y Tom Rainey (batería). La mitad del repertorio --que ofrece diferentes matices y ritmos-- está interpretada por el cuarteto establecido de Ingrid y, para la otra mitad, se agrega el pianista canadiense Kris Davis.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 13 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el saxofonista Chu Berry (1910), el vocalista Mel Tormé (1925), la vocalista Elaine Delmar (1929), el guitarrista Joe Morris (1955), el saxofonista John Flanders (1962), la vocalista Sascha Ley (1967) y el pianista Lon Kaiser (1972).

--MUEREN: la cantante Helen Humes (1981) y el trompetista y director Herbie Phillips (1995).

--EN ESTA FECHA: en 1937, Billie Holiday graba He´s Funny That Way; y, en 1961, Paul Desmond graba Desmond Blue.

-o-o-o-o-o-o-o-


(12 SEPTIEMBRE) 15 AÑOS DE JAZZ AL PARQUE, EN BOGOTÁ.
Se está realizando la decimoquinta edición del festival internacional anual en Bogotá conocido como "Jazz al Parque". Este año cuenta con la presencia de Hermeto Pascoal, el trío de Mike Stern, Troker (México) y una larga lista de músicos de jazz de nivel internacional que incluye la presentación de la "Big Band Bogotá 15 Años". Los principales días del festival son el 11 y el 12 a partir del mediodía, pero ya el viernes comenzaron algunas presentaciones preliminares y habrá conversaciones, foros y seminarios hasta el miércoles. El festival contempla seis talleres de profundización musical con artistas como Héctor Martignon, Hermeto Pascoal, Leonardo Donado, Mauricio Díaz, Lucía Pulido y Juanita Delgado, todos ellos músicos participantes en las presentaciones del festival.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 12 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el trompetista Cat Anderson (1916), el trombonista Steve Turre (1948), el saxofonista alto John Zorn (1953), el tenorista Scott Hamilton (1954), el trompetista Brian Lynch (1956), el trompetista Gerard Presencer (1972) y la vocalista Natalie John (1985).

--MUEREN: El saxofonista Stanley Turrentine (2000) y el baterista Kenny Buttrey (2004).

--EN ESTA FECHA: EN 1958, George Russell graba Manhattan, con John Coltrane, Bill Evans, Art Farmer, Bob Brookmeyer y otros; y, en 1963, Gerry Mulligan graba Night Lights.

-o-o-o-o-o-o-o-



(11 SEPTIEMBRE) EL COLOSO ROLLINS CELEBRA SUS 80
Anoche se realizó la celebración oficial de los 80 años de edad del saxofonista Sonny Rollins (que cumplió el 7 de este mes) con un concierto múltiple en el Beacon Theater de Nueva York y el próximo martes los autores del libro Saxophone Colossus: A Portrait Of Sonny Rollins, John Abbott y Bob Blumenthal estarán firmando copias de la obra, Junto con Sonny Rollins, en la librería Barnes & Noble de esa ciudad, donde habrá también una exposición audiovisual y charlas. En el concierto de anoche se unieron a la joven banda de Rollins invitados de nota, como el guitarrista Jim Hall, el trompetista Roy Hargrove y el contrabajista Christian McBride. El libro sobre Rollins contiene fotografías tomadas por John Abbott y un largo ensayo de Bob Blumenthal sobre el saxofonista. A los 80 años de edad Rollins continúa tocando con el vigor de siempre y realizando giras internacionales. Junto con John Coltrane es uno de los verdaderos "gigantes" del saxofón de los últimos 60 años y un compositor que le ha dado al jazz standards contemporáneos tales como St. Thomas, Oleo, Doxy y Airegin. Su discografía es inmensa, así como lo es la cantidad de músicos célebres de jazz con los que ha tocado en las últimas seis décadas. En los próximos dos meses, Rollins estará dando conciertos en Japón, Luxemburgo, Suiza, Italia, Reino Unido, Holanda y Grecia.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE

--NACEN: el contrabajista Peck Morrison (1919), el organista Baby Face Willette (1933), el guitarrista Hiram Bullock (1955) y el pianista y vocalista Harry Connick Jr. (1967).

--MUERE: el compositor y tecladista Joe Zawinul (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1949, Sonny Stitt graba por primera vez con Bud Powell y J.J. Johnson; y, en 1957, Gerry Mulligan y Chet Baker graban Reunion.


-o-o-o-o-o-o-o-


(10 SEPTIEMBRE) INTERCAMBIO DE JAZZ HABANA-NUEVA YORK. El Lincoln Center de Nueva York informó ayer que en el mes de ocutubre realizará un intercambio musical con Cuba. Invitada por el Instituto Cubano de Música, la famosa orquesta dirigida por el trompetista Wynton Marsalis, Jazz At Lincoln Center Orchestra, realizará una serie de conciertos en La Habana entre el 5 y el 9 de octubre. En esas fechas habrá distintos músicos cubanos invitados a tocar con la agrupación de Marsalis y se realizarán seminarios y talleres en La Habana. Por la otra parte se presentará en el mismo Lincoln Center de Nueva York Chucho Valdés y los Afro-Cuban Messengers, los días 22 y 23 de octubre. Pero ahí no termina todo: en estos eventos llamados "Celebración afro-cubana en el Jazz At The Lincoln Center", habrá también en Nueva York exposiciones, eventos audio-visuales, charlas y seminarios que explorarán el desarrollo del vínculo entre el jazz y la música afro-cubana, desde los tiempos de Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Chano Pozo, Machito, Mario Bauzá, Cachao y el legendario Bebo Valdés (padre de Chucho), hasta la actualidad. Wynton Marsalis señaló ayer: "Músicos de Estados Unidos y de Cuba han hecho una inmensa contribución al desarrollo del jazz a través de los años. Este intercambio enriquecerá ambas culturas y ambos públicos. Esta será nuestra primera serie de conciertos en Cuba y no hallo las horas de estar ahí".

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 10 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el compositor y director Raymond Scott (1908), el baterista Cliff Leeman (1913), el saxofonista alto Prince Lasha (1929), el vibrafonista Roy Ayers (1940), el trombonista Craig Harris (1954) y la pianista y vocalista Chie Ayado (1957).

--MUEREN:
el trombonista Trummy Young (1984), el saxofonista barítono Pepper Adams (1986), el clarinetista, saxofonista y escritor Joe Goldberg (2009).

--EN ESTA FECHA:
en 1954, Shelly Manne graba The Three And The Two; y, en 1956, Miles Davis graba Round Midnight, con John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones.

-o-o-o-o-o-o-o-



(09 SEPTIEMBRE) VUELVE CHET BAKER. El sello RCA lanza al mercado esta semana una re-edición en CD del célebre álbum del sexteto de Chet Baker, Chet Is Back, grabado en Roma en 1962, época que se le comparaba con James Dean y Miles Davis por su imagen y sonido. Su precio inicial será de alrededor de 18 dólares. El álbum original ha llenado páginas de comentarios en libros y revistas especializadas debido a las circunstancias en que fue grabado y por su evidente calidad musical. Chet Baker llegó a Italia en 1959, donde poco tiempo después fue detenido por comprar mariguana; en la cárcel aprendió italiano rudimentario, y al salir en libertad grabó este disco con Bobby Jaspar, Rene Thomas, Amadeo Tomasi, Benoit Quersin y Daniel Humair, que se transformó en uno de los mejores álbumes de su larguísima lista de producción musical. Lo interesante de esta re-edición es que incluye varios tracks extra (no publicados en el original) con arreglos del músico italiano Ennio Morricone, quien se haría famoso posteriormente por sus composiciones cinematográficas. Entre los 12 temas del disco se destacan Well, You Needn´t, These Foolish Things, Star Eyes, Barbados, Ballata In Forma Di Blues y Blues In The Closet.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 9 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el baterista Elvin Jones (1927), el contrabajista George Mraz (1944), el trompetista Vinnie Cutro (1953), el baterista Marcus Miller (1970) y el pianista Joachin Klein (1981).

--MUEREN:
el pianista Kaoru Abe (1978) y la compañera de Charlie Parker, Chan Parker (1999).

--EN ESTA FECHA:
en 1957, Duke Ellington graba Indigos, un álbum de baladas; y, en 1959, Miles Davis graba Jazz At The Plaza Vol. 1.

-o-o-o-o-o-o-o-


(08 SEPTIEMBRE) ELLA FITZGERALD INÉDITA EN LA BBC. Hoy se lanza al mercado el CD de Ella Fitzgerald con más de dos horas de grabaciones jamás publicadas antes, grabadas por la BBC en la Gran Bretaña en dos presentaciones del año 1965. El CD de audio viene acompañado de un DVD con su actuación en 1974 en el club de jazz de Ronnie Scott, en Londres, y su aparición en el Festival de jazz de Montreux del año 1977. La caja con el CD y el DVD se llama "Ella Fitzgerald: Best of the BBC Vaults". El CD trae 18 canciones y el DVD 38, por lo que esta colección desconocida hasta ahora por el público viene a inyectar una buena dosis de música a sus seguidores y coleccionistas. Los 18 temas en audio --la mayoría, standards de jazz-- fueron rescatados de los archivos de sonido de la BBC y mejorados digitalmente. Ella Fitzgerald, ganadora de 14 galardones Grammy, entre muchos otros premios-- es hoy una leyenda cuya producción musical se sigue escuchando por antiguas y nuevas generaciones, cuyo estilo ha influenciado a muchas de las cantantes de hoy, entre ellas a Diana Krall y, especialmente, a Roberta Gambarini. Durante su larga carrera cantó y grabó con los más famosos músicos de jazz. La discografía de Ella Fitzgerald es posiblemente la mayor de todas las cantantes de jazz hasta el día de hoy.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 8 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el flautista Norris Turner (1921), el contrabajista Wilbur Ware (1923), el saxofonista Marion Brown (1935), el contrabajista Butch Warren (1939), la vocalista Maggie Green (1977) y el trompetista Chad McCullough (1981).

--MUERE:
el baterista Greg Woods (2009)

--
EN ESTA FECHA: en 1930, Bix Beiderbecke realiza su última grabación como líder; y, en 1971, Rahsaan Roland Kink graba Blacknuss.

-o-o-o-o-o-o-o-




-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 07 DE SEPTIEMBRE
--NACEN:
el trompetista Joe Newman (1922), el saxofonista Sonny Rollins (1930),
el saxofonista alto Makanda Ken McIntyre (1931), el pianista Bruce Barth (1958), y el saxofonista Ron Blake (1965).

--MUEREN: la harpista (dixieland y swing) Adele Girard (1993), el saxofonista LeRoi Moore (2008), y el baterista Eddie Locke (2009).

--EN ESTA FECHA: en 1928, Benny Moten graba South; y, en 1955, Art Tatum graba The Tatum Group Masterpieces.

-o-o-o-o-o-o-o-



(06 SEPTIEMBRE) COLECCIÓN DE LOS 40 AÑOS DE BITCHES BREW. Se acaba de poner a la venta el nuevo "paquete" de CDs con las grabaciones originales del célebre álbum doble de Miles Davis, Bitches Brew, con tracks no publicados en el original y un DVD extra. Ello es para celebrar los 40 años de la grabación de Bitches Brew que resultó ser otro hito de Miles Davis en la historia del jazz, así como lo fueron las grabaciones de Birth of the Cool hace seis décadas, y el legendario Kind Of Blue, cuyos 50 años se celebraron mundialmente el año pasado. Bitches Brew fue el motor impulsor del llamado jazz-fusión o jazz-rock, que abriría otra época y otra avenida importante en el desarrollo del jazz. Esta colección tiene dos CDs de audio y un DVD con un concierto en Copenhague de Miles Davis grabado en 1969, jamás publicado antes. Las grabaciones de audio incluyen otras versiones ("tomas") recientemente descubiertas de los temas Spanish Key y John McLaughlin, alternativas a las que quedaron en el disco original. Las grabaciones de esta colección han sido re-mezcladas y mejoradas digitalmente. Las sesiones de grabación las comenzó Miles Davis el 20 de agosto de 1969 y el álbum doble se publicó al año siguiente.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 06 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el cornetista Buddy Bolden (1877), el baterista Charles Moffett (1929), el saxofonista y musicólogo Andrew White (1942), la vocalista y comentarista Claire Martin (1967), el pianista Wayne McConnell (1979) y el guitarrista Nuno Costa (1980).
--MUEREN: el pianista Little Brother Montgomery (1985) y el tenor operático (y amante del jazz) Luciano Pavarotti (2007).

--EN ESTA FECHA: en 1940, Sidney Bechet graba Blues in Thirds, con Earl Hines y Baby Dodds; y, en 1957, Clark Terry graba Duke With A Difference, con un quinteto que incluía a Paul Gonsalves.

-o-o-o-o-o-o-o-


(05 SEPTIEMBRE) SEIS DÉCADAS EN LIBRO DE NAT HENTOFF. Nat Hentoff es uno de los más famosos periodistas especializados en jazz y un comentarista y escritor de nota. Es también historiador y novelista. Son literalmente miles los comentarios que ha escrito para las notas de álbumes de jazz y su dedicación a este tipo de música abarca alrededor de sesenta años. Ha escrito ocho novelas y más de veinte libros no-ficticios, principalmente sobre música y cultura. Ahora acaba de lanzar el más reciente de ellos en el que cubre las últimas seis décadas de la historia del jazz, de las que él ha sido un testigo participante. La obra se llama At The Jazz Band Ball: Sixty Years On The Jazz Scene, en la que describe este último período del jazz desde su punto de vista personal y como historiador. Nat Hentoff se interesó por el jazz a los 11 años de edad y a los 19 ya tenía su propio programa de jazz en una estación de radio local, donde recibió consejos nada menos que de Duke Ellington. En esa época tocaba clarinete y admiraba a Artie Shaw, pero al darse cuenta que nunca iba a tocar como su héroe musical, decidió dedicarse al periodismo de jazz y en 1952 se unió al personal de la revista Down Beat, de la que se transformó en editor asociado en 1957. Desde entonces su carrera ha mantenido un continuo desarrollo. Fue co-fundador de la revista The Jazz Review. Ha publicado artículos también en una variedad de publicaciones especializadas. La lista de entrevistas hechas a músicos famosos, desde la época de Billie Holiday y Duke Ellington, es muy larga y algunas de ellas han sido re-editadas en un libro que escribió junto a Nat Shapiro. Ganador de múltiples galardones y un doctorado honoris causa, Nat Hentoff es una de las fuguras más conocidas en el mundo musical de su país. En su último libro reune una colección de artículos, entrevistas y comentarios críticos que detallan aspectos importantes de la historia del jazz reciente, especialmente de las últimas dos décadas, aunque se remonta a principios de los años 50. Lo más valioso e interesante del libro es que ha sido escrito por alguien que conoció íntimamente a los músicos de jazz sobre quienes escribe, y que ha vivido los últimos sesenta años totalmente inmerso en el desarrollo del jazz.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 05 DE SEPTIEMBRE
--NACEN: el trombonista Albert Mangelsdorff (1928), el pianista Richie Powell (1931), el baterista Buddy Miles (1947), el trompetista Bruce Harris (1979) y la cantante Maja Savic (1979).
--MUERE: la pianista Katie Webster (1999).
--EN ESTA FECHA: en 1939, el septeto de Count Basie graba Lester Leaps In, con Lester Young como solista; y, en 1940, Duke Ellington graba In A Mellow Tone por primera vez.

-o-o-o-o-o-o-o-


(04 SEPTIEMBRE) ADIÓS A NOAH HOWARD. El saxofonista alto Noah Howard falleció ayer a los 67 años de edad. Nacido en Nueva Orleans, Howard se dio a conocer en la década de los años 60 tanto en EEUU como en Europa. Sus influencias principales fueron John Coltrane y Albert Ayler. Grabó profusamente durante más de dos décadas y dejó alrededor de 30 álbumes con una diversidad de estilos, desde jazz funk, influencias latinas, hasta free-jazz. Vivió largos períodos en París y en Bruselas, pero grabó y tocó en público con algunos de los grandes del jazz, tales como Kenny Clarke, Sun Ra, Archie Shepp, Art Taylor, Sunny Murray, Art Ensemble of Chicago, Rashied Ali, George Brown, Albert Ayler y muchos otros. Sus últimos álbumes los grabó en 2008 y 2010.



(04 SEPTIEMBRE) MAR DEL NORTE SE TRASLADA A LAS ANTILLAS. Ayer se dio comienzo al Festival del Mar del Norte en Curazao. Esto, que parece una contradicción geográfica, se debe a que el famoso festival de jazz holandés "del Mar del Norte" --que se realiza en julio de cada año y uno de los mayores y de más importancia en Europa-- ha organizado esta primera versión reducida en Curazao, en las Antillas holandesas. Se espera que ello se siga haciendo en los años venideros. Curazao es un lugar idílico, de gente muy amistosa y hospitalaria, con un clima paradisíaco y los organizadores creen que este despegue será definitivo. Su patrimonio es parte europeo, parte africano, y en la isla hay más de 50 nacionalidades, se habla holandés, inglés, español y papiamentu, la lengua vernácula. En este escenario, tan distinto al de Holanda, ayer tomaron parte, entre otros, George Benson, Sierra Maestra, Lionel Ritchie, India, Tumbao y el trío de Michel Camilo. Hoy lo harán el quinteto de Roy Hargrove, Natalie Cole, Sergio Mendes, Richard Bona, Simply Red y otros. En los días anteriores al festival actuaron en ese lugar, en preparación, los saxofonistas David Sánchez y Candy Dulfer.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 04 DE SEPTIEMBRE. --NACEN: el director Gerald Wilson (1918), el saxofonista y flautista Dave Liebman (1946), el pianista Michael Cochrane (1948) y el contrabajista Lonnie Plaxico (1960). --MUEREN: la cantante Dottie West (1991) y el saxofonista Moses Khumalo (2006).
--EN ESTA FECHA: en 1948, el noneto de Miles Davis debuta en el Royal Roost; y, en 1958, Max Roach graba Deeds, Not Words.

-o-o-o-o-o-o-o-


(03 septiembre) TRIBUTO A LOS GRANDES DEL JAZZ EN DETROIT. Hoy despega el Festival Internacional de Jazz de Detroit que este año estará rindiendo un homenaje a grandes maestros del siglo pasado que contribuyeron al desarrollo del jazz y a la formación de músicos jóvenes. Los principales homenajeados serán Art Blakey, Betty Carter, Ray Brown, Miles Davis, Horace Silver, Pepper Adams y Gil Evans. Al cumplir 31 años, el mismo festival está considerado como un evento que ha servido para promover el jazz y dar a conocer a músicos jóvenes a través de tres décadas. El festival de Detroit es el mayor evento de su tipo en EEUU con entradas libres y este año pasarán por sus escenarios alrededor de 80 bandas estudiantiles, locales y nacionales, con un número equiparado de jóvenes de ambos sexos. Entre los grandes del jazz que participan este año se destacan Branford Marsalis, Terence Blanchard, Bobby Watson, Maria Schneider, Christian McBride, Mulgrew Miller y el gigante de la batería Roy Haynes, quien ha participado en casi todas las ediciones del festival y quien, a los 85 años dirige un conjunto de músicos jóvenes con vigor, disciplina y creatividad.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 03 DE SEPTIEMBRE --NACEN: el baterista Mickey Rocker (1932), el contrabajista Larry Ridley (1937), el baterista Roy Brooks (1938), el guitarrista Peter Bernstein (1967), el saxofonista David Sánchez (1968), y el trombonista Josh Brown (1873). --MUERE: el trompetista y compositor Ian Hamer (2006).

--EN ESTA FECHA: en 1954, el saxofonista barítono Serge Chaloff graba The Fable of Mabel; y, en 1959, Ella Fitzgerald graba Get Happy!

-o-o-o-o-o-o-o-

(02 SEPTIEMBRE) COMIENZA FESTIVAL DE JAZZ DE BOGOTÁ. Hoy despega el Festival Internacional de Jazz de Bogotá que durará hasta el 11 de septiembre. Esta noche toman parte Habana Ensamble y el Sexteto Latino Moderno. Entre los músicos que actuarán en los próximos días se destacan el pianista Monty Alexander, Blind Boys of Alabama, el trío de Ramón Valle (Holanda y Cuba), Italsax Quartet (Italia) y Medeski, Martin and Wood (EEUU). Esta es la 22 edición del festival colombiano que año tras año lleva a Bogotá a una buena selección de músicos internacionales de jazz. Todos los días se realizarán charlas y talleres gratuitos con los músicos participantes.


(2 SEPTIEMBRE) QUINCY JONES PRESENTA A JOVEN PIANISTA CUBANO. Anoche fue la segunda presentación que hizo el legendario Quincy Jones del trío del pianista cubano de 24 años de edad, Alfredo Rodríguez. El concierto de este trío, presentado por Jones, se realizó en el Jazz Alley, de la Sexta Avenida, de Nueva York. Quincy Jones, con su experimentado oído musical, "descubrió" al joven músico al escucharle tocar y decidió que valía la pena apadrinarlo y darle un empujón en su carrera. El trío de Alfredo Rodríguez es altamente creativo: desfragmenta en poliritmos hasta los simples compases de 4/4 y, sin perder el swing, y trata de evitar los clichés del jazz latino, manteniendo elementos fundamentales de esa tradición. En su ejecución de piano hay elementos que van desde Thelonious Monk, al barroco, pasando por Eddie Palmieri y una originalidad que fascinó a Jones. El joven cubano ha estado realizando giras con su trío por EEUU y hace poco se presentó en el Festival de Jazz de Detroit. Rodríguez estudió piano en el Conservatorio de La Habana y luego en el Instituto Superior de Arte de Cuba (donde enseña, entre otros, Chucho Valdés). En Estados Unidos se ha presentado en los principales festivales de jazz y en el famoso Hollywood Bowl, a capacidad llena. La crítica lo ha llamado "el nuevo prodigio" proveniente de Cuba. Su trío lo completan Peter Slalov, contrabajo, y Francisco Mela, batería.



-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 02 DE SEPTIEMBRE -- NACEN: el guitarrista Laurindo Almeida (1917), el pianista Horace Silver (1928), el tenorista Clifford Jordan (1931), el pianista Walter Davis Jr. (1932), el pianista Pablo Ziegler (1944), el saxofonista Jim Butler (1964) y la pianista Irene Aranda (1980). -- MUEREN: el clarinetista Al Nunez (1933) y el saxofonista Dewey Redman (2006).
EN ESTA FECHA: en 1956, John Coltrane graba First Meditations for Quartet; y, en 1971, Yusef Lateef graba The Gentle Giant, que también da el nombre a su autobiografía.

-o-o-o-o-o-o-o-



(01 SEPTIEMBRE) CHUCHO Y SUS MESSENGERS EN EXTENSA GIRA. Después del lanzamiento de su álbum "Chucho´s Steps", con los Afro Cuban Messengers, el legendario pianista cubano Chucho Valdés comienza en estos días una extensa gira por todos los Estados Unidos con su nuevo grupo. Es la primera vez en siete años que Valdés realiza un tour de este tipo en ese país. Ya en meses pasados había estado tocando en Europa y otros lugares y en noviembre vuelve a Europa y tomará parte en el Festival de Jazz de Londres. El disco "Chucho´s Steps", según el sitio de jazz Allaboutjazz, constituye una revelación no sólo para el público, sino para el mismo Chucho, reflejando su propia evolución de los últimos años, a través de sus composiciones y arreglos. Su tributo en el álbum a John Coltrane, por medio de su muy personal arreglo de Giant Steps, señala Allaboutjazz, simplemente deja sin aliento. Hay también tributos a Nueva Orleans, a Joe Zawinul y Cannonball Adderley. Chucho Valdés reside en Cuba, pero es un músico internacional. Ha tocado en las más prestigiosas salas de conciertos y clubes de jazz del mundo, y lo ha hecho con gigantes que van desde Dizzy Gillespie hasta Herbie Hancock, Chick Corea y Wynton Marsalis, entre muchos otros. Hijo del famoso Bebo Valdés, Chucho me dijo en una entrevista para la BBC: "comencé a tocar el piano a los tres años; cuando mi padre me escuchó tocar no lo podía creer, y ya a los 16 tenía mi propio conjunto", lo cual explica, en parte, su impresionante virtuosismo y capacidad creativa. Además de un doctorado Honoris causa y de otros galardones en Cuba y otros países, Valdés ha ganado seis premios Grammy en EEUU. Su discofrafía es extensa y, desde 1998, ha estado grabando para el prestigioso sello de jazz Blue Note. Este nuevo disco y la extensa gira estadounidense con los Afro Cuban Messengers es otro "paso gigante" en su ya destacada carrera. El conjunto de los "mensajeros" está integrado por Mayra Caridad Valdés, voz; Reinaldo Melián Álvarez, trompeta; Carlos Manuel Miyares Hernández, saxo tenor; Lázaro Alarcón, contrabajo; Juan Carlos Rojas, batería, y percusión a cargo de Yaroldi Abreu Robles y Dreiser Durruthy Bambola.


-o-o-o-o-o-o-o-


ANIVERSARIOS DEL 01 DE SEPTIEMBRE NACEN: el saxofonista Art Pepper (1925), el contrabajista Willy Ruff (1931), el pianista Gene Harris (1933), el pianista Larry Porter (1951), el saxofonista Boney Jones (1961) y el saxofonista Mark O´Connor (1972). MUEREN: la cantante Ethel Waters (1977) y el guitarrista R.L. Burnside (2005).

EN ESTA FECHA: en 1957, Duke Ellington graba su tributo a Billy Strayhorn, And His Mother Called Him Bill; y, el mismo día, Jackie McLean graba Jackie´s Bag.


-o-o-o-o-o-o-o-

17 comments:

Raúl Robinson said...

Sonny Rollins es un coloso de verdad, un gigante, un fenomenal músico de jazz, ojalá pudiera vivir 80 años más. Gracias por la información amigo Pablo.
Raúl Robinson

Pablo Aguirre said...

Gracias por el comentario, Raúl. Absolutamente de acuerdo con lo que cices de Rollins. Le he visto en Londres y volveré a verlo en Noviembre... es realmente impresionante.
Pablo

Margarita Greene said...

¡No puedo abrir video de Emily Remler! ¿Qué hago?
Margarita Greene

Pablo Aguirre said...

Margarita, siento no heber respondido antes. Si no es demasiado tarde, te informo que me di cuenta que había problemas con el vínculo, así que publiqué otro que sí se puede abrir sin problemas. Y te recuerdo que siempre es posible "copiar y pegar" el URL.
Gracias y saludos
Pablo

Julio Castillo said...

Hola Pablo, una vez más! Unas líneas rápidas para felicitarte por haber comenzado con tus "notas del día" en los aniversarios. Muy informativas, aclaran cosas y al punto y la ilustración de videos de you tube es el broche de oro! Muchas gracias
Julio Castillo

Pablo Aguirre said...

Muchas gracias, Julio. Veo que bien vale la pena incluir esas notas con vínculos a videos.
Pablo

Anonymous said...

free male dating sites http://loveepicentre.com/map.php senior dating groups fl

Anonymous said...

adobe acrobat software 6 0 http://buysoftwareonline.co.uk/it/category-10/Internet?page=49 accounting software evaluation [url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/product-37261/SWFKit-Pro-3-2]panda software 56k modem[/url] best file share software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-15174/MacScan-2-4-Mac]MacScan 2.4 [Mac] - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] billing time sheet software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/de/product-31545/GraphClick-3-0-MAC][img]http://buyoem.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anonymous said...

sheep management software australia http://buysoftwareonline.co.uk/product-36188/Fund-Manager-Advisor-10-9 panda software bajar [url=http://buysoftwareonline.co.uk/de/product-33400/Adobe-Indesign-CS5-MAC]blackberry witch software navi system[/url] wine install software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/fr/product-33288/Adobe-Photoshop-Lightroom-3-2-x32]Adobe Photoshop Lightroom 3.2 x32 - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] simple bookkeeping and payroll software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/category-100-113/Music-Software?page=20][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]

Anonymous said...

Hi there are using Wordpress for your blog platform?

I'm new to the blog world but I'm trying to get started
and create my own. Do you need any html coding expertise to make
your own blog? Any help would be really appreciated!


Also visit my webpage: online dating sites that are free

Anonymous said...

My brother suggested I might like this web site. He
was totally right. This post truly made my day. You cann't imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!

Also visit my blog post dating in love

Anonymous said...

Hello There. I found your blog using msn. This
is an extremely well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful info.
Thanks for the post. I will certainly comeback.

Here is my web blog; us dating

Anonymous said...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/yasmin.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
cooks pharmacy pennsylvania http://certifiedpharmacy.co.uk/products/indocin.htm walmart in store pharmacy prescription prices in erie pa [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/methotrexate.htm]cvs pharmacy lancaster sc times[/url]
pharmacy ratio strenghts http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/antiviral.htm anabolic pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/viagra.htm]viagra[/url]
u c college of pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/torsemide.htm pharmacy recalls [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/vasotec.htm]pharmacy distributors[/url]
fathers pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/gift-kamagra-jelly.htm next day delivery online pharmacy generic azithromycin [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/erectile-dysfunction.htm]erectile dysfunction[/url]

Anonymous said...

Valuable information. Lucky me I found your web site by chance,
and I am shocked why this accident did not came about in advance!
I bookmarked it.

My webpage ... adult singles

Anonymous said...



Check out my web page; free dating sits

Anonymous said...

I have recently started a website, the information you offer on this site has
helped me greatly. Thanks for all of your time & work.


Here is my web blog - facebook of sex

Anonymous said...

You made some good points there. I looked on the
internet for the topic and found most persons will consent with
your website.

Take a look at my webpage :: facebook for sex