1 Nov 2009

NOTICIERO DE JAZZ: ACTUALIDAD MES DE NOVIEMBRE. Por Pablo Aguirre



(30 NOVIEMBRE) MAS DE 100 FESTIVALES EN ESPAÑA. Este fin de semana finalizaron 4 festivales de jazz importantes en España: El 17 Festival Internacional de Jazz de las Cabezas de San Juan, en Sevilla; el 26 Festival Internacional de Jazz de Madrid (ambos terminaron el 28); el 16 Lleida Festival Tardor, y el 20 Festival Internacional de la Provincia de Sevilla (ambos, ayer). En España se realizan cerca de 107 festivales de jazz en el año, por lo que en meses venideros habrá varias decenas de ellos en otras partes del país. Son cientos los músicos que participan en dichos festivales, muchos de ellos figuras internacionales. Entre los "grandes" que tomaron parte en los 4 festivales que finalizaron este fin de semana, podemos nombrar al Tim Garland´s Lighthouse Project, Jerry Senfluk, Viktoria Tolstoy, Aborigen Cuban Quartet, Roy Hargrove, Jimmy Cobb, Richard Bona, Brad Mehldau, Marcus Miller, Cassandra Wilson, Terence Blanchard, y Bill Evans (saxofonista).

(30 NOVIEMBRE) JACK SHELDON DE CUMPLEAÑOS. El trompetista Jack Sheldon cumple 78 años de edad hoy. Sheldon es uno de los más prominentes músicos del llamado estilo West Coast. Comenzó su carrera cuando muy joven, tocando profesionalmente en Florida cuando tenía apenas 15 años. Pronto se trasladó a California donde se destacó rápidamente como trompetista de jazz. Su estilo es muy personal y, aunque se le puede comparar con otros de la escuela West Coast tales como Chet Baker o Conte Candoli, su sonido es totalmente singular, lo que Miles Davis llamaba "tener su propia voz". Fue precisamente una "voz" muy especial en el sonido de la orquesta de Frank DeVol, pero colaboró también con gigantes como Gillespie, Dexter Gordon, Shelly Manne, Art Pepper, Benny Goodman, Stan Kenton y cantantes como Peggy Lee, Frank Sinatra, Sammy Davis Jr., y Ella Fitzgerald. Ha grabado una veintena de álbumes y su música también está registrada en una buena cantidad de películas. Sheldon celebró su cumpleaños este fin de semana tocando con su orquesta en el Catalina Jazz Club, de Hollywood.

(29 NOVIEMBRE) MUERE HALE SMITH. Uno de los músicos más prominentes en establecer un puente entre el jazz y la música clásica, el pianista y compositor Hale Smith, falleció esta semana en su hogar de Freeport, a los 84 años de edad. Smith se destacó como compositor de música clásica, pero trabajó también haciendo arreglos y componiendo para Dizzy Gillespie y Chico Hamilton. En el año 1990 se describió a si mismo en el New York Times como "el más famoso compositor clásico desconocido". A los 12 años de edad ya tocaba piano en clubes de jazz de su ciudad y comenzaba sus estudios de música clásica. Nunca abandonó ambos mundos sino que, por el contrario, trató de vincularlos. Compuso varias obras en las que había elementos "clásicos" y de jazz, entre ellas Contours For Orchestra, Rituals and Encarnations y The Valley Wind.

(29 NOVIEMBRE) OTRAS 76 CANCIONES DE ELLA FITZGERALD. El sello Verve acaba de lanzar al mercado una caja con 4 CDs que contienen 76 canciones grabadas por la vocalista de jazz Ella Fitzgerald en el club de jazz Crescendo, de Los Ángeles, entre los años 1961 y 62, ninguna de las cuales había sido publicada hasta ahora. Recientemente han sido lanzadas colecciones similares de Miles Davis, Charlie Parker y Duke Ellington, pero el sello Verve (que fue vendido por Norman Granz a MGM en 1960) consideró que este era un buen momento para publicar dichas canciones que, originalmente, fueron producidas por el propio Norman Granz. Los años en que se grabaron son de un período en que Ella Fitgerald estaba en la cumbre de su carrera y de su expresión artística, y en dichas grabaciones Ella es más que generosa con su entusiasmo y alegría. Las cintas magnéticas estuvieron guardadas por casi medio siglo debido a que en esos días Grantz grababa todas las actuaciones de Ella Fitzgerald y éstas quedaron olvidadas entre cientos de otras.

(29 NOVIEMBRE) WYNTON TOCA GRATIS PARA SUS SEGUIDORES. Esta noche el trompetista Wynton Marsalis ofrecerá un concierto único a sus "fans", o seguidores. Se trata de un evento que tiene lugar en el Dizzy´s Club Coca-Cola, del Lincoln Center, organizado por el propio Marsalis con el fin de "acercarse más" a sus fans. Tocará con su quinteto. En los últimos meses Marsalis repartió entradas gratuítas entre quienes pertenecen a su lista de correo electrónico en el sitio oficial de Wynton en la Internet. Entre dichas entradas se rifó también dos vales (cupones) para pernoctar dos noches en el lujoso hotel Mandarin Oriental, de Nueva York, cerca del Lincoln Center. Esta es la primera vez --y posiblemente la única-- que una estrella de jazz como Wynton Marsalis ofrece un concierto multitudinario sin pago de entradas.

(28 NOVIEMBRE) IMÁGENES Y SONIDO DE DAVIS EN PARIS. Se acaba de abrir en la Cité de la Musique, en Paris, una inmensa exposición dedicada a Miles Davis, titulada "We Want Miles" (igual que uno de sus muchos álbumes). La muestra estará abierta hasta el 7 de enero y está llena de imágenes, objetos, afiches, fotografías y grabaciones de video que muestran lo que los organizadores han descrito como "la naturaleza espontánea y elegante de Miles Davis y su música". Está organizada cronológicamente para ilustrar mejor los "períodos" y la impresionante evolución que tuvo este trompetista, como pionero, en forma permanente. Su música está presente también para ilustrar la muestra, en diversas "estaciones" donde los asistentes pueden hacer uso de audífonos. Hay también películas y videos de conciertos en vivo de Miles, así como escenas de la película de Louis Malle Ascensour Pour L´Echafauld, para la que Davis compuso la música, en 1958, de forma poco convencional: improvisando la mayoría de los temas. Hay también manuscritos originales de las partituras y de misivas relacionadas con el famoso "Nacimiento del Cool". Su estrecha y cálida relación con los franceses está presente en toda la exposición, incluída su relación amorosa con la actriz Juliette Greco.

(28 NOVIEMBRE) ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, GATO! Hoy celebra sus 75 años de edad el saxofonista y compositor argentino Leandro "Gato" Barbieri, quien nació en Rosario en 1934. Gato Barbieri se ha ganado el reconocimiento mundial por su forma de ejecutar el saxo tenor, con un sonido ronco e intenso. Su carrera la realizó en los escenarios internacionales y fue exponente del free jazz y del jazz latino, en momentos de su carrera. Trabajó, entre otros, con Don Cherry, Charlie Haden y Carla Bley, así como con Chico O´Farrill. Dejó su sello en el mundo del cine al componer la música de la película de Bertolucci, "El último tango en París" (que Astor Piazzola estaba seguro que se la iban a comisionar a él). Entre los otros músicos de jazz de cumpleaños hoy, destacamos al baterista Roy McCurdy y al pianista Butch Thompson.

(27 NOVIEMBRE) BRUBECK COMIENZA A CELEBRAR EN EL BLUE NOTE DE N.Y. El pianista de jazz Dave Brubeck, designado "leyenda en vida" por la Biblioteca del Congreso de EEUU, realizará una poco usual presentación de tres días, a partir de esta noche, en el club de jazz neoyorquino Blue Note. Poco usual porque Brubeck normalmente toca en grandes salas de conciertos o lugares donde puede asistir un público multitudinario. Pero esta presentación en un ambiente mucho más íntimo es para comenzar a celebrar sus 89 años de edad, que cumple el 6 de diciembre, día en el que se le rendirá un homenaje especial en el Kennedy Center, de Washington. Brubeck estará tocando con su cuarteto que también integran Robert Militello, en saxos, clarinete y flauta; Michael Moore, contrabajo (no, no es el periodista investigativo), y Randy Jones, batería.

(27 NOVIEMBRE) JAZZ JOVEN COMPITE EN CUBA. Ayer comenzó "Jojazz", la competencia internacional de jóvenes músicos de jazz en La Habana, dedicada este año a José Miguel Crego, más conocido como "El Greco". Las actividades comenzaron con talleres de "Jazz armonía e improvisación" en la mañana y en la noche fue la inauguración de gala (y mucho virtuosismo) con la big band de Joaquín Betancourt integrada con músicos jóvenes que recibieron galardones el año pasado. Este festival es el número 12 y se ha transformado en un importante evento para los jóvenes músicos cubanos, así como de otros países, que participan en él. A pesar de que toman parte algunos famosos músicos de jazz de la isla, este festival es eminentemente un evento de músicos jóvenes, que son los principales protagonistas y beneficiados.

(27 NOVIEMBRE) AÑO NUEVO PARA MARIA SCHNEIDER Y RANDY BRECKER. Entre los músicos de jazz que están de cumpleaños hoy se destacan la arreglista, compositora y directora de orquesta Maria Schneider, ganadora de varios premios Grammy, y el trompetista Randy Brecker, uno de los buenos exponentes de su instrumento en el jazz. La Orquesta de Maria Schneider se encuentra cumpliendo una semana de residencia anual en el club Jazz Standard, de Nueva York. Randy Brecker toca por estos días con Mike Stern, Dave Weckl y Tom Kennedy. Otros músicos de jazz de cumpleaños hoy son Lyle Mays (pianista associado por mucho tiempo con Pat Metheny), Michael Rabinowitz, uno de los pocos músicos de jazz que toca fagot, y Jacky Terrasson, pianista alemán radicado en EEUU.

(27 NOVIEMBRE) OCTETO DE PAUL MOTIAN EN EL VILLAGE VANGUARD. Entre hoy y el domingo se presentará en el club de jazz Village Vanguard, de Nueva York, el Octeto del destacado baterista Paul Motian. Esta agrupación ha sido descrita por los críticos como un "luminoso y misterioso grupo de jazz post-bop" que consiste en dos pares contrastantes de improvisadores --los saxofonistas Chris Cheek y Bill McHenry, y los guitarristas Steve Cárdenas y Ben Monder-- así como dos contrabajistas, Jerome Harris y Thomas Morgan, además del pianista Jacob Sacks y el violinista Mat Maneri. Todos bajo la dirección creativa y pujante del baterista Paul Motian.

(26 NOVIEMBRE) CANADÁ CELEBRA A OSCAR PETERSON. Durante tres días, a partir de esta noche, se rendirá tributo al pianista de jazz canadiense Oscar Peterson en el Southam Hall de Ottawa. El evento será presentado por Katie Malloch, conductora de uno de los programas radiales de jazz de más prestigio en Canadá, en la CBC (Canadian Broadcasting Company), y en él participará una larga lista de músicos de jazz y la Orquesta del Centro Nacional de las Artes, dirigida por Tommy Banks. Entre varios, hoy actuará otro de los gigantes del piano canadienses, Oliver Jones, así como las vocalistas Ranee Lee y la cantante de 15 años de edad Nikky Yanofsky, que ha causado un inmenso impacto en los últimos años. Oscar Peterson, héroe canadiense, es un legendario músico de jazz que se hizo famoso en el mundo entero por su virtuosismo y depurada téncica para improvisar al piano. Duke Ellington le llamó "el maharaha del teclado".

(26 NOVIEMBRE) MURPHY Y SCOTT EN EL IRIDIUM DE N.Y. El club de jazz Iridium de Nueva York (ubicado muy cerca de Times Square) presenta a partir de esta noche una verdadera "cumbre" de vocalistas de jazz. Hoy y mañana actuará el legendario Mark Murphy, posiblemente el más influyente vocalista de jazz contemporáneo. Le acompañan Vinny Valentino, guitarra; Armando Gola, contrabajo, y Joel Rosenblatt, batería. El sábado y domingo lo hará otra "leyenda en vida", el cantante Jimmy Scott que tiene una voz muy singular, lo que hace que se parezca a la de Nancy Wilson. Tanto Billie Holiday en sus últimos días, como Madonna más recientemente, han alabado la forma de cantar de Scott.

(26 NOVIEMBRE) COMIENZA FESTIVAL DE JAZZ CARIBEÑO. Hoy empieza el Festival de Jazz de Martinique, el más antiguo de la zona del Caribe, que se extenderá hasta el 6 de diciembre. El festival fue creado en 1983 y ha constituído un foco importante de creatividad musical para artistas locales e internacionales. Dada la atracción turística de Martinique, a este evento asiste un público proveniente de todas partes del mundo, en pos de jazz y sol. El festival ha sido escenario para músicos famosos tales como los hermanos Marsalis, Chucho Valdés, Paquito D´Rivera, Dee Dee Bridgewater y otros. Este año se destaca el trío de Kenny Barron y la francesa Elizabeth Kontomanou, así como Andy Narell.

(25 NOVIEMBRE) DANILO PÉREZ DETALLA FESTIVAL DE JAZZ DE PANAMÁ. El Director artístico del Festival de jazz de Panamá, el pianista Danilo Pérez, anunció que en ese evento ya han confirmado su participación Joe Lovano, Ellis Marsalis, Dee Dee Bridgewater, John Patitucci, Terry Lyne Carrington, James Haddad, Juanito Pascual y Carlos Garnett. El festival se realizará entre el 11 y el 16 de enero próximo. Habrá también talleres y cursos para estudiantes de jazz de otros países. Según Danilo Pérez "el componente educacional del festival es la cumbre de los programas anuales que hacemos en la Fundación Danilo Pérez en Panamá... En 2009 tuvimos casi mil estudiantes de Colombia, Chile, Costa Rica, Panamá, Venezuela, EEUU y México". El festival estará dedicado a la memoria del pianista panameño Ellerton Oswald, mejor conocido como Lenny White en sus trabajos con Dexter Gordon, Sidney Bechet y Billie Holiday, entre otros.

(25 NOVIEMBRE) ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA VOCALISTAS DE JAZZ. Los talleres de Jazz Vocal, organizados por la Academia de Jazz de Nueva York, han abierto sus registros para los estudiantes interesados. Los talleres semanales están dirigidos por la cantante de jazz Carolyn Leonhart, una aclamada vocalista de jazz y profesora de la escuela de Berklee y están abiertos a estudiantes de todas las edades. Abarcan aspectos tales como el trabajo con melodías, distintos tipos de tiempos y compases, concepto de swing, entendimiento de las estructuras y formas musicales, técnicas vocales, etc. Mayores informaciones en el siguiente sitio http://www.nyjazzacademy.com/

(25 NOVIEMBRE) PAUL DESMOND Y NAT ADDERLEY DE ANIVERSARIO HOY. El saxofonista alto Paul Desmond y el cornetista Nat Adderley habrían estado de cumpleaños hoy. Desmond fue un saxofonista con un sonido muy personal en el saxo alto que llegó a la fama con el cuarteto de Dave Brubeck, para el que Desmond compuso el tema Take Five, cuya versión en disco sencillo vendió más de un millón cuando fue publicada. Posteriormente Desmond tuvo una destacada carrera. Nació en 1924 y murió en 1977. Nat Adderley se especializó en la corneta y en el estilo bebop y tocó mucho con su hermano Cannonball Adderley, pero grabó numerosos álbumes bajo su propio nombre. Ganó una serie de galardones, incluso en forma póstuma, algunos de ellos por su trabajo en un instrumento no muy usado en el jazz moderno. Nació en 1931 y murió en 2000. Otros músicos de jazz que nacieron en esta fecha son Willie "The Lion" Smith (1897-1973), Etta Jones (1928-2001) y Rusty Bryant (1929-1991).

(24 NOVIEMBRE) ERIC ALEXANDER LLEGA AL PRIMER LUGAR. Después de ocupar el cuarto puesto la semana pasada, Eric Alexander saltó esta semana al primer lugar de la cartelera de jazz estadounidense con Revival of the Fitterst. Le siguen Joey DeFrancesco (Snapshot), el trío de Jeff Hamilton (Symbiosis), Poncho Sánchez (Psydechelic Blues) y la Big Band de Roy Hargrove (Emergence). Los lugares del sexto al décimo los ocupan la orquesta de Gerald Wilson (Detroit), Houston Person (Mellow), Cedar Walton (Voices From Within), Vijay Iyver Trio (un nombre nuevo entre los 10 primeros con Historicity) y Angela Hagenbach (The Way They Make me Feel). Cedar Walton había side desplazado de entre los 10 primeros después de muchas semanas, pero ahora vuelve a incorporarse. Roy Hargrove es quien lleva más tiempo entre la decena de ganadores y ocupó el primer lugar durante muchas semanas.

(24 NOVIEMBRE) OBRAS COMPLETAS DE MILES DAVIS DEL PERÍODO COLUMBIA. Tal como anunciamos en este blog en septiembre, el sello Sony/Legacy (Columbia) lanza hoy al mercado la colección completa de álbumes grabados por Miles Davis para Columbia, en una caja que contiene 70 Cds (con algunas grabaciones jamás publicadas antes) y un libro de 250 páginas. La colección cuesta alrededor de 350 dólares y abarca las grabaciones de Davis entre los años 1949 y 1985. Además de los 70 CDs y el libro, se incluye el DVD Miles Davis Quintet: Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter, Tony Williams / Live In Europe '67. Hay también varios conciertos internacionales en vivo que son publicados por primera vez. Cuando informamos sobre este lanzamiento hace dos meses, señalamos que sólo para el sello Columbia (Davis grabó también para varios otros sellos en su carrera musical) Miles Davis grabó más álbumes que la cifra total de las grabaciones sumadas de los Beatles, Rolling Stones y Led Zeppelin.

(23 NOVIEMBRE) TERMINA INVASIÓN DE MÚSICOS A LONDRES. Anoche llegó a su fin el Festival de Jazz de Londres en el que participaron alrededor de mil músicos provenientes de distintas partes del mundo. Este evento se ha transformado en los últimos 10 años en uno de los mayores y más importantes festivales de Europa y se realiza en las principales salas de conciertos de la capital británica, así como en decenas de otros lugares, incluídos clubes de jazz y universidades. Entre los más destacados que tomaron parte podemos mencionar a los conjuntos de John Scofield, Sonny Rollins, Tomasz Stanko, Roberto Fonseca, Chick Corea (con Stanley Clarke y Lenny White), Branford Marsalis, Carla Bley, Bill Frisell, Gilberto Gil, Dave Holland (con Chris Potter, Jason Moran y Eric Harland), Cleo Laine & John Dankworth, Tord Gustavsen y Marcus Miller, además de cientos de otros músicos. La prensa especializada destaca la actuación de Sonny Rollins como la más impresionante este año por la fuerza, vigor y creatividad de su presentación, a los 79 años de edad, en el inmenso anfiteatro del Centro de las Artes Barbican que casi se vino abajo con la entusiasta respuesta del público.

(23 NOVIEMBRE) LAS 20 "JOYAS" DEL JAZZ TRADICIONAL EN CDs. El diario británico Daily Telegraph ha compilado una lista cronológica con las grabaciones históricas más importantes, desde los comienzos de la tecnología del disco hasta mediados de siglo, que han sido re-editadas en el formato CD. Se trata de una lista esencial para todo coleccionista y para toda persona que desee estudiar y registrar la historia de las primeras décadas del jazz grabado. La lista es la siguiente: 1 King Oliver: King Oliver’s Creole Jazz Band: The Complete Set (1923-24) Retrieval; 2 Bessie Smith: Complete Recordings (Frog Vols 1-8 1923-33); 3 Bix Beiderbecke: Bix & Tram (JSP 1926-29); 4 Jelly Roll Morton: Volumes 1-5 (JSP 1926-1930); 5 Johnny Dodds: Definitive Dodds (Retrieval 1926-7); 6 Louis Armstrong: The Complete Hot Five and Hot Seven Recordings (Columbia 1925-9); 7 Fletcher Henderson: Tidal Wave (GPR 1930); 8 Duke Ellington: Masterpieces 1926-1949 (Proper Box 25); 9 Spike Hughes & Benny Carter: 1933 (Retrieval); 10 Count Basie: The Original American Decca Recordings (MCA 1937-39); 11 Billie Holiday & Lester Young: A Musical Romance (Columbia 1937-57); 12 Django Reinhardt and Stéphane Grappelli: Swing from Paris (ASV 1935-39); 13 Benny Goodman: At Carnegie Hall 1938 (Columbia 1938); 14 Fats Waller: The Best of Fats Waller (RCA ); 15 Lionel Hampton and his Orchestra: 1938-9 (Classics); 16 Coleman Hawkins: Body and Soul: The Complete Victor Recordings 1939-56 (RCA); 17 Sidney Bechet: Jazz Classics Vols 1 & 2 (1939-51); 18 Jelly Roll Morton: The Library of Congress Recordings (Rounder 1938); 19 Lester Young: The Lester Young Story (Proper Box 1939-49); 20 Charlie Christian: The Genius of the Electric Guitar (Sony Legacy 1939-41).

(22 NOVIEMBRE) GUNTHER SCHULLER CUMPLE 85 AÑOS. Uno de los músicos más versátiles y creativos de los EEUU, Gunther Schuller, celebra su 85 cumpleaños hoy en medio de proyectos y de actividad musical y literaria. Schuller comenzó su vida profesional como ejecutante de corno francés tanto en el mundo del jazz como en el de la música clásica. Tocó cuando joven con Miles Davis, Gil Evans y muchos otros músicos de jazz, así como con Toscanini. Participó en la creación del estilo "Cool" tocando su instrumento y aportando arreglos e ideas. Fue el principal ejecutante de corno francés en la Orquesta Sinfónica de Cincinnati desde los 16 años de edad y después de la Metroploitan Opera Orchestra hasta 1959. No obstante su dedicación al jazz fue igualmente muy intensa. Colaboró con John Lewis en el movimiento llamado "Tercera Corriente" (un encuentro entre el jazz y la música clásica) así como con el Modern Jazz Quartet y un gran número de músicos de jazz de la Costa Oeste. Ha enseñado en la Universidad de Yale y en la Manhatten School of Music, entre otras instituciones y la cantidad de arreglos orquestales y grabaciones que ha realizado suman cientos. Ha publicado además varios libros y en estos momentos escribe sus memorias. Uno de sus arreglos orquestales más notables de los últimos años en el jazz fue el que hizo para la orquesta de Joe Lovano en su homenaje al "Nacimiento del Cool", Birth of the Cool.

(22 NOVIEMBRE) DETROIT CELEBRA LOS 50 AÑOS DE MOTOWN. Anoche Detroit "echó la casa por la ventana" culminando las celebraciones de los 50 años del movimiento Motown que se originó principalmente sobre la base de cantantes y músicos de jazz de esa ciudad, transformándose en un pujante estilo de la música "pop" que llegó a todos los rincones del mundo. Hubo interpretaciones musicales de algunos de los grandes del Motown, como Stevie Wonder y la principal actuación fue la de Aretha Franklin, quien tuvo un recibimiento apoteósico del público que asistió a las celebraciones. El Presidente Obama envió un video especial con su saludos en el que dedicó palabras especiales a Berry Gordy (creador y uno de los pilares del Motown) sobre quien dijo que su música había sido "para ricos y pobres, para urbanos y rurales, para viejos y jóvenes, especialmente para los jóvenes". Berry Gordy cumplirá 80 años el próximo sábado. Entre los músicos famosos de este estilo se cuentan Diana Ross y las Supremes, Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Four Tops, Smokey Robinson and the Miracles, The Jackson 5, The Temptations, The Marvelettes, Tammi Terrell, Kim Weston, Jr. Walker and the All-Stars, Gladys Knight and the Pips, Rare Earth, The Commodores y Lionel Richie.

(21 NOVIEMBRE) MANHATTAN TRANSFER CELEBRA CON CHICK COREA. El grupo vocal estadounidense Manhattan Transfer celebra sus 40 años en el escenario con un CD con la música del pianista Chick Corea, quien también toca en algunos de sus tracks. Se trata del grupo vocal de jazz más longevo en la historia de este tipo de música, a excepción de los Four Freshmen y los Hi-Los. Pero Manhattan Transfer puede reclamar para sí el hecho de ser el grupo más creativo y evolutivo, sobre una base original influida por Lambert, Hendricks & Ross y las complejidades de los Mel-Tones de Mel Tormé. Manhattan Transfer tiene a su haber 24 álbumes que registran un continuo desarrollo e inventiva. En este nuevo CD, The Chick Corea Song Book, estrenan una nueva composición de este pianista, Free Samba, en la que toca Corea. Entre los otros temas del CD, se incluyen "clásicos" de Corea tales como 500 Miles High, Spain y Children´s Song, grabadas originalmente con su banda Return To Forever.

(21 NOVIEMBRE) LOS 105 AÑOS DE COLEMAN HAWKINS. Hoy habría estado de cumpleaños el saxofonista Coleman Hawkins, uno de los llamados "gigantes" del jazz, a quien se le atribuye no sólo haber solidificado la posición del saxofón en el jazz, sino haber sido un "puente" entre el jazz "tradicional" y el "Moderno". Hawkins murió hace 40 años, en 1969 y dejó un buen legado de grabaciones con muchas de las leyendas del jazz. Una de sus últimas, con el saxofonista Sonny Rollins, en la que se complementan dos estilos muy diferentes en perfecta comunión, es hoy una grabación de antología. Pero quizás la más importante es la que grabó en 1939 del tema Body And Soul, que es en la actualidad un disco de colección, ya que marcó un verdadero hito en la historia de la improvisación en saxo tenor con uno de los más hermosos solos jamás registrados.

(21 NOVIEMBRE) FIN DE SEMANA DE JAZZ EN LA INDIA. Entre hoy y mañana domingo estará tocando en Nueva Delhi un grupo de destacados músicos de jazz occidentales. En un país que tiene más de 1.139 millones de habitantes hay una buena cantidad de aficionados al jazz y, en este caso, se trata del Festival 100 Pipers Jazz Ustav 2009, un evento que ha ido tomando fuerza a través de los años. Esta noche abre el festival el conjunto de Brian Melvin, destacado baterista que ha tocado con Michael Brecker, John Scofield, Joe Lovano, Randy Brecker, y Joe Henderson, entre otros. También actuarán el Quinteto de Eric Vloeimans y el Cuarteto de Nils Olav Johansen. Mañana participan, entre otros, los "pesos pesados" Wayne Krantz, Anthony Jackson, David Binney y Cliff Almond.

(20 NOVIEMBRE) RE-EDITAN RARAS GRABACIONES. Entre una buena cantidad de CDs de jazz re-editados recientemente, en los últimos días se destacan dos por ser muy peculiares o poco usuales. Uno de ellos es el del cuarteto sin piano del Sonny Rollins con Don Cherry, grabado en Nueva York y Estocolmo en 1963. Dos conciertos raramente escuchados con anterioridad que incluyen tracks jamás publicadas antes. El otro es un CD doble con un encuentro poco usual: el de Eric Dolphy y Bill Evans. Contiene el álbum original llamado Just Jazz, con arreglos de Benny Golson, que incluye a Dolphy, Evans, Freddie Hubbard, Curtis Fuller y Wayne Shorter, entre otros y que fue grabado en los días de experimentación con el sistema estéreo. Lo particular de esta grabación es que en un canal se escucha al conjunto de jazz y en el otro a un conjunto pop interpretando el mismo tema o uno similar o relacionado armónicamente. Originalmente se publicó como Triple Play Stereo: Jazz + Pop = Swing. Se incluye la totalidad de las grabaciones que suman 20 tracks.

(20 NOVIEMBRE) CARTA DE JOE LOVANO. El saxofonista Joe Lovano ha publicado una carta abierta dirigida a todos sus seguidores y a quienes le han escrito deseándole una pronta recuperación (ver noticia del 17 de noviembre, más abajo). En partes la misiva dice: "Quiero agradecer personalmente a todos por su preocupación y buenos deseos de una rápida mejoría ... estaré de vuelta en la escena internacional dentro de poco ... toda la gente del Festival de Jazz de Barcelona vino en mi ayuda y me trasladaron al Hospital Quiron donde el trabajo magistral de mi cirujano, el Dr. Andreu Combalia logró reparar los huesos de ambos brazos ... Judi (esposa) también estuvo ahí para supervisar a los supervisores, para decirlo así, y me trajo a mi hogar." La carta fue publicada en los medios especializados de jazz en EEUU y termina diciendo: "Quiero agradecer a los músicos ("cats") de mi noneto, a mi familia y a todos quienes me ayudaron ... hay nuevas lecciones que aprender de todo esto y de cada vuelta de la esquina y, reflexionando, estoy ahora lleno de una nueva inspiración y gratitud. Estoy en camino de la recuperación y trabajando en muchas ideas que se manifestarán en el escenario y más allá ... gracias otra vez".

(20 NOVIEMBRE) BERKLEE LLEGA A TURQUÍA. La prestigiosa Escuela de Música de Berklee en Boston, especializada en jazz, abrirá por primera vez audiciones para estudiantes en Estambul. Hace poco Berklee expandió su campo musical en lo que se refiere a nuevos talentos estudiantiles a España y América Latina, y ahora lo hace en Turquía. Esta es una oportunidad para los jóvenes con talentos musicales para obtener becas que les permitan ir a estudiar a Berklee, considerada la principal escuela de jazz del mundo. Los eventos en Estambul comenzarán el 22 de este mes con clínicas, charlas, talleres, jam sessions y foros, alrededor de las sesiones para examinar las cualidades musicales de postulantes turcos. Los interesados de habla española que deseen saber más sobre las becas, pueden visitar www.berklee.edu/wst, o escribir a scholarship@berklee.edu

(19 NOVIEMBRE) MUERE CONTRABAJISTA JEFF CLYNE. Uno de los más destacados contrabajistas de jazz ingleses, Jeff Clyne, falleció en Londres a los 72 años de edad. Clyne tocó con los grandes del jazz británico, tales como Tubby Hayes, Ronnie Scott, Stan Tracey, John Stevens y Trevor Watts. Pero también era una figura internacional ya que acompañó a gigantes de la talla de Ornette Coleman, John McLaughlin, Lucky Thompson, Zoot Sims, Phil Woods, Jim Hall, Eddie Lockjaw Davis, Tal Farlow y Toots Thielemans. Igualmente tocó con cantantes tales como Alison Moyet, Blossom Dearie, Marion Montgomery, Annie Ross and Norma Winstone. Jeff Clyne era además un destacado profesor de música y enseñó en las prestigiosas escuelas londinenses Guildhall School of Music y la Royal Academy of Music. Fue también co-director de los cursos de jazz de verano de Wavendon.

(19 NOVIEMBRE) 8 FESTIVALES COMIENZAN EN EUROPA ESTE FIN DE SEMANA. Entre mañana viernes y el sábado comenzarán 8 festivales de jazz en varios países europeos. Mañana parten tres en Alemania, los de Bochum, Korntal y Elmau. Los otros que comienzan el viernes son los de Vergeze, en Francia; Cagliari, Italia, y Zagreb, Croacia. El sábado empiezan los de Dubna, en Rusia, y el de Stratford on Avon, Inglaterra, también conocido como el William Shakespeare Traditional Jazz Festival. En los 12 meses del año se realizan cerca de mil festivales en suelo europeo.

(18 NOVIEMBRE) MILES DAVIS TIENE SU PROPIA RADIO. En los próximos días saldrá al aire un nuevo canal radial satelital creado por SIRIUS XM Radio, dedicado exclusivamente a la música de Miles Davis, sin avisos comerciales. El hijo de Miles, Erin Davis, y su sobrino Vince Wilburn Jr., estarán presentando la música y haciendo entrevistas entre el 20 y el 25 de este mes. La radio transmitirá, entre otras primicias, grabaciones no publicadas que Davis hizo para la película Wise Guys. Habrá segmentos de entrevistas con ex músicos de Davis tales como Herbie Hancock, Jimmy Cobb, John Scofield, Ron Carter, Quincy Jones y Carlos Santana. Además de la música de Davis, se transmitirá algunos relatos sobre su carrera, con su propia voz, extraídos de entrevistas hechas en su casa de Malibu.

(18 NOVIEMBRE) PUBLICAN CONCIERTO INÉDITO DE TITO PUENTE. El sello Concord Jazz acaba de lanzar al mercado un CD con una grabación de la Orquesta de Tito Puente en el Festival de Jazz de Monterey de 1977, jamás publicada antes. En esa oportunidad el vibrafonista Cal Tjader se une a la agrupación como músico invitado. Si bien esa actuación de la orquesta de Tito Puente --la primera en un festival de jazz-- no es tan "jazzística" como otras posteriores con músicos como Phil Woods, Claudio Roditi, Paquito D´Rivera, etc., su importancia es que marca la entrada definitiva de Puente al mundo del jazz con su propia agrupación.

(17 NOVIEMBRE) JOE LOVANO TRASLADADO A EEUU PARA RECUPERACIÓN. El agente del saxofonista Joe Lovano informó ayer que después de las intervenciones quirúrgicas a que fue sometido este músico en Barcelona, ha sido llevado a Estados Unidos, donde se recupera satisfactoriamente. Lovano sufrió una caída luego de un concierto en Lausanne, el 30 de octubre y se fracturó un brazo. No obstante, el saxofonista decidió seguir cumpliendo con sus compromisos europeos y viajó a Barcelona donde volvió a caerse. Al tratar de no caer sobre el brazo lastimado puso todo su peso en el otro brazo, sufriendo una fractura similar. Fue hospitalizado en Barcelona, adonde acudió su esposa Judi desde EEUU para acompañarle. Los médicos decidieron operar ambos brazos en los primeros días de este mes. De acuerdo con sus representantes, Joe Lovano volvió a su hogar hace una semana, donde se recupera bien. Se dijo que estará en condiciones de volver a tocar en poco más de un mes. Lovano tuvo que cancelar importantes presentaciones en Europa y EEUU.

(17 NOVIEMBRE) CAMBIAN LUGARES EN LA CARTELERA. En la cartelera estadounidense de jazz de esta semana Jeff Hamilton y su trío saltaron al primer lugar, desde el tercero, con su álbum Symbiosis, desplazando al quinto lugar a Joey DeFrancesco (Snapshot) que encabezó la lista la semana pasada. Los lugares 2 a 4 están ocupados por Poncho Sánchez (Psychedelic Blues), Eric Alexander (Revival of the Fittest), Roy Hargrove y su Big Band (Emergence). Entre el 6 y el 10 se encuentran la Orquesta de Gerald Wilson (Detroit), Houston Person (Mellow), Angela Hagenbach (The Way They Make Me Feel), Steve Davis (Eloquence), y Cedar Walton (Voices Deep Within). Roberta Gambarini y James Moody subieron a los lugares 11 y 12, respectivamente, después de haber bajado considerablemente la semana pasada (antes habían estado entre los 10 primeros durante muchas semanas).

(16 NOVIEMBRE) PUBLICAN LAS GRANDES ENTREVISTAS DE JAZZ. En conmemoración de los 75 años de la revista de jazz Down Beat, se acaba de publicar un libro con las mejores entrevistas a músicos legendarios de jazz hechas por esa revista durante más de siete décadas. La antología está editada y compilada por Frank Alkyer. Desde que se fundó Down Beat en julio de 1934, esta publicación se transformó en sinónimo de jazz y ha registrado paso a paso y en detalle la historia del jazz de tres cuartos de siglo, desde antes del be-bop hasta la actualidad. En todo ese tiempo ha publicado entrevistas a los músicos más destacados de cada año. Frank Alkyer dedicó más de 12 meses a revisar todas las entrevistas de archivo para compilar las más relevantes que incluyen, entre otros, conversaciones con Duke Ellington, Charlie Parker, Charles Mingus, Miles Davis, Ornette Coleman, Lester Young, Cannonball Adderley, Louis Armstrong, Chet Baker, Benny Goodman, Wayne Shorter y Billie Holiday, junto con otros grandes de la música estadounidense tales como Jimi Hendrix, Van Morrison, Muddy Waters, Carlos Santana y Frank Zappa. El libro incluye también un notorio y controvertido artículo escrito en Down Beat por Jelly Roll Morton en el que discute declaraciones de W.C. Handy sobre quién fue realmente el "inventor del jazz". También hay notas escritas por grandes críticos de jazz tales como Nat Hentoff, Ira Gitler y Leonard Feather.

(16 NOVIEMBRE) DIANA KRALL DE CUMPLEAÑOS. Hoy celebra su cumpleaños la pianista y cantante de jazz canadiense, Diana Krall, quien ha estado cumpliendo una intensa gira por países europeos en las últimas semanas. Diana nació en el año 1964, ha ganado galardones Grammy, está casada con el compositor y cantante británico Elvis Costello con quien tiene hijos mellizos. En los años 80 estudió en la escuela de Berklee, Boston, y luego sus mentores fueron el pianista Jimmy Rowles y el contrabajista Ray Brown. Desde entonces su carrera como pianista y cantante de jazz ha sido vertiginosa. Su disco de navidad grabado el año pasado fue uno de los más vendidos en EEUU. Hoy también es el aniversario de W.C. Handy (1873-1958) y de Eddie Condon (1905-1973).

(15 NOVIEMBRE) DOCENA DE BANDAS ESCOLARES A FESTIVAL DE SAVANNAH. Esta semana, de entre numerosas postulaciones, se hizo la selección de 12 agrupaciones de jazz de escuelas secundarias estadounidenses para participar el próximo año en el Festival de Música de Savannah, uno de los más importantes de EEUU. La mayoría de estos conjuntos son big bands, lo que refleja el interés de los jóvenes de ese país por el jazz y sus tradiciones. El evento, dentro del festival, se llama Swing Central High School Jazz Band Competition & Workshop y se realiza bajo el liderazgo del pianista, compositor y profesor Marcus Roberts. Habrá una larga lista de experimentados músicos y educadores que dirigirán talleres y actuaciones de las bandas. El festival está programado para fines de marzo del año próximo. Según la revista Down Beat hay en los EEUU más de 2 mil big bands en escuelas secundarias.

(14 NOVIEMBRE) COMIENZA FESTIVAL DE JAZZ DE LONDRES. Anoche comenzó el Festival Internacional de Jazz de Londres, uno de los más importantes de Europa, que se extenderá hasta el 21 de este mes y en el que participan alrededor de 900 músicos de distintos países. El principal concierto de la noche de apertura fue el de John Scofield y su Piety Street Band, en el Queen Elizabeth Hall. Además de esa sala de conciertos, el festival se realiza en otras como el Royal Festival Hall, el centro Barbican, la sala Purcell y The Roundhouse, así como docenas de clubes, bares y un par de escuelas de música. Hoy toca en la sala de conciertos del Barbican, el legendario saxofonista Sonny Rollins, y mañana lo hacen en esa misma sala Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White. Entre los otros músicos de jazz más prominentes que actúan en el festival londinense están Marcus Roberts, Bill Frisell, Carla Bley, Dave Holland, Branford Marsalis, Kurt Elling, Gilberto Gil, Robert Fonseca, Astillero, Omar Puente, Madeleine Peyroux, y Cleo Laine. Pero hay cientos más que tocan en una diversidad de lugares entre hoy y el 21. En el programa del festival hay varios tributos a grandes del jazz, tales como Benny Goodman, John Coltrane y Miles Davis. Este festival se ha transformado en uno de los mayores de Europa y está co-organizado por la Radio 3 de la BBC, la que graba y transmite las presentaciones más destacadas.

(13 NOVIEMBRE) GEORGE WEIN Y LOS NEWPORT ALL-STARS EN CHICAGO. El pianista y director George Wein, uno de los principales productores de festivales de jazz, se presenta esta noche en el Symphny Center de Chicago con sus Newport All Stars. Wein raramente actúa en escenarios ya que se dedica principalmente a la organización de festivales, pero cada vez que lo hace es recibido con ovaciones. El Festival de Jazz de Newport ha sido uno de los más importantes en el mundo desde su inauguración en 1954. Wein ha organizado a través de los años a distintos grupos con destacados músicos de jazz. Los "All Stars" han actuado en todo el mundo, con legendarias presentaciones en Japón, Australia y Europa .







































(13 NOVIEMBRE) DOS HOMENAJES A MILES DAVIS EN MADRID HOY. El quinteto de Raynald Colom y el grupo de Jerry González, Javier Colina y Dani García, estarán rindiendo tributos a Miles Davis en el Festival de Jazz de Madrid hoy. El quinteto del trompetista francés radicado en Barcelona Raynard Colom ofrecerá lo que llama un "Tributo a Kind of Blue". Sus integrantes, además de él, son Gabriel Amargant, saxo y clarinete; José Reinoso, piano; Tom Warburton, contrabajo, y Marc Ayza, batería. Colom es uno de los músicos de jazz más cotizados en España en estos momentos, teniendo como apodo "el Miles Davis catalán". Por su parte el trío de Jerry González en trompeta, Javier Colina en contrabajo y Dani García en la batería, estrenarán lo que llaman "La estela de Miles Davis". Jerry González nació en Nueva York y de joven creció con la música afrocubana y el jazz. Admirador de Miles Davis, tiene como proyecto grabar "Sketches of Spain" con una big band.

(12 NOVIEMBRE) MUERE PIANISTA DICK KATZ. La familia del pianista de jazz Dick Katz anunció que este músico ha fallecido a los 85 años de edad. Katz era también un notable arreglista y fue co-fundador del sello Milestones Records. Estudió en la Julliard School of Music y, siendo muy joven, fue discípulo de Teddy Wilson. Tocó con algunos de los grandes del jazz, tales como Ben Webster, Kenny Dorham, Oscar Pettiford, Roy Eldridge, Lee Konitz, Carmen McRae, J.J. Johnson y en los años 90 fue pianista y arreglista de la American Jazz Orchestra.

(12 NOVIEMBRE) EL BULL´S HEAD DE LONDRES CUMPLE 50. Dos semanas después de las celebraciones por los 50 años del club de jazz de Ronnie Scott, otro de los escenarios de jazz famosos en Londres también cumple hoy medio siglo de existencia. El Bull´s Head es el "pub" de jazz más famoso de Gran Bretaña. No es un club sino un pub-restaurant que tiene una gran sala de espectáculos separada del bar principal por la que durante 50 años han desfilado grandes músicos de jazz de ambos lados del Atlántico. El Bull´s Head ha programado una serie de conciertos de celebración, entre hoy y el 6 de diciembre, en los que participará una larga lista de estrellas del jazz.

(11 NOVIEMBRE) REUNIÓN DE MILES DE BATERISTAS Y PERCUSIONISTAS. Hoy comienza en Indianápolis la Convención Internacional de la Sociedad de Artes de la Percusión (PASIC, en sus siglas en inglés) a la que asisten más de 6 mil bateristas y percusionistas de todas partes del mundo. La reunión se extenderá hasta el 14 de este mes. Esta es la mayor y más prestigiosa "cumbre" de su tipo y abarca más de 130 eventos en 11 escenarios distintos, en los que participan artistas de todos los rincones del planeta. La última de estas convenciones se realizó en 1981. Además de presentaciones musicales, en estos días habrá reuniones, foros, charlas y exposiciones, así como una verdadera feria de productos relacionados con la percusión de industrias y firmas internacionales. Habrá también un carnaval de percusión en la forma de una marcha por las calles de Indianápolis. Uno de los muchos bateristas de jazz que participará en los eventos será Jack DeJohnette. También lo harán el grupo español de percusión Amores y varios conjuntos latinoamericanos. La Big Band de Birdland cerrará la convención el sábado con el percusionista invitado Rolando Morales-Matos.















(11 NOVIEMBRE) JOEY DeFRANCESCO DESTRONA A ROY HARGROVE. En la cartelera de jazz de esta semana el organista y trompetista Joey DeFrancesco irrumpió en el primer lugar con su álbum Snapshot, y la Big Band de Roy Hargrove (Emergence) que se había mantenido en el primer lugar durante un par de meses, fue desplazada al cuarto. En el segundo lugar sigue Poncho Sánchez con Psychedelic Blues y en el tercero el Trio de Jeff Hamilton, con Symbiosis. En el quinto lugar se encuentra la orquesta de Gerald Wilson (Detroit) y en las siguientes posiciones, en orden, Eric Alexander (Survival of the Fittest), Cedar Walton (Voices Deep Within), James Moody (4A), Jackie Ryan (Doozy) y Rodney Jones (A Thousand Small Things).

(10 NOVIEMBRE) B.B. KING VUELVE A LOS ESCENARIOS ESTA NOCHE. El legendario cantante y guitarrista de blues B.B. King comienza una nueva gira por EEUU con una presentación hoy en Portland, Oregón. King cumplió recientemente los 84 años de edad y está considerado como la mayor figura de los blues en la actualidad. Ha desarrollado una exitosa carrera musical durante 60 años y tiene a su haber 14 premios Grammy. Su último álbum, One Kind Favour, publicado el año pasado, llegó a los primeros lugares de la cartelera musical estadounidense. King tiene programados 33 conciertos en los próximos 4 meses.















(10 NOVIEMBRE) NUEVA FUSIÓN DE JAZZ CON CLÁSICOS. El pianista de jazz David Leonhardt lanzó al mercado su álbum Bach to the Blues, con un trío que incluye a Matthew Parrish en contrabajo y Alvester Garnett, batería. El trio interpreta temas de compositores que van desde Bach a Erik Satie, pasando por Beethoven, Schubert, Chopin y Copland, en un formato de jazz, con ritmos de jazz e improvisaciones. El CD es la culminación de un largo período en el que estos tres músicos exploraron y experimentaron con este tipo de fusión, tomando en cuenta que esos compositores también eran virtuosos improvisadores. Leonhardt ha tocado con Benny Carter, Stan Getz, David Newman, Jamey Aebersold y otros de los grandes del jazz. Parrish y Garnett son también experimentados músicos que han tocado y grabado, entre otros, con Betty Carter, Wynton Marsalis, Roy Hargrove, Benny Golson, Clark Terry, Pharoah Sanders, Ellis Marsalis, Ravi Coltrane, etc.

(9 NOVIEMBRE) LECTORES DE DOWN BEAT VOTAN POR LOS MEJORES DE 2009. En la edición de diciembre de la revista de jazz Down Beat se publican los resultados de la encuesta anual que hace a sus lectores. Estos son los primeros lugares en cada categoría de la encuesta: Galería de la fama, Freddie Hubbard; Artista de jazz, Sonny Rollins; Álbum de jazz, Road Shows, Sonny Rollins; Álbum histórico, Kind of Blue, Miles Davis; Grupo de jazz, Trio de Pat Metheny; Big Band, Orquesta de Maria Schneider; Trompeta, Wynton Marsalis; Trombón, Robin Eubanks; Saxo soprano, Wayne Shorter; Saxo alto, Kenny Garrett; Saxo tenor, Sonny Rollins; Saxo barítono, James Carter; Clarinete, Paquito D´Rivera; Flauta, Hubert Laws; Piano, Herbie Hancock; Órgano, Joey DeFrancesco; Teclados electrónicos, Chick Corea; Guitarra, Pat Metheny; Contrabajo, Christian McBride; Bajo eléctrico, Stanley Clarke; Percusión, Poncho Sánchez; Batería, Jack DeJohnette; Vibráfono, Gary Burton; Instrumentos misceláneos, Bela Fleck (banjo); Vocalista masculino, Kurt Elling; Vocalista femenina, Diana Krall; Compositor, Wayne Shorter; Sello de jazz, Blue Note, y Artista de Blues, B.B. King.















(9 NOVIEMBRE) AUMENTAN FESTIVALES DE JAZZ EN EUROPA ESTA SEMANA. Buenas noticias para los seguidores del jazz que viajan a Europa: entre hoy lunes y el próximo domingo comenzarán 21 festivales de jazz en suelo europeo, sin contar los que ya están en desarrollo. En España comenzarán los de Lugo, Badajoz, Madrid y Palma de Mallorca; en Italia también comienzan cuatro de ellos, los de Verona, Parma, Mantova y Padova; en Gran Bretaña se inician los de Teignmouth, Dundee y Londres. En otras partes de Europa se incian festivales en Gdansk y Gelenia Goria, Polonia; Helsinki, Finlandia; Pula, Croacia; Tromso, Noruega; Gimaraes, Portugal; Reims, Francia; Marivor, Eslovenia; Genk, Bélgica, y Ankara, Turquía.

(8 NOVIEMBRE) 10 AÑOS SIN LESTER BOWIE. Hoy domingo se conmemoran los 10 años del fallecimiento del trompetista Lester Bowie. Aunque Bowie estaba considerado parte del movimiento avant-garde, su técnica instrumental abrazó toda la historia de la trompeta en el jazz, por lo que su estilo se hizo popular también entre un público no-jazzista. Fue integrante-líder del Art Ensemble of Chicago y no tuvo reparos en interpretar versiones de jazz de temas de las Spice Girls y otros conjuntos "pop". Tenía un gran sentido del humor que se reflejaba en sus arreglos y forma de tocar trompeta. Sus comentarios críticos de Wynton Marsalis, a quien acusó de ser demasiado "conservador" musicalmente, hicieron noticia en su momento. Ganó una serie de galardones durante su carrera musical. Lester Bowie murió de cáncer al hígado el 8 de noviembre de 1999 y al año siguiente la revista Down Beat lo incluyó en su Jazz Hall of Fame, o galería de la fama en el jazz.

(7 NOVIEMBRE) LOVANO NO PODRÁ TOCAR HASTA EL 2010. Después del accidente que sufrió en Barcelona (ver noticia del 5), el saxofonista Joe Lovano sólo podrá reasumir sus compromisos musicales a partir del próximo enero. Según su sitio oficial de la Internet, Lovano no se lastimó un hombro como se dijo en un principio, sino que sufrió fracturas en ambos brazos que tuvieron que ser reparadas con cirugía. Según la información se encuentra descansando y recuperándose bien en un hospital de Barcelona. Lovano estuvo tocando hasta hace poco con su nuevo grupo Us Five, que incluye a la contrabajista Esperanza Spalding, y con su aclamado Noneto, pero después del accidente tuvo que cancelar sus compromisos del resto del año. De acuerdo con la información de su sitio, Lovano lamenta no poder seguir con sus giras europea y estadounidense programadas hasta fines de diciembre, pero se recuperará totalmente e intenta presentarse en todos los conciertos programados para enero.

(7 NOVIEMBRE) EL DOMINGO FINALIZA FESTIVAL DE JAZZ DE BARQUISIMETO. Este fin de semana continúa y termina el Festival de Jazz de Barquisimeto cuyos organizadores consideran "el encuentro cultural de mayor relevancia que convertirá a la ciudad en la Capital del Jazz de Venezuela”. Este es el cuarto festival y reúne a 120 músicos de Venezuela, Colombia, Brasil y Estados Unidos, que tocan en 10 escenarios diferentes. Entre hoy y mañana estarán participando el vibrafonista estadounidense Dave Samuels junto con Robert Quintero, Lincoln Goines, Vince Cherico y Robert Rodríguez; César Orozco y Kamatra Jazz, con Betzaida Machado invitada; Dave Samuels y el Caribbean Jazz Project, con Pablo Gil como invitado; y un concierto de la Barici Big Band dirigida por Eduardo Betancourt, con Nancy Machado como invitada especial. También habrá una jam session hoy.

(7 NOVIEMBRE) SELECCIONAN 10 BANDAS PARA GIRAS MUNDIALES. El Lincoln Center de Nueva York y el gobierno de EEUU anunciaron las 10 bandas elegidas para realizar giras mundiales entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010. El proyecto se titula The Rhythm Road, o "el Camino del ritmo". La selección se hizo entre grupos musicales de todos los estados de la unión y abarca jazz, hip hop, blues, bluegrass, Cajun, country y gospel. Los músicos elegidos tendrán la oportunidad de dar a conocer su arte a culturas totalmente distintas de la estadounidense. Las bandas finalistas son: el cuarteto de Charlie Porter, Chen Lo y la Liberation Family, Johnny Rodgers Band, el cuarteto de Little Joe McLerran, el cuarteto Mark Sherman-Tim Horner, Nasar Abadey y SUPERNOVA, Oscar Williams y Perfected Praise, Paul Beaudry & Pathways, The Student Loan, y Turning Point. Además de conciertos las giras incluyen jam sessions con músicos locales, charlas magistrales. talleres y exposiciones audio-visuales.

(6 NOVIEMBRE) COMIENZA EL 29 FESTIVAL DE JAZZ DE CARTAGENA. A un año de la edición número 30, esta noche se da inicio al 29 Festival de Jazz de Cartagena (España) que en esta oportunidad reúne a muchos de los gigantes del jazz internacionales. Hoy se presentará Bela Fleck & The Fleckstones y entre mañana y el 21 de este mes actuarán, entre otros, Chucho Valdés & Concha Buika, Brad Mehldau, Marcus Miller y Christian Scott con "Tutu Revisited, The Music of Miles Davis", Fernando Rubio y su banda, Cassandra Wilson+John Scofield & The Piety Street Band, Allen Toussaint, Miguel Poveda, Ryuchi Sakamoto, Ricky Lee Jones+Imelda May y los Blind Boys of Alabama +Nicola Conte Jazz Combo.

(6 NOVIEMBRE) JAZZ VENEZOLANO EN MADRID. Hoy se presenta en el prestigioso Nacha Pub de Madrid la pianista de jazz venezolana Virginia Ramírez con su trio. Estará tocando composiciones de su último CD "Manos y Alma". La acompañan en contrabajo Yrvis Méndez y Carlos Franco en batería. Virginia Ramírez es una de las más destacadas pianistas de jazz de América Latina y "Manos y Alma" es su segundo CD que incluye muchas composiciones suyas en las que se mezcla el jazz con ritmos y elementos venezolanos y de otras regiones de Latinoamérica, tales como Cuba y Brasil. (Ver nota sobre Virginia Ramírez y su último CD en el blog paralelo www.jazzsiglo21.blogspot.com).

(6 NOVIEMBRE) HOY ES EL DIA INTERNACIONAL DEL SAXOFÓN. En esta fecha, pero del año 1814, nació el músico belga Adolphe Sax quien inventó, entre otros instrumentos, el saxofón que es hoy un verdadero símbolo del jazz. Sax patentó su instrumento en junio de 1846, pero en el mundo musical se ha decidido celebrar el día del saxofón en la fecha de nacimiento de Adolphe Sax. (Ver nota sobre la "Saxualidad del jazz" en el blog paralelo www.jazzsiglo21.blogspot.com ).

(5 NOVIEMBRE) MUERE ART D´LUGOFF, DUEÑO DEL VILLAGE GATE. El empresario neoyorquino Art D´Lugoff, dueño del famoso club de jazz Village Gate murió a los 85 años de edad, ayer miércoles. Después de producir conciertos en Nueva York durante varios años, D´Lugoff y su hermano Burt abrieron el Village Gate en 1958. Contrató a grandes del jazz como Miles Davis, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Billie Holiday y Duke Ellington, así como a artistas de la talla de Bill Cosby, Woody Allen y Mort Sahl. Entre las anécdotas que se cuentan de D´Lugoff se dice que rechazó la presentación en el club de Bob Dylan y que despidió a un joven mesero llamado Dustin Hoffman.

(5 NOVIEMBRE) JOE LOVANO SE ACCIDENTA EN ESPAÑA. El saxofonista Joe Lovano fue llevado al hospital ayer después de su sufrir una caída que le lastimó uno de sus hombros. Lovano tenía que tocar en Barcelona, Cuenca y en el Festival de Jazz de Madrid y se vio obligado a cancelar sus presentaciones. No está claro todavía si Lovano podrá continuar con su gira europea. También debía tocar en varias ciudades de EEUU durante el mes de noviembre. El accidente ocurrió en Barcelona y según informaron los organizadores del festival la lesión "no es grave".

(5 NOVIEMBRE) FRANCIA OTORGA LA "LEGIÓN DE HONOR" A MARSALIS. El trompetista Wynton Marsalis recibirá uno de los más altos galardones que entrega el gobierno de Francia, la Legión de Honor, establecida por Napoleón Bonaparte en mayo de 1802. El músico estadounidense, de 48 años de edad, la recibirá mañana en una ceremonia que se efectuará en los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en la ciudad de Nueva York. Luego de la entrega de la Legión de Honor habrá una actuación del Quinteto de Wynton Marsalis, quien viaja y se presenta todos los años en Francia. Marsalis ganó el Premio Pulitzer en 1997 y tiene a su haber varios galardones Grammy. Entre otros estadounidenses que han recibido este reconocimiento francés se incluyen Renée Fleming, Quincy Jones y Barbra Streisand.

(4 NOVIEMBRE) COMENZÓ FESTIVAL REINHARDT EN NUEVA YORK. Anoche se llevó a efecto la primera fecha del Festival Django Reinhardt de Nueva York, que se realiza en el famoso club de jazz Birdland. Los sonidos "hot" que se hicieron escuchar, y que se seguirán escuchando durante seis días, son en anticipación de las celebraciones del centenario del influyente guitarrista "gitano", el 23 de enero de 2010. Entre los músicos que tocan en este festival hay una serie de europeos (algunos genuinamente gitanos) que han seguido con la tradición de Reinhardt, tales como Tchavolo Schmitt y su sobrino Samson Schmitt, Andreas Oberg, Ludovic Beier, Aurore Voilque y Ted Gottsegan. También habrá músicos estadounidenses invitados, entre otros, anoche, Joel Frahm; hoy, David Langlois; mañana, Terrell Stafford; y en los días siguientes, Edmar Castañeda, Hendrik Meurkens, y Dominick Farinacci. (Ver noticia sobre CDs de tributo, publicada ayer en este blog).

(4 NOVIEMBRE) WYNTON MARSALIS GRABA ÁLBUM DE NAVIDAD. Salió a la venta en la Internet el álbum Christmas Jazz Jam, grabado por el trompetista Wynton Marsalis. Es la primera grabación de Navidad de Marsalis en 20 años y su álbum número 78. Pero por el momento el disco no está a la venta en tiendas sino que se puede obtener solamente en la Internet via Target e iTunes. Varios otros artistas de jazz han optado también por usar esas plataformas para la venta de sus grabaciones. El disco contiene standards de Navidad, tales como Santa Claus is Coming to Town, Mary Had a Baby, Jingle Bells, Blue Christmas, Go Tell It On the Mountain, O Christmas Tree, O Little Town of Bethlehem, Rudolph the Red-Nosed Reindeer, The Christmas Song, Good King Wenceslas, Have Yourself a Merry Little Christmas y Greensleeves.

(4 NOVIEMBRE) LA VANGUARD JAZZ ORCHESTRA ANUNCIA CONCIERTOS. Una de las más destacadas big bands de la actualidad comenzó su presentación semanal en el famoso club de jazz Village Vanguard, de Nueva York, pero también anunció fechas de conciertos en otros lugares. La orquesta, originalmente creada por el trompetista Thad Jones y el baterista Mel Lewis, lleva actuando temporadas en ese lugar durante 42 años. Esta agrupación ganó el premio Grammy 2009 como la mejor orquesta grande de jazz. Su primera presentación fuera del Village Vanguard será el 10 de noviembre en el "Centro de las artes escénicas South Orange", en Nueva Jersey.

(3 NOVIEMBRE) TRIBUTO DE GUITARRISTAS GENIALES A DJANGO REINHARDT. El sello francés Dreyfus Jazz pone en el mercado hoy los dos primeros CDs de una serie en homenaje al centenario de Django Reinhardt, que es el 23 de enero de 2010. El CD doble que se pone a la venta hoy es con los virtuosos guitarristas Bireli Lagrene y Sylvain Luc y su "Gypsy Trio". Ambos son grandes admiradores del "Gitano" Reinhardt y han continuado su tradición musical desde hace ya tiempo. Ambos también fueron considerados "prodigios" de la guitarra en su niñez y hoy son "gigantes" de ese instrumento. En enero el sello Dreyfus pondrá a la venta dos CDs más con "En Rosedale" de Luis Salinas. Durante el resto de año se completará la serie de siete CDs en tributo a Reinhardt. Para escuchar a Bireli Lagrene y Sylvain Luc, ir al siguiente vínculo:
http://vodpod.com/watch/2178158-bireli-lagrene-gipsy-trio-hungaria

(3 NOVIEMBRE) ROY Y PONCHO, FIRMES; ROBERTA ABANDONA. En la cartelera de jazz de EEUU de esta semana, el trompetista Roy Hargrove y su big band (Emergence) siguen firmes en el primer lugar. El segundo lo ocupa el percusionista Poncho Sánchez (Psychedelic Blues). Les siguen la Orquesta de Gerald Wilson (Detroit), en el tercero; Eric Alexander (Revival Of The Fittest), en el cuarto, y el trio de Jeff Hamilton (Symbiosis), en el quinto. El resto de los 10 primeros lugares lo ocupan, en órden, James Moody (4A), Nelly McKay (Normal As A Blueberry Pie), Cedar Walton (Deep Voices), Heath Brothers (Endurance) y The Wayne Wallace Latin Jazz Quintet (Bien Bien). Este último y Nelly McKay entran por primera vez a los 10 primeros lugares y quien los abandona después de muchas semanas es la cantante Roberta Gambarini (So In Love), que bajó al número 11.

(2 NOVIEMBRE) MUERE STACY ROWLES. La trompetista y vocalista Stacy Rowles falleció este fin de semana, a los 54 años de edad, después de complicaciones médicas tras un accidente automovilístico. Stacy era hija del pianista Jimmy Rowles (con quien grabó varios álbumes) y de la bailarina Dorothy Rowles. Su hermano, el guitarrista Gary Rowles, es también músico de jazz, y su hermana Stephanie, artista. Stacy fue integrante del quinteto femenino, The Jazz Birds, dirigido por la multi-instrumentista Betty O´Hara, así como de The Jazz Tap Ensemble, y la DIVA Big Band. Se especializó más en el corno Flugel que en la trompeta y ganó premios por algunas de sus grabaciones, en particular por su interpretación de la balada Old Folks, grabada con su padre al piano.

(2 NOVIEMBRE) CELEBRACIÓN 2009 DE LA CULTURA LATINA EN BERKLEE. La prestigiosa escuela de música de Boston, especializada en jazz, Berklee School of Music, comienza hoy la temporada 2009 de su evento "Celebración de la cultura latina". Esta temporada está organizada por estudiantes de música provenientes de Cuba, España, Brasil, Puerto Rico, México, Chile, Venezuela, Panamá, y otros países latinoamericanos. A partir de hoy habrá conciertos durante todo el mes de noviembre. El concierto inaugural está a cargo de los conjuntos de Víctor Mendoza y de Marcus Santos. El mexicano Víctor Mendoza está considerado como uno de los buenos vibrafonistas de jazz hoy en día y ha tocado con Paquito D´Rivera, Danilo Pérez y Claudio Roditi, entre otros. El brasileño Marcus Santos se ha destacado por la conservación y enseñanza de las tradiciones afro-brasileñas y siendo estudiante en Berklee es director del conjunto de 20 músicos Bloco Afro-Brazil, con el que toca esta noche. La lista de músicos y el calendario de conciertos de este evento se puede encontrar en http://www.ejazznews.com/ .

(1 NOVIEMBRE) SAXOFONISTA JOHN HANDY GALARDONADO HOY. Esta noche el saxofinista John Handy recibirá el premio Bacon 2009 en una ceremonia especial del Festival de Jazz de San Francisco. Este galardón se entrega anualmente a los músicos que hayan contribuído significativamente a la preservación del jazz y sus tradiciones. Handy se dio a conocer en la banda de Charles Mingus y ha tocado con muchos de los grandes del jazz. Se ha destacado también como director de orquesta y educador. El premio Bacon ha sido otorgado anteriormente a Philip Elwood, Eddie Marshall, Mary Stallings y Pete Escovedo, entre otros.

(1 NOVIEMBRE) LANZAN OTRA SERIE DE DVDs DE JAZZ. A partir de mañana estará a la venta una nueva serie de DVDs con grandes figuras del jazz, llamada Jazz Icons. Entre los músicos seleccionados figuran Coleman Hawkins, Art Blakey, Jimmy Smith, Woody Herman, Art Farmer, Erroll Garner y Anita O´Day. El anuncio fue hecho --entre otros-- por la revista Newsweek que señala que la calidad de imagen y sonido de la colección es excelente, así como la selección musical. Esta es la cuarta serie de Jazz Icons y en esta oportunidad se trata de películas filmadas en Europa entre los años 1962 y 1970. Las cintas fueron transferidas al sistema digital y su calidad de imagen y sonido mejoradas.

3 comments:

Sergio Wilson said...

Hola otra vez Pablo... Deseo comentarte con gusto que gracias a tu blog nos hemos enterado en el momento de noticias tan importantes como las del accidente de Joe Lovano y el premio francés a Marsalis, verdadero periodismo de jazz... felicitaciones, Pabklo y sigue en la misma vena... te leeemooooos...!!

Pablo Aguirre said...

Gracias Sergio. Desde que escribiste tu comentario he incluído dos notas actuaizadas sobre Lovano. Seguramente las has visto.
Pablo

Anonymous said...



my site ... Cordyceps Benefits