1 May 2010

NOTICIERO DE JAZZ: ACTUALIDAD JUNIO Y MAYO

.
(30 JUNIO) CONCORD ANUNCIA COLECCIÓN DE COLTRANE, MONK Y ROLLINS. El sello discográfico Concord anunció que lanzará al mercado en agosto una serie de tres CDs dobles con "lo mejor" de John Coltrane, Thelonious Monk y Sonny Rollins, respectivamente. Este sello ya había publicado una serie similar con Vince Guaraldi, que tuvo un gran éxito de ventas, por lo que decidió hacer lo mismo con estos tres "gigantes" del jazz. La serie se concentrará en la música producida por ellos en la década de los años 50 y los CDs se titularán The Definitive John Coltrane on Prestige and Riverside; The Definitive Thelonious Monk on Prestige and Riverside, y The Definitive Sonny Rollins on Prestige, Riverside and Contemporary. No sólo se concentrará en el trabajo monumental de estos tres músicos durante ese período, sino que reflejará el período cumbre del be-bop dentro del desarrollo del jazz moderno. Los tres CDs sumarán una larga lista de músicos célebres con los que tocaron Monk, Rollins y Coltrane en esa década, por lo que constituirá una verdadera joya antológica para los coleccionistas de discos de jazz.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 30 DE JUNIO NACEN: la cantante Lena Horne (1917), el pianista y compositor Andrew Hill (1937), el contrabajista Stanley Clarke (1951), el saxofonista Ron Catalano (1962), y los guitarristas Spencer Katzman (1974) y Gabriel Reyes (1979). MUEREN: el saxofonista alto Dudu Pukwana (1990), la vocalista Phyllis Hyman (1995), el saxofonista Joe Henderson (2001) y los guitarristas Chet Atkins y Les Paul (2001). En esta fecha, en 1952, Duke Ellington graba Ellington Uptown.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-



(29 JUNIO) SUBEN SMITH, JARRETT, HADEN, MEHLDAU Y CLARKE. En la cartelera de jazz semanal que publica todos los martes JazzWeek, aparece entre los 10 primeros Stanley Clarke, y otros suben a los tres primeros lugares que encabeza ahora Dr. Lonnie Smith. Vega y Marriott bajan del primer puesto al sexto. Estos son los 10 primeros lugares:
01 Dr. Lonnie Smith, Spiral
02 Keith Jarrett & Charlie Haden, Jasmine
03 Brad Mehldau, Highway Rider
04 Joe Chambers, Horace to Max
05 One For All, Incorrigible
06 Ray Vega & Thomas Marriott, East West Trumpet Summit
07 John Pizzarelli, Rockin´ In Rhythm
08 Tom Harrell, Roman Nights
09 Stanley Clarke, Stanley Clarke Band
10 Trombone Shorty, Backatown



-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 29 DE JUNIO NACEN el pianista y arreglista Ralph Burns (1932), el trombonista Julian Priester (1935), el guitarrista y cantante Gilberto Gil (1942), el baterista Ken Hyder (1946) y la cantante Cheryl Russell (1962). MUEREN el saxofonista y clarinetista Eric Dolphy (1964), el organista Richard "Groove" Holmes (2001) y la cantante Rosemary Clooney (2002). En esta fecha, en 1964, la Orquesta USA graba la composición de Benny Golson, A Portrait of Coleman Hawkins.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(28 JUNIO) FAMILIA MARSALIS ANUNCIA ÁLBUM DE BENEFICIO. La famosa familia musical de Nueva Orleans que encabeza el pianista y educador Ellis Marsalis, anunció el lanzamiento en Agosto de su álbum Music Redeems. Éste fue grabado el año pasado en Washington por toda la familia cuando el patriarca Ellis Marsalis recibió el premio del Festival de Jazz Duke Ellington por su "logro de toda una vida". Las ganancias del álbum irán a los fondos del Ellis Marsalis Center For Music In New Orleans. Junto con el pianista participan en la grabación el trompetista Wynton Marsalis, el saxofonista Branford Marsalis, el trombonista Delfeayo Marsalis y el baterista Jason Marsalis, con el cantante y pianista Harry Connick Jr., como invitado. Dicho centro para música está en plena construcción y se espera que esté terminado en la primavera de 2011. Junto con el álbum se lanzará un sitio de internet para el centro.


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 28 DE JUNIO NACEN el trompetista Joe Smith (1902), el saxofonista bajo Adrian Rollini (1904), el trompetista Pete Candoli (1923), el pianista Dennis Mellen (1956) y la cantante Pamela Rose (1956). MUEREN el trompetista Red Nichols (1965), el guitarrista Patrick Sereno (2004) y el pianista Ronnie Matthews (2008). En esta fecha, en 1960, John Coltrane y Don Cherry graban Avant Garde, y, en 1965, John Coltrane graba Ascension.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(27 JUNIO) CUATRO DÉCADAS DE FOTOS DE JAZZ. Se acaba de publicar el libro Paul Slaughter/Jazz Photographs 1969-2010, del célebre fotógrafo de jazz del mismo nombre que, en 80 páginas, ilustra el desarrollo del jazz en los últimos 40 años a través de las imágenes de los músicos más famosos y de aquellos que merecen mayor reconocimiento. El prólogo fue escrito por el legendario saxofonista, flautista y compositor Charles Lloyd. La portada del libro, que tiene un formato cuadrado de 12 por 12 pulgadas, presenta una fotografía de Sonny Rollins y en el interior hay fotografías en color y blanco y negro, seleccionadas cuidadosamente por Paul Slaughter de su inmensa colección acumulada a través de los años. Hay impresionantes imágenes de Miles Davis, Dizzy Gillespie y Duke Ellington, así como de los más famosos músicos de jazz contemporáneos, incluídos los de las nuevas generaciones.


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 27 DE JUNIO NACEN el pianista Elmo Hope (1923), el saxofonista George Braith (1939), el guitarrista James Kennedy (1950), la cantante Madelaine Eastman (1954), el pianista Otmaro Ruiz (1964) y el contrabajista Jon Gagan (1962). MUEREN el clarinetista Barney Bigard (1980), el director y arreglista Chico O´Farrill (2001), y el pianista y compositor Russ Freeman (2002). En esta fecha, en 1961, Mal Waldron y Eric Dolphy graban The Quest.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-




(26 JUNIO) DIEZ DÍAS DE JAZZ EN TORONTO. Está en plena realización el Festival Internacional de Jazz de Toronto, que comenzó ayer y terminará el 4 de julio. Este es el evento musical más importante de esa ciudad canadiense que se efectúa cada verano, superado solamente por el célebre festival de jazz de Montreal. Anualmente asisten a él poco más de medio millón de personas que este año podrán ver y escuchar a una inmensa cantidad de músicos de jazz de distintas partes del mundo. Entre ellos se destacan la nueva revelación canadiense Nikky Yanofsky (ver noticias del 14 y 29 de mayo, más abajo), Herbie Hancock, el quinteto de Miguel Zenon, Keith Jarrett (con Gary Peacock y Jack DeJohnette), Dave Brubeck, Christian Scott, Roy Hargrove, John Scofield, Maceo Parker, la big-band de Hilario Durán, Harry Connick, Jr., el trío de Taj Mahal, Stanley Clarke, Joshua Redman, James Hunter, Dave Hunter, David Sanborn, Billy´s Band y Joey DeFrancesco. El festival de Toronto se realiza en varios lugares de la ciudad siendo el principal de ellos el escenario de Yonge-Dundas Square y está celebrando 24 años de existencia. El festival ofrece conciertos y talleres gratis y todas las noches hay jam sessions en las que se entremezclan músicos de distintos conjuntos en forma espontánea.


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 26 DE JUNIO NACEN el pianista y compositor Dave Grusin (1934), el contrabajista Reggie Workman (1937), el baterista Joey Baron (1955), el tecladista, compositor y cantante Georgie Fame (1943), el saxofonista Arthur Doyle (1944) y la cantante Robin Stine (1970). MUEREN los trompetistas Clifford Brown (1956) y Ziggy Elman (1968). En esta fecha, en 1957, Thelonious Monk graba Epistrophy con un grupo que incluía a Coleman Hawkins y John Coltrane.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-




(25 JUNIO) MUERE SAXOFONISTA FRED ANDERSON. El dueño de uno de los clubes de Chicago que ofrece lo más destacado del jazz contemporáneo, Fred Anderson, falleció a los 81 años de edad. Anderson nació en Louisiana, pero desarrolló su vida profesional como saxofonista en Chicago, donde compró el club de jazz Velvet Lounge en 1983, lugar que transformó en un centro de jazz experimental y de vanguardia. Como saxofonista sus comienzos fueron bastante discretos, pero en las últimas tres décadas su fama aumentó por su creatividad y calidad como ejecutante, con una firme base en el swing y el hard-bop. A pesar de su inclinación por la música de vanguardia, siempre sostuvo que su inspiración fue Charlie Parker, posiblemente por su carácter renovador. Su nombre ya se había impuesto a comienzos de los años 90, transformándose en una de las grandes figuras de Chicago. Fue también uno de los creadores de la Association for the Advancement of Creative Musicians de esa ciudad. Su dedicación a su club era total, pero se mantenía muy activo como saxofonista y como mentor de músicos jóvenes hasta el momento de su fallecimiento. Dejó grabados cinco álbumes de jazz.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 25 DE JUNIO NACEN el trompetista Cootie Williams (1910), el compositor Bill Russo (1928), el baterista y pianista Joe Chambers (1942). el baterista Marvin Smith (1961) y la cantante Zita Foster (1978). MUERE el cantante Michael Jackson (2009). En esta fecha, en 1961, Bill Evans, Scott La Faro y Paul Motian graban The Village Vanguard Sessions.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(24 JUNIO) JASON MORAN LANZA "TEN". El pianista de jazz especializado en la tradición de Thelonious Monk, Jason Moran acaba de lanzar, con su trío, su último álbum titulado Ten. El lanzamiento, en el prestigioso sello de jazz Blue Note, es para conmemorar los 10 años del trío, llamado The Bandwagon, integrado por Moran al piano, el contrabajista Taurus Mateen y el baterista Nasheet Waits. Según Moran este álbum es el más maduro y elaborado de todos los que ha grabado hasta ahora. El diseño de la cubierta fue creado por el célebre artista conceptual Adam Pendleton. En él Moran rinde un tributo a músicos tan diversos como Theloniouis Monk, Andrew Hill, Jaki Byard y Jimi Hendrix. El trío de Jason Moran ha realizado giras mundiales alcanzando un prestigio que lo pone, por su cohesión, a la altura de los de Brad Mehldau o Keith Jarrett, aunque con un estilo muy diferente. La crítica ya le ha recibido bien y el editor de Time and Paste ha comentado que posee "una brillantez inconmensurable". Este mes el trío de Jason Moran estará dando una serie de conciertos en EEUU para promover el lanzamiento, para participar, luego, en varios festivales de jazz internacionales.


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 24 DE JUNIO NACEN el arreglista Manny Albam (1922), el saxofonista Frank Lowe (1943), el guitarrista Jeff Beck (1944), el baterista Marvin Smith (1961), el pianista Greg Burk (1969) y el pianista Anthony Rodríguez (1982) . MUERE el compositor y director Lionel Belasco (1967). En esta fecha, en 1968, Gene Ammons y Sonny Stitt graban God Bless Jug & Sonny.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-




(23 JUNIO) CELEBRAN LOS 70 DE HERBIE HANCOCK. Aunque la fecha oficial del cumpleaños de Herbie Hancock es el 1
2 de abril, mañana se realizará una celebración especial en el CareFusion Jazz Festival de Nueva York, organizado por George Wein. El concierto para marcar este homenaje tendrá lugar en el famoso Carnegie Hall y en él participarán estrellas de jazz de la estatura de India.Arie, Terence Blanchard, Ron Carter, Bill Cosby, Jack DeJohnette, Dave Holland, Joe Lovano, Wallace Roney, Wayne Shorter y otros de los grandes del jazz. Después de ese concierto las festividades en honor de Hancock seguirán, a partir de las 11 de la noche, con una Jam Session organizada por Jeff "Tain" Watts, también en Manhattan. Herbie Hancock es ganador de 12 premios Grammy y un Oscar, además de un gran número de otros galardones en su vida profesional. Un "gigante" del piano es también un prolífico compositor. Formó parte de uno de los qintetos más célebres de Miles Davis, ha tocado con los grandes del jazz y de otros tipos e música, y tiene a su haber, como líder, más de 50 álbumes y cinco películas. El Festival CareFusion, producido por George Wein, comenzó el 17 de este mes y terminará el 26, abarcando 47 conciertos en 22 lugares distintos de Nueva York. Más adelante en el año se realizarán otras celebraciones por los 70 años de Herbie Hancock en otras ciudades de Estados Unidos.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 23 DE JUNIO NACE
N el pianista y compositor George Russell (1923), el saxofonista barítono Sahib Shihab (1925), el saxofonista alto Donald Harrison (1960), el trompetista Marcus Williams (1964) y la saxofonista Angela Davis (1985). MUERE el contrabajista Dave Carpenter (2008). En esta fecha, en 1947, Red Norvo graba Body & Soul, y, en 1969, el Jazz Ensemble of Chicago graba A Jackson In Your House.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(22 JUNIO) RAY VEGA Y THOMAS MARRIOT A LA CABEZA. En la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek, aparecen esta semana en el primer lugar los trompetistas Ray Vega y Thomas Marrio
t. Tom Harrell y Catherine Russell desaparecen de los 10 primeros y suben otros nuevos. Esta es la lista de la semana:
01 Ray Vega & Thomas Marriott, East-West Trumpet Summit
02 Trombone Shorty, Backatown

03 Dr Lonnie Smith, Spiral
04 Joe Chambers, Horace to Max
05 One For All, Incorrigible
06 Brad Mehldau, Highway Rider
07 Keith Jarrett-Charlie Haden, Jasmine
08 Bill Charlap & Renee Rosnes, Double Portrait
09 Nnenna Freelon, Homefree
10 John Fedchock, Live At The North Sea Jazz Festival


-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 22 DE JUNIO NACEN el baterista
Ben Pollack (1903), el percusionista Ray Mantilla (1934), el multi-instrumentista y compositor Hermeto Pascoal (1936), el tecladista Eumir Deodato (1942) y la saxofonista Melanie Douglas (1964). MUEREN el compositor Darius Milhaud (1974) y el trompetista Emmett Berry (1993). En esta fecha, en el año 1956, Sonny Rollins graba Blue Seven.
-o-o-o-o-o-o-o-o-



(21 JUNIO) WALLACE RONEY LANZA NUEVO ÁLBUM CON QUINTETO. El trompetista Wallace Roney publicó en el sello Highnote su nuevo álbum If Only For One Night con un conjunto integrado por él y Antoi
ne Roney, saxos soprano, tenor y clarinete bajo; Aruan Ortíz, teclados; Rashaan Carter, contrabajo, y Kush Abadey, batería. En sus comienzos Wallace Roney fue un protegido y discípulo de Miles Davis y su depurado sonido y estilo provienen directamente de su maestro, gozando de una técnica mucho más desarrollada. Pero a pesar de la influencia de Davis, Roney posee un sello personal que lo ha colocado entre los grandes trompetistas de jazz contemporáneos. En este disco se detecta la tradición de los Jazz Messengers de Art Blakey con un sonido de hoy e, incluso, conceptos que tienen su raíz en músicos tan diversos como Roy Eldridge, Lee Konitz y Wayne Shorter. Wallace Roney eligió tocar con un conjunto de nuevas estrellas que incluyen a su hermano Antoine, quien se ha destacado como solista en saxofones en la última década. Y el baterista Abadey tiene sutiles influencias de Tony Williams. El álbum contiene ocho temas en los que hay amplio espacio y oportunidad para que destaque cada uno de los integrantes de este quinteto.

-o-o--o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 21 DE JUNIO NACEN el pianista y compositor Lalo Shifrin (1932), el guitarrista Chuck Anderson (1947), el pianista Eric Reed (1970) y la vocalista Helen Abbey (1960). MUEREN la cantante June Christie (1990), el cantante y guitarrista de blues John Lee Hooker (2001) y el pianista John Wesley (2009). En esta fecha, en 1929, Troy Floyd graba Dreamland Blues, y, en 1969, Les McCann graba en el Festival de Montreux Swiss Movement.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-



(20 JUNIO) GRAN CONCIERTO EN MEMORIA DE HANK JONES. Se ha anunciado el primer concierto en Nueva York en homenaje al pianista Hank Jones, fallecido recientemente (ver noticias del 18 de mayo y 12 de junio, más abajo). El evento ha sido organizado para el sábado 26 de junio y en él tomarán parte, entre otros, en saxofonista Jimmy Heath (que hará las veces de director musical), el saxofonista y flautista Frank Wess, el pianista Mulgrew Miller, el baterista Jimmy Cobb, el trompetista y director Joe Wilder, el pianista Kenny Barron, el pianista Eric Reed y muchos más. Habrá dos oradores que serán el historiador y archivista de jazz Phil Schaap y el productor, organizador de festivales y promotor de jazz George Wein. Como hemos informado en las Noticias de Jazz, Hank jones, miembro de una familia de músicos de jazz famosos, fue un respetado y querido pianista que dedicó toda su vida a este tipo de música y a dar apoyo a jóvenes músicos de jazz. Jones nacio en Manhattan el 31 de julio de 1918 y ha quedado en la historia musical estadounidense como uno de los "gigantes" del piano en el jazz.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSIARIOS DEL 20 DE JUNIO NACEN el clarinetista bajo y saxofonista Eric Dolphy (1928), el trompetista Paul Cacia (1956), el baterista Vinny Valentino (1964), el saxofonista Stephan Krammerer (1970) y el baterista Yutaka Ushida (1973). MUERE el vocalista Art Prysock (1997). En esta fecha, en 1936, Benny Carter graba Waltzing the Blues, y, en 1957, Bill Evans graba con George Russell, All About Rosie.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(19 JUNIO) 25 MÚSICOS DE PUERTO RICO BECADOS A BERKLEE. En la ceremonia de clausura de "Berklee en Puerto Rico" --un taller de una semana realizado en la Escuela de Bellas Artes de Carolina, junto con el Festival de Jazz Heineken (ver noticia del 1 de junio en este blog)-- se anunció la lista de becados al prestigioso Berklee College of Music, de Boston. Cuatro estudiantes recibieron becas completas para el programa de verano de cinco semanas; 16 otros recibieron becas parciales para estudios completos en Berklee; 5 estudiantes ganaron cursos sin pago en Berkleemusic.com; y 3 estudiantes ganaron un semestre de estudio en el Conservatorio de Bellas Artes del Caribe, de San Juan. Algunos de estos estudiantes participaron en el Festival de jazz Heineken, en el que Berklee otorgó un doctorado Honoris Causa al percusionista, compositor y director Giovanni Hidalgo, nativo de Puerto Rico, quien además de haber tocado con grandes como Dizzy Gillespie y Tito Puente, fue profesor en Berklee. Este año tomaron parte 179 estudiantes de entre 12 y 34 años de edad en los talleres mencionados. En los últimos 15 años Berklee ha invertido más de 3 millones de dólares en tuición de estudiantes puertorriqueños, algunos de los cuales se han transformado en gigantes del jazz, como es el caso del saxofonista Miguel Zenón (Foto).

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 19 DE JUNIO NACEN el compositor y director Guy Lombardo (1902), el vocalista Dave Lambert (1917), el guitarrista John Stein (1949), el baterista Billy Drummond (1959), el pianista Victor Mestas (1963) y la vocalista Caroline Davis (1979). MUEREN el trombonista Thurman Green (1997) y el clarinetista Andrew Peanuts Hucko (2003). En esta fecha, en 1957, Carmen McRae graba If Love Were All, y , en 1970, Bill Evans graba Montreux II.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-


(18 JUNIO) MARSALIS Y LINCOLN CENTER A ESCOCIA. Hoy comienza el Festival Internacional de Jazz de Glasgow, uno de los más importantes de la Gran Bretaña, que se extenderá hasta el 27 de este mes, realizándose en dist
intos teatros y lugares de la ciudad escocesa. Entre los artistas que tomarán parte en él se cuentan Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra, el trío del legendario pianista Mose Allison, el de Tord Gustavsen, el cuarteto de Stan Tracey, Tommy Smith y la Orquesta Juvenil de Jazz de Escocia, Martin Taylor Spirit of Django, Carol Kidd, la big-band de Chris Barber, el trío de Neil Cowley, Ian Shaw y unos 600 músicos más. El festival de jazz de Glasgow es uno de muchos en la Gran Bretaña. Otro de los importantes será el de Londres, en noviembre de este año. Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra actúan en un mes más en el Séptimo Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, Valencia, España. En estos momentos están en la Gran Bretaña en una gira que incluye varios conciertos en Londres, Manchester, Brighton y Birmingham, terminando en el festival de Glasgow.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 18 DE JUNIO NACEN El pianista Be
nny Payne (1907), el baterista y director Ray McKinley (1910), el baterista William Hooker (1946), el trombonista Marc Samson (1951), el contrabajista Massimo Cavalli (1959) y la directora Erica Seguine (1987). MUEREN el pianista Earl Washington (1975) y el trompetista Chris Griffin (2005). En esta fecha, en el año 1955, graban por primera vez los Metronome All Stars que ese año incluían, entre otros, a Charles Mingus, Lee Konitz, Thad Jones y Art Blakey.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

(
17 JUNIO) EL JAZZ DESPIDE A BILL DIXON. El trompetista y educador Bill Dixon falleció en su hogar de Vermont a los 84 años de edad. Dixon tuvo una inmensa influencia en su vida artística con su sonido distintivo en la trompeta, sus composiciones y su dedicación de años enseñando a generaciones de músicos. La mayor parte de su carrera musical la realizó en Nueva York. Vinculado al movimiento avant-garde, desde sus primeras grabaciones con Archie Shepp y Cecil Taylor se destacó como un instrumentista e improvisador inventivo y de refinada técnica. Trabajó también en los años 60 con Paul Bley, Sun Ra, Roswell Rudd y Milford Graves. Entre sus últimos álbumes grabados en el presente siglo, con músicos de generaciones jóvenes, se cuentan Tapestries (alabado por la revista Down Beat), Bill Dixon With Exploding Star Orchestra, y 17 Musicians In Search Of A Sound. El último festival de jazz en el que tocó fue el New York´s Vision Fest, en 2007. Bill Dixon también tocaba piano y corno flugel (fliscorno) y solía usar artificios electrónicos para sus instrumentos de viento.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 17 DE JUNIO NACEN el director Sam Wooding (1895), el clarinetista Tony Scott 1921), el contrabajista Chuck Rainey (1940), el baterista John DiMartino (1940) y la directora Anita Brown (1959). MUEREN el cantante Jackie Paris (2004) y el guitarrista Billy Bauer (2005). En esta fecha, en el año 1957, Sidney Bechet y Martial Solal graban When a Soprano Meets a Piano, y, en 1964, Herbie Hancock graba Empyrean Isles.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(16 JUNIO) ITALIA: TRES FESTIVALES EL MISMO DÍA. Esta semana comienzan cinco festivales de jazz en Italia, tres de ellos mañana: los de Alba, Verona y Brianza. El quinteto de Chucho Valdés y el conjunto de Stanley Cowell son las estrellas invitadas a Verona, y Abraham Burton y Eric McPherson, a Alba, entre decenas de otros músicos internacionales y locales. Y pasado mañana parten los festivales de Vignola y Clusone. En los últimos 10 años la cantidad de festivales de jazz en este país ha aumentado considerablemente. Italia siempre ha apreciado la música de jazz y en el pasado algunos músicos, como por ejemplo Chet Baker, vivieron ahí durante largos períodos por sentirse muy a gusto, tocando y grabando con jazzistas italianos, quienes también han proliferado en las últimas décadas. Esta semana comienzan además festivales de jazz en otras partes del Europa: París y Reims, Francia; Alesund, Noruega; Askersund, Suecia; Frameries, Bélgica; Lagoa, Portugal; Roskilde, Dinamarca; Glasgow, Escocia, y Krefeld, Alemania.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 16 DE JUNIO NACEN El saxofonista Lucky Thompson (1924), el pianista Albert Dailey (1939), el trompetista Tom Harrell (1946), el trombonista Tom Malone (1947), el saxofonista Javon Jackson (1965), el baterista Gregory Hutcherson (1970),el saxofinista Paul White (1973) y la saxofonista Anna Brooks (1974). MUEREN el baterista y director Chick Webb (1939) y el trompetista Kid Thomas (1987). En esta fecha, en 1926, Louis Armstrong graba por primera vez con The Hot Fives, y, en 1963, Ark Blakey y sus Jazz Messengers graban Ugetsu.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(15 JUNIO) LOVANO DESTACA ENTRE GANADORES DE PREMIOS "JJA". En una ceremonia de gala anoche se dieron a conocer y se entregaron los premios 2010 de JJA (la Asociación de Periodistas de Jazz, en sus siglas en inglés). Estos galardones han adquirido más y más importancia en los últimos años por tratarse una votación global entre los periodistas especializados en jazz que pertenecen a esa organización. La ceremonia se realizó en Nueva York con actos satélites realizados en otras ciudades enlazados por televisión digital. La lista de categorías es muy larga, pero a continuación damos a conocer algunos de los ganadores más destacados: James Moody (logro de toda una vida); Joe Lovano (ganó 4 categorías: Músico del año, Conjunto pequeño, saxofonista tenor y Disco del año --Folk Art); Maria Schneider (dos categorías: compositora del año y arreglista del año); George Wein (productor de eventos del año); Freddie Hubbard (re-edición histórica --Live in Europe 1969); Anita O´Day (DVD del año --The Life Of A Jazz Singer), Roberta Gambarini (cantante femenina), Kurt Elling (cantante masculino). Para ver el total de ganadores (41 categorías, que incluyen instrumentos individuales) visitar www.allaboutjazz.com .


(15 JUNIO) MÁS CAMBIOS EN LOS 10 PRIMEROS El baterista, pianista, vibrafonista y compositor Joe Chambers irrumpió esta semana al primer lugar de la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek. Aparece también por primera vez Sergio Mendes en el sexto lugar y hay varios cambios en el resto de las posiciones. Estos son los 10 primeros puestos esta semana:
01 Joe Chambers, Horace to Max
02 Dr. Lonnie Smith, Spiral
03 Keith Jarret & Charlie Haden, Jasmine
04 One For All, Incorrigible
05 Brad Mehldau, Highway Rider
06 Sergio Mendes, Bom Tempo
07 Ray Vega & Thomas Marriott, East-West Trumpet Summit
08 John Pizzarelli, Rockin´ In Rhythm
09 Trombone Shorty, Backatown
10 Catherine Russell, Inside This Heart Of Mine

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 15 DE JUNIO NACEN los pianistas Erroll Garner (1921) y Jaki Byard (1922), el saxofonista Vince Wallace (1939), el guitarrista George Christian (1956) y el baterista Garrett Brown (1984). MUEREN el guitarrista Wes Montgomery (1968), el saxofonista Art Pepper (1982) y la cantante Ella Fitzgerald (1996). En esta fecha, en 1937, Jimmy Lunceford graba la composición de Sy Oliver, For Dancers Only, y, en 1965, Ornette Coleman graba Chappaqua Suite.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-



(14 DE JUNIO) RONNIE SCOTT´S EN BIRDLAND. Mañana 15 de junio el famoso club de jazz Ronnie Scott´s se traslada por una noche al legendario Birdland, de Nueva York. El año pasado el club Ronnie Scott´s (conocido como "la Meca del jazz en Europa") cumplió medio siglo de existencia y esta "visita" a Nueva York es para celebrar esos 50 años, pero también para celebrar la ida a Nueva York y al Birdland de los músicos Ronnie Scott y Pete King (entre varios otros) a principios de los años 50. Ambos fueron los creadores del famoso club londinense. Por esos días era difícil escuchar jazz contemporáneo en la Gran Bretaña y un grupo de jóvenes, encabezados por Ronnie Scott, viajaron a Nueva York tocando música en un transatlántico para experimentar personalmente y empaparse de la música de Charlie Parker, Dizzy Gillespie y otros "revolucionarios" de esos días. Al regresar a Londres llevaron con ellos nuevos conceptos musicales que pronto iban a influir a la escena del jazz británico. A los pocos años Scott (en la foto) y King crearon el club de jazz. Mañana estarán tocando en Birdland músicos británicos vinculados al club londinense: el trío de James Pearson, The Ronnie Scott´s All Stars, los vocalistas China Moses (hija de Dee Dee Bridgewater) e Ian Shaw y varios invitados especiales. La celebración en el Birdland lleva por título All Things Ronnie´s. Ronnie Scott y Pete King ya no están vivos, pero los músicos británicos que tocan en Nueva York mañana dicen que los estarán acompañando en espíritu.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 14 DE JUNIO NACEN el contrabajista John Simmons (1918), el pianista y compositor Darius Brubeck (1947), el pianista Kenny Drew Jr. (1958) y el bajista Marcus Miller (1958). MUEREN el contrabajista John Kirby (1942), el compositor, director y pianista Henry Mancini (1984) y el pianista Esbjörn Svensson (2008). En esta fecha, en 1929, Chick Webb realiza su primera grabación, Dog Bottom, como director. Y en 1965 Bobby Hutcherson graba Componentes, con Freddie Hubbard, Herbie Hancock y Ron Carter.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

(13 JUNIO) VIRGINIA RAMÍREZ Y SU ENSAMBLE EN ESPAÑA. La pianista de jazz y compositora venezolana Virginia Ramírez comienza esta noche una serie de conciertos en España con su trío, integrado además de ella por Arturo Mora, bajo, y Carlos Franco, batería y percusión. Hasta el momento todas sus presentaciones están programadas para Madrid. Hoy se presenta en el Rincón del Arte Nuevo, el miércoles 16 lo hará en Segundo Jazz, el jueves 18 en El Despertar y el viernes 18 en el Centro Cultural Blas de Otero. Posteriormente se presentará el 1 y 29 de julio en El Despertar y en Plaza Copas, respectivamente. También en el mes de julio, dará cuatro conciertos en el sur de Francia, acompañada por Tony Margalejo y Didier Hanot. Virginia Ramírez ha realizado giras europeas anteriormente, la primera de ellas a la Gran Bretaña, donde impresionó enormemente al público londinense. Está considerada como una de las grandes exponentes del jazz latinoamericano y, particularmente venezolano, ya que la mayoría de los ritmos e influencias en su repertorio pertenecen a su país. Tiene dos álbumes a su haber, ambos con una perfecta fusión de jazz y ritmos latinos. Sus estudios los comenzó en Venezuela, especialmente en el Conservatorio Simón Bolívar y se graduó como pianista, concertista y profesora de piano en la Escuela Nacional de Música de La Habana. En una entrevista que le hice para la BBC (foto) señaló: "Cuando niña escuché en mi casa discos de Gonzalo Rubalcaba, Chucho Valdés y Emiliano. Poder estar en contacto con ellos en Cuba me enriqueció mucho". Eso fue ya hace algún tiempo y hoy la propia Virginia se ha transformado en una conocida pianista de jazz, con una fuerte inclinación por lo latino.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 13 DE JUNIO NACEN el trompetista Doc Cheatham (1905), el guitarrista Attila Zoller (1927), el pianista Harold Danko (1947), el baterista Jim Miller (1954), el saxofonista Marco Chelo (1962) y la vocalista Christine Guter (1970). MUEREN Benny Goodman (1986) y el saxofonista Jimmy Knepper (2003). En esta fecha, en 1938, Louis Armstrong graba The Song Is Ended, y en 1944, Dizzy Gillespie graba por primera vez A Night In Tunisia.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

(12 JUNIO) CON GRANDES FIGURAS PARTE EL PLAYBOY JAZZ FESTIVAL. Esta tarde comienza en el Hollywood Bowl de Los Ángeles el 32 festival de jazz Playboy, en el año en que los famosos clubes de ese nombre --en los que han actuado en el pasado muchos músicos de jazz-- cumplen 50 años. El festival, considerado el más importante de California, trae este año una larga lista de "gigantes" del jazz, entre ellos Chick Corea y su Freedom Band (con Christian McBride, Kenny Garrett y Roy Haynes), George Benson, The Manhattan Transfer, los Van Van, Esperanza Spalding, Kurt Elling, Marcus Miller, Christian Scott, Bobby Hutcherson, Cedar Walton y muchos otros. El grupo vocal Manhattan Transfer celebra en esta oportunidad su 40 aniversario. Pero igualmente el festival ofrece su escenario para el debut de muchos músicos jóvenes o emergentes y esta tarde abre, entre otros, con la big-band de El Dorado High School, integrada por estudiantes secundarios de alto nivel musical. Como anunciamos en este blog, el actor, comediante y baterista aficionado Bill Cosby será el maestro de ceremonias el sábado y domingo. En el pasado han asistido a este evento un promedio de 35 mil personas y se espera que este año la cifra aumente.

(12 JUNIO) TRIBUTO MUNDIAL A LOS JONES, HOY. La radioemisora de jazz de Internet AccuJazz está celebrando hoy el legado de quienes considera "los más importantes hermanos de la historia del jazz", el pianista Hank Jones; el trompetista, compositor y arreglista Thad Jones, y el baterista Elvin Jones. La emisora --que se escucha gratuitamente en todo el mundo a través de la red de Internet-- estará transmitiendo durante todo el día la música de estos artistas, todos ellos ya desaparecidos (el último en fallecer fue Hank Jones, como informamos en este blog el 18 de mayo). La contribución colectiva que hicieron al jazz los hermanos Jones es inconmensurable; cada uno de ellos fue un "gigante" en su instrumento. Hank Jones, cuyo reciente fallecimiento llevó a AccuJazz a organizar este tributo hoy, fue un pianista influyente que tocó con la mayoría de los grandes del jazz y dio mucho apoyo a jóvenes músicos. Thad Jones, además de estar dentro de los grandes de la trompeta, creó un nuevo sonido y estilo de las big-bands, junto con Mel Lewis, dándole un nuevo rumbo a este tipo de agrupaciones. Y Elvin Jones, fue el segundo "revolucionario" de la batería moderna después de Max Roach, abriendo el camino a casi todos los bateristas contemporáneos. La radio AccuJazz (www.accujazz.com) tiene múltiples canales, con distintos estilos de jazz, que el oyente puede elegir en su página de entrada. Hoy habrá uno extra con la música de los Jones.


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 12 DE JUNIO NACEN el trompetista Marcus Belgrave (1936), el pianista Chick Corea (1941), el trompetista Bob Keller (1944), la pianista Geri Allen (1957), el contrabajista Keith White (1958) y el saxofonista Oscar Feldman (1961). MUEREN el multi-instrumentista y director Jimmy Dorsey (1957) y el trompetista y director Bob Scobey (1963). En esta fecha, en 1947, Dexter Gordon graba Bikini, y en 1953 Chet Baker y Stan Getz graban West Coast Live.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(11 JUNIO) McPARTLAND HONRADA POR LA REINA ISABEL.Tal como lo anunciamos en estas Noticias de Jazz hace algunos meses, la pianista y compositora británica radicada en EEUU, Marian McPartland, recibió esta semana el título de Officer of the Order of the British Empire, otorgado por la Reina Isabel II. Ello, en reconocimiento por sus servicios al jazz y por inspirar a jóvenes músicos en los Estados Unidos. La ceremonia se realizó en Nueva York y la medalla le fue presentada por Sir Alan Collins, Cónsul General de la Gran Bretaña en EEUU, quien dijo "Marian es una verdadera embajadora del jazz y del Reino Unido... este es un honor que se merece con creces". Entre los invitados a la ceremonia se encontraban Renee Rosnes, Helen Merrill, Michael Feinstein y la esposa de George Shearing, Ellie, que le dio las felicitaciones de su marido. Marian McPartland, nacida en el sur de Inglaterra, además de pianista y compositora, es una dedicada profesora de jóvenes músicos, escritora y presentadora de destacados programas de jazz en la radio pública estadounidense (su programa Piano Jazz se mantiene en el aire desde 1978). Ultimamente ha trabajado musical y socialmente con niños de situación irregular. Su carrera musical la comenzó actuando para las tropas durante la Segunda Guerra Mundial, luego se trasladó a Chicago, donde formó su primer quinteto de jazz. Desde entonces su carrera como pianista de jazz y compositora se desarrolló fructíferamente, habiendo grabado más de 60 álbumes y tocado en distintas partes del mundo con músicos que van desde Dizzy Gillespie hasta Herbie Hancock. Ha recibido una veintena de honores y galardones. Nació en marzo de 1918.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 11 DE JUNIO NACEN el baterista Shelly Manne (1920), la pianista Hazel Scott (1920), el baterista Bernard Purdie (1939), el saxofonista Louis Van Taylor (1954), el trompetista Jim Cifelli (1961) y la flautista y saxofonista Peggy Morris (1977). MUEREN el saxofonista Frankie Trumbauer (1956) y el trompetista Mickey McMahan (2008). En esta fecha, en 1937, Fats Waller graba I Ain´t Got Nobody y, en 1955, Lennie Tristano graba Lennie Tristano.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(10 JUNIO) A LOS 79, JOAO GILBERTO REALIZA GIRA POR EEUU. Hoy cumple 79 años de edad el cantante y guitarrista brasileño Joao Gilberto, quien a fines de este mes estará realizando una limitada y poco usual gira artística en Estados Unidos. Este legendario músico actuará el 22 de junio en el Carnegie Hall como parte del CareFusion Jazz Festival de Nueva York. El 25 lo hará en el Boston´s Symphony Hall, y el 29 en el Chicago´s Symphony Center. Joao Gilberto, uno de los varios creadores del movimiento bossa-nova, es una leyenda en vivo y goza de gran popularidad dentro del mundo del jazz porque en una época no sólo tocó con músicos famosos de jazz, sino que tuvo también una influencia sobre algunos de ellos en lo referente a feeling, sonido y estilo. El propio Miles Davis dijo en una ocasión que Gilberto "sonaría" bien si sólo leyera el diario. Se le conoce como "el padre" de la bossa-nova, estilo que impulsó a fines de los años 50 junto con Vinicius De Moraes y el genial Antonio Carlos Jobim (muchas de cuyas composiciones se han transformado en standards del jazz). Las primeras influencias de Gilberto fueron la música popular brasileña y el jazz, precisamente los dos elementos principales de la bossa-nova. A su vez, algunos de los músicos de jazz más influídos por Gilberto fueron posteriormente Herbie Mann, Stan Getz y Charlie Byrd, aunque decenas de otros incorporaron también a sus repertorios temas hechos famosos por Gilberto. Su discografía abarca 22 álbumes y hay una inmensa cantidad de su material audiovisual en YouTube. Su hija, Babel Gilberto, es también una famosa vocalista.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 10 DE JUNIO NACEN el trombonista Dicky Wells (1907), el vocalista Joao Gilberto (1931), el saxofonista Gary Thomas (1961), el contrabajista Charnett Moffet (1967), el trompetista Ben Holmes (1979) y la contrabajista Bridget Kearney (1985). MUEREN el saxofonista Jacques Gauthe (2004), el cantante y pianista Ray Charles (2004) y el saxofonista barítono Jack Nimitz (2009). En esta fecha, en 1947, Errol Garner graba Frankie & Johnny, con su trío. Y en 1965 John Coltrane graba Transition, dos años antes de su muerte.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(09 JUNIO) NUEVO JAZZ CUBANO CONQUISTA LONDRES. El trío del joven pianista cubano Harold López-Nussa ha tenido dos presentaciones en Londres en el prestigioso club de jazz Vortex y a fin de mes lo hará en el centro de las artes Barbican, de la capital británica. Las presentaciones en el Vortex causaron impacto por la energía y el virtuosismo de los músicos, que incluyen también al baterista Ruy Adrián López-Nussa y al bajista Felipe Cabrera, quienes tocaron exclusivamente composiciones originales. El trío tiene su base en La Habana, pero Harold López-Nussa ya es ampliamente conocido en Europa, especialmente después de ganar hace cinco años --cuando tenía 22 años de edad-- la competencia de piano de jazz en Montreux, en la que demostró, como ahora en Londres, su técnica y formación clásicas. Pero los tres músicos comparten sus individualidades como solistas y tienen las mismas oportunidades de expresarse personalmente. A los 10 años de edad Harold ganó el primer premio de la Competencia de piano Ibero-americana. Sus estudios los ha hecho en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Harold pertenece a una familia de músicos: su madre fue profesora de piano, su padre y su hermano son destacados percusionistas de La Habana, y su tío Ernán López-Nussa es uno de los gigantes del piano de jazz en Cuba, comparable con Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, y ha sido una gran influencia sobre su sobrino Harold. El primer CD de Harold lo grabó en 2005 y se llama "Sobre el atelier" y su último, grabado en 2009 se titula "Herencia". Las entradas para el concierto del trío a fines de mes en la inmensa sala de conciertos Barbican, se encuentran agotadas desde hace semanas.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 09 JUNIO NACEN el compositor Cole Porter (1891), el guitarrista Les Paul (1915), los pianistas Stu Katz (1937) y Kenny Barron (1943), el contrabajista Wayman Tisdale (1964) y el organista Keith Hollis (1975). MUEREN los trombonistas Bob Burgess (1997) y Abram Lincoln (2000). En esta fecha, en 1945, Don Byas y Slam Stewart graban I Got Rhythm.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(08 JUNIO) MIKE LEDONNE AL PRIMER LUGAR. Vuelve a haber cambios significativos en la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek. Mike Ledonne sube al primer lugar, aparecen entre los 10 primeros Dr. Lonnie Smith, Joe Chambers y Ray Vega & Thomas Marriot y desaparecen Anat Cohen y Keith Jarrett & Charlie Haden que habían llegado la semana pasada al tercer y cuarto lugares respectivamente. Esta es la lista de la semana:
01 Mike Ledonne, The Groover
02 Dr Lonnie Smith, Spiral
03 John Pizzarelli, Rockin´ In Rhythm
04 One For All, Incorregible
05 Joe Chambers, Horace To Max
06 Tom Harrell, Roman Nights
07 Nnenna Freelon, Homefree
08 Catherine Russell, Inside This Heart Of Mine
09 Ray Vega & Thomas Marriott, East-West Trumpet Summit
10 Trombone Shorty, Backatown


(08 JUNIO) ESTRENAN DOCUMENTAL SOBRE ANITA O´DAY. El canal de televisión estadounidense The Documentary Channel estrenó anoche el anunciado documental Anita O´Day: The Life Of A Jazz Singer, que ya había sido aclamado por los críticos que lo vieron antes de su transmisión. El filme examina en detalle la vida personal y artística de O´Day, una de las más importantes cantantes de jazz de toda la historia. Es un relato de supervivencia en una época en la que el medio era hostil con las mujeres, que muestra su dedicación y fuerza de voluntad para triunfar. Su legendaria carrera abarcó siete décadas, habiendo grabado su último álbum en 1984. El documental, que ya se encuentra en formato DVD, fue co-dirigido por Robbie Cavolina e Ian McCrudden. Junto con Mel Tormé, a Anita O´Day se la cataloga entre las vocalistas de los estilos West Coast y Cool. A pesar de esto, su gran capacidad para improvisar y su inmenso sentido del ritmo la colocan junto a los pioneros del be-bop. Por esos días su interpretación del tema de Miles Davis, Four, fue ampliamente alabada. Parte de su educación musical comenzó con la batería, pero pronto su extraordinaria voz y su creativa habilidad para improvisar le llevaron a los escenarios de jazz. Decía admirar a Ella Fitzgerald y Billie Holiday. Al principio de su carrera trabajó con Gene Krupa, Stan Kenton y Woody Herman. En los años 50 se destacó en festivales de jazz, particularmente en el de Newport de 1958, donde la película de jazz Jazz On A Summer´s Day capturó su impresionante interpretación de Sweet Georgia Brown. Anita O´Day apareció en cuatro películas y cinco documentales, incluído este último. Grabó alrededor de 35 álbumes. Tuvo altos y bajos en su vida personal y murió en noviembre del 2006.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 08 DE JUNIO NACEN el pianista y vocalista Billy Pierce (1907), el trombonista Bill Watrous (1939), el guitarrista Boz Scaggs (1944), el trombonista Joe Gil (1958), el baterista Todd Howell (1971), la saxofonista Froy Aagre (1977) y el saxofonista Chris Ward (1982). MUEREN el cantante de blues Jimmy Rushing (1972), el saxofonista y vibrafonista Tubby Hayes (1973) y el contrabajista Thomas Kelly (2004). En esta fecha, en 1939, Sidney Bechet graba Summertime, y en 1967 Wes Montgomery graba A day In The Life, la primera interpretación de jazz de uno de los temas de los Beatles incluído en ese mismo año en el álbum Sergeant Pepper´s Lonely Hearts Club Band.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(07 JUNIO) RE-EDITAN JOYA DE ZOOT SIMS. El sello Jazz Legacy ha vuelto a re-editar uno de los álbumes clásicos del saxofonista Zoot Sims, Brother In Swing. Se trata de una colorida colección de grabaciones realizadas en 1950 y publicadas en un legendario "elepé" de la época, pero a la que se agregan ahora tomas alternativas hechas en las sesiones de grabación, jamás publicadas anteriormente. El álbum, además de mucho swing, tiene un fuerte elemento de be-bop otorgado por la pujante sección rítmica de Gerry Wiggins, en piano; Pierre Michelot, contrabajo, y Kenny Clarke, batería. En su carrera musical, Zoot Sims comenzó siguiendo los pasos de Lester Young, pero pronto encontró su propio sello. Tocó en big-bands famosas, como las de Benny Goodman, Artie Shaw, Stan Kenton y Buddy Rich, pero su participación más célebre en orquestas fue en la de Woody Herman, en la que fue parte de la famosa sección de saxofones conocida como "los cuatro hermanos". Posteriormente formó sus propios conjuntos pequeños y tocó también con grupos de Gerry Mulligan. Hacia el final de su carrera usó mucho el saxo soprano y firmó contratos con el sello Pablo, de Norman Granz. También trabajó musicalmente con el escritor Jack Kerouac, un fanático del jazz y uno de los padres espirituales del movimiento Beatnik.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 07 DE JUNIO Nacen el guitarrista Tal Farlow (1921), el saxofonista Tina Brook (1932), el saxofonista Paul Combs (1946), el guitarrista Royce Campbell (1952) y el pianista Ian Sinclair (1976). Mueren el cornetista, trompetista y guitarrista Bobby Hackett (1976) y el bajista Hugh Hopper (2009). En esta fecha, en 1954, Thelonious Monk graba en París su álbum de piano solo, y en 1967 Miles Davis graba Nefertiti.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(06 JUNIO) MINDI ABAIR AÑORA EL PASADO EN HI-FI. La saxofonista alto Mandi Abair lanzó al mercado su álbum In Hi-Fi Stereo, en el que re-crea la época en el jazz de los años 60 y 70 (ella nació en 1969), con un especial énfasis en el Soul, Funk y Rhythm & Blues. En el álbum hay un gran número de músicos que van cambiando en los diversos tracks, pero se destacan especialmente el veterano baterista James Gadson y el contrabajista Reggie McBride. Mandi Abair comenzó una sólida carrera grabando y realizando giras con Duran Duran, Mandy Moore, Lalah Hathaway, Lee Ritenour, Bobby Lyle y muchas otras superestrellas. Pero en 2003 decidió abandonar la música "pop" y dedicarse de lleno al jazz. En ese año firmó un contrato con el sello de jazz Verve y grabó It Just Happens That Way, álbum que llegó a los primeros lugares de la cartelera de jazz. Desde entonces ha grabado siete ábumes más, cuatro de los cuales han llegado igualmente a los primeros lugares. En estos siete años en el mundo del jazz, Mindi Abair se ha ganado la admiración y respeto de sus colegas músicos, así como del público y críticos de jazz.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 06 DE JUNIO Nacen el compositor y director Jimmie Lunceford (1902), el trombonista Al Grey (1925), el guitarrista Grant Green (1931) y el pianista Monty Alexander (1944). Mueren el saxofonista Stan Getz (1991) y el pianista Hilton Ruiz (2006). En esta fecha, en 1938, Count Basie graba Doggin´ Around.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(05 JUNIO) MÁS JAZZ A LA CHINA. Un grupo de estudiantes del Berklee College of Music (famosa escuela de Boston especializada en jazz) realiza una gira de conciertos por ciudades de la China con el fin de promover el jazz y desarrollar además talleres y seminarios. Hace algunas semanas ya había hecho lo mismo un grupo de músicos, que incluía a Herbie Hancock, Donald Byrd y Dee Dee Bridgewater, organizado por el Departamento de Estado y el Thelonious Monk Institute of Jazz (ver noticia del 8 de mayo, más abajo en este blog). Estas giras no son las primeras que hacen músicos de jazz en China. En años anteriores ha habido una buena cantidad de conjuntos que lo han hecho en forma individual, menos oficial. El grupo actual, llamado The Jazz Tellers, está compuesto por Nate Wong, batería; Clay Lyons, saxo alto; Lee Dynes, guitarra y Robert Kang, bajo eléctrico. Realizarán 10 conciertos en clubes, centros culturales y de las artes e instituciones educacionales, donde también desarrollarán seminarios y talleres. Después de China, este grupo tiene programados conciertos en Ohio, California y Wisconsin.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 05 DE JUNIO Nacen el director Kurt Edelhagen (1920), el baterista Specs Powell (1922), el pianista Pete Jolly (1932), el pianista Misha Mengelberg (1935), la saxofonista Erica Lindsay (1955), el trompetista John Fumo (1957) y la pianista Chantale Gagné (1980). Mueren el arreglista Bill Finegan (2008), el saxofonista y arreglista Ernie Wilkins (1999) y el vocalista Mel Tormé (1999). En esta fecha, en 1941; Duke Ellington graba Bakiff, con Ray Nance como solista en violín.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(04 JUNIO) DOCTORADO PARA ORNETTE COLEMAN. Según informan hoy AllAboutJazz y JazzTime, el legendario saxofonista, compositor, violinista y trompetista Ornette Coleman ha recibido un doctorado Honoris Causa en la Universidad de Michigan. El honor le fue otorgado por el Departamento de Jazz e Improvisación Contemporánea de su facultad de música. Las autoridades académicas felicitaron a Coleman por sus 80 años de edad y por ser uno de los más importantes músicos innovadores de los siglos XX y XXI. En el evento hubo también un saludo con un comentario congratulatorio del Presidente Obama. Ornette Coleman fue uno de los principales impulsores del movimiento free-jazz de los años 60. Hace dos años su álbum Sound Grammar ganó el Premio Pulitzer de música. En sus comienzos (década de los años 50) le fue difícil encontrar músicos que "le entendieran". El pianista Paul Bley fue uno de los que le dieron su apoyo. En 1958 grabó su primer álbum para el sello Contemporary, Something Else!!! The Music Of Ornette Coleman. En él participaron Don Cherry, Walter Norris, Son Payne y Billy Higgins. El disco causó controversia y un inmenso impacto en el mundo del jazz y abrió las puertas definitivamente para el avant-garde que venía gestándose desde hacía varios años. Al año siguiente grabó su influyente álbum, The Shape Of Things To Come, uno de los más importantes de la segunda mitad de siglo. Recibió el elogio de figuras como el Modern Jazz Quartet, Leonard Bernstein y, curiosamente, del conservador Lionel Hampton quien hasta se interesó en tocar juntos. Freddie Hubbard, Charlie Haden y Eric Dolphy fueron algunos de los gigantes que tocaron con él por esos días. Desde entonces las controversias iniciales que surgieron por su novedoso estilo se han ido disipando y hoy hay consenso en considerar a Ornette Coleman como uno de los grandes maestros del jazz contemporáneo. Ornette Coleman no ha dejado nunca de tocar y su calendario de conciertos y festivales es muy completo. Como líder de sus propios grupos tiene a su haber 51 álbumes.

(04 JUNIO) B.B. KING: TOCARÉ LOS BLUES HASTA LA MUERTE. El legendario gigante de los blues B.B. King declaró ayer que jamás se retirará de los escenarios y que seguirá interpretando los blues hasta que muera. King, de 84 años de edad, continúa sus intensas giras internacionales en España, después de participar en un festival en Marruecos. Las declaraciones las hizo en una entrevista al diario "El País", aunque aclaró que "ya no doy 300 conciertos al año, como solía hacerlo en una época". Dijo que parte de su secreto para su longevidad es que es una persona feliz y no como otros músicos de blues "que nunca sonríen...". Entre decenas de premios y honores, B.B. King ha ganado 13 galardones Grammy y, aunque es estrictamente un músico de blues, ha tenido estrechos vínculos con el jazz. Por su banda han pasado conocidos jazzistas, tales como el saxofonista George Coleman y el trompetista Kenneth Sands, y ha tenido como invitados a Freddie Hubbard, Wynton Marsalis, Stanley Clarke, John McLaughlin y muchos otros músicos de jazz.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 04 DE JUNIO Nacen el saxofonista y arreglista Oliver Nelson (1933), el trompetista Ted Daniel (1943), el saxofonista alto Anthony Braxton (1945), el saxofonista y clarinetista Paquito D´Rivera (1948), la vocalista Alyson Green (1960) y la pianista Yakov Okun (1972). Mueren el organista Johnny "Hammond" Smith (1997), el banjista John Hartford (2001) y el saxofonista Steve Lacy (2004). En esta fecha, en 1963, Herb Ellis graba The Morning Roll y, en 1973 Roy Eldridge graba Happy Time.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(03 JUNIO) CANTANTE SORDA LANZA SU PRIMER ÁLBUM. Sin nungún tipo de trucos tecnológicos, sino con su propio tesón y fuerza de voluntad, la cantante de jazz Mandy Harvey, de 22 años de edad, ha lanzado su primer álbum, Smile, a pesar de sufrir de una sordera total. El disco ha sido recibido con pleno éxito de crítica y público. Desde pequeña Mandy siempre tuvo problemas para oír bien. Hace tres años su condición empeoró y perdió totalmente la audición. Desde entonces, con un inmenso apoyo de su familia y con la invaluable ayuda de su profesora de voz Cynthia Vaughn, así como del pianista y educador Mark Sloniker, Mandy ha logrado vencer su sordera y cantar en forma normal. En primer lugar, claro está, la perseverancia y convicción de la propia Mandy Harvey han sido los factores preponderantes. Desde hace un tiempo ha sido la cantante de jazz regular en el Jay´s Bistro de Fort Collins. El éxito que ha tenido en ese lugar la llevó a grabar este álbum que contiene 16 temas. Para su grabación Mandy contrató a Mark Sloniker, piano; Andrew Vogt, saxos; Erik Applegate, contrabajo, y Mark Raynes, batería. El álbum fue grabado en 2009 en dos sesiones de 8 horas cada una. Mandy Harvey tiene pensado grabar dos discos más antes del fin de 2010.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 03 DE JUNIO Nacen la cantante Dakota Staton (1932), el trompetista Ted Curson (1935), el trombonista Grachan Moncur III (1937), el trompetista Mark Buselli (1958) y el baterista Tony Pence (1977). Mueren la vocalista Koko Taylor (2009) y el saxofonista Sam Butera (2009). En esta fecha, en 1960, el Modern Jazz Quartet graba MJQ And Orchestra, y en 1963, Joe Henderson graba Page One.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(02 JUNIO) MARIA SCHNEIDER REAPARECE EN LA PRIMAVERA. Después de un período carente de actividades públicas, la compositora, pianista, directora y arreglista de jazz Maria Schneider vuelve este mes a los escenarios. En plena primavera del hemisferio norte estará dirigiendo la Metropol Orchestra Big Band, con el vocalista Michael Bolton, el 10 de junio, en Holanda, para abrir el festival "Jazz en La Haya" de este año. El programa incluye composiciones de Maria Schneider, standards y temas del repertorio de Michael Bolton, todos con arreglos de Schneider. Dos días después estará en el mismo lugar y con la misma orquesta, interpretando temas en homenaje a Miles Davis y Gil Evans, con el trompetista Wallace Roney como invitado especial y solista. Este es el comienzo de las actividades de este año de Maria Schneider quien estará tocando con su orquesta en el famoso club de jazz Birdland entre el 20 y el 24 del próximo mes. Posteriormente actuará en los festivales de jazz de Newport y Detroit, antes de seguir con otras giras musicales.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 02 DE JUNIO Nacen los pianistas Gildo Mahones (1929), Marty Napoleon (1931) e Irene Scheizer (1941), el guitarrista Jeff Crawford (1952), el vocalista Ian Shaw (1962) y el percusionista Tito Puente Jr. (1971). Mueren los trompetistas Bunny Berigan (1942) y Doc Cheatham (1997), el contrabajista Andy Simpkins (1999), el bajista y violinista Johnny Frigo (2007) y el pianista Walter Davis Jr. (2008). En esta fecha, en 1936, Ella Fitzgerald graba Sing Me A Swing Song con la orquesta de Chick Webb. Y Eric Dolphy graba Last Date, en 1964.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

(01 JUNIO) BERKLEE EN PUERTO RICO ESTA SEMANA. Miembros de la facultad del Berklee College of Music de Boston han viajado a San Juan para comenzar hoy parte de su programa global de extender las actividades a otros países. Este es el décimo sexto año que lo hacen en Puerto Rico. El programa, que se extenderá hasta el 6 de junio, busca nuevos talentos musicales e incluye este año un homenaje a Giovanni Hidalgo. La famosa escuela de Boston destinará 300 mil dólares en becas para que estudiantes de Puerto Rico puedan ir a estudiar a Berklee. El saxofonista Miguel Zenón ha sido uno de los que ha gozado de este privilegio en el pasado, antes de convertirse en uno de los grandes de hoy. Este año participan unos 200 músicos jóvenes en el programa en la Escuela de Bellas Artes de Carolina y en el último día, el domingo, un grupo de los estudiantes más destacados actuará en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan, como parte del Puerto Rico Heineken JazzFest, que comienza el jueves 3. La escuela de Berklee tambien honrará al percusionista Giovanni Hidalgo con un doctorado Honoris Causa. Hidalgo, que entre muchos famosos ha tocado con Dizzy Gillespie, está considerado como uno de los gigantes de las congas y enseñó percusión en Berklee entre 1992 y 1996. Hidalgo recibirá ese honor en medio de un extravagante gran finale, con una big band que incluirá como invitados a Eddie Gómez, Dave Valentín, Paquito D’Rivera, Michel Camilo, Alex Acuña, Eddie Palmieri, Chick Corea, Andy González, Gato Barbieri y el propio conguero Hidalgo. (Foto: Hidalgo con Paquito D´Rivera y Claudio Roditi)

(01 JUNIO) MUCHOS CAMBIOS EN LOS TOP TEN DE JAZZ. Después de más de un mes de pequeñas variaciones, esta semana la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek muestra cambios de importancia. One For All irrumpe sorpresivamente al primer lugar (One For All, es un colectivo de estrellas de jazz), Keith Jarrett y Charlie Haden aparecen por primera vez entre los 10 primeros, Nnenna Freelon sube al segundo lugar y aparecen nombres nuevos, tales como Anat Cohen y Pharez Whitted. Estos son los 10 álbumes que encabezan la cartelera:
01 One For All, Incorrigible
02 Nnenna Freelon, Homefree
03 Anat Cohen, Clarinetwork Live At The Village Vanguard
04 Keith Jarret & Charlie Haden, Jasmine
05 John Pizzarelli, Rockin´ In Rhythm
06 Trombone Shorty, Backatown
07 Pharez Whitted, Transient Journey
08 John Fedchock, Live At The Red Sea Jazz Festival
09 Catherine Russell, Inside This Heart Of Mine
10 Tom Harrell, Roman Nights
Entre los que salieron de los 10 primeros lugares están Claudio Roditi, Tia Fuller, Dee Dee Bridgewater y Rufus Reid.


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 01 DE JUNIO Nacen el arreglista y director Nelson Riddle (1921), el saxofonista Hal McKusick (1924), la vocalista y actriz Marylin Monroe (1926), el compositor y arreglista Lennie Niehaus (1929), el guitarrista Tony DiGregorio (1958) y la trompetista Hilaria Kramer (1967). Muere el pianista y compositor Don Grolnick (1996). En esta fecha, en 1937, Billie Holiday graba I´ll Never Be The Same, con una banda del pianista Teddy Wilson que incluía al saxofonista Lester Young.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-



(31 MAYO) BIG BAND JAZZ EN MADRID HOY. El saxofonista y arreglista Bob Sands dirigirá esta noche una big-band de 17 músicos que reúne a los mejores jazzistas de la Península Ibérica, entre ellos Antonio Ximénez, Bobby Martínez, Chris Kase, Norman Hogue, Daniel García e Israel Sandoval. El concierto tendrá lugar en la sala Moe, de Madrid. En ocasiones anteriores sus presentaciones han recordado la música de Count Basie, Duke Ellington, Thad Jones, Buddy Rich, Maynard Ferguson, Slide Hampton, etc. Sands agrega algunas de sus propias composiciones y escribe los arreglos para la orquesta. Bob Sands, nacido en Manhattan en 1966, emigró a España en 1992 después de una prolífica carrera en EEUU. Ha ganado premios de la revista Down Beat y ha tocado con Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Paquito D´Rivera, Gerry Mulligan, Mel Lewis, Clark Terry, Dee Dee Bridgewater, y un inmenso número de músicos europeos. En la actualidad trabaja como director de orquestas, músico free-lance, y profesor de armonía de jazz y dirección de big-bands en Musikene, en San Sebastián, y encabeza un cuarteto, un trío y su big-band española. (Foto: tocando saxo alto con su big-band)

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 31 DE MAYO Nacen los saxofonistas Otto "Tobi" Hardwicke (1904) y Red Holloway (1927), el actor y pianista Clint Eastwood (1930), los bateristas Albert Heath (1935) y Louis Hayes (1937), y el contrabajista Christian McBride (1972). Mueren el compositor y pianista Billy Strayhorn (1967), el trompetista Manny Klein (1994) y el timbalero y compositor Tito Puente (2000). En esta fecha, en el año 1963, Bill Evans graba Time Remembered.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(30 MAYO) BILL COSBY AL PLAYBOY JAZZ FESTIVAL. El comediante, actor, productor de TV, amante del jazz y baterista aficionado Bill Cosby anunció que volverá al 32 Festival de jazz Playboy en junio. Actuará con su propia banda llamada The Cos of Good Music. La participación de Bill Cosby en este festival es ya una atracción histórica pues lo ha hecho antes, pero en esta ocasión ha prometido traer "drama" al evento que tendrá lugar en el Hollywood Bowl, en Los Ángeles, el 12 y 13 del próximo mes. El festival presentará a un buen número de los grandes del jazz, entre ellos la Chick Corea Freedom Band (con Christian McBride, Roy Haynes y Kenny Garrett), George Benson, Esperanza Spalding, Manhattan Transfer, Sax for Stax (destacando a Gerald Albright, Kirk Whalum y Jeff Lorber), Kurt Elling, Marcus Miller, Christian Scott, Javon Jackson (con Les McCann), Trombone Shorty, Bobby Hutcherson, Cedar Walton, Irvin Mayfield, Tiempo Libre, y la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra. Este año el festival también celebra cinco décadas de los mundialmente famosos Playboy Clubs, donde muchos músicos de jazz tocaron al comienzo de sus carreras.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 30 DE MAYO Nacen el saxofonista Frank Trumbauer (1901), el trompetista Sidney DeParis (1905), el clarinetista y director Benny Goodman (1909), el conguero Armando Peraza (1924), el pianista Dave McKenna (1930), el trompetista Harry Beckett (1935) y el baterista Juan Pablo Carletti (1973). Mueren el organista Gene Ludwig (1988) y el saxofonista Hank Mobley (1986). En esta fecha, en 1974, George Benson graba Bad Benson.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-


(29 MAYO) CHRIS BOTTI Y NIKKI YANOFSKY JUNTOS EN N.Y. El festival de jazz CareFusion de Nueva York presentará en el Carnegie Hall al conjunto del trompetista Chris Botti junto con la prodigiosa cantante Nikki Yanofsky, en junio. Ambos estarán actuando individualmente también en otros lugares del festival. Chris Botti se ha transformado en uno de los trompetistas de jazz mejor pagados en la actualidad debido a que su éxito ha traspasado las fronteras del jazz. La revista People le eligió entre las 50 personas más hermosas de la actualidad (algunos le llaman hoy "el Chet Baker rubio"), lo cual ha ayudado indudablemente a su promoción artística. Ha tocado con superestrellas de la música, entre ellas Sting, Frank Sinatra, Michael Bublé, Paul Simon, Joni Mitchell, Andrea Bocelli, etc., pero se las arregla para mantener un pie firme en el jazz genuino. Nikki Yanofsky, a sus cortos 16 años (ver noticia en este blog del 14 de este mes, más abajo), impresionó al público del Festival de Montreal, por primera vez, hace tres años. Desde entonces su carrera ha sido vertiginosa tanto en Canadá, como en Estados Unidos y otros países, habiendo cantado ya con grandes del jazz, como Herbie Hancock. El festival CareFusion está organizado por George Wein y se realiza en distintas salas y lugares de Nueva York. En el Carnegie Hall actuarán tambien en junio, como parte del calendario de este evento, Keith Jarrett, Gary Peacock, Jack DeJohnette; The Genius of João Gilberto, y Herbie Hancock, en una celebración de su cumpleaños.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 29 DE MAYO Nacen el saxofonista Sandi Mosse (1929), el pianista Hilton Ruiz (1952), la pianista Lynne Arriale (1957), el baterista Kenny Washington (1958) y el trompetista Sean Jones (1978). Mueren el guitarrista Ted Dunbar (1998) y el cantante y compositor Oscar Brown (2005). En esta fecha, en 1959, Duke Ellington graba Anatomy of a Murder.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

(28 MAYO) GIRA LATINOAMERICANA DE CHICK COREA. Después de una temporada del trío de Chick Corea en el famoso Blue Note de Nueva York, con su proyecto Further Explorations of Bill Evans, el célebre pianista comenzó una gira por países latinoamericanos. Para estas presentaciones el trío mantiene a Eddie Gómez en contrabajo, pero ha reemplazado a Paul Motian en la batería por Antonio Sánchez. Ya dieron conciertos en Bogotá, Cartagena y anoche en Medellín. De Colombia pasan a Lima, donde tocarán mañana 29, en el auditorio del Colegio Santa Úrsula. El 31 actuarán en el inmenso teatro Caupolicán de Santiago de Chile. Y el 5 y 6 de junio lo harán en el Anfiteatro Tito Puente, de San Juan, en Puerto Rico, para continuar con una extensa gira por ciudades de Estados Unidos, que comenzará en los estados de California, Colorado e Illinois. Chick Corea es uno de los pianistas más influyentes de la actualidad que ha tocado con gigantes del jazz que van desde Stan Getz y Miles Davis a jóvenes gigantes del Siglo XXI. Eddie Gómez, de origen puertorriqueño, es igualmente un maestro de su instrumento y pasó temporadas célebres como integrante del trío de Bill Evans. Antonio Sánchez es el más joven del grupo. Nacido en México, comenzó a tocar la batería a los 5 años de edad, obtuvo un grado en piano clásico en el Conservatorio Nacional y luego estudió en el Berklee College of Music. Hoy es uno de los grandes bateristas contemporáneos de jazz.

(28 MAYO) MAÑANA COMIENZAN SEIS FESTIVALES DE JAZZ EN EUROPA. En plena primavera europea la cantidad de festivales en este continente de jazz aumenta. Como hemos informado varias veces en las Noticias de Jazz, son cientos los festivales que tienen lugar en suelo europeo anualmente. Mañana se da inicio a los de Montauban, en Francia; Derby y Bath, en Inglaterra; Vittora y Bologna, en Italia, y Sant Pol de Mar, en Cataluña, España. De entre los participantes internacionales en estos festivales se destacan los nombres de Courtney Pine (en la foto), Polar Bear, John Bailey, Dave O´Higgins, Kenny Wheeler, John Taylor, Django Bates, David Murray y Kenny Barron. En el caso de estos seis festivales, la mayor parte de los músicos que participan en ellos son nacionales. La próxima semana comienzan más festivales de jazz en Noruega, Holanda, Alemania, Irlanda y España.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 28 DE MAYO Nacen el pianista y compositor Reginald Foresythe (1907), el guitarrista T-Bone Walker (1910), el pianista Russ Freeman (1926), el trompetista Claudio Roditi (1946), el saxofonista David Jones (1948) y la cantante Melanie Massell (1970). Mueren el trompetista, arreglista y compositor Sy Oliver (1988), el pianista Jimmy Rowles (1996) y la pianista y compositora Mary Lou Williams (1981). En esta fecha, en 1966, John Coltrane graba Live at the Village Vanguard Again!
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(27 MAYO) SUS ALUMNI REVIVEN A STAN KENTON. Doce de veinte integrantes de la antigua orquesta de Stan Kenton han estado en giras musicales y acaban de lanzar al mercado un álbum titulado Have Band Will Travel. Stan Kenton dejó estipulado en su testamento que no quería que surgieran bandas "fantasmas" con su nombre después de su muerte, por lo que esta agrupación lleva la palabra alumni y ha hecho nuevos arreglos para temas hechos famosos por Kenton. La dirige uno de sus ex-trompetistas, Mike Vax, quien ha dicho que esta es una verdadera zambullida en nostalgia. Hay un nuevo arreglo de Kim Richmond para el famoso tema Intermission Riff que toma el solo clásico de trombón de Carl Fontana y lo transforma en voces para toda la orquesta con armonías gigantescas. Todas las grabaciones del CD fueron hechas en siete conciertos en vivo realizados en un viaje en bus en 2009. Los elementos kentonianos aparecen y vuelven a sumergirse en esta nueva recreación de su repertorio. En Long Ago and Far Away hay un fresco y suave solo de saxo barítono de Joel Kaye a través de todos los arreglos para distintas secciones de la orquesta. Se incluye igualmente una nueva versión de Tonight, sacada del álbum Kenton´s West Side Story, de 1963, que ganó un premio Grammy.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 27 DE MAYO Nacen el saxofonista Bud Shank (1926), el pianista Ramsey Lewis (1935), el contrabajista Niels-Henning Orsted Pedersen (1946), la vocalista Dee Dee Bridgewater (1950), el guitarrista Bruce Zimmerman (1951), el contrabajista Rich Lamb (1954) y el pianista Gonzalo Rubalcaba (1963). Mueren el trompetista Red Rodney (1994) y la escritora y productora de jazz canadiense Helen Oakley (2001). En esta fecha, en 1946, la orquesta del baterista Gene Krupa graba su pujante versión de How High The Moon.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(26 MAYO) PELÍCULAS DE JAZZ DE DIRECTOR MILLONARIO. El magnate y director de cine Dan Pritzker está dando los últimos toques a dos películas de jazz. Una es Bolden, que explora la oscura leyenda que rodea al cornetista Benny Bolden, y la otra se llama Louis, sobre Louis Armstrong, que es una película muda con narración y diálogos en carteles en pantalla. Bolden tiene elementos documentales y dramáticos que describen al Nueva Orleans de 1907. Benny Bolden fue un extravagante músico que decía haber "inventado el jazz" (al igual que Jelly Roll Morton) y que perdió la razón antes de poder grabar. Pritzer está trabajando en ambas películas con el actor Jackie Earle Haley, cuya voz no se escuchará en Louis, filme que será acompañado en sus proyecciones por música en vivo (como en los tiempos del cine mudo) interpretada por Wynton Marsalis, la pianista clásica filipina Cecile Licard y una banda de 10 músicos. Louis cubre la historia de la niñez y juventud de Armstrong, que fue bastante dura. Sobre Bolden el propio Pritzer ha dicho "...es posible que él haya inventado el jazz, que es la música que amo, y si ese es el caso, desde Louis Armstrong a Elvis Presley están en deuda con él". Ambas películas serán estrenadas en 2011. Bolden se distribuirá normalmente a través de las empresas de cine, pero Louis será exhibida en seis teatros selectos de EEUU debido a que significa una actuación en vivo de músicos como Marsalis y Licard. El director Dan Pritzker pertenece al "club" de los billonarios. Es hijo del desaparecido magnate Jay Pritzker, dueño entre otras cosas de la cadena de hoteles Hyatt y se encuentra entre los 400 hombres más ricos de su país. Financió personalmente ambos filmes y según reportajes "no se fijó en gastos", por lo que se espera que ambas películas sean unas joyas de la historia temprana del jazz.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

ANIVERSARIOS DEL 26 DE MAYO Nacen el trompetita Harold "Shorty" Baker (1914), el pianista Rubén González (1919), la vocalista Peggy Lee (1920), el saxofonista y flautista Lew Tabackin (1940). Mueren el trombonista Jay C. Higginbotham (1973) y el contrabajista George Morrow (1992). En esta fecha, en 1942, Lionel Hampton graba Flying Home con un clásico solo del saxofonista Illinois Jacquet.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(25 MAYO) OTRA GIGANTESCA COLECCIÓN DE MILES DAVIS. Cuando todavía está fresca en el mercado disquero la colección de 70 CDs de Miles Davis publicada el año pasado (ver noticia en este blog del 24 de noviembre), el sello Columbia/Legacy anuncia ahora que en septiembre de 2010 lanzará a la venta otra colección titánica de 8 cajas que contendrán 43 CDs del legendario trompetista. Se llamará The Genius of Miles Davis y estará compuesta de ocho sets de discos que dicho sello ya ha publicado antes: Miles Davis & Gil Evans: The Complete Columbia Studio Recordings; Miles Davis Quintet 1965-'68: The Complete Columbia Studio Recordings; The Complete Bitches Brew Sessions; Miles Davis & John Coltrane: The Complete Columbia Recordings 1955-1961; The Complete In a Silent Way Sessions; Seven Steps: The Complete Columbia Recordings of Miles Davis 1963-1964; The Complete Jack Johnson Sessions; y The Complete On The Corner Sessions. Todas estas cajas serán puestas en una maleta diseñada con la forma de un maletín de trompeta. Además de los 43 CDs, la colección incluirá litografías artísticas no publicadas antes, una camiseta y una réplica exacta de la boquilla Gustav que usaba Davis. Como si esta fuera poco, en agosto el mismo sello publicará una edición nueva del clásico de Miles Davis que cumple 40 años, Bitches Brew. Estará compuesta de dos CDs con las sesiones de grabación y de dos DVDs, uno titulado Legacy Edition y otro con un concierto en Copenhague del Quinteto de Miles Davis en 1969. Davis, que habría estado de cumpleaños hoy, fue un pionero permanente del jazz moderno y uno de los más influyentes músicos de jazz del Siglo XX. Su discografía (también grabó mucho para otros sellos durante su carrera) es una de las mayores de toda la historia del jazz. (En la segunda foto: la caja anterior con 70 CDs de Davis grabados para Columbia).

(25 MAYO) TOM HARRELL SUBE AL PRIMER LUGAR. En la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWeek, el trompetista Tom Harrell aparece hoy a la cabeza. Y hay tres nuevos integrantes de esta decena, que ocupan los puestos octavo, noveno y décimo. Estos son los 10 primeros álbumes de la semana:
01 Tom Harrell, Roman Nights
02 John Pizzarelli, Rockin´ In Rhythm
03 Catherine Russell, Inside This Heart of Mine
04 Dee Dee Bridgewater, Eleonora Fagan 1915-1959
05 Brad Mehldau, Highway Rider
06 Rufus Reid, Out Front
07 Tia Fuller, Decisive Steps
08 Joe Chambers, Horace to Max
09 Tony Allen, Secret Agent
10 Eric Reed & Cyrus Chestnut, Plenty Swing, Plenty Soul

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 25 DE MAYO Nacen el clarinetista y saxofonista Jimmy Hamilton (1917), el trompetista Miles Davis (1926),el saxofonista Gary Foster (1936), el trompetista Wallace Roney (1960), el guitarrista Richard Collins (1945) y la cantante Susan Faucon (1961). Mueren el saxofonista Wardell Gray (1955), el guitarrista Eric Gale (1994) y el trombonista Chauncey Welsch (2008). En esta fecha, en 1940, Benny Carter, Coleman Hawkins y Roy Eldridge graban I Can´t Believe That You Are In Love With Me.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(24 MAYO) PIANISTA FRED HERSCH TOTALMENTE RECUPERADO. Después de haber estado durante varias semanas en estado de coma en 2008, y de haber perdido casi todas las funciones motoras de sus manos, el pianista de jazz Fred Hersch vuelve al escenario del jazz con su álbum Whirl ("Remolino"), totalmente recuperado de su odisea. El CD, producido por Palmetto Records, saldrá a la venta el 22 de junio. Críticos que ya le han escuchado señalan que el álbum constituye un excelente resultado después de haber tenido que "aprender a tocar" el piano por segunda vez. Hersch se vio obligado a pasar meses haciendo ejercicios para sus manos y dedos, con el fin de recobrar su dominio del teclado. El comentarista de jazz del Chicago Tribune escribió hace algunos días: "La forma de tocar de Hersch hoy suena más convincente que en el pasado", y después del "retorno" del músico, el New Yorker calificó a Hersch de "uno de los grandes pianistas contemporáneos". Fred Hersch comenzó su carrera en los años 70 tocando con músicos de la talla de Stan Getz, Art Farmer y Joe Henderson. Su estilo abre nuevas puertas en la ejecución del piano de jazz, pero está firmemente fundamentado en la tradición, por lo que muchos de los grandes del jazz le han buscado para colaborar con ellos, entre otros Bill Frisell, Toots Thielemans, Charlie Haden, Renée Fleming y Norma Winstone. El álbum que acaba de grabar es el número 37 de su discografía. También se dedica intensamente a la educación musical.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 24 DE MAYO Nacen el saxofonista Archie Shepp (1937), el organista con muy buen oído Charles Earland (1941), el contrabajista John Hyde (1955), el flautista Ricardo Benítez Alonso (1962) y la cantante Caroll Vanwelden (1971). Muere el legendario director, compositor y pianista Duke Ellington (1974). En esta fecha, en 1936, el clarinetista Artie Shaw dio un histórico concierto con su nueva big-band que incluía cuerdas, en el Imperial Theater de Nueva York.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

(23 MAYO) ESPERANZA SPALDING VUELVE A SORPRENDER. La joven contrabajista, cantante, compositora y profesora Esperanza Spalding ha trasladado ahora su talento hacia su formación musical clásica con un nuevo álbum titulado Chamber Music Society, que aparecerá el 17 de agosto. Este nuevo proyecto incluye a la baterista Terri Lyne Carrington, al pianista Leo Geovese y al percusionista Quintino Cinalli, con arreglos para un trío de cuerdas e improvisaciones de jazz. También aparece en el disco el cantante brasileño Milton Nascimento. Esperanza Spalding, que nombra a Ron Carter y Dave Holland como sus principales influencias, ha tenido una carrera vertiginosa en el mundo del jazz (ver nota sobre ella en el blog paralelo Jazz Siglo XXI) y ha recibido innumerables galardones y honores. Entre estos últimos, fue seleccionada para tocar en la ceremonia de entrega de Premios Nobel el año pasado, un privilegio raramente otorgado a músicos de jazz. En este último álbum, Esperanza quiere recobrar, en este siglo, el carácter popular que tenían los conjuntos de cámara hace algunos siglos y el resultado hoy es un tejido de música clásica, jazz y elementos de música mundial. "Me inspiré profundamente por la música clásica, particularmente por la música de cámara", dice Esperanza. "Me intriga el concepto de trabajo en intimidad que se puede lograr cuando se toca con amigos, en un ambiente íntimo; así es que decidí crear mi propia versión contemporánea de música de cámara y agregar una voz más a la rica historia de este tipo de música. Estoy segura que este álbum llegará a la gente... todos deseamos escuchar sinceridad y originalidad en la música, elementos que definitivamente forman parte de este disco". Hace dos años Esperanza Spalding impresionó al mundo del jazz al permanecer durante 70 semanas en los primeros lugares de la cartelera de jazz contemporáneo de Billboard, en EEUU. Además de sus propios conjuntos Esperanza ha colaborado estrechamente con el saxofonista Joe Lovano y otros de los grandes del jazz, entre ellos Fourplay, Stanley Clarke, Christian Scott, Donald Harrison y Nino Josele. Desde tiempos como estudiante en el Berklee College of Music, sus profesores Gary Burton y Pat Metheny la han elogiado como una de las más importantes figuras del jazz actual. En su corta carrera ha grabado nueve álbumes, dos de ellos como líder: Junjo y Esperanza.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 23 DE MAYO Nacen el guitarrista Fred Guy (1897), el clarinetista y director Artie Shaw (1910), el trompetista Humphrey Lyttelton (1921), la vocalista Rosemary Clooney (1928), el saxofonista Harvey Kaiser (1946) y el baterista Donivan Bailey (1970). Mueren el guitarrista Joe Pass (1994) y el baterista Charlie Mazza (2008). En esta fecha, en 1961, John Coltrane graba Greensleeves, con Freddie Hubbard y Eric Dolphy, entre otros integrantes de un gran ensamble.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(22 MAYO) CHUCHO VALDÉS ESTRENA SU NUEVO GRUPO EN MÉXICO. En el Lunario del Auditorio Nacional de México actuó anoche Chucho Valdés para presentar su nuevo y joven grupo The Afro-Cuban Jazz Messengers que, según Valdés "tiene a los más talentosos jóvenes músicos cubanos que romperán esquemas". Esta es la misma banda que grabó el nuevo disco Chucho´s Steps, que estarán promoviendo mundialmente. Entre otros, en julio este grupo tocará en el Festival de San Javier, en medio de una intensa gira de promoción. Siguiendo los pasos de Irakere y de otros conjuntos de Valdés, este grupo interpreta complejos arreglos hechos sobre la base del jazz afro-cubano entre los que hay un homenaje al tecladista Joe Zawinul. Este CD, rico además en excelentes solos de jazz, es el número 87 de la producción de álbumes de Chucho Valdés, quien también tiene a su haber 6 galardones Grammy. Chucho Valdés --hijo del legendario Bebo Valdés-- es hoy uno de los gigantes del jazz contemporáneo y el máximo exponente del piano dentro del jazz afro-cubano. De su antíguo conjunto Irakere salieron grandes solistas como Paquito D´Rivera, Arturo Sandoval, Carlos Averhoff, Enrique Plá y otros.

(22 MAYO) BEEGIE ADAIR VUELVE CON FRANK SINATRA. La pianista de jazz Beegie Adair y su trío acaban de lanzar su último CD titulado Swingin´ With Sinatra que había sido anunciado hace algunos meses. Beegie Adair es una célebre pianista de jazz, con un estilo muy personal, que se caracteriza por haber tenido el mismo trío durante décadas. Recientemente fue descrita por Entertainment News como "una de las mejores pianistas del mundo, inventiva y elegante". Ha grabado 23 álbumes con su trío en los casi 30 años que llevan juntos. Los otros dos músicos son Roger Spencer, contrabajo y Chris Brown, batería. Además de su trío, Beegie Adair ha tocado con Urbie Green, Nat Adderley, Lew Tabackin, Henry Mancini y otros. Ha participado en innumerables shows de televisión como solista o con su trío. En este último álbum incluye una docena de temas hechos famosos por Sinatra, entre ellos New York, New York; You Make me Feel So Young, y Angel Eyes. Este disco es una secuela de otros anteriores que forman parte de lo que ella ha llamado The Frank Sinatra Collection, con el sello Green Hill. "Es difícil hacerle justicia a la calidad artística de Sinatra en un sólo álbum", ha dicho, "este último tiene más swing, nostalgia y es una re-interpretación de sus temas por un trío de jazz".

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 22 DE MAYO Nacen el tecladista Sun-Ra (1914), el saxofonista Charlie Munro (1917), el trombonista Barry Rogers (1935), la pianista Natasha Schneider (1956), y el baterista Jimmy Bennington (1970). Muere la cantante y guitarrista Caroline Key (2004). En esta fecha, en 1959, Ornette Coleman graba Lonely Woman and Congeniallity.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-


(21 MAYO) ABREN TAQUILLA PARA FESTIVAL DE LONDRES. A partir de hoy ya se puede comprar entradas para el Festival Internacional de Jazz de Londres que se realiza en noviembre. Dicho festival se ha transformado, desde fines de los 90, en uno de los más importantes de Europa y del mundo, por lo que no es de sorprender que ya esté abierta su taquilla. El festival se realiza en las salas de conciertos más grandes y de mayor prestigio de Londres y otros lugares, como clubes de jazz y teatros, abarcando toda la ciudad. Hay también un buen número de presentaciones con entrada libre. Toman parte alrededor de 900 músicos de jazz. Este año el festival incluye la premiere europea del nuevo proyecto de Brad Mehldau y Joshua Redman, Highway Rider, con la Britten Sinfonia. También retorna Sonny Rollins para celebrar su cumpleaños 80 en el centro de las artes Barbican. Entre decenas de otros nombres famosos vienen también Esperanza Spalding, Martial Solal, Paolo Conte, Django Bates, Paco de Lucía, Evan Parker y Hugh Masekela. El festival se organiza en asociación con la Radio 3 de la BBC, especializada en música clásica, jazz y temas de arte, que graba y retransmite los principales conciertos. Esta radio ganó hace unos meses el premio Sony por su cobertura del festival.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 21 DE MAYO Nacen el pianista, cantante y compositor Fats Waller (1904), el contrabajista Christian McBride (1972), la cantante Sylvia Bennett (1956) y el guitarrista Sergio Lara (1959). Mueren el trompetista Blue Mitchell (1979), el baterista Buzzy Drootin (2000) y la bailarina de jazz y compositora Katherine Mary Dunham (2006). En esta fecha, en 1957, el trompetista Kenny Dorham graba But Beautiful con Hank Jones, Oscar Pettiford y Max Roach.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(20 MAYO) ALIANZA ENTRE NEWPORT, NUEVA YORK Y BARCELONA. Esta semana el empresario de jazz George Wein anunció en Barcelona que el festival de jazz de esa ciudad catalana aunará sus fuerzas con los de Newport y Nueva York con el fin de aumentar el reconocimiento internacional de esos tres eventos tan clásicos. George Wein fue el fundador del famoso Festival de jazz de Newport en el año 1954, el primer festival de su tipo en la historia. Con los años surgieron festivales de jazz en todas partes del mundo a imitación del de Newport. Incluso festivales rock y de otros tipos de música, como Woodstock, Glastonbury o Primavera Sound le deben su inspiración. Para festejar el anunció George Wein tocó con un trío integrado por él al piano, y los destacados músicos catalanes Horacio Fumero, en bajo y Jordi Rossy, en batería, en un concierto histórico. Wein ha prácticamente "resucitado" los festivales de Newport y Nueva York, que habían pasado por períodos malos (ver nota en este blog del 25 de marzo). En la actualidad los festivales se realizan con pleno éxito. Este eño el de Newport trae a Herbie Hancock, Ahmad Jamal, Wynton Marsalis, Chick Corea, Jamie Cullum, Maria Schneider y su orquesta, Chris Botti y muchos otros. Se lleva a efecto en agosto. El 42 festival internacional de jazz Voll-Damm de Barcelona tendrá lugar en octubre y sus participantes serán anunciados pronto. El CareFusion Jazz Festival de Nueva York, también producido por George Wein, se realizará entre el 17 y el 26 de junio.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 20 DE MAYO Nacen el trompetista Lewis Smith (1931), el saxofonista Charles Davis (1933), el baterista Victor Lewis (1950), el contrabajista Jesse Boyd (1958) y el baterista Ralph Peterson (1962). Muere el trombonista Bill Rank (1979). En esta fecha, en 1946, Woody Herman y sus Woodchoppers graban Pam, con el trompetista Sonny Berman como solista.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-



(19 MAYO) "UNA GRAN NOCHE EN HARLEM" EN EL APOLLO. Mañana jueves se realiza en el legendario teatro Apollo, de Nueva York, la novena versión anual del evento musical titulado A Great Night in Harlem, dedicado a reunir dinero para el "Fondo de emergencia para músicos de jazz". Tres de los maestros de ceremonia serán Chevy Chase, Kevin Kline y Danny Glover. El evento es presentado por la Jazz Foundation of America y beneficiará al mencionado fondo para ir en ayuda de músicos de jazz y de blues ancianos o con dificultades financieras o de salud, a través de todos los Estados Unidos. En los 8 años anteriores han participado en este concierto decenas de los grandes del jazz y en 2002 se grabó un CD doble en vivo, titulado A Great Night in Harlem. Entre los músicos que actuarán mañana se cuentan Ron Carter, Roberta Flack, Jimmy Heath, Jessye Norman, Sweet Georgia Brown y Little Jimmy Scott. El nombre del evento proviene de una famosa fotografía (no se puede reproducir sin permiso) tomada en 1958 con algunos de los más famosos músicos de jazz de la época posando en una de las calles de Harlem (ver en http://www.harlem.org/ ) y que es propiedad de Art Kane Archives.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 19 DE MAYO Nacen el contrabajista Cecil McBee (1935), el saxofonista Sonny Fortune (1939), el saxofonista Tom Scott (1948), el pianista Henry Butler (1949) y la cantante y modelo Cynthia Basinet (1974). Mueren el saxofonista Coleman Hawkins (1969), la pianista Dorothy Donegan (1998) y el trompetista Charles Turner (2006). En esta fecha, en 1939, Count Basie y su orquesta graban Pound Cake, con solos clásicos de Lester Young y Harry "Sweets" Edison.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(18 MAYO) MUERE LEGENDARIO PIANISTA DE JAZZ HANK JONES. Después de una corta enfermedad falleció a los 91 años de edad el pianista y "gigante" del jazz Hank Jones. El nombre de Jones estaba en la programación para tocar en el Birdland de Nueva York la próxima semana y tenía un estrecho calendario de conciertos para todo el año. Hank fue miembro de una familia de famosos músicos de jazz que incluye a Thad y Elvin Jones. Paradójicamente estos dos últimos murieron hace ya algún tiempo (ver aniversarios, abajo) aunque Hank Jones era el mayor. Este pianista comenzó a tocar a muy temprana edad con Hot Lips Page y en el año 1945 se unió a la orquesta de Billy Eckstine. Luego tocó con Coleman Hawkins y entre los años 1947 y 1951 realizó giras con el célebre Jazz At The Philharmonic, acompañando, entre otros, a Ella Fitzgerald. Su fama se extendió rápidamente y comenzó a estar en demanda por músicos como Artie Shaw, Johnny Hodges, Benny Goodman y otros. Fue él quien acompañó al piano a Marilyn Monroe cuando la actriz le cantó en público Happy Birthday al presidente Kennedy en 1962. Hank Jones grabó y tocó con cientos de los grandes del jazz. Después de cumplir 80 años mencionó varias veces su intención de retirarse de la música, pero nunca lo hizo. En el último tiempo guió y dio apoyo a jóvenes músicos de jazz y a nuevas cantantes, como la italiana Roberta Gambarini, con quien también grabó. Dio clases magistrales en varias universidades, entre ellas Harvard y Nueva York. Con más de 500 álbumes grabados y miles de conciertos durante su vida, Hank Jones tocó con músicos de distintas generaciones y estilos. Recientemente grabó y actuó con el saxofonista Joe Lovano. La lista de galardones y honores que obtuvo es muy larga para detallar aquí, pero además de premios Grammy, Jones obtuvo galardones del Congreso de su país, de la revista Down Beat y de la Asociación de Periodistas de Jazz de EEUU. Su último álbum publidado fue Pleased to Meet You (que estuvo en la cartelera) con su amigo el pianista canadiense Oliver Jones. Poco antes de su muerte grabó en dúos con la vocalista Hilary Kole y con el contrabajista Charlie Haden, álbumes que serán publicados más adelante en el año.

(18 MAYO) JOHN PIZZARELLI LLEGA AL PRIMER LUGAR. Después de haber estado en el segundo y tercer lugar de la cartelera de jazz que publica todos los martes JazzWise, esta semana John Pizzarelli aparece encabezando la lista. Hay un nuevo nombre entre los 10 primeros: John Fedchoch. Estos son los 10 top álbumes de la semana:
01 John Pizzarelli, Rockin´In Rhythm
02 Trombone Shorty, Backatown
03 Catherine Russell, Inside This Heart Of Mine
04 John Fedchock, Live At The Red Sea Jazz Festival
05 Mike Ledonne, The Groover
06 Tia Fuller, Decisive Steps
07 Brad Mehldau, Highway Rider
08 Rufus Reid, Out Front
09 Tom Harrell, Roman Nights
10 Dee Dee Bridgewater, Eleanora Fagan (1915-1959): To Billie With Love

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 18 DE MAYO Nacen el contrabajista Pop Foster (1892), el vocalista Big Joe Turner (1912), el trombonista Kai Winding (1922), el guitarrista Scott Jones (1966), la cantante Paula Harris (1966) y el baterista Weasel Walter (1972). Mueren el saxofonista Nemours Jean-Baptiste (1985) y el baterista Elvin Jones (2004). En esta fecha, en 1933, el bajista y compositor inglés Spike Hughes graba con la orquesta de Benny Carter, rompiendo barreras raciales y nacionales.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

(17 MAYO) BIOGRAFÍA DE THELONIOUS MONK. El autor Robin D.G. Kelly publicó en la editorial The Free Press un libro sobre el legendario pianista y compositor, titulado Thelonious Monk: The Life and Times of an American Original. Desde su muerte, en febrero de 1982, es mucho lo que se ha escrito sobre Monk, y este no es el primer libro sobre él. Hay por lo menos dos anteriores, uno de G. Solis y otro de Leslie Gourse. Kelly es profesor de estudios americanos y etnicidad en la Universidad de California del Sur. En esta nueva biografía Kelly se concentra en colocar a Thelonious Monk en el contexto social y político de los ciudadanos afro-americanos, pero también ofrece una detallada visión de Monk el artista y el hombre. Otro especto interesante de la obra es que explora las relaciones que Monk tuvo con su madre, su esposa Nelly, sus amigos, músicos y críticos, así como su especial e íntima relación con la baronesa Pannonica “Nica” de Koenigswarter, una verdadera mecenas de su producción artística. Monk pasó mucho tiempo con "gigantes" tales como Bud Powell, Charlie Rouse, Wilbur Ware, Kenny Clarke, Sonny Rollins, Randy Weston, Mary Lou Williams, Art Blakey, Roy Haynes, Miles Davis, Charlie Parker, Coleman Hawkins y Dizzy Gillespie, y este libro ofrece igualmente una clara visión de lo que fue la vida y la producción musical en una etapa en la que el jazz vivía una verdadera revolución. Thelonious Monk: The Life and Times of an American Original, se puede adquirir a través de la internet.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 17 DE MAYO Nacen los saxofonistas tenores Paul Quinichette (1916) y Dewey Redman (1931), el saxofonista alto Jackie McLean (1932), el pianista Brian Cashwell (1970) y el guitarrista Nobuki Takamen (1977). Muere el saxofonista barítono Lars Gullin (1976). En esta fecha, en 1937, Dizzy Gillespie realiza su primera grabación de King Porter Stomp, con la orquesta de Teddy Hill.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(16 MAYO) ADOLESCENTE "ARREGLA" A CHICK COREA. El joven pianista David Zaks, estudiante pre-universitario, conoció esta semana por primera vez a su héroe musical Chick Corea en el club de jazz Blue Note, de Nueva York, donde le entregó su arreglo para la composición de Corea Windows. Zaks ganó recientemente un premio estudiantil de la revista de jazz DownBeat por ese arreglo musical. David Zaks ya había recibido varios galardones anteriormente, tanto en el campo de la música clásica como en el del jazz. En la actualidad encabeza un trío de jazz. Chick Corea no esperaba la visita del joven músico en el Blue Note y le recibió con alegría y entusiasmo. Se quedó con una copia del arreglo para Windows y autografió otra para David. En estos días, como informamos en este blog el 6 de mayo, Corea está tocando en ese club hasta el 16 de este mes con Eddie Gómez y Paul Motian, en una temporada dedicada a rendir tributo al pianista Bill Evans, cuyo 30 aniversario de su muerte es el 16 de mayo.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 16 DE MAYO Nacen el clarinetista y director Woody Herman (1913), la vocalista Betty Carter (1930), el baterista Billy Cobham (1946) y la cantante Ellen Winters (1969). Mueren el guitarrista Django Reinhardt (1953), el cantante Sammy Davis Jr. (1990) y el trombonista Randy Purcell (2009). En esta fecha, en el año 1928, el clarinetista Jimmy Noone y el pianista Earl Hines graban Four or Five Times.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(15 MAYO) MARCUS MILLER Y JÓVENES RINDEN TRIBUTO A "TUTU". El bajista Marcus Miller y su banda, integrada por jóvenes estrellas de jazz, comienzan una gira de conciertos con material de Miles Davis, en doble honor a "Tutu". Por una parte es un homenaje al álbum de ese nombre que Miles Davis y Marcus Miller grabaron en 1986 y que se transformó en uno de los más importantes de fines de siglo y, por otra, un homenaje al Arzobispo Tutu, a quien Davis había dedicado el álbum original por su lucha por los derechos civiles en Sudáfrica. Los integrantes de esta banda son el ya célebre Christian Scott, en trompeta (apodado "el Davis de hoy"), Alex Han, saxofones; Louis Cato, batería; Federico Peña en teclados, y, por supuesto, Marcus Miller en bajo (ocasionalmente en clarinete bajo también). Christian Scott ha surgido en los últimos años como uno de los más importantes trompetistas de este siglo (ver nota sobre él en blog paralelo Jazz Siglo XXI *) y todos los otros jóvenes músicos también gozan de mucho prestigio. Marcus Miller produjo el disco Tutu de Miles Davis en una etapa de la carrera del trompetista en la que Davis y Miller gozaban de una asociación artística muy prolífica y estrecha.
(* pinchar sobre foto Gambarini en columna verde, a la derecha)

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 15 DE MAYO Nacen el pianista Ellis Larkins (1923), el trompetista Joe Gordon (1928), el multi-instrumentista Rahsaan Roland Kirk (1936), el guitarrista Oscar Castro-Neves (1940) y la saxofonista Grace Kelly (1992). Mueren el director Bob Florence (2008) y el bajista Wayman Tisdale (2009). En esta fecha, en 1953, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach graban el histórico y legendario concierto en el Massey Hall, de Toronto, Canadá.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-




(14 MAYO) JOVEN CANADIENSE CONQUISTA ESTADOS UNIDOS. La vocalista de jazz Nikky Yanovsky, de Canadá, lanzó su último álbum en los EEUU con una presentación en el prestigioso Dizzy´s Club Coca Cola, de Nueva York. Nikky tiene apenas 16 años de edad y ya ha causado sensación en los festivales internacionales de jazz de Montreal, desde 2006. Fue la cantante más joven del famoso sello Verve cuando grabó su tributo a Ella Fitzgerald, We All Love Ella: Celebrating The First Lady of Song, hace un par de años. También grabó su disco Stomping at the Savoy, con Herbie Hancock, ha cantado con la nueva orquesta de Count Basie y ya tiene contratos para los festivales internacionales de Victoria, Montreal y Niza, así como Japón y otros países de Europa, este año. Su último álbum se llama Nikky y está producido por Phil Ramone, ganador de 15 premios Grammy. Nikky Yanovsky ha tenido muchas presentaciones ya en EEUU, entre ellas en el Lincoln Center y el Carnegie Hall, conquistando a un público estadounidense acostumbrado a escuchar y ver a decenas de buenas vocalistas de jazz. El repertorio de Nikky, a pesar de su juventud, es principalmente de la tradición del jazz y de los llamados "standards". Nikky cumplirá los 17 años en febrero de 2011.


(14 MAYO) DOCUMENTAL DE JAZZ "MURIERON ANTES DE LOS 40". El director Howard E. Fischer anunció que está produciendo una nueva película documental sobre importantes músicos de jazz que vieron sus vidas truncadas antes de los 40 años de edad. La cinta se llamará en inglés They Died Before 40. Fischer es un abogado que representa a músicos de jazz y organizaciones de arte, fue también fundador y director del Museo de Jazz de Nueva York. Ha producido, escrito y dirigido películas anteriormente. Su consultor más cercano es el célebre Dan Morgenstern, conocido historiador, crítico, archivista y autor, activo en el campo del jazz desde 1958. Son muchos los famosos músicos de jazz que murieron antes de los 40, como es el caso de Charlie Parker, pero el filme se concentra en figuras como el saxofonista de la orquesta de Count Basie, Herschel Evans, considerado por muchos colegas como uno de los grandes de su instrumento que no alcanzó la fama de otros. Sus "duelos" de saxofón con Lester Young en esa orquesta se hicieron legendarios. En el documental, hecho con material fílmico de archivo y decenas de entrevistas, aparecen también Charlie Christian, Bix Beiderbecke, Fats Waller, Jimmy Blanton, Bunny Berigan, Clifford Brown, Chick Webb, Fats Navarro, Oscar Pettiford, Eric Dolphy (en la foto), Paul Chambers, Serge Chaloff, Lee Morgan y una docena de otros "gigantes" del jazz que no alcanzaron a vivir cuatro décadas.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 14 DE MAYO Nacen el saxofonista y clarinetista Sidney Bechet (1897), el baterista Zutty Singleton (1898), el trompetista Stu Williamson (1933), el contrabajista Jack Bruce (1943), la saxofonista Virginia Mayhew (1959) y la vocalista Clare Teal (1973). Mueren Sidney Bechet --en el día de su cumpleaños-- (1959), la vocalista Thelma Carpenter (1997) y el cantante Frank Sinatra (1998). En esta fecha, en 1934, Fletcher Henderson graba Wrappin´ It Up.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(13 MAYO) FESTIVALES DE JAZZ EN ESPAÑA. Hoy comienza el 13 Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, que se
extenderá hasta el día 15. Los músicos participantes son en su mayoría estadounidenses: el pianista Uri Caine, el quinteto del trompetista Nicholas Payton y el trío integrado por Steve Swallow, Dave Liebman y Adam Nussbaum. Este es uno de una decena de festivales que se realizan en España durante el mes de mayo. Ya informamos en este blog sobre el XV Ciclo de Jazz organizado por la Fundación Pedro Barré de la Maza, que se extiende hasta el 28 de mayo. En Orense se realiza el XIV Festival de jazz de la primavera, con músicos como Roy Haynes, Dena de Rosa y Scott Hamilton, el quinteto de Nicholas Payton, el cuarteto de Benny Golson y Cedar Walton y músicos españoles. De los otros festivales que tienen lugar en España se destacan dos en Barcelona: el 20 Festival de Granollers y el 12 Festival de Vic. Hay este mes festivales internacionales de jazz en Menorca y Arona también. Y en Madrid se realizan en mayo las XV Jornadas de jazz de la Universidad Politécnica de esa capital (ver noticia del 7 de mayo en este blog).

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 13 DE MAYO Nacen la vocalista Maxine Sullivan (1911), el arreglista, compositor, director y pianista Gil Evans (1912), el director y clarinetista Woody Herman (1913), el pianista Re
d Garland (1923) y el trombonista Tom Johnson (1967). Mueren el trompetista Chet Baker (1988) y el pianista y vibrafonista Charles "Buddy" Montgomery, hermano de Wes (2009). En esta fecha, en 1927, Louis Armstrong graba S.O.L Blues.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(12 MAYO) BERKLEE HONRA A KENNY BARRON Y PACO DE LUCÍA. Más de 850 estudiantes de música, provenientes de 54
países, recibieron sus títulos en el famoso Berklee College of Music, en la Universidad de Boston. En la ceremonia anual currespondiente a este año se otorgaron también varios Doctorados Honoris Causa, entre otros al pianista de jazz Kenny Barron y al guitarrista flamenco Paco de Lucía. También recibió ese honor la cantante, compositora y trabajadora humanitaria de origen africano Angelique Kidjo. Al acto académico asistieron alrededor de 4 mil invitados, pero las actividades relacionadas con las graduaciones comenzaron hace algunos días con presentaciones y conciertos de distintos grupos musicales integrados por estudiantes internacionales. En los últimos años el Berklee College of Music ha hecho esfuerzos por atraer más estudiantes extranjeros con un especial énfasis en España y América Latina el año pasado. Kenny Barron dijo estar impresionado por la calidad y talento de los jóvenes que interpretaron música en los días previos y que recibir su doctorado de manos de su nieta era un honor doble. Paco de Lucía evocó sus primeras memorias escuchando flamenco y dijo que hoy ese tipo de música se ha extendido por todo el mundo y que ahora se le celebraba en la escuela de música más importante del mundo. El músico español ha participado en muchas experiencias en las que se ha mezclado el jazz con el flamenco. Tanto Barron como de Lucía son máximos exponentes de sus instrumentos y estilos.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 12 DE MAYO Nacen el saxofonista Marshall Royal (1912), el pianista Gerald Wiggins (1922), el
contrabajista Gary Peacock (1935), el saxofonista Klaus Doldinger (1936), el trompetista Chris Kink (1953) y la vocalista Audrey Silver (1964). - Mueren el pianista, vibrafonista y compositor Victor Feldman (1987) y el saxofonista y arreglista John LaPorta (2004). En esta fecha, en 1941, graban al guitarrista Charlie Christian tocando en una jam session con Thelonious Monk y Kenny Clarke, en la que hace un inusualmente prolongado solo sobre el tema Stompin´ At The Savoy.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(11 MAYO) SUBEN Y BAJAN EN EL "TOP". Esta semana, en la cartelera de jazz publicada todos los martes por JazzWeek, hubo mucho movimiento entre los 10 primeros. Tia Fuller perdió el primer lugar, Tom Harrell volvió a integrar esta decena después de haber salido de ella, y llegan por primera vez algunos como Trombone Shorty y la Preservation Hall Jazz Band. Estos son los 10 primeros lugares esta semana:
01 Catherine Russell, Inside This Heart Of Mine
02 Trombone Shorty, Backatown

03 John Pizzarelli, Rockin´In Rhythm: Tribute to Duke
04 Rufus Reid, Out Front
05 Tia Fuller, Decisive Steps
06 Tom Harrell, Roman Nights
07 Mike Ledonne, The Groover
08 Chris Tedesco, Living A Dream
09 Nnenna Freelon, Homefree
10 Preservation Hall Jazz Band, Preservation


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 11 DE MAYO Nacen el cornetista King Oliver (1885), el orgenista Freddie Roach (1931), la pianista y compositora Carla Bley (1938), el guitarrista Carlos Lyra (1939
), y los pianistas Pamela Hines (1962) y Julian Joseph (1966). Mueren el saxofonista Johnny Hodges (1970) y la compositora y directora Dotty Rambo (2008). En esta fecha, en 1945, Dizzy Gillespie y Charlie Parker graban Shaw ´Nuff.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(10 MAYO) EL JAZZ PIERDE A LENA HORNE La célebre cantante de jazz y luchadora de los derechos civiles, Lena Horne, falleció en Nueva York a los 9
2 años de edad. Horne comenzó su carrera musical en el legendario Cotton Club a los 16 años y ya en 1943 era una de las artistas mejor pagadas de EEUU. Hasta ayer era la última sobreviviente de esa era que produjo jazzistas de la talla de Duke Ellington, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan. Además de haber sido una de las más famosas cantantes de jazz, Lena Horne fue también actriz y bailarina. Tomó parte en varias películas de Hollywood. En los años 50 se decepcionó de la política conservadora y persecutoria de Hollywood y desde entonces se dedicó exclusivamente a la música, dando conciertos, grabando y participando en programas de TV. Grabó con muchos músicos de jazz que incluyen a Duke Ellington, Quincy Jones y Cannonball Adderley. Fue una dedicada defensora de los derechos civiles y presentó sus propios programas de jazz en radio. Entre otros premios, ganó 8 galardones Grammy. Recientemente el sello Perinceton Record Exchange publicó un élbum para coleccionistas con canciones de Lena Horne de fines de los años 40 (ver noticia del 26 de abril en este blog). Su imagen quedó registrada en 22 películas de cine, decenas de programas de television y su discografía suma más de 50 álbumes. (Foto de su película Till The Clouds Roll By)

(10 MAYO) JARRETT, HADEN Y JASMINE APARECEN HOY. El esperado álbum del dúo integrado por Keith Jarrett y Charlie H
aden, Jasmine, es lanzado finalmente al mercado hoy. Se trata de un acontecimiento especial porque es el primer CD grabado por Jarrett en estudio desde 1999 (ver noticia del 23 de marzo en este blog). En los últimos 11 años todos los álbumes de Keith Jarrett han sido grabados en vivo, durante conciertos en distintas partes del mundo. Y es la primera vez en más de 30 años que Charlie Haden y Keith Jarrett no colaboraban juntos. Ambos son hoy "gigantes" del jazz y esta selección de ocho clásicos del cancionero estadounidense no podía ser más simple, pero ya la crítica está llena de elogios. Entre los temas se incluyen Body And Soul, For All We Know, Where Can I Go Without You? y Don' t Ever Leave Me. El álbum fue grabado en el estudio de grabación de Keith Jarrett y está producido por el sello ECM, con el que Jarrett ha estado durante décadas.


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 10 DE MAYO Nacen el baterista Mel Lewis (1929), el pianista Mike Melvoin (1937), el guitarrista Dave Mason (1944), el trompetista Philip Harper (1965) y la cantante Amanda King (1973). Mueren el pianista John Hicks (2006) y la historiadora musical Julie Coryell (2009). En esta fecha, en 1927, Louis Armstrong graba Potato Head Blues.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(09 MAYO) MUERE PERCUSIONISTA AGUABELLA. Francisco Aguabella, percusionista de origen cubano, falleció en Los Ángeles a los 84 años de edad, víctima del cáncer. Aguabella fue un legendario maestro de las congas que proveyó ritmos latinos a artistas como Dizzy Gillespie, Peggy Lee, Frank Sinatra, Lalo Shifrin, Cal Tjader, Tito Puente, Eddie Palmieri, Carlos Santana,The Doors y Paul Simon, entre otros. Aguabella llegó a EEUU en los años 50 y al poco tiampo apareció en la película Mambo, con la legendaria bailarina Katherine Dunham. Se mantenía activo musicalmente hasta hace pocas semanas en Hollywood y otras partes de Los Ángeles.



(09 MAYO) DOCTORADO EN MÚSICA PARA QUINCY JONES. El legendario director, arreglista, compositor, publicista, productor y trompetista Quincy Jones recibió anoche el Doctorado Honoris Causa, en Música, de la Universidad de Indiana. Jones fue el orador especial en la ceremonia de entrega de títulos a estudiantes universitarios y de post-grado. Quincy Jones tiene el récord de haber sido nominado alrededor de 80 veces para el premio Grammy, cuya estatuilla ha ganado en 27 ocasiones. Ha compuesto música para 33 películas, es ganador de un Emmy y ha sido nominado 7 veces para el premio Oscar. El rector de la Universidad, Michael McRobbie, dijo anoche en su discurso que "Quincy Jones ha ayudado a componer la música de nuestras vidas en los últinmos 50 años. Es uno de los artistas más completos, innovadores y admirados de nuestros días".

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 09 DE MAYO Nacen el saxofonista A.C. Reed (1926), la cantante y pianista Tania Maria (1948), el guitarrista Jim Fortunato (1954), el contrabajista Dennis Chambers (1959) y el pianista Dan Freeman (1965). Muere el vocalista Eddie Jefferson (1979) y la cantante Carla White (2007). En esta fecha, en 1941, Billie Holiday graba God Bless The Child, con el trompetista Roy Eldridge.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(08 MAYO) HERBIE HANCOCK Y EL JAZZ VAN A LA CHINA. El pianista y compositor ganador de un premio Oscar y múltiples galardones Grammy, Herbie Hancock, así como la cantante Dee Dee Bridgewater, anunciaron que se sumarán a los músicos que comienzan una gira por China, organizada por el Thelonious Monk Institute of Jazz y el Departamento de Estado. La gira tiene un carácter educativo y cultural y ambos músicos se unirán a la misma el lunes 10 de mayo. La asociación del Thelonious Monk Institute of Jazz con el Departamento de Estado tiene ya varios años, pero esta es la primera vez que se organiza un viaje a China con el fin de incorporar a miles de jóvenes y adultos chinos al mundo del jazz. Entre los músicos que participan en la gira hay avanzados jóvenes estudiantes de jazz estadounidenses, así como varios músicos famosos, entre ellos el trompetista Donald Byrd, que fue quien invitó a Herbie Hancock. Además de conciertos, presentaciones y jam sessions, los visitantes estadounidenses ofrecerán charlas, seminarios y talleres de jazz. Recientemente el instituto de jazz Thelonious Monk, realizó una gira similar por la India.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 08 DE MAYO Nacen los trompetistas Red Nichols (1905), y Jerry Rusch (1943), los pianistas Mary Lou Williams (1910) y Keith Jarrett (1945), y el baterista Dave Hampton (1949). Muere el vocalista y flautista Leon Thomas (1999). En esta fecha, en 1936, Fats Waller graba I'm Gonna Sit Right Down and Write Myself a Letter.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(07 MAYO) ROY HAYNES CELEBRA EN ESPAÑA. El maestro de la batería Roy Haynes celebra esta noche su cumpleaños 85 con su Fountain of Youth Band (banda
Fuente de la juventud) en la capital española. El conjunto lo integran Jaleel Shaw, saxofones; Martin Bejerano, piano, y David Wong, contrabajo. Estarán tocando en la Universidad Politécnica de Madrid. Durante seis décadas Roy Haynes ha sido uno de los bateristas más influyentes y respetados en el mundo del jazz. A los 85 años de edad parece estar tan energético como siempre. En su carrera musical ha tocado con Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Stan Getz, Sarah Vaughan, Thelonious Monk, Lennie Tristano, Miles Davis, Chick Corea y Pat Metheny, entre muchos otros. En 2004 su nombre ingresó a la Galería de la fama de la revista Down Beat. Su hijo Graham es cornetista, y su nieto Craig y sobrino Marcus son igualmente bateristas.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 07 DE MAYO Nacen los saxofonistas Herbie Steward (1926) y Joe Ford (194
7), el contrabajista Ken Lister (1962) y el trombonista Mike Christianson (1963). Mueren el baterista y director Ray McKinley (1995) y el cantante Eddie Rabbit (1998). En esta fecha, en el año 1946 Sarah Vaughan graba If You Could See Me Now, con Freddie Webster.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(06 MAYO) TRES GIGANTES EN HOMENAJE A GIGANTE. A partir de esta noche y hasta el 16 de este mes, el trío integra
do por Chick Corea, Eddie Gómez y Paul Motian estará actuando en el famoso club de jazz Blue Note, de Nueva York, con un programa titulado "Exploraciones de Bill Evans". Corea siempre ha dicho admirar a Evans y tanto Gómez como Motian integraron tríos con el célebre pianista ya desaparecido. Estos tres músicos decidieron juntarse para rendir tributo a Bill Evans, que fue una inspiración para ellos durante años. Durante algunos días de la próxima semana tendrán invitados especiales, tales como John Scofield, Joe Lovano, Greg Osby y Hubert Laws.

(06 MAYO)
NOMINACIONES TEATRALES PARA BRANFORD MARSALIS. El saxofonista y compositor de jazz Branford Marsalis ha sido nominado para los premios Tony y Drama Desk por la música que compuso --y ejecuta-- en la obra de teatro Fences, en la que actúa el actor Denzel Washington, que se encuentra en escena en Broadway en estos momentos. En el caso de los Tony, la categoría en la que fue nominado es "Mejor partitura compuesta para teatro", en el caso del premio Drama Desk, la nominación es en la categoría "Música destacada (outstanding) en una obra de teatro". El dramaturgo August Wilson, que escribió la obra, obtuvo por ella el premio Pulitzer. Wilson murió en 2005. Branford Marsalis, miembro de esa dinastía de músicos de jazz de Nueva Orleans, es hoy uno de los máximos exponentes del saxo tenor en el jazz.


-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 06 DE MAYO Nacen el baterista Eddie Clayton (1941), el contrabajista David Friesen (1942), el saxofonista Paul Dunmall (1953). Mueren el guitarrista Barney Kessell (2004) y el trombonista Don Drummond (1969). En esta fecha, en el año 1924, el trompetista Bix Beiderbecke graba Riverboat Shuffle.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(05 MAYO) EL JAZZ CANADIENSE DE LUTO. El canadiense Rob McConnell, arreglista, trombonista de válvulas y director de orquesta, falleció en Ontario, víctima del cáncer, a los 75 años de edad. McConnell estudió con varias de las figuras famosas del jazz canadiense, entre ellas Maynad Ferguson, John Thompson y Gordon Delamont. Su banda, Boss Brass, se destacó durante muchos años en Estados Unidos y Canadá. Entre las estrellas que acompañó se cuentan el vocalista Mel Tormé, Phil Woods, y Oscar Peterson. Muchos solistas famosos estadounidenses y canadienses pasaron por su orquesta y él mismo fue un destacado ejecutante de trombón de válvulas, comparable con Bob Brookmeyer. En 1997 McConnell fue incluido en la Galería de la Fama Musical Canadiense y al año siguiente se le nombró Oficial de la Orden de Canadá. Dejó grabados más de 30 álbumes.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 05 DE MAYO Nacen el guitarrista Cal Collins (1933), el pianista Stanley Cowell (1941), el trompetista y director George Rose (1946) y el trompetista Jack Walrath (1946). Muere el vibrafonista Cal Tjader (1982). En una fecha como hoy, en 1959, John Coltrane graba Giant Steps.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-



(04 MAYO) TIA FULLER A LA CABEZA Y SUBE CLAUDIO RODITI. Hay varios cambios significativos en la cartelera de jazz de esta semana que publica todos los martes JazzWise. La saxofonista Tia Fuller sube por primera vez al primer lugar y el trompetista Claudio Roditi llega a los 10 primeros. Desaparecen de esa decena Ahmad Jamal, Pat Metheny , Jeremy Pelt y Tom Harrell. Estos son los 10 primeros puestos de esta semana:
01 Tia Fuller, Decisive Steps
02 John Pizzarelli, Rockin´In Rhythm: Tribute to Duke
03 Catherine Russell, Inside This Heart Of Mine
04 Rufus Reid, Out Front
05 Nnenna Freelon, Homefree
06 Mike Ledonne, The Groover
07 Brad Mehldau, Highway Rider
08 Chris Tedesco, Living The Dream
09 Claudio Roditi, Simpatico
10 Anat Cohen, Clarinetwork
(En la foto: Nnenna Freelon en la Casa Blanca, con Clark Terry)

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 04 DE MAYO Nacen el contrabajista Ron Carter (1927), el trompetista y director Maynard Ferguson (1928), el guitarrista Warren Smith (1932), el pianista Don Friedman (1935), y el saxofonista Jonathan Hartman (1974). Mueren dos guitarristas: Emily Remler (1990), y Lloyd Ellis (1994). En esta fecha, en el año 1940 Duke Ellington graba Cottontail, con Ben Webster como solista.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(03 MAYO) HERENCIA CULTURAL, AMISTAD Y JAZZ. La célebre banda de jazz Nordic Connect ha lanzado un proyecto, del mismo nombre, a través del cual documentarán su historia, sus conciertos, giras y actividades creativas en internet. La banda y sus miembros (a quienes unen la amistad, el jazz y sus ancestros), la trompetista Ingrid Jensen, su hermana Christina Jensen, Maggi Olen, Jon Wikan y Mattias Welin, son de origen nórdico. Las tres mujeres son canadienses y Wikan, de Alaska, y Welin, de Suecia, residen en Canadá. Ingrid Jensen se ha transformado en una de las más aclamadas trompetistas de jazz después de hacerse famosa en la orquesta de María Schneider. Este proyecto de documentación está financiado por ArtistShare, la misma entidad que apoya y vende grabaciones directamente por Internet (como las de María Schneider). El objetivo del proyecto es proveer a los seguidores del jazz con una visión más a fondo a la herencia nórdica de estos músicos especialmente mientras viajan por las tierras de sus antecesores. El álbum Flurry, de Nordic Connect, tuvo mucho éxito de crítica y ventas, así como los grabados por Ingrid Jensen con algunos de los mismos músicos, At Sea, Here on Earth y Higher Grounds.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 03 DE MAYO Nacen el vocalista Bing Crosby (1903), el pianista y compositor John Lewis (1920), el contrabajista Jimmy Merritt (1926), el trombonista Jimmy Cleveland (1926) y la cantante Michelle Carr (1971). Muere el baterista Billy Higgins (2001). En esta fecha, en el año 1933 Ethel Waters graba Stormy Weather, y en el año 1950 Red Norvo realiza la primera grabación con Charles Mingus y Tal Farlow en trío.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(02 MAYO) LUZ VERDE PARA ESTATUA DE OSCAR PETERSON. El municipio de la ciudad de Ottawa dio oficialmente el visto-bueno para el lugar donde se erigirá la estatua de Oscar Peterson (ver noticia en este blog del 1 de febrero). Peterson, uno de los pianistas más famosos e influyentes del estilo be-bop, murió en diciembre del 2007 y es un verdadero héroe nacional de Canadá. El monumento de bronce estará ubicado en una de las esquinas del NAC (Centro Nacional de las Artes) de Ottawa, donde Peterson tocó innumerables veces. La escultora a quien se encargó esculpir la obra es la canadiense Ruth Abernethy quien ya había creado una célebre estatua de tamaño real del pianista Glenn Gould en 1999, que se encuentra "sentado" en un banco a la salida del estudio Glenn Gould de la CBC (Canadian Broadcasting Company), en Toronto.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 02 DE MAYO Nace el organista Richard "Grooves" Holmes (1931). Muere el saxofonista George Howard (1998). En esta fecha, en el año 1956 Art Blakey graba The Jazz Messengers y, en 1963 Freddie Hubbard graba The Body And The Soul.
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


(01 MAYO) MAYO LLEVA EL JAZZ A CANTABRIA. Durante este mes se realizará todos los viernes la 8a edición del ciclo de cine y jazz All That Jazz en Cantabria. El viernes 7 se presentarán en conciertos Luis Auserón y el grupo estadounidense The Posies. El día 14 se proyectará el célebre documental de cine-arte Lets´Get Lost, sobre el trompetista Chet Baker y dirigido por Bruce Weber. El concierto estará a cargo de Moebius Trio. El viernes 21 actuará el guitarrista Eivind Aarset y "Sonic Codex", y el 28 Funky Station Septeto. También se proyectará la película Hengenpelastaja. Habrá además sesiones con DJs todos los viernes. El ciclo se realiza en la filmoteca de esa ciudad, entidad que lo ha organizado.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

ANIVERSARIOS DEL 01 DE MAYO Nacen el saxofonista Ira Sullivan (1931), la vocalista y pianista Shirley Horn (1934), el flautista James Newton (1953), y el guitarrista Billy Stein (1954). Mueren el pianista Jerry Zimmer (2005) y el multi-instrumentista Albert Eyermann (2007). En esta fecha, en el año 1951, Bud Powell graba Night In Tunisia.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

PARA VER NOTICIAS DE LOS MESES DE ABRIL, MARZO Y FEBRERO, PINCHAR ABAJO EN "OLDER POSTS". PARA LAS DE ENERO Y DEL AÑO PASADO, IR A LOS "ARCHIVOS", EN LA CULUMNA AZUL, A LA DERECHA.

PARA BUSCAR NOTICIAS POR "TEMA" O NOMBRES, USAR BUSCADOR AL COMIENZO DE LA COLUMNA VERDE.


11 comments:

Pablo Aguirre said...

Don Bilz y Luis de María y José, les contesto en la entrada de mayo, porque Blogger envió todos los comentarios a la entrada anterior (abril, merzo, febrero). Gracias por sus comentarios que sirven mucho para seguir adelante... Para contestar a Luis de María y José, sí, soy músico de jazz (trompeta), aunque no 100% profesional porque mi trabajo principal toda mi vida ha sido el periodismo. Desafortunadamente me es muy dificil visitar Lima para dar una charla porque vivo en Londres, aunque realmente me encantaría... me debo a mi mismo una visita a esa histórica e importante capital... Quizás algún día..
Saludos
P.

Unknown said...

¡Felicitaciones inmensas por este blog informativo! Lo he estado siguiendo desde hace poco más de un mes y no me deja de sorprender por lo noticioso y educativo. Es único y los jazzófilos debemos alentar y apoyar un esfuerzo como este. ¡Gracias, gracias, gracias! ¡Llamo a difundirlo por todos los rincones! Muy bien amigo y colega Pablo. Que siga la onda.
C.P.

Pablo Aguirre said...

Estimado "C.P.", gracias por el comentario. Me da mucha satisfacción que haya lectores que aprecien --o se den cuenta-- que además de los noticioso e informativo, hay un elemento educativo que trato de mantener en este blog. Nombres de músicos no muy conocidos, eventos, fotos de algunos que no gozan de la fama de los llamados "gigantes", algo de historia y "background", cuando se da la ocasión, etc. Ese siempre ha sido mi propósito que creo que es parte de ese concepto tan amplio de "informar". Me alegra que esto se reconozca. Gracias mil, "C.P.".
Saludos
P.A.

Anonymous said...

I do not κnow whether it's just me or if everybody else encountering issues with your website. It seems like some of the text on your content are running off the screen. Can somebody else please provide feedback and let me know if this is happening to them as well? This may be a problem with my internet browser because I've had this
happen before. Κuԁos

Visit my site - how do nootropics improve brain Power
Check out my website - build a healthy brain

Anonymous said...

I tгuly love your websіte.. Pleаsant coloгs & theme.
Diԁ уou builԁ thіѕ website
yourself? Pleaѕe reply back as Ι'm wanting to create my own personal website and would love to find out where you got this from or what the theme is named. Thanks!

my web blog :: tens machines

Anonymous said...

Fοr the rеаson that the aԁmin
of this website is working, no hesitation vеry quicκlу it
will be renownеd, due to its qualitу contеnts.


My page - tens

Anonymous said...

I'll immediately snatch your rss as I can't find yοur e-mail
subscrіρtion link oг neωsletter sеrviсe.
Do you've any? Kindly let me know so that I could subscribe. Thanks.

Feel free to visit my web blog - street smart taxi blog

Anonymous said...

I'm not sure where you'гe getting уour infoгmаtion, but good toρic.
I neеds tο spenԁ sοme tіme learning muсh more or understanding more.

Thаnks fог great information I was lоoking fοr this info for mу mission.


My blog post oklahoma city roofing company

Anonymous said...

Link exchange is nothіng elsе howeveг it is оnly placing thе other person's blog link on your page at proper place and other person will also do same for you.

Visit my site ... Www.howtobuyandsellcarsguide.com

Anonymous said...

What's up Dear, are you in fact visiting this site regularly, if so then you will definitely take good know-how.

Check out my site; plano tx homes For rent

Anonymous said...

Nіce blog here! Αlso your web sitе loads up fаst!

What ωeb host are уоu uѕing?
Can I get youг affіlіate linκ to your host?

I wish my site loaded up aѕ quicklу as yours lol

Alsο visit my blog pοst: homes For rent in plano