1 Sept 2009

NOTICIERO DE JAZZ: MES DE SEPTIEMBRE. Por Pablo Aguirre.

(SI HAS LLEGADO A UN MES ANTERIOR AL ACTUAL, IR ABAJO Y PINCHAR EN "HOME" O "PÁGINA PRINCIPAL" PARA LLEGAR A LA FECHA DE HOY)


(30 SEPTIEMBRE) EL LEGENDARIO BUDDY RICH DE ANIVERSARIO HOY. El baterista Buddy Rich habría estado de cumpleaños hoy. Nació en esta fecha en 1917 en el seno de una familia de artistas. Aunque murió hace poco más de dos décadas (abril de 1987) en la actualidad todavía sigue la controversia entre algunos músicos en torno de si Rich fue o no el más destacado baterista de toda la historia del jazz. De lo que no cabe la menor duda es que Buddy Rich fue uno de los grandes maestros del jazz. Rich dedicó toda su vida a la música. Su carrera se extiende por siete décadas en las que tocó con los más importantes músicos de jazz, desde la época del swing hasta el bebop. En sus últimos años dirigió una big band que dejó un sello destacado en la segunda mitad del siglo XX.

(30 SEPTIEMBRE) PUBLICAN RETROSPECTIVA DE E.S.T. "Retrospective --The Very Best of E.S.T." es el título en inglés del CD que acaba de lanzar al mercado el sello alemán ACT. El álbum contiene una selección de los tracks de mayor éxito del trio del pianista Esbjörn Svensson, integrado además por el bajista Dan Berglund y el baterista Magnus Öström. La recopilación contiene 13 tracks sacados de siete álbumes del trio, así como un libreto de 22 páginas. El trio, conocido como EST (siglas de Esbjörn Svensson´s Trio), ayudó a llevar al jazz hacia un público joven, tocando en lugares de rock y haciendo uso de efectos de iluminación, aparatos de niebla y sonidos extra. Su estilo tenía distintas influencias, desde la música clásica hasta el funk. El trio llegó a su trágico fin cuando su director, Svensson, murió en un accidente acuático en junio de 2008. Tenía 44 años de edad y su grupo debía tocar en los días siguientes en el Festival de Jazz de Montreal.

(29 SEPTIEMBRE) AL AIRE VÍNCULO ENTRE EL JAZZ Y LOS BEATLES. Para celebrar la larga tradición de los músicos de jazz de interpretar composiciones de los Beatles, la radio "AccuJazz" ha lanzado un canal exclusivamente con temas de los 4 de Liverpool en la forma de jazz. Muchos de los "fans" de los Beatles posiblemente no saben que los músicos de jazz han estado usando sus composiciones como base para arreglos jazzísticos y, principalmente, como progresiones armónicas para improvisar, desde antes de que los Beatles se separaran. Lo han hecho desde Count Basie hasta Brad Mehldau, pasando por la orquesta de Buddy Rich, Ella Fitzgerald, Gene Harris, Freddie Hubbard, los Jazz Messengers, Herbie Hancock y decenas de otros, a través de varias décadas ya. La radio "AccuJazz" se puede escuchar gratuítamente en internet, 24 horas al día.

(29 SEPTIEMBRE) CHRISTIAN McBRIDE Y JAMES MOODY SUBEN EN CARTELERA. En la cartelera de jazz de esta semana en los EEUU, la big band de Roy Hargrove sigue manteniéndose firme en el primer lugar con el ábum "Emergence". Jackie Ryan ("Doozy") y Roberta Gambarini ("So In Love"), se mantienen también en los segundo y tercer lugares. Pero el bajista Christian McBride dio un salto del noveno al cuarto lugar con "Kind of Brown" y James Moody lo hizo del sexto al quinto con "4A". Les siguen, en orden, Rodney Jones, Robert Glasper, Heath Bros., Bobby Broom, Tamir Hendelman, Kurt Elling y Freddie Cole.

(28 SEPTIEMBRE) JOE LOVANO, EL GATO CON SOMBRERO, EN FOTOS. La editorial alemana Nieswand Verlag acaba de publicar un libro de 152 páginas con hermosas fotografías tomadas por Jimmy Katz durante muchas sesiones de grabación de Joe Lovano para el sello Blue Note. La publicación se titula "El gato con el sombrero" (The Cat With the Hat) e incluye tomas de Lovano en pleno trabajo en estudios de grabación. Pero también hay imágenes de otros músicos que han grabado con él, tales como Hank Jones, Joey Baron, Cameron Brown, Jason Moran, John Scofield, Dave Holland y Al Foster, entre muchos otros. La colección fotográfica está acompañada de varios ensayos escritos por el propio Lovano y algunos de sus músicos. Entre ellos hay un recuento de John Scofield de los tiempos cuando conoció a Lovano mientras estudiaban en Berklee. Ambos tenían 20 años de edad. También hay notas con mucho humor del pianista Hank Jones. El libro viene con un CD que contiene ejemplos musicales de las sesiones de grabación, elegidos por Joe Lovano.

(27 SEPTIEMBRE) LOS CLINTON, CLOONEY, PARKER, STREISAND Y EL JAZZ. La cantante y actriz Barbra Streisand actuó anoche en el club de jazz Village Vanguard de Nueva York, por primera y única vez en más de cuatro décadas. Lo había hecho antes (también una sola vez) en 1961 en una presentación junto a Miles Davis. Ahora cantó una selección de temas standards de jazz, incluídos en su último CD, producido por Diana Krall. El evento ya tenía mucho de especial, pero lo espectacular fue también el número de personalidades que asistieron anoche a escucharla, entre ellas Bill y Hilary Clinton, acompañados de su hija, Chelsea; el actor George Clooney y Donna Karan; y la estrella de "Sex and the City", Sarah Jessica Parker. Entre el público había también varias decenas de afortunados que ganaron entradas gratis en un concurso organizado por el club y una radio de jazz local.

(27 SEPTIEMBRE) NUEVE DÍAS DE JAZZ EN BOSTON. El “Berklee Beantown Jazz Festival” –que este año está bajo la dirección artística de la baterista Terri Lyne Carrington-- comenzó anoche con mucho swing y se extenderá durante nueve días, en 9 escenarios diferentes. Entre las personalidades del jazz que participan se encuentra el trompetista Wynton Marsalis (ex-alumno de Berklee), Ahmad Jamal (quien abrió el festival ayer), David Sanborn, Branford Marsalis, Kevin Mahogany, Amina Claudine Myers, Jane Bunnett, Elio Villafranca, Donald Harrison, Defenders of the Groove y un tributo de Yoron Israel a David Fathead Newman. El vocalista Kurt Elling presentará un espectáculo dedicado a la asociación Coltrane/Hartman. También participarán varios conjuntos de la escuela de Berklee con los mejores estudiantes de esa institución, por la que han pasado muchos de los grandes de hoy.

(26 SEPTIEMBRE) HOY SE CELEBRA EL NACIMIENTO DE GEORGE GERSHWIN. Uno de los más importantes compositores de la historia musical estadounidense, George Gershwin, nació en esta fecha en 1898. Algunas de sus composiciones sinfónicas han sido descritas como "jazz sinfónico", como es el caso de "Rapsodia en Blue". También escribió operetas como "Porgy and Bess", vinculada a la cultura del jazz y que él llamó "ópera folclórica". Sin embargo su asociación con este tipo de música es mucho más amplia. La gran mayoría de las composiciones que escribió para Broadway (decenas canciones con letras de su hermano mayor, Ira) se han transformado en "standards" del jazz y ha sido interpretadas y re-creadas por miles de músicos de jazz en todo el mundo, a través de muchas décadas. Una de ellas, "I Got Rhythm", ha sido la base para la progresión armónica de innumerables clásicos del jazz. George Gershwin murió en 1937, pero sus composiciones siguen siendo interpretadas hoy, con nuevos matices, por músicos de jazz contemporáneos.

(26 SEPTIEMBRE) FIN DE SEMANA DEDICADO A COLTRANE. Hoy comienzan en Boston las actividades organizadas alrededor del 32 Concierto en la memoria de John Coltrane, quien habría estado de cumpleaños el miércoles pasado. Aunque el título del evento está en singular, se trata de una serie de conciertos, charlas y exposiciones de artes visuales. Estas actividades se realizan entre hoy y mañana. El primer concierto principal, en la Northeaster University, estará a cargo de "The John Coltrane Memorial Ensemble", un grupo integrado por Carl Atkins, Leonard Brown, Sa Davis, Mark Harvey, Tim Ingles, John Lockwood, Bill Lowe, Jason Palmer, Bill Pierce, George W. Russell Jr., Syd Smart, Stan Strickland, Alvin Terry y Gary Valente. Y el segundo, mañana, a cargo de Stan Strickland, John Lockwood, Laslzo Gardony, & Yoron Israel, junto con presentaciones de Bill Lowe, Syd Smart, Jason Palmer y Leonard Brown.

(25 SEPTIEMBRE) ROY HARGROVE ENCABEZA CARTELERA DE JAZZ. Esta semana el trompetista Roy Hargrove sigue en el primer lugar de la cartelera de jazz en EEUU con su álbum "Emergence". El segundo lugar lo ocupa Jackie Ryan, con "Doozy"; el tercero, Roberta Gambarini, con "Love"; el cuarto, John Mayer, con "Nightscape", y el quinto, Alvin Queen, con "Mighty Long Way". Los músicos Gerald Clayton, James Moody, Robert Glasper, Christian McBride y Jack Wilkins, están entre los lugares 6 y 10, respectivamente.

(25 SEPTIEMBRE) DOCUMENTAL SOBRE ANITA O´DAY EN DVD. Se ha puesto a la venta un documental de 92 minutos sobre la cantante de jazz Anita O´Day, una de las pocas vocalistas blancas que está en la lista de las cantantes legendarias en el jazz. El documental lo filmó Robbie Cavolina y examina la carrera de O´Day durante seis décadas, con presentaciones en vivo de la cantante obtenida en archivos fílmicos, entrevistas con ella y con músicos y personas que la conocieron de cerca. Cavolina era el manager de O´Day en el momento de morir ésta. Hay clips extraordinarios donde aparece cantando con Gene Krupa, Stan Kenton y Duke Ellington. Anita rompió tabúes raciales cuando realizó giras con el conjunto de Roy Eldridge, lo que también queda documentado. El fuerte de esta cantante era el bebop, el swing y la improvisación. En un momento Anita O´Day estaba ganando 2.500 dólares por semana, pero el dinero, según documenta el film, se fue en su totalidad en drogas, a las que la introdujo su último marido, el baterista John Poole.

(24 SEPTIEMBRE) CELEBRAN AL TROMPETISTA FATS NAVARRO. Fats Navarro, uno de los gigantes de la trompeta en el jazz y quien murió prematuramente a los 26 años de edad en 1950, habría estado de cumpleaños hoy. Navarro, comparable con Clifford Brown y Dizzy Gillespie, no alcanzó a gozar de la fama de sus pares, pero hoy está considerado como uno de los grandes maestros del bop. Al aproximarse esta fecha y algunas celebraciones en EEUU, el baterista Roy Haynes señaló que Navarro fue "espectacular, porque en una época cuando muchos músicos tocaban de oido, "Fats" podía leer música complicada a primera vista y realizar los más impresionantes solos de esos días, con un sonido hermoso y frases bien elaboradas". Navarro tenía sangre cubana, africana y china. Comenzó a estudiar piano a los 7 años y trompeta a los 13. También estudió saxofón. Fue muy popular entre músicos y público. Tocó con Charlie Parker y Bud Powell, entre muchos otros, pero sólo grabó un par de álbumes bajo su propio nombre. Fue una gran influencia sobre Clifford Brown, Lee Morgan, Freddie Hubbard, Woody Shaw e, incluso, Roy Hargrove. Murió de tuberculosis cuando todavía no cumplía los 27 años de edad. Hoy se realizan homenajes en vivo a ambos lados del Atlántico y se publican tributos en los medios en inglés relacionados con el jazz.

(23 SEPTIEMBRE) GUITARRISTAS JIM HALL Y BILL FRISELL GRATIS EN LA INTERNET. La colaboración entre los maestros de la guitarra en el jazz, Jim Hall y Bill Frisell que resultó en el álbum "Hemispheres", puede escucharse desde hoy "en línea", sin costo alguno, por un tiempo limitado. Esta es la forma cómo dichos músicos celebran la nominación de este álbum a los premios Grammy de Febrero 2010. Ambos guitarristas son leyendas en vida de su instrumento y el productor del CD doble, Brian Camelio, ha elegido 9 tracks que se pueden bajar o escuchar gratis desde la Internet. Para hacerlo hay que pinchar en el siguiente vínculo: http://artistshare.com/grammy/hemispheres/flash.html

(23 SEPTIEMBRE) MULTI-ANIVERSARIO DE COLTRANE, FOSTER Y OTROS. En una fecha extraordinaria en el jazz, hoy se celebra el nacimiento de varios músicos célebres: John Coltrane (1926-67), Frank Foster (1928), Albert Ammons (1907-1949), Ray Charles (1930-04), Les McCann (1935), Norma Winstone (1941), Jeremy Steig (1943), Don Grolnick (1947-96) y Jimmy Woode (1928-05). Después de Charles Parker, John Coltrane ha sido el saxofonista más influyente en el jazz contemporáneo por lo que es posible que en esta fecha se le rindan más tributos en el mundo que a los otros músicos mencionados.

(22 SEPTIEMBRE) MUERE BATERISTA EDDIE LOCKE. Edward "Eddie" Locke, cuya carrera de 60 años comenzó con Roy Eldridge y Coleman Hawkins, ha muerto a los 79 años de edad. Eddie Locke fue un prominente músico durante la década de los 50 y tocó y grabó con muchos de los otros grandes del jazz de la época, pero ya era bastante conocido en la década anterior. Su mentor fue el baterista Jo Jones durante el comienzo de su carrera, que le llevó al estrellato con Eldridge y Hawkins. Entre los otros músicos notables con quien tocó se cuentan Roland Hanna, Ray Bryant, Red Allen, Teddy Wilson, Tyree Glen, Kenny Burrell, Earl Hines, Warren Vache y el Earl May Quartet. Locke es también uno de los músicos que aparece en aquella clásica fotografía, tomada en 1958, llamada "Un día en Harlem", que retrata a algunos de los más famosos de esos días.

(21 SEPTIEMBRE) LIBRO CELEBRA MÚSICA DE MAYNARD FERGUSON. Se acaba de publicar un libro sobre el trompetista canadiense Maynard Ferguson, uno de los grandes de la historia del jazz que se caracterizaba por su creatividad, sus arreglos orquestales, su pirotecnia en sus solos improvisados y sus notas estratosféricas. Se trata de una compilación de entrevistas que Ferguson dio en vida a través de los años, hecha por el crítico y productor de jazz Ralph Jungheim, quien también escribe las introducciones y comentarios. El libro se llama simplemente "Maynard!"

(21 SEPTIEMBRE) MICHAEL HENDERSON EN LONDRES. Uno de los ex-contrabajistas de Miles Davis. Michael Henderson, estará tocando en el club de jazz de Ronnie Scott a partir de esta noche, durante tres días. Henderson tuvo una productiva participación en los conjuntos de Davis, pero sus grabaciones son difíciles de conseguir. Muchas de ellas fueron grabadas en giras al Japón, pero pronto serán puestas a la venta una vez que se re-editen los álbumes originales. Henderson estará tocando música que emerge del clásico de Davis "Jack Jackson", que incluye guitarra eléctrica, batería y tabla india. Henderson ha tocado bajo durante largos períodos con Stevie Wonder, Marvin Gaye y Aretha Franklyn, además de músicos de jazz contemporáneos. Al club de jazz de Ronnie Scott se le apoda "la Meca" del jazz en Europa.

(20 SEPTIEMBRE) DOCTORADO PARA DAVE BRUBECK HOY. El maestro del piano, designado "Leyenda en vivo" por la Biblioteca del Congreso de EEUU, recibe hoy domingo el Doctorado Honoris Causa del Berklee College of Music, en el último día del 52 Festival de Jazz de Monterrey. La presentación está programada para las 20:00, hora local, justo antes de la actuación del Cuarteto de Dave Brubeck, que estará celebrando los 50 años del álbum "Time Out".

(20 SEPTIEMBRE) BRASIL, ARMENIA, TANIA MARIA Y BILLY HOLIDAY. Anoche el Festival de Jazz brasileño Tudo E Jazz honró a la cantante Billie Holiday. El tributo fue ofrecido por la Lady Day All-Star Band, dirigida por Oded Lev-Ari. Entre las vocalistas invitadas se destacaron Madeleine Peyroux y la brasileña Mart´Nalia. En el festival de jazz, que finalizó anoche, participaron más de 70 músicos de distintas nacionalidades. Tania María, admiradora de Lady Day (como se le apoda a Billie Holiday), fue la gran ausente. Pero tenía una buena razón para no estar allí: se encontraba cantando anoche en Yerevan, Armenia.

(19 SEPTIEMBRE) CHICO HAMILTON EN DOBLE CELEBRACIÓN. Mañana domingo el legendario maestro de la batería, Chico Hamilton, estará celebrando sus 88 años de edad y el lanzamiento de su nuevo CD, con una presentación de su quinteto "Euphoria" en Le Poisson Rouge de Nueva York. Su nuevo álbum se titula "Twelve Tones of Love" y el quinteto está integrado por Nick Demopoulus, guitarra; Evan Schwam, saxo; Paul Ramsey, contrabajo y Jeremy Carlstedt, percusión. Hamilton, cuyo cumpleaños es el lunes 21, es uno de los bateristas más respetados en Nueva York y vive a pasos de Le Poisson Rouge.

(18 SEPTIEMBRE) PRIMER ÁLBUM DE LA CONTRABAJISTA MIMI JONES. "A New Day" es el título del nuevo CD que constituye el debut de la joven contrabajista y compositora de jazz Mimi Jones, que ya se había destacado en festivales, conciertos y grabaciones acompañando a otros músicos. El disco, editado por el sello Hot Tone Music, salió al mercado con excelente crítica y ofrece composiciones originales de la contrabajista. Los músicos que conforman su grupo son Ambrose Akinmisure, trompeta; Marvin Sewell, guitarras acústica y eléctrica; Miki Hayama, piano y teclados; y Marcus Gilmore, batería. La joven baterista Lucianna Padmore toca en dos de los tracks.

(18 SEPTIEMBRE) JIMMY COBB SALE VIVO Y FELIZ DE LA TORRE DE LONDRES. La tradicional y austera Torre de Londres fue el escenario anoche de un espectacular concierto del conjunto de Jimmy Cobb para celebrar los 50 años del lanzamiento del álbum "Kind of Blue". Este disco, que cambió el rostro del jazz posterior a 1959, es también el que más se ha vendido en toda la historia de este tipo de música. Lo grabó hace medio siglo Miles Davis con su sexteto, con sus propias composiciones del estilo "modal". El concierto de anoche re-creó el espíritu y el sonido de Kind of Blue, bajo la dirección del único sobreviviente de la grabación, el baterista Jimmy Cobb. El público británico llenó el anfiteatro de la Torre de Londres, famosa por haber sido prisión de personajes célebres durante siglos y de ejecuciones diversas, entre ellas la decapitación de dos de las esposas de Enrique Octavo. Pero Cobb y sus músicos, lejos de ser decapitados en el lugar, hicieron rugir a los asistentes que ovacionaron la presentación. El trompetista Wallace Roney, los saxofonistas Javon Jackson y Vincent Herring, el pianista Larry Willis y el contrabajista Buster Williams, comprobaron haber sido la mejor elección de Cobb para recrear el sonido original de Davis, Coltrane, Adderley, Wynton Kelly y Paul Chambers, respectivamente. Dejaron una profunda marca en un lugar de Londres donde jamás se había tocado jazz antes.

(17 SEPTIEMBRE) PINTAN PIANOS EN HOMENAJE A ART TATUM. En preparación para el centenario del virtuoso del piano Art Tatum, su ciudad natal, Toledo (Ohio), comenzó ayer actividades relativamente curiosas. Se trata de un proyecto titulado "Pianos para Art" que consiste en pintar entre 40 y 50 pianos que han sido donados recientemente a la "Fundación Art Tatum para la herencia del jazz". Los pianos están siendo pintados por artistas y pintores profesionales. Los instrumentos serán después instalados en diversos lugares de Toledo, que incluyen museos, centros musicales y organizaciones estudiantiles. El centenario de Tatum se celebra el 13 de octubre. La ciudad de Toledo rinde también un homenaje el próximo lunes a otro de sus hijos, el vocalista Jon Herdricks, que cumple 88 años de edad.

(17 SEPTIEMBRE) PONCHO SÁNCHEZ ANUNCIA NUEVO ÁLBUM. El 29 de este mes el sello Concord-Picante lanzará al mercado un nuevo CD del percusionista de jazz latino, Poncho Sánchez, titulado "Psychedelic Blues". Arturo Sandoval toca como músico invitado un tema en el que rinde homenaje a Freddie Hubbard. En este álbum Sánchez retoma en gran medida la tradición del jazz latino y el álbum comienza con un arreglo del tema de Herbie Hancock, "Cantanouple Island". Los otros músicos son el guitarrista Andrew Synowiec; el pianista y arreglista David Torres; Javier Vergara, saxofones; Scott Martin, saxo barítono; Ron Blake, trompeta y fliscorno; Francisco Torres, trombón; Tony Banda, bajo y vocal; el timbalero George Ortiz, y los percusionistas Joey De León y Alfredo Ortíz.

(16 SEPTIEMBRE) INAUGURAN PARQUE OSCAR PETERSON. Casi dos años después de su muerte, el héroe nacional de Canadá (el único músico cuyo rostro aparece en un sello postal de ese país), ha sido honrado por el distrito Little Burgundy, de su ciudad natal, Montreal. Las autoridades locales decidieron ponerle su nombre al ex parque "Centro Campbell". Al acto inaugural asistió otro de los grandes pianistas afro-canadienses, Oliver Jones, también originario de ese lugar. Entre Peterson y Jones suman 23 doctorados honoris-causa en sus vidas artísticas y Jones dijo que el Parque Oscar Peterson tendrá un significado muy especial para la comunidad de raza negra de Little Burgundy porque de ahí han salido grandes deportistas, profesionales y artistas. El parque ayudará a recordar esto a los jóvenes, señaló, y darles incentivo para triunfar en la vida. Oscar Peterson, gigante del jazz bop, tuvo comienzos difíciles y humildes en su juventud, pero logró saltar de un club nocturno local al Carnegie Hall de Nueva York, donde comenzó su carrera como embajador del jazz canadiense, a comienzos de los 50. Entre muchas decenas de galardones en toda su vida, Peterson obtuvo 8 premios Grammy. Oscar Peterson murió en diciembre de 2007, convertido en una superestrella del jazz. Mientras se realizaba el acto inaugural del parque, los parlantes tocaron su composición "Canadiana Suite".

(15 SEPTIEMBRE) ORQUESTA JUVENIL DE JAZZ SE MULTIPLICA. La famosa Orquesta juvenil de jazz de la Gran Bretaña (que tiene a su haber más de 20 álbumes) anunció un cambio importante y positivo. La agrupación, conocida como NYJO (sus siglas en inglés para National Youth Jazz Orchestra) ha producido a grandes estrellas del jazz británico, a través de más de 40 años de existencia, como los trompetistas de estatura internacional Guy Barker y Gerard Presencer, y los saxofonistas Julian Arguelles y Dave O’Higgins, entre muchos que han usado esta big band como trampolín para sus carreras. Ahora el Consejo de las Artes de Inglaterra, que la financia, ha decidido organizar dos de ellas. Una, como la actual, cuyo límite de edad será de 25 años, y otra cuyo límite serán los 18 años de edad. Como ha sucedido en 4 décadas pasadas, los jóvenes deben abandonar la agrupación una vez cumplidos los años de edad límite. La NYJO realiza anualmente giras internacionales que la ha llevado a distintos países de Europa, Turquía, Japón, Singapur y los EEUU.

(15 SEPTIEMBRE) HOY ES EL ANIVERSARIO DE CANNONBALL ADDERLEY. El legendario e influyente saxofonista alto nació en Tampa, Florida, en 1928. Adderley fue uno de los más prominentes músicos de jazz de los 50 y 60. Si bien su estilo era el Bop, había en su forma intensa de improvisar matices que sugerían un puente con el "Hard-bop", pero fundamentalmente elementos del llamado "Soul" en el jazz de esos días. Tocó con grandes del jazz, entre ellos Miles Davis, Coltrane y Bill Evans, e incluyó en sus conjuntos a su hermano el cornetista Nat, así como a pianistas blancos como el inglés Victor Feldman y el austríaco Joe Zawinul. Adderley, un héroe de muchos saxofonistas jóvenes de hoy, murió en agosto de 1975.

(14 SEPTIEMBRE) JOYA MUSICAL: NUEVA COLECCIÓN DE LOUIS ARMSTRONG. Se ha lanzado al mercado musical una nueva colección de grabaciones realizadas por Louis Armstrong. Se trata de las "Sesiones completas de Louis Armstrong para el sello Decca 1935-46". Es una caja con siete discos que cubren una época particularmente notable de la producción de "Satchmo". El paquete contiene también un ensayo al respecto escrito por el famoso crítico de jazz Dan Mongerstern. La influencia de Armstrong en la primera mitad de siglo va a la par con la de Duke Ellington, y con las de Charlie Parker, John Coltrane y Miles Davis en la segunda.

(14 SEPTIEMBRE) ARRESTAN EN MÉXICO A HIJO DE CHARLES MINGUS. Según informan los dominicales mexicanos, Eugene Mingus, hijo del célebre músico de jazz Charles Mingus, fue arrestado en su casa de Tijuana, donde vive desde hace 9 años, por cultivar mariguana en su jardín. La policía encontró entre 50 y 60 matas de la yerba. Eugene Mingus, que tiene 62 años de edad, dice que sufre de una condición médica que es aliviada por el uso de dicha planta.

(13 SEPTIEMBRE) MILES DAVIS SUPERA A LOS BEATLES, ROLLING STONES Y LED ZEPPELIN JUNTOS. El sello Columbia /Legacy anunció el lanzamiento de todos los temas grabados por Miles Davis para Columbia, en un solo "paquete". Éste contendrá 70 Cds y un DVD, lo que supera el número de álbumes grabados por los Beatles, Los Stones y Led Zeppelin, sumados. Esto es sólo lo grabado por Davis para Columbia y no incluye, por supuesto, decenas de álbumes que el trompetista grabó durante su carrera para otros sellos. La colección incluye algunos tracks que jamás fueron publicados antes. El paquete trae además un libro de 250 páginas. La caja con esta colección costará alrededor de 360 dólares y estará a la venta del público a partir del 10 de noviembre. También se podrá comprar en-línea a través de Amazon.

(13 SEPTIEMBRE) STANLEY CLARKE LANZA PRIMER ÁLBUM EN TRIO ACÚSTICO. El contrabajista Stanley Clarke ha lanzado al mercado su primer álbum como líder de un trio, en cuatro décadas de ilustre producción musical. Clarke está entre los primeros o mejores contrabajistas de jazz en la actualidad y ha grabado muchos discos con una inmensa cantidad de músicos de jazz. Pero nunca lo había hecho en el formato de trio acústico y, en este caso, de trio mixto. Los otros integrantes son Lenny White, en batería, y la discípula y protegida de Chick Corea, la joven de orígen japonés Hiromi Uehara. El álbum se llama "Jazz in the Garden" y explora un sonido y un estilo más convencional en el jazz que el estilo fusión con el que hasta ahora se ha identificado Clarke.

(12 SEPTIEMBRE) EL SIGLO DEL JAZZ EN BARCELONA. El Centro de cultura contemporánea de Barcelona abrió al público una exposición que constituye una verdadera golosina para los amantes del jazz que visiten o vivan en esa ciudad. Este centro es uno de los museos más populares en Cataluña y esta exposición, titulada "El Siglo del jazz", explora la historia de este tipo de música desde los comienzos del Siglo XX hasta el día del hoy. La muestra contiene innumerables piezas de interés, como programas de conciertos legendarios, carátulas de discos y una diversidad de material recolectado en más de 100 años. Hay mucha información sobre el desarrollo de los comienzos del jazz, pero también acerca del be-bop, cool, West Coast y jazz contemporáneo, tanto en EEUU como en Europa.

(12 SEPTIEMBRE) UNA NOCHE CON BARBARA STREISAND EN EL VILLAGE VANGUARD. El famoso club de jazz de Nueva York será el escenario de un concierto de la cantante y actriz Barbara Streisand, el sábado 26 de este mes. Hace 48 años la super-estrella actuó en el Village Vanguard junto con el legendario Miles Davis. Nunca más volvió. Casi medio siglo después, retorna ahora a este club con un repertorio de standards de jazz producidos por Diana Krall. Este es un concierto que para muchos de los asistentes será el único en sus vidas porque no habrá más presentaciones en vivo de la cantante en ese club ni en ningún otro. El repertorio es parte del nuevo álbum de la Streisand titulado "Love is the Answer", una colección de temas de jazz.

(12 SEPTIEMBRE) DANILO PÉREZ FIRMA CON MACK AVENUE RECORDS. El pianista de jazz Danilo Pérez y el sello Mack Avenue anunciaron oficialmente la firma de un contrato de grabación, en los momentos en que Pérez tocaba en el Festival de Jazz De Detroit con el cuarteto de Wayne Shorter. El acuerdo beneficia a ambas partes ya que este sello tiene mucho prestigio y Pérez está considerado como uno de los mejores pianistas de jazz actuales. Ganador de premios Grammy y otros galardones, Pérez comenzó su carrera en los EEUU tocando con Jon Herdricks, Terence Blanchard, Claudio Roditi y Paquito D´Rivera, mientras estudiaba en Berklee. Luego ha tocado con Dizzy Gillespie, Jack De Johnette, Charlie Haden, Michael Brecker, Joe Lovano, Tito Puente, Wynton Marsalis, Tom Harrell, John Patitucci, Wayne Shorter, Roy Haynes y muchos otros de los grandes del jazz. Por sus méritos y éxito artístico, en 2002 Pérez fue nombrado Embajador cultural de Panamá. Antes del anuncio y de volver a tocar con Shorter en el Festival de Detroit, Danilo Pérez había estado recuperándose de una lesión al tendón de Aquiles.

(11 SEPTIEMBRE) ANUNCIAN CONCIERTOS PARA FESTIVAL DE JAZZ DE BARCELONA. Se ha confirmado ya la participación de un buen número de algunos de los grandes del jazz en el 41 Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que comienza el 18 de octubre y se extiende durante todo el mes de noviembre. Hasta ahora están anunciados el Cuarteto de Wayne Shorter, el Noneto de Joe Lovano, el cuarteto de Chucho Valdés y Concha Buika, Bela Fleck y los Fleckstones, el Sexteto de Omar Sosa con Jerry González, Jimmy Cobb y su banda, el Trio de Brad Mehldau, Marcus Miller y Christian Scott, Chano Domínguez, Cassandra Wilson e Imelda May. Los conciertos (que no son diarios) se extienden en distintas fechas y salas durante más de un mes y todavía queda por anunciarse más participantes.

(10 SEPTIEMBRE) LANZAN RADIO DE INTERNET CON SÓLO JAZZ BRASILEÑO. Con el fin de "celebrar" el jazz de Brasil, la radio de internet "AccuJazz" está lanzando un canal de radio de 24 horas, 7 días a la semana. La programación transmitirá exclusivamente jazz brasileño, en sus formas más diversas, pero fundamentalmente bossa-nova. El anuncio señala que esta radio tendrá mucho cuidado en que su música tenga más elementos de jazz que de otra cosa. Han anunciado que por ello su "playlist" incluye no sólo a jazzistas brasileños, sino a artistas como Cannonball Adderley, Stan Getz, Maria Schneider, Charlie Byrd, McCoy Tyner, Dexter Gordon, Joe Henderson, Herbie Hancock, y una infinidad de músicos estadounidenses que han incursionado en la música brasileña para hacer jazz. Y, por supuesto, brasileños como Joao Bosco, Gilberto Gil, Beth Carvalho, Caetano Veloso, Eliane Elias, Jovino Santos Neto, Sergio Mendes, Luciana Souza y Claudio Roditi, para nombrar algunos.

(9 SEPTIEMBRE) INTERPRETAN MÚSICA PERDIDA DE ERIC DOLPHY. Una serie de composiciones del saxofonista Eric Dolphy, que estuvieron perdidas durante medio siglo, fueron interpretadas anoche en el teatro Ford de Hollywood. Las partituras fueron descubiertas recientemente y fue el grupo de Benny Maupin el que se encargó de revivirlas. Dolphy, una leyenda del jazz, fue uno de los "héroes" musicales de Los Angeles y revolucionó la forma de improvisar en el saxo alto, haciendo uso, entre otras cosas, de intervalos muy distantes en sus frases. Sus mentores fueron Dexter Gordon, pero fundamentalmente Charles Mingus, con quien conquistó la fama en la época de experimentaciones "avant-garde" en el jazz. Su álbum más conocido como líder es "Out to Lunch". Dolphy murió de diabetes en 1964, a los 36 años de edad. También tocaba flauta y clarinete bajo.

(9 SEPTIEMBRE) ANIVERSARIO DE UNO DE LOS GRANDES DE LA BATERÍA. Hoy habría estado de cumpleaños el legendario baterista Elvin Jones, considerado como un "puente" entre Max Roach y los bateristas contemporáneos y el más influyente de la época post-bop. Su estilo llamó la atención tocando con la orquesta de Gil Evans y la banda de Charles Mingus en los años 50. Muy pronto su prestigio creció al ser integrante fundamental del cuarteto de John Coltrane. También dirigió sus propios grupos, entre ellos la famosa "Jazz Machine", a la que integró al hijo de Coltrane, Ravi. Jones, que pertenedía a una familia de músicos de jazz, murió en mayo del 2004. (Ver aniversarios de septiembre en Jazz Siglo 21, vínculo a la derecha).

(8 SEPTIEMBRE) GRANDES MAESTROS EN EL FESTIVAL DE JAZZ DE BOGOTÁ. Con éxito se lleva a cabo el 21 Festival Internacional de Jazz de Bogotá, que reune a músicos de distintos países y se extiende hasta el 12 de este mes. En este evento toman parte músicos de la talla de los estadounidenses Brad Mehldau , Ronald Carter y Kenny Garret, los grupos cubanos Habana Report y Rumba Jazz, el trio de Carmen Aguilera (Chile) , Duo Bozzolan (Italia), y los colombianos Zaperoco Magenta, Mariazú, Caída Libre y la Caribbean Paradise Orchestra, entre otros. Paralelamente, durante los días del Festival se realizan talleres dirigidos por los artistas invitados. El primer festival de jazz de Bogotá se realizó en 1988.

(8 SEPTIEMBRE) ANUNCIAN CONCIERTO EXTRA DE KRALL EN LONDRES. Debido a una demanda excesiva, el Royal Albert Hall de Londres anunció que se realizará un tercer concierto de la pianista y cantante Diana Krall el 30 de octubre. Las entradas ya se han puesto a la venta. Originalmente Diana Krall iba a actuar durante dos noches en esa sala, una de las de mayor prestigio y de mayor capacidad en la capital británica. La cantante canadiense estará estrenando en Londres un nuevo repertorio a base de las piezas que incluye en su álbum "Quiet Nights", publicado recientemente. "Me inspiré para grabar este álbum --dice Diana Krall-- en mi último viaje a Brasil. Dondequiera que uno vaya se escuchan los sonidos de Antonio Carlos Jobim y de la bossa nova".

(7 SEPTIEMBRE) HOMENAJE DE DAVE HOLLAND A CHARLES MINGUS "MAGNÍFICO". El el segundo día del Festival Internacional de Chicago, la big band del inglés Dave Holland rindió anoche un homenaje a la música y el sonido de Charlie Mingus que impresionó a público y críticos. Cerró la noche con el tema "Blues para C.M." en la que hubo pasajes improvisados del saxofonista Chris Potter y del propio Holland que hicieron apaludir de pie al público. Todos los integrantes de la Big Band son músicos estrellas y otro que se llevó los laureles fue el vibrafonista Steve Nelson. "Esta agrupación grande demostró que puede girar en cualquier dirección del espectro del jazz", comentó esta mañana el sitio Breaking Jazz News and Opinion.

(7 SEPTIEMBRE) SONNY ROLLINS CUMPLE 79 AÑOS. En plena actividad artística el gigante del saxo tenor, Sonny Rollins, celebra su cumpleaños hoy en medio de un estrecho calendario de conciertos. En los últimos meses Rollins ha tocado en grandes salas de Toronto, Vancouver, Estocolmo, Stuttgart, Niza, Filadelfia, Paris y Washington, entre otras. Y sus próximas presentaciones le llevan, de aquí a noviembre, a lugares como St. Louis, Paris, Milán, Croacia, Roma Austria y Londres. Su último disco, "Road Shows" ha recibido varios galardones y fue declarado el "Álbum de Jazz del año", por la revista Downbeat. Rollins recibió la distinción de "Artista de Jazz del año" por la misma publicación.

(7 SEPTIEMBRE) JAM SESSION HABRÍA ESTABLECIDO RECORD GUINNESS. Después de 150 horas ininterrumpidas de música que incluyó jazz, heavy metal, pop y clásica, cerca de 850 músicos que se fueron turnando esperan haber roto el récord Guinness en Brisbane, Australia. La super Jam Session comenzó en la Universidad Tecnológica Queensland el lunes 31 y duró seis días y noches sin parar. Ahora se espera la confirmación oficial de la organización Guinness World Record.

(6 SEPTIEMBRE) WILLIE NELSON: ¿COUNTRY, JAZZ, COUNTRY-JAZZ, O QUÉ? El veterano y superestrella de la canción country, el cantante y compositor Willie Nelson ha vuelto a lanzar un álbum (en el sello de jazz Blue Note) donde integra a músicos de jazz, temas de jazz y elementos de jazz. El CD se llama "American Classic" y una vez más sigue un paso poco convencional en el estilo clásico de Nelson al incorporar a artistas como Christian McBride, en bajo; Joe Sample, en piano, y Lewish Nash en batería (la perfecta sección rítmica del jazz contemporáneo). Además incluye a las cantantes Diana Krall y Norah Jones. Algunos de los standards de jazz que Nelson grabó en esta oportunidad son “Because of You”, “Come Rain or Come Shine” y “Fly Me to the Moon”. Willie Nelson ya había incursionado en el jazz en 1978 con su álbum "Stardust" (que tuvo récords de venta) y en 1994, con "Healing Hands of Time". El año pasado también grabó con el trompetista de jazz Wynton Marsalis el álbum "Two Men With the Blues". "Es que todo encaja bien --dijo Nelson en una entrevista-- el swing occidental es simplemente jazz... y estos son músicos que pueden tocar cualquier cosa".

(6 SEPTIEMBRE) JAMES MOODY Y KENNY BARRON EN DUO. El versátil y respetado saxofonista y flautista James Moody ha grabado en duo un álbum con el legendario pianista Kenny Barron para el sello IPO. El CD, que se titula "4A" contiene 8 tracks con standards del jazz, con la genialidad creativa y la belleza que sólo dos grandes del jazz pueden lograr a duo, sin que se extrañe el bajo y la batería. El "New York Times" comenta que Moody, como un explorador musical, un intérprete, un colaborador artístico y compositor, ha hecho una contribución poderosa para que la música de los EEUU haya constituído una fuerza dominante en el siglo XX. Y este álbum que acaba de producir lo comprueba, al recrear con una inmensa inventiva temas clásicos muy conocidos.

(5 SEPTIEMBRE) HOY COMIENZAN 6 FESTIVALES DE JAZZ EN EUROPA. Dentro de la fiebre de festivales de jazz en el verano de este año en Europa, hoy sábado 5 comienzan 6 festivales, tres de ellos en Alemania: el Chemnister Jazz Fest, el de Ahrensburg y el de Syke. Dos de los otros se realizan en Holanda, en Gouda y Heusden. Y otro en Finlandia, en Kalliojavari. (Ver nota sobre festivales de jazz en "Jazz Siglo 21": vínculo a la derecha)

(5 SEPTIEMBRE) BRITÁNICO SURMAN LANZA ÁLBUM CON DE JOHNETTE Y SCOFIELD. El saxofonista inglés John Surman ha publicado su último álbum, para el sello EMC, con John Scofield en guitara, Drew Gress en contrabajo y Jack De Johnette, en batería. Surman, Scofield y De Jonette han colaborado en proyectos y presentaciones en público durante un par de décadas ya, pero esta es la primera vez que graban juntos.

(5 SEPTIEMBRE) BÁRBARA WILSON DEBUTA EN EL CLUB DE JAZZ DE SANTIAGO. La joven y emergente cantante de jazz chilena Bárbara Wilson canta por primera vez esta noche en el prestigioso Club de Jazz de Santiago. Bárbara se perfila como una de las mejores cantantes de jazz de su país y ya tiene a su haber presentaciones en otros clubes de jazz de Santiago, y salas de concierto como el Teatro Municipal de Viña del Mar y la Universidad Andrés Bello de esa misma ciudad. La han acompañado algunos de los más destacados músicos de jazz de Chile, entre ellos los pianistas Giovanni Cultrera y Gonzalo Palma. El repertorio de Bárbara Wilson lo constituyen standards "clásicos" y en esta oportunidad la acompañan Edgardo Parraguéz, piano; Diego Riedemann guitarra; Pablo Vidal, contrabajo, y Daniel Molina, bateria.

(4 SEPTIEMBRE) FESTIVAL DE JAZZ DE DETROIT CUMPLE 30 AÑOS. Hoy comienza el Festival Internacional de Jazz de Detroit, uno de los más importantes de EEUU. Este evento celebra también este año a familias de jazzistas (el lema 2009 es "Manteniéndonos al nivel de los Joneses", "Keepin´ Up With the Joneses"), en referencia a los hermanos Thad, Elvin y Hank Jones. Pero también habrá tributo a los Brubecks, los Pizzarelli, los Coryel, los hermanos Heath, los Escovedo, etc. Entre los músicos que abrirán en festival esta noche está el propio Hank Jones, así como el trio de Chick Corea. También tocarán big bands integradas por músicos jóvenes de Detroit, cuna de ese movimiento pop muy influído por el jazz, "Motown". Igualmente habrá un tributo especial al trompetista Donald Byrd, un hijo de esa ciudad. Otros de los músicos famosos que participarán son el clarinetista Eddie Daniels, John Clayton, Christian McBride, Rodney Whitaker y Alfredo Rodríguez, un joven y virtuoso pianista de jazz recientemente descubierto por Quincy Jones. El festival finaliza el lunes 7.

(3 SEPTIEMBRE) COMIENZA LA 11 SERIE DE JAZZ DE LA "HERENCIA AMERICANA". Hoy empieza la temporada 2009 - 2010 de la "11th American Heritage Jazz Series ", que encabeza el director musical y trompetista Jon Faddis. El primer concierto es en el Parque del Milenio, en Chicago. Jon Faddis (el "discípulo" de Dizzy Gillespie) anunció que hoy la serie rinde un homenaje a Benny Goodman, con los clarinetistas Buddy DeFranco y Victor Goines, como invitados especiales. Se recreará algunos de los temas que tocó Goodman en su legendario primer concierto en el Carnegie Hall. Pero en el resto del año la serie también rendirá tributo a Miles Davis, Ornette Coleman, John Coltrane, Duke Ellington y Louis Armstrong, con la participación de James Moody, el propio Jon Faddis, David Sánchez, Steve Turre, Steve Wilson, Alioune Faye, Baba Faye y muchos otros de los grandes del jazz.

(3 SEPTIEMBRE) DAVID SANCHEZ CELEBRA EN EL "BLUE NOTE". Hoy es el cumpleaños del saxofonista de jazz David Sánchez, ganador del premio Grammy, entre otros galardones. Estará celebrando en el famoso club de jazz de Nueva York "Blue Note", donde toca desde ayer con el quinteto del pianista Kenny Werner. Los otros músicos son Randy Brecker, trompeta, (David Sanchez, tenor), Scott Colley, contrabajo y Antonio Sanchez, batería. El quinteto se presenta en ese club durante varios días. Además de haber obtenido el premio Grammy, Sánchez ha sido nominado siete veces a dicho galardón.

(3 SEPTIEMBRE) MUERE CANTANTE DE BLUES JESSIE FORTUNE. Fortune era uno de los veteranos vocalistas de blues de Chicago y falleció a comienzos de esta semana, a los 79 años de edad. El cantante había nacido en Mississippi y trasladado a Chicago en 1952, donde se dio a conocer. Su mayor éxito fue la canción "Too Many Cooks" (Muchos cocineros), en el año 1963. Furtune también trabajó con Otis Rush, Buddy Guy y Willie Dixon.

(2 SEPTIEMBRE) CONGRESO DE EEUU ABANDONA AL JAZZ. Después de un período de tres semanas "de prueba", funcionarios del Congreso estadounidense anunciaron que no se tocará más jazz en sus servicios telefónicos, mientras el público espera conexión. El experimento de tocar música de jazz "suave" durante las esperas telefónicas --que alcanzó a durar unos 20 días-- fue duramente criticado por muchos congresistas conservadores que presionaron para que volvieran las canciones y la música "patriótica" a las líneas telefónicas. Otros congresistas, que estaban de acuerdo con la decisión de tocar jazz, dijeron estar molestos por su desaparición y porque la decisión la tomaron funcionarios administrativos, al márgen de un voto en la cámara de representantes.

(2 SEPTIEMBRE) HORACE SILVER Y LAURINDO ALMEIDA DE ANIVERSARIO. El pianista Horace Silver y el guitarrista Laurindo Almeida comparten fecha de nacimiento hoy. Laurindo Almeida se destacó como guitarrista de jazz en la época del bossa nova, pero también tocaba música clásica. Murió en 1995. Horace Silver (n. 1928) fue descubierto por Stan Getz y luego tuvo una intensa carrera con los Jazz Messengers de Art Blakey, otros grandes del jazz y sus propios conjuntos. Es un prolífero compositor y aun se mantiene activo. (Ver aniversarios de septiembre en Jazz Siglo 21. Vínculo a la derecha)

(1 SEPTIEMBRE) MUERE LA CANTANTE Y DIRECTORA DE BIG BANDS CHRIS CONNOR. Esta mañana se anunció la muerte de Chris Connor, a los 81 años de edad. Connor llegó a la cúspide de su fama en la década de los años 50 por su cálida voz y carencia de vibrato, una característica de los cantantes de jazz "cool" de la época, estilo al que pertenecía. Se le admiró por su gran inventiva y cambios rítmicos en las baladas de jazz y formó parte de una escuela de vocalistas que incluía a Anita O´Day, Chet Baker, June Christy y Julie London. Realizó famosas grabaciones con la orquesta de Stan Kenton y posteriormente dirigió en varias ocasiones su propia big band. Hoy muchos de sus álbumes grabados en los 50 y 60 se consideran "clásicos" del jazz.

(1 SEPTIEMBRE) ANIVERSARIO DE ART PEPPER HOY. El saxofonista alto Art Pepper habría estado de cumpleaños hoy. Pepper fue uno de los grandes exponentes del estilo West Coast, junto con Gerry Mulligan, Chet Baker, Shelley Manne y otros, no obstante algunos le llamaban el "Charlie Parker" blanco porque estaba notoriamente influído por este último. Tocó en las orquestas de Stan Kenton y Buddy Rich antes de encabezar sus propios conjuntos pequeños. Realizó innumerables giras internacionales y grabó una gran cantidad de álbumes bajo su nombre, así como con otros de los grandes del jazz. Pepper murió en junio de 1982, después de una vida muy intensa y creativa, pero ensombrecida por uso de drogas y períodos en la cárcel.

10 comments:

Anonymous said...

Felicitaciones por este sitio de noticias sobre jazz. Me sumo a los comentarios de agosto, estoy de acuerdo es el mejor sitio de informacion y actualidad y noticias de jazz en espagnol. Los mejores desos para el futuro.
Sergio Wilson
Concepcion
Chile

Pablo Aguirre said...

Gracias Sergio. Estoy haciendo lo que se puede para mantener el sitio lo más actualizado posible, en forma diaria y con el mejor espíritu periodístico (a lo que se agrega la pasión por el jazz, por supuesto...)
Pablo

Jake said...

Qué bueno lo de que la música de jazz en la línea de espera telefónica de EEUU "fue duramente criticado por muchos congresistas conservadores que presionaron para que volvieran las canciones y la música "patriótica"..."

¡Genial!

Felicitaciones por el blog, Pablo. Como sabes, te sigo y te leo.

Abrazo

Javier

Pablo Aguirre said...

Gracias Javier. A mí me pareció "simpática" esta información sobre el Congreso estadounidense. Un toque de humor ahí... Lo bueno es que por otra parte el jazz crece y crece en las escuelas secundarias y colleges de los EEUU. Hay más bandas juveniles que nunca...
Saludos
P.

Jake said...

En muchas ocasiones son estos pequeños guiños "simpáticos" en la redacción de noticias los que hacen que lo leído se "vea" o se "oiga" y por tanto que uno lo recuerde con facilidad .

Abrazo. Por aquí te sigo leyendo.

Javier

Sergio Wilson said...

Hola de nuevo... Sólo para comentar la noticia de la jam session-record. Fue de varios tipos de música, pero a lo mejkor esto le da una idea a los músicos de jazz chilenos o de otros países a hacer un record que sea solo de jazz. Dejo la idea...
Sergio Wilson

Gerardo Navarro said...

“MENOS QUE UN PERRO”* Jazz, marihuana y la reforma agraria

Eugene Mingus, hijo de Charles Mingus, el compositor de “New Tijuana Moods” que mitificó musicalmente a Tijuana, 8 años antes que Herb Alpert (Tijuana taxi), y 45 años antes que Manu Chao (Bienvenido a Tijuana); fue arrestado por la policía municipal tijuanense, el pasado 10 de septiembre. Independientemente de la evidencia incautada, un invernadero con <<50 o 60 plantas de marihuana de 2 metros de altura, y de 5 o 7 tipos de semillas>>, es justo hablar del caso desde un ángulo contracultural y no criminal.

Conocí a Eugene en 1991 en el Nopal Centenario, junto con el poeta de Nueva York, Papoleto Meléndez y al bajista M´chaka Uba del Art Ensamble de Chicago. Los tres expatriados conformaron el trío de jazz libre y spoken word, “Tres son suave”. Me tocó participar como “4to mosquetero” en diversas presentaciones en Tijuana y San Diego. Estos tres negros me iniciaron en los misterios del jazz libre y la tradición oral, la improvisación, el conocimientos del ritmo, la integración interracial y el cooperativismo. Los ensayos semanales de la agrupación se realizaban en el studio de “Papo” ubicado dentro del complejo del pintor Felipe Almada, de donde yo era residente.

Con “Tres son suave” aprendí el significado de sobrevivir al margen de la sociedad “respetable” y asimilar el existencialismo musical como único consuelo, cuando el mundo te ha arrebatado hasta la ropa. “Papo”, becado por el California Arts Council, cocinaba su famoso potaje de pollo para los cuatro. Tal es su generosidad, que en marzo del 2004 voló desde Nueva York a recoger a su amigo Pedro Pietri, el gran poeta nuyorrican, que falleció en el aire después de abandonar el Hospital Oasis de Esperanza de Playas de Tijuana.

En 1992, Eugene y yo colaboramos en mi primer “demo” de spoken word musical, bajo el nombre “Publik Kulture”. Grabamos de manera análoga y casera, 6 temas, Mingus compuso la música con un teclado Casio y con el mismo espíritu del Jazz Workshop de su padre: desinteresadamente. En 1995, al regresar de San Francisco, me encontré de nuevo con Eugene estaba trabajando como tecladista, técnico y montador de arte en la galería de Nina Moreno, ubicada frente al Parque Teniente Guerrero. Eugene tiene la virtud de ser un “cimarrón”, un “quilombo”, un hombre libre al que he visto realizar todo tipo de trabajos, recomponerse de adicciones, inventarse negocios informales, y nunca le he visto de mal humor o molestando gente. Al leer la nota de su aprensión, me entristecí, pero me llamó la atención su candidez, al confesar a la policía municipal sobre su empresa como agricultor doméstico, tanto que me hizo pensar en enfatizar relación entre la “ganja”, como le llaman en Jamaica a la marihuana, con la música afroamericana.

La última vez que vi a Eugene Mingus, fue en el 2002, estaba parado en la entrada a México, del lado norteamericano, con una cubeta de plástico pidiendo ayuda para una causa humanitaria. Según me platicó, era una “manda” para que su esposa se recuperara de cáncer. No lo volví a ver más.

Gerardo Navarro
gerardonemonico@ymail.com

*“Menos que un perro”, es el título de la autobiografía de Charles Mingus, 1972.

Pablo Aguirre said...

Gerardo,
Muchas gracias por un valioso aporte a este blog. No hay nada como un recuento personal como el tuyo, tan cercano a Eugene Mingus, que da una perspectiva humana invalorable. Me satisface mucho, además, porque tu aporte está cumpliendo con el espíritu de blogs como este: el de intercambiar y compartir experiencias, comentarios, puntos de vista, además de la información pura. Ojalá sigas en contacto.
Pablo.

Raquel Perez Cuba said...

Estimado Pablo:
Cuando pensé en buscarte por la red puse tu nombre y me salieron 700 mil Pablo Aguirre, entonces me vino a la mente una palabra “””””JAZZ”””” y por supuesto el resultado se redujo a uno solo.
Te escribo desde Cuba .Soy Raquel Pérez (la esposa de Fernando RAVSBERG)
Estoy tratando de localizar a Tita y a ti.
El asunto es relacionado con trabajo.
Yo estoy haciendo las fotos en Cuba para la pagina bbcmundo desde hace varios años y para otros medios españoles de forma mas puntual . Estoy tratando de extenderme a otros medios.
Se que vivir y trabajar en Cuba me aporta al currículo puntuación extra (lo mismo a favor que en contra, pero puntos extras al fin)
Quizás tu me puedas sugerir algunos contactos de prensa y Tita en los que tengan que ver con su giro para realizar fotos, foto reportajes. Etc. Aquí en la isla
Un abrazo mio y de Fernando para los dos
Raquel

Pablo Aguirre said...

Raquel, ¡qué gusto de recibir comunicación tuya! Por favor envíame dirección de email a pabaguirre@hotmail.com para contestarte. Saludos a ti y Fernando.
Pablo