19 Aug 2009

NOTICIAS DE AGOSTO 2009:

(SI HAS LLEGADO A UN MES ANTERIOR AL ACTUAL, IR ABAJO Y PINCHAR EN "HOME" O "PÁGINA PRINCIPAL" PARA LLEGAR A LA FECHA DE HOY)

(31 AGOSTO) FESTIVAL DEDICADO A PARKER: MICHAEL JACKSON DE FONDO. Terminó ayer domingo el Festival Anual que se realiza durante dos días en Nueva York en homenaje a Charlie Parker. El evento se realizó en dos lugares, el Marcus Garvey Park en Harlem, el sábado, y en el Tompkins Square Park en el barrio llamado East Village, el domingo. Entre otros participaron Gary Bartz y su banda, que incluyó la canción de Michael Jackson "I Can´t Help It", debido a que Jackson y Parker comparten fechas de nacimiento. También tocaron Rene McLean, Frank Wess, el saxofonista alto Benny Reid y el pianista Junior Mance, entre los músicos más destacados. Dicho festival celebrará el próximo año exactamente 9 décadas del nacimiento de Parker.

(29 AGOSTO) CHARLIE PARKER HABRÍA CUMPLIDO 89 AÑOS HOY El influyente saxofonista alto, y uno de los creadores del be-bop que dio origen al llamado jazz moderno, Charlie Parker, nació en Kansas en este fecha, en el año 1920. A Parker se le considera el "padre" de los estilos contemporáneos de tocar saxofón y muchos afirman que él, Louis Armstrong y Duke Ellington son los tres músicos más influyentes en la historia del jazz. (Ver aniversarios de agosto en Jazz Siglo XXI, usando vínculos a la derecha).

(29 AGOSTO) DE JOHNETTE, PATITUCCI Y PÉREZ EN TRIO POR PRIMERA VEZ En los próximos días saldrá al mercado un álbum con el trio de Jack De Johnette, que incorpora por primera vez a Danilo Pérez, en piano, y John Patitucci, en bajo (ambos pilares del cuarteto actual de Wayne Shorter). El disco incluye 11 tracks en las que hay 4 composiciones originales de Jack De Johnette, uno de los más cotizados bateristas actuales y miembro del trio de Keith Jarrett. Hay también dos composiciones de Danilo Pérez y una de John Patitucci. Todos los músicos --grandes maestros del jazz-- se conocían ya por mucho tiempo, pero nunca se habían juntado como trio. El álbum incluye un DVD de 30 minutos, con un reportaje a la forma como se realizó la grabación.

(28 AGOSTO) KIND OF BLUE A LA TORRE DE LONDRES. En un evento poco usual, uno de los lugares más históricos y visitados de Londres, la Torre de Londres (donde, entre otros hechos históricos, el rey Enrique VIII mandó decapitar a una de sus esposas, Anne Boleyn, en 1536), será el escenario para la presentación del grupo encabezado por el baterista Jimmy Cobb, con un homenaje a Miles Davis, conmemorando los 50 años del clásico álbum Kind of Blue, que cambió las direcciones del jazz en 1959. El concierto será el 17 de septiembre y con Cobb tocarán Wallace Roney, Vincent Herring, Javon Jackson, Larry Willis y Buster Williams, además de invitados. Los asistentes recibirán gratuitamente un DVD-CD y un libro sobre la famosa grabación. Esta es parte de una gira internacional que ha llevado a Cobb y su grupo a varios continentes.

(27 AGOSTO) HOY ES EL CENTENARIO DE LESTER YOUNG. Para conmemorar los 100 años de Lester Younh, la revista Down Beat ha incluido un vínculo en su sitio, que recrea la entrevista que el critico y periodista Nat Hentoff le hizo a este gran saxofonista en 1953. Lester Young, apodado "The Prez" (abreviación de "el presidente") nació en este fecha en 1909 y fue uno de los grandes innovadores del saxo tenor, junto con Coleman Hawkins y Ben Webster en la época del swing. Se le conoció particularmente por sus grabaciones con la orquesta de Count Basie y en los conjuntos de Billie Holiday, en los años 30 y 40. (Vínculo a Downbeat en Jazz Siglo XXI -- "Vínculos recomendados", bajando en la columna verde)

(26 AGOSTO) GARY BURTON TOCARÁ CON LA ORQUESTA NACIONAL DE JAZZ DE ESCOCIA. El virtuoso del vibráfono, Gary Burton, interpretará la música de Wayne Shorter con la Scottish National Jazz Orchestra en Septiembre. Actualmente dicha agrupación de renombre internacional está dirigida por el saxofonista escocés Tommy Smith, asociado en el pasado con Chick Corea y Gary Burton, entre otros músicos estadounidenses. Burton comenzó su carrera tocando con Stan Getz y George Shearing. En 1968 fue el músico más joven en ser elegido "Músico de jazz del año" por la revista Downbeat. Su primer premio Grammy lo ganó en 1972 y hoy se encuentra en la liga de los "gigantes" del jazz.

(25 AGOSTO) POR UNA NOCHE VUELVE "RETURN TO FOREVER" Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White, miembros originales del legendario grupo de jazz fusión Return to Forever se volverán a reunir el 2 de septiembre en el Hollywood Bowl. El concierto incluirá como invitados al violinista Jean-Luc Ponty y al guitarrista Billy Connors, uno de los miembros originales de RTF. Ponty tuvo una estrecha asociación con Corea en 1976 (My Spanish Heart) y con White en 1995 (Rite of Strings). También tomará parte el guitarrista John Scofield. Este concierto marca el comienzo de una gira mundial del trio integrado por Chick Corea, Stanley Clarke y Leny White

(24 AGOSTO) PIANISTA BRAD MEHLDAU EN GIRA LATINOAMERICANA. Uno de los máximos exponentes del piano de jazz contemporáneo, Brad Mehldau, inicia a comienzos de septiembre una gira como solista por varios países de América del Sur. El 2 y el 3 estará actuando en la sala Beethoven de Cali y en el Teatro Libre de Bogotá respectivamente. El 5 lo hará en el Teatro Oriente de Santiago. Los días 8 y 9 actuará en el Gran Rex de Buenos Aires y en el Teatro Solis de Montevideo. El 11, 12 y 13 tocará en el SESC Santana de Sao Paulo, y el 14 lo hará en el Teatro Do Sesi de Porto Alegre. Al día siguiente continua su gira internacional presentándose en Londres con el saxofonista Joshua Redman.

(24 AGOSTO) HIJO DE GIL EVANS EN HOMENAJE A SU PADRE Y MILES DAVIS. Con mucho éxito se realizo el homenaje a Miles Davis y Gil Evans en el prestigioso Hollywood Bowl, tributo encabezado por el hijo de Gil Evans, Miles Evans (director musical y solista). El evento se tituló "Davis & Evans, Still Ahead" (todavía en la delantera). Participaron también pesos pesados del jazz como los trompetistas Nicholas Payton y Terence Blanchard, el baterista Jimmy Cobb, el bajista Christian McBride y muchos otros. La fértil asociación entre Miles Davis y Gil Evans originó el nacimiento del estilo "Cool", y álbumes seminales como "Sketches of Spain","Miles Ahead", "Porgy & Bess" y "Quiet Nights". Entre los asistentes se encontraba el hijo de Davis, Erin.

(23 AGOSTO) POSTERGAN 26 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE LA HABANA Chucho Valdés y el Instituto Cubano de Música han informado que dicho evento será trasladado de Febrero (como ha sido tradicional) a Diciembre de 2010. Como siempre vendrán músicos de EEUU y de otros países a la capital cubana, pero esta vez habrá más facilidades para la venida de un mayor público de Europa y Canadá (también ya tradicional) y del propio EEUU.

(22 AGOSTO) NORAH JONES LANZA NUEVO DISCO Y NUEVO SONIDO. La cantante Norah Jones anunció que en noviembre lanza al mercado su cuarto álbum con el sello de jazz Blue Note. Esta vez incorpora a nuevos integrantes de su banda y una nueva colaboración en la composición de canciones con Ryan Adams y Jessie Harris. Los fans de Norah Jones volverán a encontrar elementos de jazz en su canto y su forma de tocar el piano, pero esta vez, según se anuncia, el álbum tomará una nueva dirección y Norah lo ha considerado como una oportunidad para experimentar con nuevos sonidos.

(21 AGOSTO) ESTA SEMANA COMIENZAN 14 FESTIVALES DE JAZZ. En un período de sólo siete días, a partir de hoy, comienzan en Europa nada menos que 14 festivales de jazz. Los han precedido decenas de otros y habrá muchos más después. Hoy lo hacen los de Boues y Barga, en Italia; Treignac, en Francia, y Leipzig, Alemania. Mañana parte el de Tibro, en Suecia. El 23, 24, y 25 respectivamente, comienzan los de Tibro, en Suecia; Hull, en Inglaterra y Tisvildeleje, Dinamarca. El 26 empiezan los de Ibiza y Banyalbuear, en España; Helsinki, Finlandia, y Willisau, Suiza. Y el 27, los de Riom, Francia y Slangerup, Dinamarca. Para más información sobre los cientos de festivales de jazz en Europa este verano, ir a la nota respectiva en http://www.jazzsiglo21.blogspot.com/

(20 AGOSTO) MILES DAVIS EN FESTIVAL DE BARCELONA. El saxofonista Wayne Shorter, ex miembro de uno de los mejores quintetos de Miles Davis, inaugurará el festival el próximo 28 de octubre en L'Auditori al frente del su cuarteto. Jimmy Cobb, el único superviviente del disco seminal de la historia del jazz, el legendario "Kind Of Blue", actuará en el Palau el día 7 de noviembre con una banda que incluye al "discípulo" de Davis, el trompetista Wallace Roney, en un tributo a Davis. Finalmente, Marcus Miller, que compuso con Miles el célebre 'Tutu', debutará el 11 de noviembre en el Palau de la Música con un concierto dedicado a Davis con el joven trompetista Christian Scott como invitado especial. Se dice que Scott es el nuevo Miles Davis. Además, el festival anuncia el regreso del pianista Brad Mehldau al frente de su trío y el de la cantante Cassandra Wilson. Joe Lovano también volverá a Barcelona con su noneto. Igualmente, se presentará en la capital catalana la cantante Concha Buika con el grupo de Chucho Valdés.

(20 AGOSTO) TRIBUTO A RAY BARRETTO. El viernes 22 se realizará un tributo al gigante de las congas, Ray Barretto, que aportó en vida una considerable influencia latina al jazz. El evento se realizará en Nueva York y en él participarán, entre otros, Steve Turre, Chembo Corniel, Vince Cherico, Boris Kozlov, Peter Brainin y John Di Martino. Los músicos de esa ciudad (y de otros lugares) siempre se refieren a Barretto como "el Padrino" del jazz latino.

(19 AGOSTO) CUBANO OMAR PUENTE GRABA PARA SELLO INGLÉS. El extraordinario violinsta de jazz cubano Omar Puente debutará en el mercado británico con su grabación de un CD en el sello del saxofonista inglés Courtney Pine. Puente ha tenido una estrecha asociación con el saxofonista de Bradford (Inglaterra), aportando elementos afro-cubanos contemporáneos al jazz británico.

(19 AGOSTO) DAVE BRUBECK RECIBE DOCTORADO HONORIS CAUSA. El pianista Dave Brubeck, quien ha dedicado toda una vida al jazz, recibirá el doctorado honoris causa en la escuela de jazz de Berklee (Boston) el 18 de septiembre de este año. Brubeck ha sido recientemente designado "leyenda en vida" por la Biblioteca del Congreso de los EEUU. El doctorado le será otorgado en el 52 Festival de jazz de Monterey, que se realiza entre el 18 y el 20 de este mes.

(18 AGOSTO) EL GUITARRISTA JOHN ABERCROMBIE SE PRESENTA EN CHILE. El 24 de septiembre se presentará en el Teatro Oriente, de Santiago, el guitarrista de jazz John Abercrombie con su nuevo trio integrado por el organista Gary Versace y el baterista Adam Nussbaum. Abercrombie se dio a conocer ampliamente cuando Miles Davis lo integró a sus conjuntos de jazz fusión. En el año 1975 fundó un trio con Dave Holland y Jack DeJohnette. Ha grabado también con muchos de los grandes del jazz, entre otros con McCoy Tyner, con quien tocó el mandolín eléctrico.

(18 AGOSTO) LA ORQUESTA DE DIZZY GILLESPIE AL HOLLYWOOD BOWL. La GILLESPIE ALL-STAR BIG BAND con músicos invitados actuará el 26 de este mes en el prestigioso escenario del Hollywood Bowl, con estrellas del jazz como músicos invitados. Entre ellos participarán James Moody, Roy Hargrove y Roberta Gambarini. Esta agrupación se formó en 1998 para continuar tocando el repertorio del afamado trompetista. En la orquesta participan algunas otras estrellas como Slide Hampton, Claudio Roditi, Jimmy Heath y John Lee.

(17 AGOSTO) EL PÚBLICO RINDE HOMENAJE A LES PAUL. En diferentes capitales de EEUU y de Europa siguen los homenajes a Les Paul, quien está considerado como el inventor de la guitarra eléctrica sólida (sin caja de resonancia) y pionero de las grabaciones en pistas múltiples. Paul comenzó como músico de jazz y de country, pero luego desarrolló una diversidad de estilos dentro de la llamada música popular. La primera firma '--en 1952-- que vendió las guitarras inventadas por Paul fue Gibson, y sus instrumentos se hicieron legendarios. La muerte de Les Paul impactó al mundo de los guitarristas en particular y de la música en general. Paul murió a los 94 años de edad y será recordado como el padre de la guitarra eléctrica.

(14 AGOSTO) MUERE EL BATERISTA RASHID ALI. El baterista de jazz Rashid Ali murió el 12 de este mes a la edad de 74 años. Ali, cuyo nombre de nacimiento fue Robert Patterson, comenzó su carrera como baterista en el ejército y luego se hizo famoso cuando John Coltrane le incorporó a su conjunto. Fue un pionero del free jazz en la percusión. Grabó varios álbumes con Coltrane y encabezó su propio sello de grabación, "Survival Records". Siguió destacándose en los años 80 y 90 y tocó con músicos de avanzada como Albert Ayler, Archie Shepp, Don Cherry, Gary Bartz, Dewey Redman y Carlos Santana, entre otros. Hasta el momento de su muerte, encabezó su Ali Rashied Quintet, que creó en 2003.

9 comments:

virginia ramirez said...

hola .

virginia ramirez said...

hola pablo !! felicitaciones por este nuevo blog sobre noticias de jazz ! esta muy bueno y ademas nos mantiene informado sobre al acontecer diario de esta maravillosa musica que cada dia tiene mas fuerza .,... el jazz !!!
estuve leyendo tambien tu articulo sobre la experiencia que tuviste en el concierto de keith jarret , me encanto , realmente un privilegio para ti haberlo podido ver en vivo y para nosotros un inmenso placer poder tener la noticia fresquita ...

te mando un abrazo y mis mejores deseos de exito !!

virgy

ofeliarauch said...

que buena propuesta la del blog de noticias de jazz!!! tú sí que tienes las primicias.. jejeje..


saludos,

v.

Pablo Aguirre said...

Gracias por tus comentarios Virginia. ¡Qué bueno saber de tí! Por supuesto que cuando tengas noticias de interés internacional tuyas me las puedes enviar y las publico. Igualmente de la escena del jazz venezolano. Te lo gradeceré mucho. Puedes ser mi corresponsal ahi... ja,ja.
Saludos.

Pablo Aguirre said...

Ofelia dear. Aprecio mucho tu comentario. Cualquier primicia de tu parte del mundo será bienvenida para ponerla aquí, siempre que tenga interés internacional. Gracias mil.
Abrazo. P. x

Anonymous said...

¡Al fin un sitio de noticias en español eficiente! Felicitaciones, hay muchos sitios de que dicen ser noticias de jazz pero no lo son realmente es decir no estan al dia. Varios de ellos tienen como última noticia la muerte de Rashid Ali. Hacia falta un sitio como este y si sigue asi me mantendré informado para un programa cultural de radio que hago en Bogotá. Muchas gracias y adelante.
Juan Carlos Álvarez
Bogotá, Colombia

Pablo Aguirre said...

Gracias Juan Carlos. Tu comentario es un gran incentivo para continuar este sitio con el mejor espíritu periodístico. Mis mejores deseos de éxito con tu programa y si tienes informaciones jazzísticas de interés que puedas enviar, serán muy bien recibidas.
Pablo

Anonymous said...

Felicitaciones por el blog!

Una noticia a tener en cuenta: en Madrid hoy se cumple un año de la absurda clausura de uno de los clubes emblemáticos de la ciudad: el Bogui. Dick Angstadt, su responsable, ha realizado unas declaraciones muy interesantes en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/escenarios_angstadt_bogui.html . A no perdérselas!

Un saludo,

Pata Garcia Rossi said...

Hey Pablo Felicitaciones por el blog
Voy a invitar a los amantes del Jazz
el 4 y el 18 de Febrero canto
JAZZ BOSSA BLUES Y SWING
en SANATA BAR - SARMIENTO 3501 - 21:30 - Entrada gratuita
BUENOS AIRES- ARGENTINA
En piano: KARINA BROSIO
Me encantaría viajar cantando Jazz por todo Latinoamerica!!!
Es mi sueño desde la panza ya que mi padre es amante del jazz y fanático del film "El trompetista" lo mira mil veces y llora otras tantas...
de alli mi amor por el jazz
bueno un saludo muy afectuoso
Pata García Rossi
http://www.academiapatagarciarossi.blogspot.com
http://www.patagarciarossi.com.ar
http://www.patagarciarossi.blogspot.com (en este estoy como escritora)
besos1