1 Jul 2010

NOTICIERO DE JAZZ: ACTUALIDAD JULIO

.
(31 JULIO) ADIÓS A UN GIGANTE DE LA BATERÍA. El baterista británico de fama internacional, Martin Drew, falleció ayer luego de un ataque cardíaco, a los 66 años de edad. Martin Drew tocó durante dos décadas con los conjuntos de Ronnie Scott y fue el baterista de Oscar Peterson durante casi tres décadas, especialmente durante las giras europeas de Peterson. A lo largo de su intensa carrera fue el baterista preferido por gigantes como Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Chet Baker, Tubby Hayes y Dexter Gordon para acompañarlos en presentaciones en Londres y otras partes de Europa. Estuvo también muy asociado musicalmente con el contrabajista Niels Henning Ørsted Pedersen y tocó en sesiones memorables en el Carnegie Hall de Nueva York y el Hollywood Bowl, en California, incluídas presentaciones con la big-band de Count Basie. Su pulso en la batería tenía mucho swing y elegancia y su apoyo podía ser sutil, pero también intenso como muchos de los bateristas contemporáneos. En la última década formó un quinteto en homenaje a los Jazz Couriers, un conjunto célebre de los desaparecidos tenoristas ingleses Ronnie Scott y Tubby Hayes. De gran versatilidad y sentido del ritmo, Martin Drew tuvo la fortuna de estar permanentemente activo y de ser requerido por los mejores músicos de jazz internacionales, por lo que deja un gran vacío en la escena del jazz europea y mundial.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 31 DE JULIO NACEN: el pianista Hank Jones (1918), el guitarrista Kenny Burrell (1931), el contrabajista Gordon Johnson (1952), el guitarrista Stanley Jordan (1959), la trompetista Saskia Laroo (1959) y el baterista Jonathan Levy (1978). MUEREN: el pianista Teddy Wilson (1986) y el saxofonista Lee Young (2008). En esta fecha, en 1945, el quinteto de Artie Shaw, con Roy Eldridge, graban Scuttlebutt; y, en 1997, Brad Mehldau graba The Art Of The Trio: Live At The Village Vanguard.

-o-o-o-o-o-o-o-


(30 JULIO) PASAJES PARA EL CRUCERO DE JAZZ. A pesar de que falta medio año, ya se ha vendido una parte considerable de los pasajes para el famoso Crucero de Jazz (The Jazz Cruise) que, durante una semana, navega por el Caribe ofreciendo diariamente música de jazz a cargo de famosos exponentes, incluida una big-band con solistas famosos. Este crucero viene organizándose anualmente desde hace 10 años y su éxito ha hecho que los pasajes para el mismo se acaben algunos meses antes de su partida que, en esta ocasión, será el 30 de enero de 2011. Entre los músicios famosos que tocarán para los pasajeros del próximo crucero se destacan: el quinteto de James Moody, Wessell Anderson, el quinteto de Randy Brecker, Gilbert Castellanos, el cuarteto de Freddie Cole, Martin Drew, el trío de Nnenna Freelon, el de Jeff Hamilton, Brian Lynch, el cuarteto de Lewis Nash, Jane Monheit, los Newport Jazz All Stars, entre otros. El itinerario del crucero de jazz incluye varios puertos de las Bahamas, Puerto Rico y las Antillas Holandesas. Los precios varían entre 1.800 y 7.500 dólares, dependiendo del tipo de cabina. Hay varios otros cruceros similares al año, algunos con "smooth jazz" o música latina. Para quienes prefieran una experiencia similar más corta y mucho menos costosa, hay cruceros muy seguidos, de un día, con música de jazz en vivo, en Nueva York, Chicago, en el río Támesis de Londres y en Nueva Orleans, por supuesto.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 30 DE JULIO NACEN: el baterista Vernell Fournier (1928), el saxofonista y flautista James Spaulding (1937), el saxofonista David Sanborn (1945), el vocalista Kevin Mahogany (1958) y el guitarrista Christian Eckert (1965). MUEREN: el contrabajista Jimmy Blanton (1942) y el saxofonista Lucky Thompson (2005). En esta fecha, en 1963, Charles Mingus graba el álbum como solista en piano, Spontaneous Compositions and Improvisations; y, en 1976, Woody Shaw graba Little Red´s Fantasy.

-o-o-o-o-o-o-o-



(29 JULIO) COLECCIÓN DE MILES DAVIS: 1.200 DÓLARES Una nueva colección (o "grupo" de colecciones) ha sido puesta a la venta, con una edición limitada de dos mil copias, a un precio de 1,199 dólares. Este "paquete" incluye dos colecciones lanzadas anteriormente por el sello Columbia/Legacy, sobre las que informamos antes en estas Noticias de Jazz. Ahora dicho sello ha reunido ambas colecciones en un sólo "paquete" que incluye todas las grabaciones realizadas por Miles Davis para Columbia desde 1955, incluídas algunas jamás publicadas antes. Los CDs vienen en una caja que imita una maleta de trompeta y se les agregan litografías inéditas de Davis, DVDs, una camiseta y un libro. Miles Davis es uno de los músicos de jazz con una de las mayores discografías y en esta colección hay cientos de horas de música; sin embargo se trata de lo grabado solamente para el sello Columbia. Hay que recordar que en su carrera Davis grabó también para una serie de otros sellos.

(29 JULIO) JAZZ VENEZOLANO HOY EN MADRID. La pianista de jazz venezolana Virginia Ramírez, que se encuentra realizando una gira europea, vuelve a actuar en Madrid hoy y mañana. Esta noche lo hará en el Plaza Copas con su trío integrado por ella al piano, Arturo Mora en bajo eléctrico y Carlos Franco en batería. El repertorio será de jazz, fusión y jazz latino, especialmente con elementos venezolanos, afro-cubanos y caribeños. Mañana actuará como solista (piano y voz) en el Nacha Pub, donde ha actuado anteriormente, con un repertorio que incluye jazz, boleros con elementos de jazz, bossa-nova y temas venezolanos. Virginia Ramírez es en la actualidad una de las grandes exponentes del jazz latinoamericano y tiene dos álbumes a su haber. Para más detalles sobre ella y su gira actual, ver noticia del 13 de junio yendo a los "archivos" de este blog, o pinchando en "Older Posts", al final de las noticias de julio.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 29 DE JULIO NACEN: el saxofonista Don Redman (1900), el guitarrista Charlie Christian (1916), el baterista Ron Turso (1948), el guitarrista Eduardo Niebla (1955) y la baterista Lindsey Rahn (1985). MUEREN: el saxofonista Bill Green (1996) y el contrabajista Art Davis (2007). En esta fecha, en 1957, Clark Terry graba Duke With A Difference; y, en 1960, John Lewis graba The Wonderful World of Jazz.

-o-o-o-o-o-o-o-


(28 JULIO) ROBERTA GAMBARINI EN EUROPA. La cantante de jazz Roberta Gambarini, nominada por la Asociación de Periodistas de Jazz de EEUU como la mejor vocalista de jazz actual, vuelve a su tierra italiana en una gira por Europa. Hace unos días actuó en la Villa Celimontana de Roma y mañana sigue su gira en Francia, donde dará un concierto en el New Morning Jazz Club, de París. A principios de agosto tiene dos presentaciones más en Francia, antes de retornar a Roma, donde estará dando conciertos hasta principios de septiembre para luego volver a EEUU a tomar parte en el Monterey Jazz Festival. Roberta Gambarini es hoy una de las cantantes más apreciadas por los músicos de jazz, debido a que usa su voz como un instrumento musical, improvisando en el estilo scat en forma comparable con Ella Fitzgerald. Los críticos de la revista Down Beat la eligeron este año como la mejor cantante "emergente". En su corta carrera en los EEUU ha tocado ya con los grandes del jazz, entre ellos Hank Jones, James Moody, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Christian McBride, Paquito D´Rivera, Frank Wess, Dave Brubeck y otros, además de participar en numerosos festivales de jazz internacionales, incluído Japón. Tiene cuatro álbumes grabados bajo su nombre y ha tomado parte en varios otros, incluído el último de Roy Hargrove con su big-band, Emergence, y con las big bands de los Pratt Brothers y la Dizzy Gillespie All Star.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 28 DE JULIO NACEN: el arreglista Ray Ellis (1923), el guitarrista Junior Kimrough (1930), la vocalista Nnenna Freelon (1954), el baterista Dave Christianson (1957) y el trombonista Delfeayo Marsalis (1965). MUEREN: el vibrafonista Eddie Costa (1962), el pianista Sal Mosca (2007). En esta fecha, en 1942, Duke Ellington graba Sherman Shuffle; y, en 1944, Don Byas y Charlie Shavers graban Free And Easy.
-o-o-o-o-o-o-o-




(27 JULIO) CUATRO CLÁSICOS DEL MODERN JAZZ QUARTET. El sello Avid, que se caracteriza por editar CDs de bajo costo, re-editó una colección de 4 álbumes del MJQ de la década de los años 50, en una caja de dos CDs. Ellos son "The Modern Jazz Quartet", "Django", "Fontessa", y "MJQ At Music Inn". Este legendario cuarteto estaba integrado por Milt Jackson, vibráfono; John Lewis, piano; Percy Heath, contrabajo, y Connie Kay, batería, pero en algunos tracks este último es reemplazado por el baterista Kenny Clarke que en varios períodos tocó con ellos. También se agrega para algunos temas el clarinetista Jimmy Giuffre. Fue precisamente con Kenny Clarke que Jackson, Lewis y Heath formaron el cuarteto original, de entre los músicos de la orquesta de Dizzy Gillespie. Pronto Clarke fue reemplazado por Connie Kay y el cuarteto tuvo varias décadas de éxito continuo, estableciendo un aspecto de formalidad y elegancia, en grandes salas de concierto, que hasta entonces estaba reservada para las presentaciones de música clásica. El motor musical del cuarteto fue el pianista John Lewis, un genio creativo que participó en la llamada "Tercera corriente", mezcla de jazz y música clásica y en la génesis de las célebres grabaciones de "Birth of the Cool", con Miles Davis. Ninguno de estos cuatro músicos vive; el último en fallecer fue el contrabajista Percy Heath, en abril de 2005. Estos cuatro álbumes de la primera época del MJQ constituyen una joya para coleccionistas y seguidores del cuarteto.

(27 JULIO) CURTIS FULLER LLEGA AL PRIMER LUGAR. En la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek, el célebre trombonista Curtis Fuller saltó al primer puesto (ver foto del álbum, el 20 de julio, más abajo), seguido por Stanley Clarke. Entre los 12 primeros hay varios nombres nuevos y algunos cambios de posiciones. Estos son los 12 álbumes que encabezan la cartelera:
01 Curtis Fuller, I Will Tell Her
02 Stanley Clarke, Stanley Clarke Band
03 Lee Ritenour, 6 String Theory
04 Ray Vega & Thomas Marriott, East-West Trumpet Summit
05 Yotam, Resonance
06 Keith Jarrett & Charlie Haden, Jasmine
07 Trombone Shorty, Backatown
08 Dr Lonnie Smith, Spiral
09 Brad Mehldau, Highway Rider
10 Fred Hersch, Whirl
11 Mike Clark, Carnival of Soul
12 Steve Davis, Images

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 27 DE JULIO
NACEN:
la saxofonista Barbara Thompson (1944), el guitarrista Joel Harrison (1957), el saxofonista Jean Toussaint (1960) y el pianista Edward Simon (1969). MUEREN: el trompetista Harry Sweets Edison (1999), el compositor y arreglista George Russell (2009) y el saxofonista Harold Land (2001). En esta fecha, en 1956, Helen Merrill graba con Gil Evans en un conjunto que incluía a Hank Jones, Art Farmer y Oscar Pettiford; y, en 1962, Miles Davis graba con Gil Evans Quiet Nights.

-o-o-o-o-o-o-o-


(26 JULIO) TROMBONISTAS SUECAS EN GIRA. Las hermanas suecas Mimmi y Karin Hammar comienzan esta semana otra gira internacional que empieza por países de Europa, para seguir después a otros continentes. Su conjunto Sliding Hammers lo formaron en 1997 y desde entonces han tenido una carrera internacional que las ha llevado a EEUU, Japón, Europa, Filipinas y Canadá, entre otros lugares. En 2008 causaron sensación en el festival de jazz de Toronto y la crítica internacional las ha comparado con J.J. Johnson y Kai Winding, a quienes ellas admiran y a quienes le dedicaron uno de sus álbumes. El conjunto está integrado, además de ellas, por Mathias Algotsson en piano, Ronnie Gardiner en la batería y Martin Sjöstedt en contrabajo, tres de los más destacados músicos de jazz de Suecia. El repertorio, a través de los años, se ha compuesto de temas standard y composiciones originales. Sliding Hammers tienen cinco elepés a su haber, entre los cuales se destaca A beautiful Friendship, un homenaje a Jay & Kai. Las dos hermanas han realizado también giras y grabaciones individualmente, con otros músicos de jazz. Mimmi y Karin Hammar están muy involucradas en talleres y escuelas de música, enseñando jazz a jóvenes suecos y algunas de sus actuaciones en su país han tenido la presencia del Rey y la Reina de Suecia.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 26 DE JULIO NACEN: el trompetista y director Erskine Hawkins (1914), el baterista, compositor y director Louie Bellson (1924), el baterista Charlie Persip (1929), la pianista Joanne Brackeen (1938) y el guitarrista Wayne Krantz (1956). MUEREN: el pianista Joe Liggins (1987), el guitarrista Laurindo Almeida (1995) y el baterista Dom Um Romao (2005). En esta fecha, en 1955, Count Basie graba con Joe Williams Alright, OK, You Win.

-o-o-o-o-o-o-o-



(25 JULIO) AL JARREAU HOSPITALIZADO EN FRANCIA. El cantante de jazz y rhythm & blues, Al Jarreau, ganador de siete premios Grammy, ha sido hospitalizado en Francia con problemas respiratorios "preocupantes", según los equipos médicos. Hacia fines de la semana el vocalista se enfermó antes de un concierto en Los Alpes, en Barcelonnette y en los últimos días se encontraba en una unidad de cuidado intensivo. Jarreau, de 70 años de edad, fue trasladado en helicóptero el viernes, desde un hospital alpino a otro en el puerto de Marsella, donde se encuentra hasta ahora. El cantante ha debido cancelar varios conciertos que tenía programado para estos días y las próximas semanas, en giras que incluyen Europa y Japón. Los últimos informes médicos señalan que se encuentra en condición estable y que está consciente. Al Jarreau tiene fieles seguidores en el campo del jazz, los rhythm & blues y la música pop. Durante su carrera ha cantado con grandes figuras, entre ellas Joe Sample, Kathleen Battle, Miles Davis, David Sanborn y George Benson.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 25 DE JULIO NACEN: el saxofonista alto Johnny Hodges (1927), la vocalista Annie Ross (1930), el trompetista Don Ellis (1934) y el guitarrista Jason Green (1973). MUEREN: la cantante de blues Big Mama Thornton (1984), el pianista Eddie Costa (1998) y el saxofonista Johnny Griffin (2008). En esta fecha, en 1962, Wes Montgomery graba Full House; y, en 1970, Albert Ayler graba Live On The Riviera.

-o-o-o-o-o-o-o-



(24 JULIO) MUERE TROMPETISTA HARRY BECKETT Uno de los más respetados trompetistas internacionales, Harry Beckett, falleció en Londres a los 75 años de edad de un ataque cardíaco. Su última aparición la hizo en la Big-band Britannia con la orquesta del trompetista Guy Barker, hace algunas semanas. Beckett, nacido en Barbados y radicado en Londres desde 1954, fue una figura central en el jazz británico en los años 60 y 70, realizando innumerables giras internacionales y tocando en los más importantes festivales de jazz. En 1961 tocó con Charles Mingus, con quien también realizó giras, y participó en la música de la película All Night Long. Encabezó una variedad de cuartetos y quintetos y tocó con Nucleus, el célebre conjunto de Ian Carr. Fue figura destacada de agrupaciones como el Quinteto de Ronnie Scott, la London Jazz Composer´s Orchestra, el Octeto de John Surman y grupos de Django Bates, Kathy Stobart, Stan Tracey y Charlie Watts. En 1972 ganó el premio como "mejor trompetista" de la revista Melody Maker. Siempre buscando renovarse, su último álbum (2008) The Modern Sound of Harry Beckett abarca fusiones de jazz con elementos rítmicos reggae y de la música mundial, en tonalidades modales. Durante tres años fue también miembro de la Orchestre National de Jazz, en París.


-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 24 DE JULIO NACEN: el pianista Billy Taylor (1921), el saxofonista Charles McPherson (1939), el trompetista y director Jon Faddis (1953), el baterista Larry Washington (1956), el pianista Jim Murray (1965), y el trompetista Ian Carey (1974). MUEREN: el pianista Dick Wellstood (1987), el baterista Frank Butler (1984) y el guitarrista Tal Farlow (1998). En esta fecha, en 1940, Duke Ellington graba Sepia Panorama; y, en 1967, Clark Terry graba It´s What´s Happenin´.

-o-o-o-o-o-o-o-



(23 JULIO) RETORNAN PHILLY JOE JONES Y "DAMERONIA" . Entre los álbumes re-editados en las últimas semanas se destaca el clásico del baterista Philly Joe Jones, con su conjunto Dameronia, titulado Look, Stop, and Listen. El baterista eligió el nombre Dameronia porque ese conjunto se dedicaba fundamentalmente a interpretar la música de Tadd Dameron. El álbum original, nominado a un premio Grammy, se grabó en julio de 1983 con el conjunto que agrupaba a muchos de los grandes de la época: el saxofonista Johnny Griffin (invitado especial), los trompetistas Don Sickler y Virgil Jones, el trombonista Benny Powell, los flautistas y saxofonistas Frank Wess y Charles Davis, el saxofonista barítono Cecil Payne, el pianista Walter Davis Jr., y el contrabajista Larry Ridley. El álbum será bienvenido entre los admiradores del baterista y seguidores del jazz en general, e incluye tres tracks adicionales que no fueron publicados en el disco original.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 23 DE JULIO NACEN: el trompetista Emmet Berry (1915), el saxofonista Steve Lacy (1934), el vibrafonista Kahn Jamal (1946), el baterista Marc Edwards (1949), y los saxofonistas Alan Barnes (1959) y Albert Rivera (1983). MUERE: el guitarrista Floyd McDaniel (1995). En esta fecha, en 1951, Thelonious Monk graba Criss-Cross; y, en 1956, Chet Baker graba Chet Baker Sings.

-o-o-o-o-o-o-o-



(22 JULIO) MÚSICOS MUSULMANES EN FESTIVAL DE JAZZ ISLÁMICO. Se ha anunciado la realización en Turquía, el próximo mes, de "Jazz en Ramadán", un festival de jazz único en su tipo hasta ahora, que reunirá a músicos musulmanes famosos. El evento tendrá lugar entre el 14 y el 31 de agosto en dos lugares históricos y culturales de Estambul: el Museo Arqueológico y los jardines del famoso Palacio Topkapi. El objetivo del festival es el de proponer la idea de que la paz proviene del intercambio cultural y de compartir la creatividad artística, en este caso del jazz, una de las formas de expresión musical más creativas. Participarán "gigantes" como el pianista estadounidense Ahmad Jamal, el sudafricano Abdullah Ibrahim, y otros de los grandes como Anouar Brahem (que fusiona jazz con música clásica árabe), Dhafer Youssef, Ilhan Ersahin (saxofonista de jazz suizo residente en Turquía) y el ensamble de Kudsi Erguner, que estará interpretando "Los blues del Islam". Esta es la primera vez que se realiza un festival de jazz de este tipo, aunque el tema de "la paz" ha estado presente en muchos otros festivales de Occidente. Lo novedoso es su carácter musulmán.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 22 DE JULIO NACEN: el pianista Al Haig (1924), el contrabajista Keter Betts (1928), el saxofonista Junior Cook (1934), el organista Don Patterson (1936), el guitarrista Al Di Meola (1954) y la vocalista Julia Lashae (1969). MUEREN: el saxofonista Sonny Stitt (1982), el trompetista Percy Humphrey (1995), el saxofonista Illinois Jacquet (2004) y el guitarrista Joe Beck (2008). En esta fecha, en 1940, Duke Ellington graba Harlem Airshaft; y, en 1969, Rahsaan Roland Kirk graba Volunteered Slavery.

-o-o-o-o-o-o-o-



(21 JULIO) GALARDÓN PARA RON CARTER EN ESPAÑA. El "gigante" del contrabajo Ron Carter recibirá mañana jueves el premio Donostiako Jazzaldia, en el Festival de jazz de San Sebastián "Heineken Jazzaldia", antes de su presentación con su Golden Striker Trio. Desde 1994 este festival ha estado galardonando a músicos en el campo del jazz. Hasta ahora lo han recibido Doc Cheatham, Phil Woods,. Hank Jones, Steve Lacey, Chick Corea, Max Roach, Clark Terry, Kenny Barron, Ray Brown, Elvin Jones, Bebo Valdés, Shirley Horn, Keith Jarrett, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ahmad Jamal y Roy Haynes. El contrabajista Ron Carter, que se destacó mundialmente en el quinteto y otros conjuntos de Miles Davis en las décadas de los años 60 y 70, es uno de los máximos exponentes de su instrumento en el jazz. Durante las tres últimas décadas ha sido el contrabajista más requerido para sesiones de grabación, por lo que ha tocado con cientos de los grandes del jazz y es hoy uno de los músicos con la mayor discografía que se conoce. Carter ha recibido innumerables galardones y honores durante su carrera. La versión número 45 del festival comienza hoy con la actuación de Patti Smith y entre los músicos que actuarán en él, además de Carter, se cuentan, Christian Scott, Arturo Sandoval, Dave Holland, Stanley Clarke, George Benson, Archie Shepp, Elvis Costello, Miroslav Vitous, y el Portico Quartet, entre decenas de otros. Habrá verdaderas fiestas gratuitas de conciertos en la playa también. Este es uno de los acontecimientos anuales de jazz más importantes de España y este año se extiende hasta el 25 de julio.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 21 DE JULIO NACEN: la vocalista Helen Merrill (1930), el pianista Sonny Clark (1931), el saxofonista Plas Johnson (1931), el guitarrista Joel Fass (1954) y el pianista Stefan Thiele (1965). MUEREN: el trompetista Frank Guarente (1942) y el saxofonista Claude McLin (1995). En esta fecha, en 1930, Louis Armstrong graba m Confessin´; y, en 1973, Jackie McLean y Dexter Gordon graban The Source.

-o-o-o-o-o-o-o-





(20 JULIO) JASON MORAN VUELVE A SUBIR. En la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek, el pianista Jason Moran retornó esta semana al primer lugar, al que había llegado hace quince días. La semana pasada pasó a ese puesto Dr. Lonnie Smith, pero hoy vuelve a la cabeza Morán. Brad Mehldau sube al tercer lugar y Curtis Fuller entra a los 12 primeros con un nuevo álbum. Estos son los 12 primeros puestos esta semana:
01 Jason Moran, Ten
02 Dr Lonnie Smith, Spiral
03 Brad Mehldau, Highway Rider
04 Curtis Fuller, I Will Tell Her
05 Ray Vega & Thomas Marriott, East-West Trumpet Summit
06 Trombone Shorty, Backatown
07 Joe Chambers, Horace to Max
08 Lee Ritenour, 6 String Theory
09 Yotam, Resonance
10 Keith Jarrett & Charlie Haden, Jasmine
11 One For All, Incorrigible
12 Nnenna Freelon, Homefree

(20 JULIO) MARIA SCHNEIDER EN BIRDLAND. Esta noche la compositora, pianista, arreglista y directora Maria Schneider comenzará con su orquesta una residencia musical de cinco días, en el legendario club de jazz Birdland, de Nueva York, hasta el 24 de este mes. La galardonada directora comienza así la primera etapa de su Spring Comission Project, que ha venido preparando desde hace casi un año. Para estos conciertos y otros futuros, retornan a su orquesta algunos de sus fieles solistas, como el pianista Frank Kimbrough y la trompetista canadiense Ingrid Jensen. El club de jazz Birdland, que debe su nombre al apodo Bird que se le daba a Charlie Parker, es el de mayor prestigio en Nueva York, entre decenas de clubes célebres en esa ciudad. Algunos músicos famosos como George Shearing y Joe Zawinul le han dedicado composiciones que se han transformado en standards (Lullaby Of Birdland y Birdland, respectivamente). Maria Schneider acaba de ganar el primer lugar en las categorías "compositor" y "arreglista", en la encuesta a críticos que hace anualmente la revista Down Beat, cosa que viene sucediendo desde hace ya varios años (ver noticia del 7 de julio, más abajo). Ha sido nominada y ha ganado premios Grammy y de la Asociación de Periodistas de Jazz, además de otros galardones. Sus composiciones y arreglos, que tienen expresión en su orquesta, marcan hoy el camino y el sonido de las big-bands del Siglo XXI. En estos 5 días habrá dos presentaciones diarias de esta agrupación. Posteriormente Maria Schneider y su orquesta actuarán en los festivales de jazz de Newport y de Detroit, antes de continuar con otros compromisos de este año.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 20 DE JULIO NACEN: el arreglista y saxofonista Ernie Wilkins (1922), el saxofonista J. Plunky Branch (1947), y el guitarrista Carlos Santana (1947). MUEREN: el ejecutante de corno francés en el jazz, James Buffington (1981) y el pianista James Williams (2004). En esta fecha, en 1955, Stan Kenton graba What´s New con un arreglo de Bill Holman; y, en 1956, Ella Fitzgerald graba su versión del tema de Benny Golson, Whisper Not.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-



(19 JULIO) ROMAN POLANSKI EN FESTIVAL DE JAZZ. El director de cine Roman Polanski hizo su primera aparición en público, después de 9 meses de arresto domiciliario, en el Festival de Jazz de Montreux el sábado por la noche. Polanski fue a ver y escuchar a su esposa, la ex modelo, actriz y cantante Emmanuelle Seigner, que actuaba esa noche, y tuvo que ser protegido de una horda de fotógrafos y camarógrafos. Entre las canciones que interpretó Emmanuelle estaba el tema de la película de Polanski, de 1968, "El bebé de Rosemary". Hace una semana Polanski fue dejado en libertad luego de que una corte suiza rehusara extraditarlo a EEUU por acusaciones de abuso de una menor, en 1977. Emmanuelle Seigner, que se casó con Polanski en 1989, se desempeña en la actualidad como cantante y actriz. Ha actuado en más de 20 películas y ha sido nominada para dos galardones César. Su repertorio musical abarca música pop y jazz. Polanski ha elegido la música de jazz para muchas de sus películas y ha trabajado estrechamente con músicos asociados al jazz. Dice gustar del estilo Cool y admirar, entre otros músicos de jazz, a Miles Davis.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 19 DE JULIO NACEN: el clarinetista Buster Bailey (1902), el trompetista Charlie Teagarden (1913), el pianista Al Haig (1924), el trompetista Bobby Bradford (1934), el trompetista Carmell Jones (1936) y la guitarrista Ellina Graypel (1972). MUERE: el productor Alan Lomax (2002). En esta fecha, en 1960, Ornette Coleman graba This Is Our Music; y, en 1967, Miles Davis graba Nefertiti.

-o-o-o-o-o-o-o-




(18 JULIO) TRIO DE KEITH JARRETT EN ROMA. El trío de Keith Jarrett actúa esta noche en el auditorio Parco della Musica, uno de los más importantes de la capital italiana. Esta es una oportunidad para romanos y turistas extranjeros de verano, que no se repite mucho, para ver y escuchar a este famoso trío, integrado por Jarrett, el contrabajista Gary Peacock y el baterista Jack DeJohnette. El repertorio de esta noche incluye música de diferentes etapas de la carrera de Jarrett, especialmente standards (como es ya habitual para ellos) y algunas composiciones nuevas. Cuando joven, Keith Jarrett se dio a conocer en la segunda mitad del siglo pasado con los conjuntos de Charles Lloyd y Miles Davis, después de lo cual ha tenido una carrera de éxito contínuo y sólido, como líder y como solista. Jarrett, que también compone, es conocido además como intérprete de música clásica. Entre decenas de galardones obtuvo el premio Leonie Sonnig, que anteriormente fue dado a músicos de la talla de Igor Stravinsky, Benjamin Britten y Andrés Segovia. Hace 15 años Jarrett dio un concierto legendario en Italia, como solista, en La Scala de Milan, que se transformó en uno de sus álbumes más célebres. El concierto de hoy será grabado también y es posible que se transforme en un álbum "en vivo" como la gran mayoría de los que Jarrett ha publicado en los últimos 20 años.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 18 DE JULIO NACEN: el clarinetista Wilton Crawley (1900), el trombonista Carl Fontana (1926), la contrabajista Lynn Seaton (1957), el guitarrista David King (1965) y la cantante Karen Oberlin (1966). MUEREN: el saxofonista Don Wilkerson (1986) y el trombonista Rick Stepton (1993). En esta fecha, en 1939, la big-band de Erskine Hawkins graba Tuxedo Junction; y, en 1957, Charles Mingus graba Tujuana Moods.

-o-o-o-o-o-o-o-



(17 JULIO) CUMBRE TRANSATLÁNTICA DE TROMPETAS. Los trompetistas Wynton Marsalis y Guy Barker han iniciado una serie de dos programas radiales, de una hora cada uno, en los que conversan y analizan la relación histórica entre músicos de jazz estadounidenses y británicos, con ilustraciones musicales. Ambos trompetistas son los máximos exponentes de su instrumento en el jazz estadounidense y británico, respectivamente. La serie de programas, grabados en Nueva York y producidos por la BBC, ha tenido una excelente recepción por parte de los oyentes de radio a ambos lados del Atlántico. Los productores atribuyen esto a que ambos músicos son célebres en sus respectivos países y expertos en la historia del jazz, además de haber conocido y departido con muchos de los grandes del jazz (el primer músico sobre quien hablan y cuentan anécdotas personales es Clark Terry, y también hablan sobre la primera visita de Louis Armstrong a Europa). Además de las conversaciones entre estos trompetistas, los programas proveen, en su mayor parte, música elegida por ellos para ilustrar sus puntos de vista y en momentos hay también ejemplos musicales tocados por ambos en el estudio. La BBC tiene los programas que ya han sido transmitidos en la forma de "IPlayer" y se pueden escuchar yendo al siguiente sitio web: www.bbc.co.uk/programmes/b00t3qll o buscando en "BBC Radio 2".

-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 17 DE JULIO NACEN: el trompetista Ray Copeland (1926), el baterista Joe Morello (1928), el baterista Ben Riley (1933), el saxofonista Chico Freeman (1949), la pianista Olivia Revueltas (1951), la flautista Katharine Cartwright (1952) y la saxofonista Anat Cohavi (1979). MUEREN: la cantante Billie Holiday (1959) y el saxofonista John Coltrane (1967). En esta fecha, en 1923, Jelly Roll Morton graba por primera vez con los New Orleans Rhythm Kings.

-o-o-o-o-o-o-




(16 JULIO) MUERE TITÁN DEL ÓRGANO HAMMOND. El organista de jazz Gene Ludwig, uno de los gigantes de este instrumento en el jazz, falleció en Pittsburgh, a los 72 años de edad. Ludwig se especializó en toda su carrera específicamente en el órgano Hammond. Dirigió varios conjuntos bajo su nombre y tocó con algunos de los grandes del jazz, como Sonny Stitt, con quien estuvo asociado por un largo tiempo. También tocó y grabó con la big-band de Bill Warfield. Pero su mayor y más personal éxito lo tuvo con su trío (foto). En una época él y Jimmy Smith fueron los únicos grandes exponentes del órgano de jazz. Durante un período de fines de siglo no hubo mayor demanda de organistas hasta que el éxito de Joey DeFrancesco hizo retormar el interés por el instrumento, por lo que Gene Ludwig terminó su carrera profesional muy activo. Dejó grabados alrededor de una decena de álbumes.


(16 JULIO) FIN DE SEMANA DE JAZZ BELGA EN MADRID. Lo mejor del jazz belga podrá ser visto y escuchado en Madrid a partir de hoy, y hasta el domingo, en diversos escenarios. El año pasado se realizó en la capital española una presentación similar con lo mejor del jazz holandés. En esta ocasión, según los organizadores, se ha hecho coincidir este fin de semana de jazz belga con la doble presidencia española y belga de la Unión Europea. Esta noche hay dos presentaciones, una del Trío VVG, con influencias de Miles Davis y John Coltrane, y Noah Howard y su banda, con influencias de Albert Ayler, en en Círculo de Bellas Artes y la Plaza de Chamberí, respectivamente. Mañana sábado se presentará en el Patio de la Fundación Carlos de Amberes, el cuarteto de Jan Mües, con influencias que van desde Duke Ellington hasta Chet Baker. Y el domingo lo hará el trío del superestrella internacional de jazz Michel Bisceglia, que es una mezcla europea de Bill Evans, Lennie Tristano y Keith Jarrett.



-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 16 DE JULIO NACEN: el vibrafonista Cal Tjader (1925), el pianista Nat Pierce (1925), el saxofonista Fred Walker (1942), la trombonista Annie Whitehead (1955) y el baterista Bobby Previte (1957). MUEREN: el director y multi-instrumentista Troy Floyd (1953), el saxofonista barítono Serge Chaloff (1957) y la cantante Celia Cruz (2003). En esta fecha, en 1961, Eric Dolphy y Booker Little graban Live At The Five Spot.

-o-o-o-o-o-o-




(15 JULIO) CECIL TAYLOR Y LA PALABRA EN BARCELONA. El pianista de jazz Cecil Taylor tocará mañana viernes 16 de julio en el Café Lebab, de Can Ricart, Barcelona, en un encuentro con la palabra hablada, a través de la poesía que proveerá Amiri Baraka (LeRoi Jones). Este lugar está ofreciendo una temporada de música, teatro y poesía, entre el 8 y el 17 de julio, para promover lo que será la sede de Linguamón, la casa de los lenguajes en Poblenou. El escenario está especialmente diseñado para el encuentro de la palabra hablada, el teatro y la música. Se espera que el pináculo de esta temporada sea el encuentro entre el poeta y pianista de jazz Cecil Taylor y el escritor, crítico de jazz y poeta Amiri Baraka, conocido anteriormente como LeRoi Jones. Ambos son verdaderos "gigantes" en sus respectivos campos y los dos se han destacado por ser "vanguardistas" es sus formas de expresión. Cecil Taylor es un respetado y establecido pianista del jazz avant-garde que se dio a conocer tocando con Steve Lacy, John Coltrane y Ornette Coleman y con sus propios grupos o como solista. Amiri Baraka es célebre por su compromiso social y político, especialmente entre la población afro-americana de EEUU y particularmente entre las mujeres de ese grupo étnico, y por su vasta producción literaria, que incluye aspectos sociológicos y filosóficos del jazz.

-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 15 DE JULIO NACEN: el baterista Philly Joe Jones (1923), el saxofonista Joe Harriott (1928), el trompetista Bruce Freedman (1952) y la vocalista Caroline Lynn (1961). MUEREN: el contrabajista David Buck (1985) y el baterista Billy Catalano (2005). En esta fecha, en 1954, comienza el primer Festival de Jazz de Newport, organizado por George Wein; y, en 1957, Leroy Vinnegar graba Leroy Walks!

-o-o-o-o-o-o-



(14 JULIO) MIGUEL ZENÓN HOY EN MADRID. Por una sola noche el saxofonista Miguel Zenón se presentará hoy con su cuarteto en la sala Barco, de Madrid. Zenón, que ha subido a la celebridad vertiginosamente en los últimos años, se encuentra realizando una gira que ya le ha llevado a varios lugares de Las Canarias, y otros países europeos, como Francia y Holanda. Después de España seguirá rumbo a Corea del Sur, para regresar a Nuevo México y Montana. La sala Barco es uno de los lugares de más prestigio en la capital española para ir a escuchar a buenos músicos de jazz, rock, flamenco-funk, jazz latino, etc., y donde también se realizan jam-sessions. Miguel Zenón nació en Puerto Rico, donde comenzó sus estudios musicales. Se graduó en el Berklee College of Music, de Boston y luego obtuvo una beca para perfeccionarse aun más en la Manhattan School of Music. En los comienzos de su carera se dio a conocer en las bandas de Ray Barretto y David Sánchez. Desde entonces ha grabado 19 elepés en sólo 10 años y su carrera le ha llevado a la fama mundial. Ha tocado, entre muchos, con Danilo Pérez, The Village Vanguard Orchestra, The Mingus Big Band, Charlie Haden, Branford Marsalis, el San Francisco Jazz Collective, Brian Lynch y otros. Ha ganado encuestas de la revista Down Beat y ha sido nombrado "Embajador de Jazz" por el Kennedy Center, de Washington.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 14 DE JULIO NACEN: el pianista Billy Kyle (1914), el baterista Alan Sawson (1929), el pianista Hank Johnson (1949), la cantante Angelique Kidjo (1960) y el baterista Ken Serio (1964). MUEREN: el vocalista Spencer Williams (1965) y la pianista Earma Jean Thompson (2009). En esta fecha, en 1961, Stan Getz graba Focus; y, en 1964, Miles Davis graba Miles In Tokyo.

-o-o-o-o-o-o-o-



(13 JULIO) PAULO MOURA PIERDE LUCHA CONTRA EL CANCER. El legendario músico brasileño, ganador de un premio Grammy, Paulo Moura, uno de los más destacados instrumentistas de Brasil, falleció en una clínica de Rio de Janeiro, víctima del cáncer. El clarinetista y saxofonista, de 77 años de edad, se hizo famoso por su versatilidad y por su virtuosismo en diversos estilos de música brasileña, desde el folclor hasta la música clásica, pasando por el jazz. En 2002 ganó un Grammy y en 2004 fue nominado para otro. En 1962 tocó con el conjunto de Sergio Mendes en la histórica noche de Bossa-Nova en el Carnegie Hall de Nueva York, que ayudó a popularizar ese género en los EEUU. También tomó parte en el álbum de Cannonball Adderley, Cannonball´s Bossa Nova, en ese mismo año. Dejó grabados un total de 30 elepés.


(13 julio) DEXTER GORDON ENTRA A LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO. Tal como ha sucedido antes con algunos de los grandes del jazz, como Louis Armstrong, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Miles Davis o Charlie Mingus, ahora le ha tocado el turno al saxofonista Dexter Gordon para ingresar a la Biblioteca del Congreso de EEUU con su colección de jazz. La presentación del cúmulo artístico de Gordon la hizo su viuda, Maxine Gordon, y abarca cinco décadas de producción musical grabada, incluída la música de la célebre película de jazz de Bertrand Tavernier, Round Midnight, en la que Dexter Gordon tuvo el papel protagonístico. Maxine hizo entrega de una completa "memorabilia" de cómo se filmó la película, en la que participaron muchos gigantes del jazz y que le valió un Oscar a Herbie Hancock por su dirección musical. Gordon murió en 1990 y fue una de las grandes figuras del saxo tenor en el jazz. El público tendrá ahora acceso a cientos de sus grabaciones en esta biblioteca, una de las mayores del mundo. La colección original incluye cintas magnéticas, discos de 78RPM, elepés de vinilo y CDs, así como Cassettes de video y DVDs. Mucho de este material será trasferido por la biblioteca al formato digital y también estará accesible en la Internet. Maxine Gordon se encuentra terminando la biografía de Dexter que se espera sea publicada dentro de los próximos meses.

(13 JULIO) DR LONNIE SMITH ENCABEZA DOCENA. En la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek, vuelve a aparecer en el primer lugar el organista Dr Lonnie Smith (que había ocupado este lugar a fines de junio durante una semana --ver foto del 29 de junio) y sube al segundo puesto Stanley Clarke. A partir de hoy, en las Noticias de Jazz, informaremos sobre los 12 primeros lugares, en vez de los 10 primeros. La siguiente es la lista de esta semana:

01 Dr Lonnie Smith, Spiral
02 Stanley Clarke, Stanley Clarke Band
03 Trombone Shorty, Backatown
04 Yotam, Resonance
05 Jason Moran, Ten
06 Joe Chambers, Horace to Max
07 Ray Vega & Thomas Marriott, East-West Trumpet Summit
08 Keith Jarrett & Charlie Haden, Jasmine
09 One For All, Incorrigible
10 Bill Charlapp & Renee Rosnes, Double Portrait
11 Nnenna Freelon, Homefree
12 Curtis Fuller, I Will Tell Her

-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 13 DE JULIO NACEN: el contrabajista Leroy Vinnegar (1928), el percusionista Pete Escovedo (1935), el saxofonista Albert Ayler (1936), el trombonista George Lewis (1952) y el baterista Carlo Cavallini (1956). MUEREN: el baterista Jerry Fuller (2002) y el pianista y organista Gerald Wiggins (2008). En esta fecha, en 1935, Benny Goodman graba Body & Soul; y, en 1949, Art Tatum graba Willow Weep For Me.
-o-o-o-o-o-o-




(12 JULIO) BETTY CARTER, ALLÁ AFUERA, OTRA VEZ. El sello BlueMoon ha re-editado uno de los álbumes legendarios de la cantante Betty Carter, Out There, grabado originalmente en febrero de 1958. Ese disco fue ampliamente aclamado por crítica y público en una etapa del jazz cuando estaban sucediendo muchas cosas innovadoras. En él participaron también algunos de los grandes solistas de esos días: Kenny Dorham, Benny Golson, Gigi Gryce, Sahib Shihab, Sam Jones y Wynton Kelly, entre varios otros. El álbum está considerado como alto exponente del bop avant-garde. Betty Carter fue una de las más creativas vocalistas del jazz contemporáneo, y sus colegas músicos consideraban su voz como un instrumento, no sólo en sus improvisaciones vocales, sino en la exposición de composiciones conocidas que "re-creaba" en lo melódico y en su síncopa. Una de las cantantes de hoy que está directamente influenciada por este estilo en Cassandra Wilson. Otra de las grandes cantantes de jazz, Carmen McRae, dijo en una ocasión: "Realmente hay sólo una cantante de jazz, solamente una, y ella es Betty Carter". Y efectivamente, mientras algunas de las otras vocalistas célebres como Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y la propia Carmen McRae gozaron de una amplia fama, la alta reputación musical de Betty Carter quedó principalmente entre el público, comentaristas y músicos de jazz, sin extenderse más allá de las fronteras del jazz.

-o-o-o-o-o-o-o-


ANIVERSARIOS DEL 12 DE JULIO NACEN: el saxofonista Paul Gonsalves (1920), el trompetista Conte Candoli (1927), el organista John Patton (1935), la saxofonista Lynda Murray (1953) y el baterista Brian Woodruff (1968). MUEREN: el director Jimmy Lunceford (1947), el saxofonista John Jenkins (1993), el saxofonista alto Benny Carter (2003) y el tenorista Illinois Jacquet (2004). En esta fecha, en 1968, Bobby Hutcheron graba Total Eclipse; y, en 1976, Roy Haynes graba, con Joe Henderson, Vistalite.

-o-o-o-o-o-o-o-



(11 JULIO) ESPAÑA: KICK-OFF DE JAZZ EN VITORIA. Mañana, lunes 12 de julio, comienza la edición 34 del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, uno de los mayores de ese país y uno de los más antíguos de Europa (3 años más que el de Montreal, en Canadá). A través de esas tres décadas han pasado por sus escenarios muchos de los "gigantes" ya desaparecidos, como Ella Fitzgerald, Miles Davis, Oscar Peterson o Dizzy Gillespie. En la edición de este año hay igualmente grandes figuras, como por ejemplo The Harlem Jubilee Singers, el sexteto de Gonzalo Rubalcaba, Joshua Redman Double Trio, Dianne Reeves, Randy Crawford, Joe Sample, Chick Corea, Kenny Garrett, Christian McBride, Roy Haynes, Marcus Roberts Trio, Paco de Lucia, Mark Whitfield, Marta Sánchez, Speak Low, y muchos más entre los cuales hay un homenaje a los 100 años de Django Reinhardt con el trío de Birelli Lagrene y Didier Lockwood. El festival se realiza en varios escenarios distintos y hay algunas presentaciones gratis en la calle. A comienzos de año el trompetista Wynton Marsalis y la Lincoln Center Orchestra grabaron la "Suite Vitoria", una mezcla de jazz, flamenco y otras formas folclóricas españolas, en la que también participó el guitarrista Paco De Lucia.

-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 11 DE JULIO NACEN: el vocalista Blind Lemon Jefferson (1897), el trompetista Tomasz Stanko (1942), el saxofonista Kirk Whalum (1958), la trompetista Carol Morgan (1968), el saxofonista Travis Sullivan (1971) y el pianista y cantante Peter Cincotti (1983). MUEREN: el compositor George Gershwin (1937) y la vocalista Helen Forrest (1999). En esta fecha, en 1958, John Coltrane graba The Stardust Session, con el trompetista Wilbur Harden.

-o-o-o-o-o-o-o-o-



(10 JULIO) ADIÓS A JOYA QUE CANTÓ CON ELLINGTON Y GOODMAN. La vocalista de jazz Joya Sherrill ha fallecido en Nueva York, a los 85 años de edad, víctima de la leucemia. Hacia los finales de la guerra fría, Joya Sherrill saltó a la fama internacional, por tomar parte en la primera gira de jazz en la Unión Soviética, como cantante de la orquesta de Benny Goodman. Anteriormente ya era conocida en su país por haber sido la primera niña afro-americana que condujo un programa de televisión infantil y después como cantante de la orquesta de Duke Ellington. Cuando pequeña, Joya quería ser escritora, pero un día su padre hizo las gestiones con un amigo para que ella cantara la letra de Take the "A" Train con la orquesta de Ellington. Este músico quedó muy impresionado con Joya y al poco tiepo, una vez terminados los estudios secundarios, se unió a la big-band de Ellington, siendo todavía adolescente. Su gran éxito de ventas con Ellington fue I´m Beginning to See The Light. En los años siguientes grabó discos bajo su propio nombre y con la orquesta de Ellington. También tuvo conjuntos de jazz con Rex Stewart, Ray Nance y otros. En 1962 Benny Goodman y su orquesta realizaron la primera visita de una agrupación de jazz estadounidense a la Unión Soviética y Joya Sherrill fue la vocalista. Después volvió ocasionalmente con Ellington y en sus últimos años activos presentó un programa de televisión.

-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 10 DE JULIO NACEN: la vocalista Ivy Anderson (1905), el trompetista Cootie Williams (1910), el pianista, trompetista y arreglista Dick Cary (1916), el trompetista Lee Morgan (1938) y el trombonista Bruce Fowler (1947). MUEREN: el pianista Jelly Roll-Morton (1941), el productor John Hammond (1987) y el pianista Henrik Blichmann (1994). En esta fecha, en 1964, Albert Ayler graba Spiritual Unity.

-o-o-o-o-o-o-o-o-


(09 JULIO) DESPEGA FESTIVAL DEL MAR DEL NORTE. El mayor festival europeo y uno de los más importantes del mundo, el North Sea Jazz Festival, comienza esta noche, con un rico programa que incluye --entre cientos de músicos-- a Diana Krall, el grupo de Pat Metheny, Ornette Coleman, Sonny Rollins, Ron Carter, Herbie Hancock, Kurt Elling, Joshua Redman, Norah Jones, Tower Power, Marcus Miller, Stanley Clarke, Earth, Wind & Fire, Lee Konitz, Al Green, Macy Gray, David Sanborn, Tomasz Stanko, Nikki Yanofsky, Stevie Wonder, Caetano Veloso y Corinne Bailey Rae. El festival, que el siglo pasado se realizaba en La Haya, tiene lugar desde hace años en Rotterdam, en 15 escenarios distintos (incluídos grandes anfiteatros y salas de conciertos), y el promedio de público asistente diario es de 23.500 personas. En las últimas dos décadas este festival ha gozado de un alto prestigio internacional por la calidad y variedad de los músicos que toman parte en él. El primer festival del Mar del Norte se realizó en 1976 con 100 actuaciones en solamente tres escenarios. Hoy, en los 15 escenarios mencionados antes, se efectúan alrededor de mil trescientas actuaciones musicales para un público que viene de distintos países del mundo. Alrededor de los conciertos se realizan talleres, exposiciones, proyecciones de documentales, charlas y las ya tradicionales jam sessions en las altas horas de la noche.


-o-o-o-o-o-o-o-


ANIVERSARIOS DEL 09 DE JULIO NACEN: el saxofonista Frank Wright (1935), el baterista Mitch Mitchell (1947), el contrabajista Winfield Davis (1956) y la trombonista Sara Jacobino (1983). MUERE: el guitarrista y compositor Vinicius De Moraes (1980). En esta fecha, en 1946, Dizzy Gillespie graba Things To Come.

-o-o-o-o-o-o-o-



(08 JULIO) DANA LAUREN: "ERES TÚ O NADIE". La joven vocalista Dana Lauren, de 21 años de edad, ha lanzado otro álbum de jazz, titulado It´s You Or No One, con un conjunto de excelentes músicos que incluye al gigante del contrabajo Christian McBride en uno de sus tracks. Según comentaristas de jazz, Lauren tiene un dominio de su voz --como instrumento-- que es la envidia de vocalistas establecidas, dos veces su edad. Ha sido comparada con Roberta Gambarini y Diana Krall, por poseer una voz que tiene mucho de esas cantantes. Dana estudió piano clásico y canto clásico desde pequeña, pero al poco tiempo, gracias a la infuencia de su madre, comenzó a estudiar jazz. Hoy está por egresar del famoso Berklee College of Music. Su álbum de debut fue Stairways To The Stars, en 2008, producido por el trompetista Arturo Sandoval, quien también tomó parte en él. En el último álbum la pieza central es un arreglo fresco y creativo de On The Sunny Side Of The Street, donde Dana dialoga con el contrabajista Christian McBride. El CD incluye standards, entre los que se destacan That Old Black Magic, It´s You Or No One, In The Wee Small Hours Of The Morning, Isn´t This A Lovely Day. Los músicos que la acompañan son Joel Frahm, saxo tenor; Manuel Valera, piano; Will Graefe, guitarra; Luques Curtis, contrabajo (1-5, 7-10); Jake Goldblas, batería, y Christian McBride (6). Todos los músicos tienen prominente participación como solistas, especialmente el cubano Manuel Valera y el saxofonista Joel Frahm.

(08 DE JULIO) POSTERGAN DOS AÑOS FILME SOBRE MILES DAVIS. El actor y director de cine y televisión Don Cheadle (foto) anunció que la película sobre Miles Davis, que él y el hijo de Davis habían anunciado en 2008, no será terminada este año, sino en 2012. Cheadle, un activo actor con decenas de películas a su haber, está en estos momentos ocupado con otras cintas, entre ellas una nueva "Los Vengadores", que será estrenada en 2012. El proyecto del filme sobre Miles Davis ya había recibido un primer tropiezo cuando la familia de Davis y el propio Cheadle decidieron reemplazar al escritor original del libreto. Recientemente el hijo de Davis y su sobrino Vince Wilbur Jr., declararon que "apenas el nuevo libreto esté aprobado por la familia, se comenzará el rodaje". El hecho de que Herbie Hancock vaya a ser el compositor y director musical le ha dado también un impulso al proyecto. Uno de los problemas principales es conseguir el financiamiento para su producción y Don Cheadle ha tomado todo esto como un gran desafío. Cheadle es también un experto en jazz y un talentoso saxofonista de jazz, quien ha estado estudiando la trompeta para poder interpretar a Miles Davis a la perfección en las escenas musicales.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 08 DE JULIO NACEN: el arreglista Bill Chalis (1904), el vocalista y director Billy Eckstine (1914), el guitarrista Michael Fajeros (1951), el baterista Massimo De Majo (1957) y el trompetista Russ Johnson (1965). MUEREN: el trompetista Charlie Shavers (1971) y el organista Charles Kynard (1979). En esta fecha, en 1960, Horace Silver graba Horace-Scope.


-o-o-o-o-o-o-o-



(07 JULIO ) JOE LOVANO, GRAN GANADOR DE ENCUESTA A CRÍTICOS. La edición del próximo mes (agosto) de la revista Down Beat traerá las listas de los ganadores 2010, de la encuesta anual a los cíticos de jazz. En las Noticias de Jazz nos adelantamos a dar a conocer los primeros lugares de cada categoría, y lo que ha quedado totalmente claro es que el saxofonista Joe Lovano es quien ha ocupado más primeros lugares. Ganó este puesto en las siguientes 3 categorías: Saxo tenor, Artista de jazz (en ambas el segundo fue Rollins), y Grupo de jazz (seguido de Jarrett). María Schneider ganó en dos categorías. Los siguientes músicos obtuvieron el primer puesto en sus respectivos instrumentos: trompeta, Dave Douglas; trombón, Roswell Rudd; saxo soprano, Wayne Shorter; saxo alto, Lee Konitz; saxo barítono, Gary Smulyan; clarinete, Don Byron; flauta, empate, Nicole Mitchell y Lew Tabackin; piano, Keith Jarrett; teclados, Uri Caine; órgano, Dr. Lonnie Smith; guitarra, Bill Frisell; contrabajo, Christian McBride; bajo elétrico, Steve Swallow; batería, Roy Haynes; vibráfono, Gary Burton; violín, Regina Carter; percusión, Hamid Brake; vocalista masculino, Kurt Elling; vocalista femenina, Cassandra Wilson; compositor, Maria Schneider; arreglista, María Schneider; productor, Manfred Eicher; sello, ECM; re-edición histórica, Ella Fitzgerald y Twelve Nights in Hollywood; galería de la fama, Muhad Richard Abrams (piano). La revista Down Beat está recibiendo ahora la votación de sus lectores, para elegir a sus músicos de jazz preferidos este año.


(07 JULIO) ELOGIAN LIBRO SOBRE LENA HORNE. Se publicó en EEUU el libro de James Gavin titulado Stormy Weather: The Life of Lena Horne, que ha sido recibido con grandes elogios por la crítica. Lena Horne falleció el 9 de mayo de este año (ver noticia en este blog), después de una intensa e interesante carrera que la llevó al cine, la televisión y los escenarios musicales. El autor del libro, que ya había gozado de críticas elogiosas anteriormente por su biografía de Chet Baker titulada The Long Night of Chet Baker, describe en su última obra la vívida y a veces tormentosa vida de Lena Horne, sus sufrimientos sentimentales, sus triunfos, sus frustraciones con Hollywood, su compromiso político por los derechos civiles, su amor por el jazz, sus ansias creativas. Lo interesante del libro, según las críticas, es que Gavin describe con mucho detalle los momentos más importantes de la vida de Lena Horne, como si hubiera estado presente en todos ellos, a través del lente de alguien que evidentemente tiene una gran admiración por ella. El libro tiene además mucha información documentada, producto de una larga y profunda investigación biográfica. El nombre de Lena Horne ha quedado entre los de las más famosas cantantes de jazz, pero también actuó en más de una veintena de películas y tomó parte en muchos shows de televisión. Su discografía es numerosa y, entre otros galardones, obtuvo ocho premios Grammy, la mitad de ellos en la categoría de jazz.

-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 07 DE JULIO NACEN: el guitarrista Tiny Grimes (1916), el trompetista Doc Severinsen (1927), el saxofonista Hank Mobley (1930), el tecladista y compositor Joe Zawinul (1932), el baterista Ringo Starr (1940) y el saxofonista Daryl B. Harris (1961). MUEREN: el trompetista Fats Navarro (1950) y el baterista Bobby Durham (2008). En esta fecha, en 1937, Count Basie graba One O´Clock Jump, y, en 1956, Duke Ellington graba At Newport.
-o-o-o-o-o-o-o-o-



(06 JULIO) JASON MORAN IRRUMPE AL PRIMER LUGAR. Esta semana, en la lista que publica todos los martes JazzWeek, el pianista Jason Moran llega de súbito al primer lugar de la cartelera de jazz (Moran grabó Ten para celebrar los 10 años de su trío --ver noticia del 24 de junio, más abajo). También suben al segundo Bill Charlap & Renee Rosnes. En cambio, Tom Harrell y Curtis Fuller bajan de los 10 primeros puestos, que son ocupados por los siguientes álbumes:


01 Jason Moran, Ten
02 Bill Charlap & Renee Rosnes, Double Portrait
03 Dr Lonnie Smith, Spiral
04 Joe Chambers, Horace to Max
05 Brad Mehldau, Highway Rider
06 One For All, Incorrigible
07 Ray Vega & Thomas Marriott, East-West Trumpet Summit
08 Keith Jarrett & Charlie Haden, Jasmine
09 Trombone Shorty, Backatown
10 Stanley Clarke, Stanley Clarke Band

-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 06 DE JULIO NACEN: el baterista Louie Bellson (1924), la vocalista Phyllis Hyman (1941), el trompetista Rick Brown (1955), el saxofonista Kenny G (1956) y el trompetista Ken Watters (1964). MUEREN: el trompetista Louis Armstrong y el contrabajista Scott LaFaro, en la misma fecha y año (1971). En esta fecha, en 1937, Benny Goodman graba Sing, Sing, Sing, destacando al baterista Gene Krupa. Y, en 1961, las orquestas de Count Basie y Duke Ellington graban juntas For The First Time.

-o-o-o-o-o-o-o-o-


(05 JULIO) KURT ELLING DEJA SU SELLO EN LONDRES. El vocalista de jazz Kurt Elling, considerado el más importante de la actualidad, terminó una semana de presentaciones en el famoso club de jazz de Londres, Ronnie Scott´s. A pesar de que la fama y el éxito de Elling se han extendido rápidamente en las últimas décadas, esta fue la primera vez que actuó en el legendario club británico. Cantó con un quinteto conformado por Laurence Hobgood, piano; Harish Raghavan, contrabajo; John McLean, guitarra, y Troy Miller, batería. El rango de voz de Elling es muy amplio y su tonalidad cálida y áspera se presta mucho para el jazz. Su repertorio incluye temas contemporáneos, standards establecidos y "nuevos standards", incluídos temas de Wayne Shorter, Herbie Hancock o de las últimas décadas de Miles Davis. En el club Ronnie Scott´s revitalizó y re-creó algunos clásicos como My One and Only Love y Nature Boy, pero incluyó también composiciones tales como Ginger Bread Boy, con solos de scat de estilo hard-bop y posterior. Elling nació en 1967 y en 1990 fue contratado por el sello de jazz Blue Note. Ha ganado un premio Grammy y ha sido nominado para varios otros. Durante esta década, ha estado ganando muy a menudo las encuestas de la revista Down Beat, como mejor vocalista de jazz masculino. En la actualidad graba para el sello Concord. Tiene a su haber 9 álbumes.

-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 05 DE JULIO NACEN: el pianista Brian O´Neal (1940), el saxofonista Arthur Blythe (1940), el pianista y compositor Eric Watson (1955), MUEREN: el trompetista Harry James (1983), el trombonista Albert Mangelsdorff (2005) y el vocalista George Melly (2007). En esta fecha, en 1960, Harold Land graba Eastward Ho!, y, en 1981, Miles Davis graba We Want Miles!

-o-o-o-o-o-o-o-o-


(04 JULIO) SE APAGA LA VOZ DE CENICIENTA. La cantante Ilene Woods, que proveyó las voz hablada y cantada del personaje Cenicienta, en la película de Walt Disney (1950), ha fallecido a los 81 alos de edad, por causas relacionadas con el mal de Alzheimer. Ilene Woods subió al escenario a los 11 años de edad y, a los 18, era ya una activa cantante profesional, cantando en shows radiales, en una época cuando el jazz inundaba las radioemisoras. En esos días grabó un par de temas para la firma de Disney, acompañada de piano. Dentro de una semana fue llamada, junto con 300 otras postulantes, para una entrevista que la condujo directamente a interpretar el papel de Cenicienta con su voz. Fue su trampolín para la fama. La película fue uno de los mayores éxitos cinematográficos de Walt Disney, que se continúa distribuyendo mundialmente hoy, 60 años después de su producción. Luego de grabar la voz de Cenicienta, Woods pasó dos años grabando canciones y voces para películas de Disney, pero pronto pasó a los escenarios cantando jazz y repertorio del cancionero estadounidense. Fue una artista regular del show de radio The Breakfast Club y actuó como invitada en los programas de Bing Crosby, Perry Como y Bob Hope. Fue la cantante de la big-band de Paul Whiteman y cantó para el Presidente Roosevelt.


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 04 DE JULIO NACEN: el trompetista Louis Armstrong (1900 --una de las fechas posibles), el trombonista Fred Wesley (1943), el baterista Butch Miles (1944), el saxofonista Evan Tate (1961) y la saxofonista Carolyn Breuer (1969). MUEREN: el bandoneonista y compositor Astor Piazzolla (1992) y la cantante Dee Dee Bellson (2009). En esta fecha, en 1970, Alice Coltrane graba Journey in Satchidananda.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(03 JULIO) NIÑOS CIEGOS SE BENEFICIAN CON EL JAZZ. La pianista de jazz Lisa Hilton dio un concierto y deparó con decenas de niños invidentes en el Museo Grammy, de Los Ángeles, una actividad que se realiza cada vez más en EEUU. Además de la música, Lisa Hilton pudo conversar y hasta ser entrevistada por algunos de los menores que habían estado visitando el museo como parte de un programa para ayudar a los niños ciegos a desarrollar independencia. Los organizadores de estos esquemas señalan que el jazz provee algo que es muy preciado por las personas no videntes: la improvisación, el hecho de poder tocar y expresarse sin tener que leer una melodía rígida en una partitura, haciendo uso del oído. Estos programas de exponer a los menores ciegos al jazz están tomando vuelo en todo el país, particularmente en Chicago, Nueva York y Boston, y posiblemente sean emulados en otras partes del mundo. La Presidenta de Junior Blind (organización para niños invidentes) Miki Jordan, dijo "la música ocupa un lugar muy especial en el corazón de los niños ciegos y esta experiencia con el jazz es para ellos positiva e inolvidable".

-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 03 DE JULIO NACEN: el trombonista Lawrence Brown (1907), el vocalista Johnny Hartman (1923), el trompetista Johnny Coles (1926), el clarinetista Pete Fountain (1930), el organista Lonnie Smith (1942) y la vocalista Melissa Walker (1964). MUEREN: el contrabajista Curly Russell (1986), el guitarrista Johnny Copeland (1997) y el contrabajista y violinista Johnny Frigo (2007). En esta fecha, en 1955, Art Tatum graba Too Marvelous For Words, y, en 1958, Miles Davis y Thelonious Monk graban las primeras tomas de Live At Newport .

-o-o-o-o-o-o-o-o-


(02 JULIO) TONY BENNETT GALARDONADO EN LONDRES. El legendario vocalista de jazz Tony Bennett, de 83 años de edad, recibió hoy el premio Silver Clef ("Clave o llave de plata") en reconocimiento por sus 60 años de carrera musical en los escenarios y en el mundo de las grabaciones. Bennett ha ganado 15 galardones Grammy, varios Emmy, y ha recibido honores internacionales incluído uno del Alto Comisionado para Refugiados de las Naciones Unidas. Hace unas semanas Tony Bennett había recibido otro premio en el club de jazz de Ronnie Scott, en Londres, y el Silver Clef de hoy, lo recibió después de actuar a teatro lleno durante dos días en el famoso e inmenso Royal Albert Hall, de la capital británica. Tony Bennett es uno de los grandes cantantes de jazz cuya carrera ha atravezado décadas. Tiene más de 70 álbumes grabados y se han escrito tres libros sobre su vida artística.



(02 JULIO) McFERRIN ACLAMADO EN FESTIVAL DE MONTREAL. El talentoso vocalista y percusionista corporal Bobby McFerrin "echó la casa abajo" anoche en el 31 Festival Internacional de Jazz de Montreal. McFerrin se presentó con una "orquesta" de voces --que en un juego de palabras llamó "voicestra" (o "vozquesta")-- con un número musical inédito. La presentación fue parte de una gira que realiza para promover su último proyecto y álbum titulado VOCAbuLaries (VOCAbuLarios). El festival de Montreal es uno de los mayores y más importantes del mundo y este fin de semana otorgó el "Premio Miles Davis" a Sonny Rollins, el "coloso" del saxo tenor. Entre los más de mil participantes este año se destacan, además de los músicos mencionados, Paolo Fresu y Omar Sosa, Lionel Richie, Cassandra Wilson, David Sanborn, Joey DeFrancesco, The Manhattan Transfer, David Sánchez, Hombre, Nikki Yanofsky, Chano Domínguez, Herbie Hancock, Roy Hargrove, Roberta Gambarini, Wallace Roney, Coyote Bill, George Benson, Terence Blanchard, Jean Philippe-Guy, Jack DeJohnette, Harold López-Nussa, Ahmad Jamal, Keith Jarrett, Tord Gustavsen, Amanda Martínez, Terry Clarke, Dave Brubeck, Allen Toussaint, Christian Scott y cientos de otros que incluyen varias big-bands de escuelas secundarias y profesionales, una de las cuales actuará el 4 de julio, día de la independencia de EEUU. Hay un sinnúmero de actividades paralelas, como charlas, talleres y exhibición de documentales y películas de jazz, así como entrega de galardones como el otorgado a Rollins. El festival finaliza el martes 6.

-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 02 DE JULIO NACEN: el pianista Ahmad Jamal (1930), el baterista Charlie Watts (1941), el saxofonista Henry Kuntz (1946), el saxofonista Reggie Huston (1947), el baterista Fred Taylor (1954), el saxofonista Teodross Avery (1973) y la cantante Hale Baskin (1989). MUEREN: el saxofonista Eddie "Cleanhead" Vinson (1988), el contrabajista Ray Brown (2002) y la pianista y cantante Natasha Shneider (2008). En esta fecha, en 1941, Gene Krupa y Roy Eldridge graban Rockin´ Chair.

-o-o-o-o-o-o-o-


(01 JULIO) REINA ISABEL INAUGURA MONUMENTO A OSCAR PETERSON. En la visita que realiza a Canadá, la Reina Isabel II de Inglaterra, ha inaugurado el monumento eregido en la memoria del pianista Oscar Peterson en las afueras del Centro Nacional de las Artes, en Ottawa. Al acto asistieron miembros de la familia de Peterson y la Reina estaba acompañada del Príncipe Felipe. Durante su legendaria vida artística, Oscar Peterson tocó con los grandes del jazz, incluídos Charlie Parker y Ella Fitzgerald. Uno de los más respetados e influyentes pianistas del be-bop, Peterson tocó para la Reina Isabel II unos pocos años antes de su muerte, en 2007. El monumento representa a Peterson tocando un piano con varias teclas extra, en el que hay espacio para que los transeúntes se sienten a su lado. La viuda de Peterson dijo "Oscar habría estado humildemente impresionado por todo esto, pero muy feliz de saber cuán grande es el amor y la admiración que por él tiene la gente. El hecho de que la Reina y el Príncipe hayan inaugurado esta estatua le agrega aun más valor".


(01 JULIO) DESPEGA FESTIVAL DE JAZZ DE PEÑÍSCOLA. Hoy comienza en VII Festival Internacional de jazz de Peñíscola con la marcha de una banda de jazz por las calles en las afueras del Palau de la Música. Mañana se abren los conciertos con la participación del legendario bajista y compositor Marcus Miller. El festival se extiende hasta el 24 de este mes e incluirá a un gran número de "gigantes" del jazz. El concierto de Marcus Miller es parte de su gira con su proyecto "Tutu Revisited", en homenaje a Miles Davis, con quien Miller estuvo fuertemente asociado. El álbum Tutu fue uno de los fértiles productos de esa asociación y ahora lo re-crea junto con el joven trompetista Christian Scott; Alex Han, en saxos; Federico González-Peña, en teclados, y Ronald Barner, batería. Otro de los gigantes que hará historia en Peñíscola (el día 9) es el pianista y compositor Herbie Hancock, que se encuentra celebrando este año sus 70 años de edad y quien lanzará en el festival su nuevo álbum The Imagine Project. También tomarán parte, entre otros, el quinteto de Tom Harrell, Madeleine Peyroux, el trío de Kiko Beringer, el quinteto de Josep Ms Farrás y Toni Solás, el sexteto de Dimitri Skidanov, Lao Tejedor, Diego Clanchet, Afroblue, Xavier Figuerola, Rius do Samba, Esteve Pi y muchos otros.


-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 01 DE JULIO NACEN: el contrabajista Willie Dixon (1915), el percusionista Rashied Ali (1925), el saxofonista Duncan Lamont (1931), el baterista Leon Chancler (1952) y el pianista Matt McGrath (1988). MUEREN: el pianista, arreglista y director Claude Thornhill (1965) y el baterista Earl Watkins (2007). En esta fecha, en 1935, Benny Goodman graba King Porter Stomp, con el trompetista Bunny Berigan.

-o-o-o-o-o-o-o-o-


--------------------------------

PRINCIPALES NOTICIAS DEL MES PASADO:
Concord anuncia colecciones de Coltrane, Monk y Rollins
Suben Smith, Jarrett, Haden, Mehldau y Clark
e
Familia Marsalis anuncia álbum de benefici
o
Cuatro décadas de fotos de jazz
Diez días de jazz en Toronto
Muere saxofonista Fred Anderson
Jason Moran lanza “Ten"
Celebran los 70 de Herbie Hancoc
k
Ray Vega y Thomas Marriott a la cabez
a
Wallace Roney lanza nuevo álbum con quintet
o
Gran concierto en memoria de Hank Jone
s
25 músicos de Puerto Rico becados a Berkle
e
Marsalis y Lincoln Center a Escoci
a
El jazz despide a Bill Dixo
n
Italia: tres festivales el mismo dí
a
Lovano destaca entre ganadores de premios “JJA
"
Ronnie Scott´s en Birdlan
d
Virginia Ramírez y su ensamble en Españ
a
Con grandes figuras parte el Playboy Jazz Fes
t
Tributo mundial a los Jones, ho
y
McPartland honrada por la Reina Isabe
l
A los 79, Joao Gilberto realiza gira por EEU
U
Nuevo jazz cubano conquista Londre
s
Estrenan documental sobre Anita O´Da
y
Re-editan joya de Zoot Sim
s
Mindi Abai añora el pasado en Hi-F
i
Más jazz a la Chin
a
Doctorado para Ornette Colema
n
B.B. King: “tocaré los blues hasta la muerte
"
Cantante sorda lanza su primer álbu
m
María Schneider reaparece en la primaver
a
Berklee en Puerto Rico esta seman
a
Big Band Jazz en Madrid, ho
y
Chris Botti y Nikki Yanofsky juntos en N.Y
.
Gira latinoamericana de Chick Core
a
Sus alumni reviven a Stan Kenton

PARA VER NOTICIAS DE MESES ANTERIORES PINCHAR ABAJO EN "OLDER POSTS" (ENTRADAS ANTERIORES) O IR A LOS ARCHIVOS DE MESES, EN LA COLUMNA DE LA DERECHA, ARRIBA.


10 comments:

Anonymous said...

Tercer intento de colocar comentario.Gracias por tenernos bien informados sobre el jazz.No he encontrado otro sitio mejor que éste que es una verdadera educación diaria que nos das.Llamo a tus lectores a que le hagan promoción.Felicitaciones.
Rafael Hernández

Pablo Aguirre said...

Gracias, Rafael. Como lo he señalado antes, mi intención no sólo es la de informar, la de proveer noticias actualizadas, sino que es, además, la de educar, la de dar datos y fotografías sobre esos miles de músicos cuyos nombres todavía no están en las páginas de la historia del jazz. Muchos lectores saben de los Duke Ellingtons, los Charlie Parkers, los Miles Davis, los Keith Jarretts o los John Coltranes, pero el jazz es algo no sólo vivo, sino que tiene un inmenso desarrollo desde hace décadas y hay mucho, mucho que aprender, mucho que "ponerse al día", muchos músicos que surgen, muchas cosas que ocurren. Y humildemente trato de aportar con informaciones que sirvan para ir aprendiendo más, junto con estar bien informados de lo que sucede en la escena del jazz mundial. Así voy aprendiendo yo también...
Pablo

Anonymous said...

No puedo creer que no haya visto este blog antes! Me he perdido años de informacion de primera clase! Estas breves parabras son para agradecer y felicitar a Pablo Aguirre por este esfuerzo periodistico de primera clase! Enhorabuena y que continue por los siglos de los siglos, amén.
Carmen Roach.

Anonymous said...

Pablo: inmensa ayuda para nuestro trabajo radial de jazz tus aniversarios de todos los dias. Para qu sepas que los usamos y se valoran. Por favor no los interrumpas. El blog entero esn excelente, gracias!
Jorge Venegas

Pablo Aguirre said...

Gracias Carmen. La intención ES la de continuar por los siglos de los siglos... como dices...
Pablo

Pablo Aguirre said...

Estimado Jorge,
Agradezco tu comentario y pierde cuidado que seguiré --hasta donde se pueda-- con los aniversarios. o mismo tuve programas de jazz de radio por muchos años y sé cuán necesario es estar alerta con fechas y efemérides para enriquecer los programas. A propósito, ¿desde dçonde escribes y en qué programa trabajas?
Pablo

Unknown said...

Pablo Aguirre: ¡Este es el mejor sitio en la Web de noticias de jazz! Por lo menos en español no hay otro que lo supere, vas siglos luz adelante, enhorabuena y gracias! En inglés allaboutjazz es realmente lo mejor que hay, pero no es blog sino un inmenso sitio con secciones que naturalmente conoces me imagino. Te felicito por la elección de fotos que no solo ilustran bien sino que tambien muestran cómo se ven algunos músicos no muy conocidos, eso es bienvenido. Y me alegro que Lovano tenga tanto exito con los criticos, para mi es el mejor saxofonista de la actualidad.
Saludos
Coty

Pablo Aguirre said...

Mil gracias por tus comentarios, Coty. Espero que sigas revisando el blog y ojalá que lo puedas promover.
Pablo

virginia ramirez said...

Hola Pablo Felicitaciones !!! me parece excelente este blog de Noticias del JAzz , esta buenisimo para mantenerse informado de todo el acontecer jazzistico actual ... ademas de esto me encanta ver que cada vez hay mas espacio para el jazz femenino ... vi una pelicula que esta dedicada a mujeres jazzistas , tambien una noche de jam solo para mujeres en un club de jazz !!!

felicitaciones de nuevo pablo y gracias por tener espacio para todos en tu blog !!! con colaboradores como tu el jazz vivira por siempre !!!

un gran abrazo !!

virginia

Anonymous said...

I apologise, but it does not approach me. Who else, what can prompt?